Vandal
Los 100 mejores juegos de Xbox 360

Los 100 mejores juegos de Xbox 360

Completamos nuestro repaso a los 100 mejores títulos que nos dejó Xbox 360 con los 20 mejores juegos de la consola.

Cerramos nuestro ambiciosa selección de los 100 mejores juegos de Xbox 360 con nuestros 20 favoritos, todos ellos juegos memorables del catálogo de la consola de Microsoft que tanto nos hicieron disfrutar en la generación.

Acción, rol, mundos abiertos y shooters se cuelan entre nuestros favoritos. Y tú, ¿cuáles crees que son los mejores juegos de la consola?

PUBLICIDAD

20 – Dead Rising

Un juego que podría firmar George Romero

  • Desarrollador: Capcom
  • Productor: Capcom
  • Fecha de lanzamiento: 8 de septiembre de 2006
  • Capcom desarrolló su tecnología MT Framework muy pronto, lo que permitió que fuese uno de los estudios japoneses que más rápidamente se adaptaron a la pasada generación. Y antes de los Resident Evil o Lost Planet, el estudio reinventó el género zombi con un juego rompedor en muchos sentidos: Dead Rising.

    La aventura estaba más que sospechosamente inspirada en Dawn of the Dead de George Romero, y nos ponía en la piel de un reportero fotográfico que debía investigar un estallido zombi. Al llegar a una ciudad infestada de estas criaturas queda atrapado en unas galerías comerciales con miles de no-muertos, y hasta la llegada de un helcóptero de rescate, deberá buscar supervivientes y resolver el misterio de la infección.

    A nivel jugable era un cambio drástico respecto a Resident Evil; no da miedo, sino tensión. Un zombi no era muy peligroso, pero lo complicado estaba en abrirnos paso entre masas de zombis con las armas improvisadas del entorno, algunas realmente surrealistas.

    La parte más original, y que no muchos juegos han imitado, se encontraba en la imposibilidad de cumplir todos los objetivos principales en una partida. De esta manera, había que gestionar nuestro tiempo para completar alguna misión y desbloquear así alguno de sus finales. Era rejugable, divertido y original dentro del género zombi, además de espectacular en su época. Ha tenido varias secuelas, pero con un paulatino descenso en calidad.

    19 – Braid

    El éxito de los juegos independientes

  • Desarrollador: Jonathan Blow
  • Productor: Hothead Games
  • Fecha de lanzamiento: 6 de agosto de 2008
  • Otro de los indispensables que nos dejó la explosión independiente en la generación fue Braid, de Jonathan Blow. En apariencia un juego de plataformas, se trata en realidad de un juego de puzles donde destaca la habilidad de rebobinar el tiempo, incluso cuando has cometido un error. ¿Suena fácil? Todo lo contrario.

    Al volver al pasado también lo hace la posición de los enemigo, y hay que jugar con esta mecánica para alcanzar lugares inaccesibles de manera normal. Según avanzamos el juego se complica con objetos que no se ven afectados por el control del tiempo, o el tiempo depende de nuestra posición, se duplica nuestro personaje –permitiendo grabar acciones-, se ralentiza el tiempo según nuestra proximidad a un anillo o el tiempo fluye del revés.

    Braid era original, estaba diseñado al milímetro, contaba una historia y hasta su banda sonora era sobresaliente. Una joya absoluta. Juegos como este y FEZ lograron que la comunidad de jugadores más reticentes de las compras digitales empezasen a ver la realidad del mercado: juegos así no tenían cabida en el formato físico, a 40 o 60 euros, únicamente con la libertad creativa de los nuevos genios de la industria.

    18 – Batman: Arkham City

    Prisión Gotham

  • Desarrollador: Rocksteady
  • Productor: Warner Bros.
  • Fecha de lanzamiento: 21 de octubre de 2010
  • Rocksteady demostró que el éxito de Arkham Asylum no había sido una simple casualidad y la secuela creció en ambición. Ya no estábamos limitados a los muros de Arkham, toda Gotham se convertía en una prisión que explorar a nuestro antojo.

