Los 100 mejores juegos de Xbox 360

Completamos nuestro repaso a los 100 mejores títulos que nos dejó Xbox 360 con los 20 mejores juegos de la consola.
Los 100 mejores juegos de Xbox 360
·

Seleccionar los mejores juegos de una consola siempre es difícil, pero cuando se trata de una como Xbox 360, con más de diez años de historia llenos de juegazos, la tarea se especialmente complicada. Siendo totalmente conscientes de que no vamos a contentar a todo el mundo, hemos querido escoger 100 juegos que por diferentes motivos representan el catálogo de esta gran consola.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360

Porque marcaron un antes y un después en su género, porque demostraron de lo que era capaz, porque representan una época de su historia, porque hemos querido tocar diferentes géneros y estilos, porque con el paso del tiempo se han convertido en títulos de culto, porque fueron juegos indudablemente sobresalientes, o simplemente porque los recordamos con especial cariño.

Hay juegos que se han quedado fuera de la lista que quizás sean "objetivamente" mejores que algunos que sí están, pero los que hemos escogido están por algún motivo en especial, y son una buena muestra del variado y amplio catálogo de una de las mejores consolas de la historia, que nos ha dado ratos inolvidables.

Acompañadnos en este divertido viaje por la historia de Xbox 360 a través de sus juegos, que os iremos contando cada semana aquí en Vandal, a través de cinco volúmenes.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 (Del 100 al 81)

Índice

100 - Kameo: Elements of Power

La belleza de la alta definción

Desarrollador: Rare
Productor: Microsoft
Fecha de lanzamiento: 2 de diciembre de 2005

Kameo: Elements of Power fue uno de los juegos de lanzamiento de Xbox 360, y una bella demostración técnica de lo que era capaz la nueva consola de Microsoft. Los míticos Rare se estrenaban en el hardware con una aventura de acción en la que su protagonista se podía transformar en diversas criaturas, entre las que teníamos que ir cambiando para superar los distintos tipos de situaciones que nos proponían.

Un juego muy entretenido y rebosante de colorido, que mostraba unas bellas texturas que fueron las primeras que muchos vimos en alta definición en un recién estrenado televisor HD, con detalles como el agua o la hierba que nos llamaron especialmente la atención en su momento.

Pese a que con el paso de los meses y los años fue superado por decenas de títulos, y quizás no merecería estar entre los mejores juegos de la consola, seguro que si estrenasteis una Xbox 360 con él le guardáis un grato recuerdo.

En el lanzamiento los británicos Rare también nos ofrecieron Perfect Dark Zero, un juego bastante decepcionante, y pese a que nos las prometíamos muy felices con los trabajos que podrían llegar a realizar para Xbox 360 a lo largo de su trayectoria, el balance final fue un tanto agridulce, y creemos que podrían haber dado muchísimo más de sí, aunque juegos como Viva Piñata y Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts fueran muy disfrutables. Después llegó Kinect y se centraron totalmente en este dispositivo de control por movimiento, pero esa es otra historia…

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 1

99 - Prince of Persia

Un gran incomprendido

Desarrollador: Ubisoft Montreal
Productor: Ubisoft
Fecha de lanzamiento: 2 de diciembre de 2008

Después de la exitosa trilogía de Prince of Persia que disfrutamos en la generación de los 128 bits, Ubisoft arriesgó mucho con este nuevo título, al reiniciar la saga y apostar por un concepto muy diferente, con un atrevido aspecto gráfico de dibujo animado, utilizando la conocida técnica del cel shading.

Un juego muy centrado en la exploración y el plataformeo, en el que de manera polémica no podíamos morir ya que al caerte había un personaje que te rescataba (algo muy criticado), y que no convenció del todo al grueso de la crítica, y mucho menos al público, ya que lo que iba a ser una nueva saga, se quedó en un juego aislado debido a sus bajas ventas.

Pese a todo a nosotros es un juego que nos encantó, lleno de personalidad y muy distinto a la gran mayoría de propuestas del mercado (en un momento en el que los juegos de tiros estaban en su máximo apogeo), y que audiovisualmente fue precioso, siendo una experiencia muy grata para los amantes de las plataformas y la exploración.

Tal tuvo que ser el fracaso (junto al de las Las Arenas Olvidadas, un olvidable juego basado en la película que se lanzó en 2010), que Ubisoft ha dejado abandonada esta saga desde entonces, pese a que creemos que sigue teniendo mucho potencial.