    Esta segunda parte contaba con más libertad de movimiento –sin convertirse tampoco en un clon de GTA o Assassin’s Creed-, pudiendo movernos libremente por las diferentes zonas del juego. Nos enfrentábamos a enemigos como Joker, Dos Caras, Bane o el Pingüino usando los movimientos de combate de Batman, su extenso repertorio de gadgets y las habilidades de detective. Se perdió algo de sorpresa y las novedades jugables fueron escasas, pero este Batman volvió a ser uno de los grandes juegos del año.

    Hubo otro Batman más en Xbox 360, Batman: Arkham Origins, pero esta vez a cargo de Warner Bros. Montreal. Si bien fue un juego notable, y para muchos tiene una historia superior a la vista en los juegos de Rocksteady –que en ese momento trabajaba en Batman: Arkham Knight-, se notaba demasiado continuista y sin ideas propias. En cualquier caso, es una de las grandes sagas de la pasada generación.

    17 – Assassin’s Creed II

    Ezio toma el relevo de Altair

  • Desarrollador: Ubisoft
  • Productor: Ubisoft
  • Fecha de lanzamiento: 19 de noviembre de 2009
  • Assassin's Creed era uno de los juegos más ambiciosos de la generación, y aunque cada jugador suele tener un favorito –es una serie bastante amplia y hay para todos los gustos-, Assassin’s Creed II se suele considerar uno de los más redondos.

    La historia se ambientaba en un periodo tan apasionante y poco visto en los videojuegos como el Renacimiento. Ezio Auditore, un joven noble de Florencia, emprendía una aventura para vengar el asesinato de su padre y de su hermano en una historia épica que le llevaba a luchar contra los templarios en Florencia, Venecia, Roma y otros lugares de Italia. La ambientación volvía a ser sobresaliente.

    La secuela perdió el factor sorpresa pero incluyó una mayor variedad de misiones respecto al primer Assassin's Creed, más movimientos de combate y la misma libertad de movimiento para correr, trepar y saltar por los tejados de la ciudad. Y fue un éxito, tanto que dio lugar a una trilogía propia con La Hermandad y Revelations, inicio también de la sobreexplotación de la saga –algo que no resta calidad a AC II-.

    16 – Halo Reach

    El último Halo de Bungie

  • Desarrollador: Bungie
  • Productor: Microsoft Game Studios
  • Fecha de lanzamiento: 14 de septiembre de 2010
  • Bungie no se despidió de la saga Halo con una entrega numérica. Después de ODST, algo inferior a los episodios principales, el estudio se sacó de la manga una precuela de la trilogía que nos contaba la caída del planeta Reach, invadido por el Covenant, y los intentos del equipo Noble, un grupo de soldados Spartan que tenía que luchar por todo el planeta para evitar que los Covenant consiguen lo que querían.

    Nuevos protagonistas en una épica campaña que podía jugarse en cooperativo, se alabó que su historia fuese accesible para aquellos jugadores que no eran aficionados a Halo, incluyó un adictivo multijugador y un modo Firefight, en el que teníamos que luchar contra oleadas de enemigos de creciente poder de destrucción y dificultad, rápidamente hicieron de Halo Reach uno de los favoritos de la saga y la mejor despedida de Bungie, que después se centraría en el universo de Destiny.

    Todo esto hace a Halo Reach una de las estrellas en el catálogo de Xbox 360, y no sorprende que una de las mayores demandas de la comunidad de Halo en estos momentos sea incorporar el juego a la colección Halo: The Master Chief Collection de Xbox One. 343 Industries ha asegurado conocer la petición, y mucho nos extrañaría que no veamos su historia incorporada a la remasterización.

    15 – Ultra Street Fighter IV

    Street Fighter regresa por la puerta grande

  • Desarrollador: Capcom
  • Productor: Capcom
  • Fecha de lanzamiento: 8 de agosto de 2014
  • En 2009 Capcom lanzó la primera versión de Street Fighter IV, y con él volvió el fenómeno de la saga. Pese a que los más jugones mostraron su descontento con algunos aspectos de su jugabilidad, el salto a los gráficos 3D en la serie principal no pudo ser más exitoso. Y llegó en el momento justo: con el juego online asentado, en pleno crecimiento de los deportes electrónicos y con el auge del género, que esos años empezó a rescatar a casi todas las sagas de lucha en activo.

    Tal y como sucedió con anteriores títulos, Capcom fue puliendo el juego con nuevo contenido –especialmente en la plantilla-, mecánicas y equilibrios. En 2010 se daría un salto importante con Super Street Fighter IV, rescatando caras conocidas y sumando nuevos combatientes, como Juri y Hakan. En 2011 Super Street Fighter IV: Arcade Edition añadió a Oni, Evil Ryu, Yun y Yang, y cuando se daba el juego por cerrado apareció Ultra Street Fighter IV: Poison, Hugo, Elena, Decapre y Rolento, así como unos escenarios de Street Fighter x Tekken. Un poco de reciclaje, sí, pero hacía al juego todavía más completo y variado.

    Como hemos dicho, probablemente SF IV no sea de los mejores episodios de la saga, pero no se puede ignorar la importancia en el catálogo, su éxito en todos los eventos competitivos y la diversión que ofrece gracias a una plantilla bastante amplia, con luchadores para todos los gustos. Si eras fan del versus, no podía faltar en tu colección.

    14 – Call of Duty: Modern Warfare 2

    Call of Duty ya es un fenómeno

  • Desarrollador: Infinity Ward
  • Productor: Activision
  • Fecha de lanzamiento: 10 de noviembre de 2009
  • El primer Modern Warfare –del que también hablaremos-, colocó a Call of Duty a nivel de fenómeno, así que las expectativas con el siguiente Modern Warfare eran altísimas. Nadie dudaba que sería un auténtico superventas.

    Y Modern Warfare 2 no defraudó: una campaña de terrorismo global con escenas polémicas –la famosa misión en un aeropuerto-, una bomba de multijugador y modo cooperativo. ¿El resultado? Más de 25 millones de copias vendidas y un online todavía activo.

    Gracias a su calidad y diversión terminó por asentar definitivamente a Call of Duty como una de las grandes sagas superventas de la industria, influyendo en multitud de juegos, el auge del género e indirectamente, en aumentar las ventas de las consolas –Xbox 360 incluida-.

    Puede que la fórmula –campaña breve, extremadamente lineal y efectista- ahora nos parezca agotada, y así es por los innumerables clones y secuelas. Pero te gusten o no los FPS, no se puede comprender la generación sin estudiar el caso de Call of Duty.

    13 – Bayonetta

    Fly Me To The Moon

  • Desarrollador: PlatinumGames
  • Productor: Sega
  • Fecha de lanzamiento: 8 de enero de 2010
  • La relación de Sega con PlatinumGames produjo varias joyas, y una de ellas fue Bayonetta, la respuesta de Hideki Kamiya a Devil May Cry que él mismo había creado años antes en Capcom.

    Desde un primer momento se convirtió en un juego de culto, y cumplía todos los requisitos: derroche de calidad y éxito comercial moderado -de hecho no se habría convertido en saga de no ser por el interés de Nintendo-. "Un hito en su género, haciendo evolucionar algo más su jugabilidad, aprovechando la mayor potencia de las consolas actuales para enemigos más grandes, escenarios más espectaculares, y al mismo tiempo introduciendo tanto tendencias de los últimos años como nuevas ideas, logrando un grandísimo juego", os comentamos en su momento.