Como curiosidad, decir que este Prince of Persia de 2008 contó con uno de los peores usos de los DLC que se recuerdan de toda la generación, al contarnos el final verdadero de la historia solo si pasábamos por caja.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 2

98 - Condemned: Criminal Origins

Una original aventura de terror

Desarrollador: Monolith Productions
Productor: SEGA
Fecha de lanzamiento: 2 de diciembre de 2005

Cuando las aventuras de terror no estaban tan de moda como ahora, Monolith Productions (los creadores del exitoso Sombras de Mordor y su inminente secuela) nos ofrecieron un juego de lanzamiento muy original, en el que teníamos que investigar una serie de crímenes con una ambientación muy agobiante, y que mezclaba escenas de acción con mecánicas propias de una aventura gráfica.

Un survival horror que seguramente de haber salido unos años después hubiera sido mucho mejor recibido, y que aunque tenía sus problemas y estaba lejos de ser un juego perfecto, fue durante mucho tiempo una propuesta única dentro de su género, y una muestra más del talento de Monolith, que ya venían demostrando desde finales de los 90 con todo tipo de juegos de acción en primera persona.

En 2008 tuvo una secuela que volvió a ser una genial mezcla de acción y suspense, pero imaginábamos que no tuvo que ser un gran éxito, ya que SEGA no le dio continuidad a la saga. Ahora que los juegos de terror están más de moda que nunca, quizás sería una buena idea traer de vuelta a Condemned, ya sea en forma de secuela o de remake, ya que se trata de un juego que no muchos conocen.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 3

97 - Nier

Uno de los juegos de culto de la generación

Desarrollador: Cavia
Productor: Square Enix
Fecha de lanzamiento: 23 de abril de 2010

En el repaso del extenso catálogo de Xbox 360 van a aparecer juegos que recibieron malas críticas en su momento, pero que el paso del tiempo y las buenas opiniones de jugadores consiguieron evitar que cayeran en el olvido, como es el caso de Nier, que se acabó convirtiendo en un juego de culto.

Ahora es una saga mucho más conocida tras el lanzamiento del espectacular NieR: Automata, en su momento este extraño action RPG creado por Yoko Taro solo consiguió llamar la atención de los mayores amantes de los juegos de rol japoneses, y aquellos que ya conocían la obra previa de este creativo japonés, que ya se había dado a conocer con la saga Drakengard.

Nier era un juego mejorable en muchos aspectos, especialmente en lo jugable, ya que al tocar diversos géneros en ninguno de ellos llegaba a sobresalir, pero a cambio derrochaba personalidad, siendo una aventura llena de buenas ideas y con una historia tan interesante como sorprendente.

Todo lo que ha ofrecido NieR: Automata de manera más pulida ya lo puso encima de la mesa el primer Nier, como esos cambios tan originales de perspectiva, el pasar de un género a otro con total naturalidad (tan pronto era un hack and slash como un matamarcianos), los desafiantes y espectaculares jefes finales, o la posibilidad de desbloquear distintos finales si te pasabas la historia varias veces, pudiendo llegar a uno de los más extraños que se recuerdan, capaz de borrarte la partida.

Un juego irregular pero memorable, que demuestra que en lo imperfecto podemos encontrar cosas más valiosas que en juegos "objetivamente" mejores, pero que olvidamos a los 5 minutos.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 4

96 - Resident Evil 5

El safari más salvaje y divertido

Desarrollador: Capcom
Productor: Capcom
Fecha de lanzamiento: 13 de marzo de 2009

Tras el sorprendente giro hacia la acción de Resident Evil 4 en 2005, aclamado por crítica y público, es lógico que Capcom decidiera seguir esa senda, y que la quinta entrega volviera a ser un juego de acción en tercera persona muy frenético y espectacular.

Ambientado en África y como mayor novedad jugable con un modo cooperativo (que jugando solo daba algún que otro problema por la inoperancia de la inteligencia artificial de nuestro compañero), aunque se le empezó a culpar de todos los malas de la saga a esta entrega (algo que acabaría culminando con la sexta), lo cierto es que como juego de acción en tercera persona nos pareció divertidísimo, aunque ya se alejará definitivamente de las raíces de la saga, del verdadero terror.

Las peripecias de Chris Redfield y Sheva Alomar luchando contra todo tipo de infectados eran tan variadas como espectaculares, y aunque evidentemente era peor que la cuarta entrega, no podemos negar que nos lo pasamos en grande con él, pese a que ya no se pareciera nada a esos primeros Resident Evil que nos enamoraron.