    PlatinumGames desarrolló directamente la versión de Xbox 360 y dejó el trabajó de la conversión a PlayStation 3 a Sega –con resultado irregular-, lo que provocó que la versión original fuese notablemente superior, y de ahí que Bayonetta tenga una importancia mayor en el catálogo de la consola de Microsoft.

    12 – Portal 2

    Cuando Valve hacía videojuegos

  • Desarrollador: Valve
  • Productor: Valve
  • Fecha de lanzamiento: 19 de abril de 2011
  • El primer Portal ya era un juego sobresaliente, pero años más tarde Valve se pondría manos a la obra con una secuela mucho más completa: con más narrativa, escenarios mucho más variados, multitud de nuevas mecánicas como los líquidos o plataformas de luz e incluso un modo cooperativo. Eso sí, la base seguían siendo los portales: coloca dos en el escenario y podrás entrar/salir de ellos.

    Portal 2 era casi perfecto, y tras su éxito empezaron a surgir nuevos títulos de puzles en primera persona con más o menos acierto. El humor y los personajes estaban mucho más trabajados, y los puzles eran bastante más ingeniosos gracias a unos escenarios complejos. Era unas tres veces más largo que el primero, pero no perdía el ritmo en ningún momento gracias a los elementos que se iban añadiendo, caso de la pintura con propiedades especiales. Los escenarios tampoco se limitaron a un frío y monotemático laboratorio, pues podíamos "escapar" de las pruebas para conocer más detalles de su argumento.

    En definitiva, uno de los mejores juegos de la última década que nadie se debería perder, y un recordatorio de los buenos juegos que lanzaba Valve cuando se tomaba en serio el desarrollo de videojuegos.

    11 – Dishonored

    Arkane se apunta al steampunk

  • Desarrollador: Arkane Studios
  • Productor: Bethesda Softworks
  • Fecha de lanzamiento: 12 de octubre de 2012
  • En los últimos años Zenimax empezó a adquirir estudios como id Software, Tango Gameworks, MachineGames o Arkane Studios para ampliar la oferta de rol de Bethesda. Y entre las nuevas licencias imprescindibles de la pasada generación encontramos Dishonored, de Arkane.

    Creado por los autores de Dark Messiah of Might and Magic, Dishonored era un juego de acción y aventura en primera persona, con una ambientación futurista steampunk, en la que controlamos a un letal asesino en un mundo corrupto, dominado por una dictadura. Tenemos que usar nuestras habilidades mágicas y nuestras armas para acabar con los enemigos, combinando acción directa y sigilo en un mundo con gran libertad de movimiento.

    Dishonored se convirtió en la gran sorpresa de 2012 gracias a su apasionante mundo, un control ágil, historia por encima de la media y unos gráficos muy llamativos. No hacía nada completamente original, pero estaba tan bien hecho que rápidamente se convirtió en un memorable clásico moderno que ya se ha expandido con una secuela y una expansión independiente. No podemos esperar a una tercera parte.

    10 – Mass Effect

    Aquí empezó todo

  • Desarrollador: BioWare
  • Productor: Electronic Arts
  • Fecha de lanzamiento: 23 de noviembre de 2007
  • El primer Mass Effect era uno de los juegos más esperados de la consola –se anunció en 2005- y no decepcionó, más bien al contrario, se convirtió rápidamente en uno de los imprescindibles de la consola e iniciaría una trilogía clave en el catálogo de la pasada generación que encumbró a BioWare –que al menos en consolas, todavía no era un estudio conocido por el gran público-.

    Mass Effect iniciaba la historia de Shepard, un humano que debía detener la invasión de una raza galáctica. Acción, exploración, elección en diálogos y una historia genial engancharon a los jugadores durante años, enamorados de sus personajes, gráficos y la épica espacial, y fue uno de los culpables –junto a The Elder Scrolls IV: Oblivion- del auge del rol occidental en consolas.

    "Una excelente opción para quienes no sean muy favorables hacia esta clase de juego de rol, al tiempo que se ofrece una opción muy interesante a los apasionados, que sabrán exprimir a fondo sus virtudes desde casi un primer momento", os contamos en el análisis. Sencillamente, para entender la aportación de la generación pasada, hay que jugar a Mass Effect.

    9 – Fallout 3

    Y otro éxito de Bethesda

    Desarrollador: Bethesda
    Productor: Bethesda
    Fecha de lanzamiento: 31 de octubre de 2008

    Muchos jugadores –especialmente en consola, pero también en PC- descubrieron The Elder Scrolls en la pasada generación gracias a Oblivion, y con Fallout pasó algo parecido gracias a Fallout 3.

    El resultado era parecido al de la saga de fantasía y magia: un juego de rol completamente 3D donde nos encontrábamos con un mundo post-apocalíptico que explorar libremente, viviendo aventuras de todo tipo, conociendo y relacionándonos con personajes, y mejorando las habilidades de nuestro personaje. Entre las ruinas de un mundo devastado por una guerra nuclear viven bandas de forajidos, mutantes y otras aberraciones, y tendremos que acabar con ellas usando un gran repertorio de armas y habilidades a nuestra disposición.

    Como otros títulos que hemos ido mencionando a lo largo de nuestro listado, Fallout 3 era enormemente ambicioso y adaptaba una saga que ya era clásica a los nuevos tiempos. Hoy quizás pasear por sus escenarios nos puede parecer lo más normal del mundo, pero en su contexto era toda una revolución gracias a la ambientación, la interacción con personajes y los centenares de horas que podías pasar en su mundo. Con decenas de premios a juego del año a sus espaldas, no es raro por tanto que sea habitual en las listas de los 100 mejores juegos de la historia.

    8 – The Elder Scrolls V: Skyrim

    Un éxito con más de 30 millones de copias vendidas

  • Desarrollador: Bethesda
  • Productor: Bethesda
  • Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2011
  • Recientemente la propia Bethesda se ha tomado a broma las numerosísimas adaptaciones que hay de The Elder Scrolls V: Skyrim, y Todd Howard comentó que si no queríamos en nuevos sistemas lo teníamos fácil: dejar de comprarlo.

    Incluso si eres de los jugadores que prefiere Oblivion o has criticado los problemas técnicos que sufrió –especialmente en su lanzamiento-, no se puede negar que Skyrim es uno de los juegos más destacados de la industria, y ya forma parte de los grandes RPG de la historia. El diseño del mundo estaba más inspirado que en su predecesor, la dirección de arte era menos genérica, Skyrim resultaba más vivo, las misiones opcionales más interesantes, el combate era más táctico y flexible…

    Cierto, quien lo descubra ahora puede sentir una ligera decepción en algunos aspectos –más si lo comparamos con juegos de rol más actuales, caso de The Witcher III-, pero no olvidemos que se lanzó en 2011 para máquinas con más de diez años a sus espaldas. Era difícil imaginar un mundo tan apasionante como el de Skyrim.

    7 – BioShock

    Elegí lo imposible. Elegí... Rapture

    Desarrollador: Irrational Games
    Productor: 2K Games
    Fecha de lanzamiento: 31 de agosto de 2007

    La ciudad subacuática de Rapture fue construida en los años 40 como el sueño de un visionario. Una ciudad donde el hombre sería libre, y donde no habría ni dioses ni reyes: solo la ciencia y la libertad. "Una ciudad donde el artista no tenía que temer al censor; donde el científico no estaba limitado por la nimia moral; donde los grandes no estaban constreñidos por los pequeños. ¡Y con el sudor de tu frente, Rapture también puede ser tu ciudad!".