Como dato curioso, decir que Resident Evil 5 es la entrega más vendida de toda la saga, con más de 8 millones de unidades.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 5

95 - Crackdown

"Pandilocura" en mundo abierto

Desarrollador: Realtime Worlds
Productor: Microsoft
Fecha de lanzamiento: 23 de febrero de 2007

No era la primera vez que comprábamos una demo que traía de regalo un juego (ahí tenemos el ejemplo de Zone of the Enders y la famosa demo de Metal Gear Solid 2), y no nos cuesta nada quitarnos la careta y decir que muchos compramos Crackdown para jugar a la beta de Halo 3.

Imaginaos la sorpresa que nos llevamos cuando además descubrimos que se trataba de un juego de acción en mundo abierto muy divertido y fresco, en el que nos los pasamos en grande pateándonos la ciudad recogiendo orbes y haciéndonos cada vez más fuertes.

Dirigido por David Jones, uno de los padres de la aclamada saga Grand Theft Auto, su estructura abierta y que daba gran libertad al jugador, un buen sistema de progresión del personaje y grandes toneladas de tiros y saltos, hicieron de este sandbox sin pretensiones un producto muy adictivo, que dejó un grato recuerdo en muchos jugadores.

Tras una secuela que no supo estar a la altura, ahora tenemos a la vuelta de la esquina la tercera entrega de la saga para Xbox One, que va a volver a replicar la estructura del primero y todos sus aciertos, aunque diez años después.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 6

94 - Mark of the Ninja

Una delicia independiente

Desarrollador: Klei Entertainment
Productor: Microsoft
Fecha de lanzamiento: 7 de septiembre de 2012

Uno de los mayores triunfos de esta consola fue Xbox Live Arcade, una apuesta decidida por los juegos más pequeños e independientes por parte de Microsoft, en un momento en el este tipo de propuestas no tenían un papel en el mercado tan relevante como lo tienen ahora.

Cada semana aparecían dos o tres indies en la tienda digital de Xbox 360, y casi siempre tenían unos estándares de calidad bastante altos, a diferencia de hoy en día, que casi cualquiera puede publicar sus juegos en consola, independientemente de la calidad.

Este tipo de juegos tuvieron un gran protagonismo en el catálogo de la consola, y se convertían fácilmente en algunos de los títulos mejor valorados del año, como ocurrió con Mark of the Ninja en 2012.

Una aventura de acción y sigilo en 2D con un diseño exquisito y muy buenas ideas, desarrollada por Klei Entertainment (ahora más conocidos por Don't Starve), que demostraron que uno de los mayores valores de los juegos independientes era coger géneros ya existentes y darles una vuelta de tuerca, ya fuera añadiendo nuevas mecánicas o realizando mezclas nunca vistas.

Habrá unos cuantos éxitos de Xbox Live Arcade a lo largo de esta lista, y queríamos empezar con uno de los mejor valorados, que da una buena muestra de la calidad de los juegos descargables que pudimos disfrutar en Xbox 360.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 7

93 - Just Cause 2

La acción en mundo abierto más alocada y divertida

Desarrollador: Avalanche Studios
Productor: Eidos Interactive
Fecha de lanzamiento: 26 de marzo de 2010

Con la llegada de Xbox 360 y su mayor potencia respecto a la anterior generación, proliferaron un montón de juegos de mundo abierto, que querían repetir el éxito Grand Theft Auto, o al menos acercarse un poco. Como se ha demostrado con el paso de los años, es casi imposible emular el juego de Rockstar y no salir trasquilado en el intento, y lo que algunos estudios hicieron fue intentar innovar en el género del sandbox, y ofrecer aproximaciones diferentes.

Tras una primera entrega de la saga más bien mediocre, los suecos de Avalanche Studios volvieron con fuerzas renovadas con esta secuela con la que sí dieron en el clavo, al ofrecer un juego muy intenso y espectacular, con una gran libertad de acción, que se desarrollaba en un mundo abierto gigantesco.

Con algo tan simple como incluir en la jugabilidad un gancho y una paracaídas, consiguieron que no se pareciera a ningún otro título de acción y dotaron de mucha personalidad, transmitiendo esa sensación de que no había ningún límite a la hora de demostrar nuestra creatividad para acabar con los numerosos enemigos.

Acción sin complejos con una historia y un personaje que nunca se tomaban demasiado en serio, y en definitiva un juego muy divertido, que en pleno 2017 puede parecer poco original, pero que hace siete años resultó un soplo de aire fresco en el género, que demostraba que los sandbox todavía tenían mucho que ofrecer, sin necesidad de replicar punto por punto la fórmula de Rockstar.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 8

92 - Tom Clancy's Splinter Cell: Conviction

La revolución en una saga icónica de Xbox

Desarrollador: Ubisoft Montreal
Productor: Ubisoft
Fecha de lanzamiento: 16 de abril de 2010

La saga Splinter Cell y el agente Sam Fisher nacieron en la primera Xbox con una aventura de acción y sigilo espectacular, a la que no se tardaron en tachar del "Metal Gear Solid de Microsoft", y no hay más que ver las comparaciones en las revistas de la época.