    BioShock y su inolvidable inicio marcaron la generación con una saga sobresaliente que destacaba por su narrativa, la ambientación Art Decó y la combinación de acción, exploración y pequeñas dosis de rol. Dentro de lo que parecía un género estancado, el universo creado por Ken Levine supuso un importante aire fresco frente a todos aquellos shooters más superficiales que no aprovechaban el medio para contar una historia. En su lanzamiento no dudamos en definirlo como el "mejor juego de la nueva generación".

    El juego de Irrational Games, que fue descrito como una secuela espiritual de System Shock 2, es –otro más- de los imprescindibles del catálogo de Xbox 360. Tuvo una secuela, quizás demasiado continuista, y una tercera parte de la que ya os hemos hablado, BioShock Infinite. Incluso Gore Verbinski, director de Piratas del Caribe, estuvo a punto de llevar Rapture a la gran pantalla, pero problemas de presupuesto y calificación por edades echaron atrás el proyecto.

    6 – Halo 3

    Desarrollador: Bungie
    Productor: Microsoft Game Studios
    Fecha de lanzamiento: 26 de septiembre de 2007

    Aunque en 2007 empezaron a surgir nuevas sagas, exclusivas de Xbox 360 o no, que justificaban el salto de generación, Microsoft todavía tenía otro motivo más que sin duda atraería la atención de los usuarios de la primera Xbox y de otros muchos jugadores: nada más y nada menos que el buque insignia de la marca, Halo. Y por supuesto Bungie lo dio todo para superar las expectativas de sus fans.

    Halo 3 dio pasos adelante en todos y cada uno de los diferentes aspectos que habían hecho la saga tan popular, con una estupenda campaña, el multijugador que reinó Xbox Live durante años, el modo forja y un cooperativo elevado a nuevas cotas de jugabilidad y diversión. Prácticamente todo usuario de la consola debía jugar a Halo 3, y junto a Gears of War, era uno de los imprescindibles de la consola.

    Pero además de ser uno de nuestros juegos favoritos de Xbox 360, es innegable su importancia en el catálogo de cara a vender consolas. Sus ventas batieron récords en las 24 primeras horas y en global alcanzó los 14,5 millones de copias vendidas –el quinto juego más vendido de la Xbox 360-, lo que demostró que la licencia estaba en su momento más fuerte y, pese al auge de Call of Duty o la sorpresa de Gears of War, el Jefe Maestro todavía reinaba en Xbox.

    5 – Dark Souls

    El Dark Souls de los videojuegos

    Desarrollador: FromSoftware
    Productor: FromSoftware
    Fecha de lanzamiento: 7 de octubre de 2011

    En la última década FromSoftware se sacó de la manga una de las sagas más influyentes de los últimos años: Dark Souls. Una fantasía oscura con dragones y monstruos que marcó época –y todavía sigue dejando su huella en multitud de lanzamientos-.

    Hoy no hay juego de rol y acción que quiera tomar prestado su ritmo de combate, el diseño de su mundo es estudiado minuciosamente por cualquiera que desee conocer cómo funcionan los videojuegos, y la narrativa que va soltando detalles de su trasfondo fue muy alabada.

    Y los Soul también marcaron el paso a otros creadores al recordar que la dificultad ayuda a mejorar la sensación de victoria. Dark Souls es divertido precisamente por el nivel del reto. Y lo hace no de manera absurda: es duro pero justo. El combate ofrece herramientas para terminar la saga sin mejorar al personaje e incluso sin recibir daños si somos lo suficientemente buenos.

    No sólo es uno de los mejores juegos de Xbox 360, de la generación o en su género: es uno de los imprescindibles de la historia de los videojuegos.

    4 – Call of Duty 4: Modern Warfare

    El ‘shooter’ más influyente

  • Desarrollador: Infinity Ward
  • Productor: Activision
  • Fecha de lanzamiento: 9 de noviembre de 2007
  • Alejarse de la Segunda Guerra Mundial cambió el destino de Call of Duty. Modern Warfare sorprendió al mundo con un impresionante shooter en primera persona ambientado en la guerra actual que cambió para siempre el concepto del multijugador en consolas y nos brindó unas de las campañas más épicas que habíamos visto hasta la fecha.

    La base del éxito residió en una jugabilidad rápida, táctica y tremendamente adictiva que gozaba de un excelente diseño de niveles tanto en el multijugador como en la campaña. Era una joya en sus dos modos, y desde entonces el género no volvió a ser lo mismo. Todas las desarrolladoras querían una campaña tan intensa como la de Infinity Ward, todos querían robar jugadores a la comunidad online, pero durante muchos años y gracias a secuelas como Modern Warfare 2 o los Black Ops la saga de Activision no tenía rival.

    Al final, incluso con los descensos de calidad y un ritmo que está cerca de quemar la saga, Call of Duty mantiene el éxito de manera envidiable diez años después del primer Modern Warfare. Pocos juegos más influyentes podemos citar en la última década.

    3 – Red Dead Redemption

    El Salvaje Oeste como nunca lo habías visto

  • Desarrollador: Rockstar San Diego
  • Productor: Rockstar
  • Fecha de lanzamiento: 21 de mayo de 2010
  • El Salvaje Oeste es una temática que el cine ha explotado durante muchas décadas, pero en los videojuegos había pocos representantes, y desde luego ninguno al nivel de Red Dead Redemption.

    Rockstar llevó sus mecánicas de GTA al Spaghetti Western y creó uno de los mejores lanzamientos del estudio; para muchos lo sigue siendo, incluso por delante de Grand Theft Auto V. Su historia, la atención al detalle, la música y aventuras que podías vivir en los pequeños poblados, paseando por los desiertos, persiguiendo forajidos, participando en minijuegos y duelos, o cuidando un rebaño hicieron que John Marston dejase una huella imborrable.

    Red Dead Redemption no era revolucionario en la fórmula del mundo abierto, pero seguramente sí era el que mejor lo aprovechaba gracias a esa ambientación que lo convertía en único. También disponía de multijugador, y aunque no alcanzó el éxito de GTA Online, puso las bases al que sería el modo/juego más rentable de Rockstar.

    Aunque no seas aficionado a los sandbox, no puedes perderte uno de los clásicos modernos más sobresalientes que nos dejó la pasada generación.

    2 – Gears of War

    El juego por el que querías dar el salto generacional

  • Desarrollador: Epic Games
  • Productor: Microsoft Game Studios
  • Fecha de lanzamiento: 17 de noviembre de 2006
  • Halo 3 era una razón de peso para dar el salto a Xbox 360, pero quienes no eran fans de la saga o no querían esperar a 2007 encontraron la disculpa perfecta con Gears of War. Epic Games, conocida hasta entonces sobre todo por Unreal, se sacaba de la manga una de las primeras sorpresas de la generación.

    Gears of War tomó algunos elementos que ya se habían visto en otros juegos –la cámara estaba influenciada por el reciente éxito de Resident Evil 4-, pero hizo todo tan bien que terminó por influir en todo el género de la acción en tercera persona. Decenas de juegos intentaron imitar su estética oscura y de "belleza destruida", otros se fijaron en los movimientos de la cámara al correr, y por supuesto, las coberturas. El sistema de coberturas ha permanecido casi invariable desde 2006, y hoy día es casi impensable pensar en un shooter de tercera persona en el que no te puedas cubrir.

    Además de ser divertidísimo, sus gráficos eran un punto de inflexión y Gears of War se convirtió en el mejor escaparate para Unreal Engine 3. Si esta tecnología es desde entonces estándar entre los motores con licencia, es precisamente por este juego.

    "Gears of War es una compra obligada para todos los usuarios de Xbox 360 estas Navidades a los que les gusten un mínimo los juegos de acción. Es no solo un sensacional espectáculo gráfico sino también un gran juego de acción, que sobre la idea básica de los tiroteos con coberturas construye una jugabilidad tremendamente divertida y adictiva. Con una duración competente y unos modos multijugador muy divertidos, aparte de un gran rejugabilidad por lo divertido y sencillo que resulta la idea del juego, Gears of War es una apuesta segura", os contamos en nuestro análisis.

    Aunque Gears of War ha sido superado por otros juegos de Xbox 360 en profundidad jugable y espectacularidad, nos es muy difícil decir otro juego más importante en el catálogo de la consola.

    1 – Grand Theft Auto V

    El producto de entretenimiento más exitoso de todos los tiempos

  • Desarrollador: Rockstar North
  • Productor: Rockstar
  • Fecha de lanzamiento: 17 de septiembre de 2013
  • En nuestro podio de los mejores juegos de Xbox 360 no podía faltar Grand Theft Auto V. Incluso si no está entre tus juegos favoritos, porque el género no sea de tu agrado o prefieras otros sandbox, se hace difícil ignorar el impacto del juego, convertido ya el producto de entretenimiento más exitoso de todos los tiempos. Años después todavía es uno de los lanzamientos que se cuela entre los más vendidos –gracias a su salida en otras consolas- y una mina de oro para Rockstar gracias a su modo GTA Online, principal motivo de su largo recorrido comercial.

    Esta entrega contaba por primera vez con tres personajes y, en tono de parodia, homenajeaba el auge de las redes sociales, la política del gobierno norteamericano, los contratistas militares, los foros de Internet, el auge de los juegos de tiros y zombis… La forma de narrar la historia, el rico mundo que nos rodea, donde siempre suceden cosas, y la capacidad que tiene de enganchar al jugador lo convertían en el mejor y más completo juego de mundo abierto hecho hasta la fecha, logrando subir el listón del género que esta saga creó.

    PUBLICIDAD

    GTA V es un mito que ha entrado en la historia de la industria. Supera los ingresos de cualquier película, e incluso de sagas como Star Wars, y supera los 90 millones de copias vendidas –el juego más vendido en la historia de Estados Unidos-. Si las cifras de la serie ya eran altísimas –entre 20 y 30 millones-, GTA V disparó el éxito hasta convertirse en un fenómeno. Probablemente no volveremos a ver nada parecido en mucho tiempo.

    En forosComentar en nuestros foros

    PiensaAntesDeHablar · hace un momento
    Kameo es un juego muy infravalorado.

    Sumio_Mondo · 05/10/2018 00:19
    Al igual que en la lista de PS3 menudo ninguneo a los juegos de Grasshopper Killer is dead,Lollipop Chainsaw y Shadows of the Damned
    Otros olvidados,Binary Domain tremendo juego de SEGA que bebe de Terminator-Mass Effect-Gears  y el que es para mi el mejor juego de lucha Dead or Alive 4,juego que contaba con unos escenarios espectaculares y un final para cada personaje en el modo historia,cosa que la quinta entrega no tenia
    Yo en un top 100 de Xbox 360 pondria por ahi al menos..
    Ninja Gaiden 2
    Binary Domain
    Dead or Alive 4
    Shadows of the Damned
    El primer Gears hoy dia esta lejos de ser la mejor entrega,en su dia fue bestial eso si

    valken03 · 02/10/2018 02:15
    [respuesta:35]Dreamcast y Playstation también las guardo con mucho cariño :muac:  :) .[/respuesta]

    Hancock_ · 01/10/2018 17:57
    [respuesta:38]Correcto, el orden inverso de la lista me ha jugado una mala pasada...

    Pero no en lo de Alan Wake  :([/respuesta]

    Charlymaru · 01/10/2018 16:15
    [respuesta:36]Mira de nuevo, Gears está en el puesto segundo.[/respuesta]

    En forosComentar en nuestros foros

    Flecha subir