Ubisoft no tardó en lanzar su juego en otras plataformas (y lo mismo ocurrió con Metal Gear Solid 2, que acabó llegando a la primera Xbox), pero la saga siempre estuvo estrechamente ligada a la marca de Microsoft, y o sus juegos salían antes en esta consola, o sin duda se veían mejor que en la competencia.

Tras una entrega intergeneracional en 2006 con Double Agent, Ubisoft decidió revolucionar la saga con Splinter Cell: Conviction, y que fuera una entrega exclusiva en consolas para Xbox 360. Un juego discutido por los fans pero con mucha personalidad y grandes ideas, que apostaba por la narrativa y la acción más que nunca.

Sin dejar de lado el sigilo, la principal seña de identidad de la Splinter Cell, en Conviction teníamos una aventura que se preocupaba por contarnos una buena historia, por ofrecer mayor variedad y espectacularidad de situaciones, y que nos pareció una acertada manera de evolucionar una saga que se había quedado un tanto atascada y falta de ideas, principalmente por sobreexplotación, algo habitual en una compañía como Ubisoft.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 9

91 - Sonic & All-Stars Racing Transformed

A falta de pan, buenas son tortas

Desarrollador: Sumo Digital
Productor: SEGA
Fecha de lanzamiento: 16 de noviembre de 2012

A lo largo de los años la aclamada serie Mario Kart ha tenido muchos imitadores, pero pocos han llegado a estar a su altura. Siempre se recuerda el caso de Crash Team Racing (1999) como uno de esos ejemplos, y podemos decir sin miedo que Sonic & All-Stars Racing Transformed también podría estar en ese grupo tan elitista.

Continuación directa de Sonic & Sega All-Stars Racing de 2010, esta secuela cogía la buena base y la ampliaba y la pulía, para ofrecernos un juego divertidísimo y muy completo, y toda una celebración de una compañía tan mítica como SEGA, llena de grandes títulos y personajes.

Por tierra, mar y aire (algo poco original, ya que lo había hecho un año antes Mario Kart 7) competíamos con personajes de Sonic, Super Monkey Ball, Jet Set Radio, Crazy Taxi o Shinobi y otras sagas de SEGA, en vistosos y espectaculares circuitos llenos de color y con un gran diseño, inspirados también en míticos juegos de la compañía.

Ya que los usuarios que no tienen una consola de Nintendo no pueden disfrutar del referente en el género, nos gustaría mucho que SEGA le diera continuidad a esta saga de velocidad, y lanzaran una nueva entrega en la actual generación de consolas.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 10

90 - Enslaved: Odyssey to the West

Una aventura con mucho encanto

Desarrollador: Ninja Theory
Productor: Namco Bandai
Fecha de lanzamiento: 8 de octubre de 2010

Como han demostrado con el reciente Hellblade: Senua's Sacrifice, los británicos Ninja Theory son uno de los estudios con más personalidad dentro de la industria, pese a que se podría decir que nunca han hecho un juego sobresaliente o completamente redondo.

Enslaved: Odyssey to the West llegó rodeado de bastante expectación y no fue ese juegazo que muchos se esperaban, pero en cambio nos ofreció una historia sorprendente y que no olvidamos fácilmente, y una relación de la pareja protagonista de las mejor escritas que recordamos en un videojuego.

Las señas de identidad del estudio se ven claramente en esta obra, cuidar mucho la narrativa y la dirección artística, y también sus habituales carencias, como un sistema de combate al que le faltaba profundidad o estar un poco más pulido, aunque con el divertido DmC: Devil May Cry demostraron que sí podían hacerlo.

Una aventura de acción variada, entretenida y hecha con cariño, siendo uno de esos juegos de clase media que tanto nos gustaron en Xbox 360, y que ahora escasean en el catálogo de las actuales consolas.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 11

89 - South Park: La Vara de la Verdad

El RPG más gamberro de la historia

Desarrollador: Obsidian Entertainment
Productor: Ubisoft
Fecha de lanzamiento: 7 de marzo de 2014

Desde el principio de los tiempos hemos "disfrutado" de videojuegos basados en licencias cinematográficas o en series de televisión, pero durante mucho tiempo casi podríamos contar con los dedos de la mano los verdaderamente buenos o sobresalientes, una excepción a la norma.

La divertida serie de TV South Park, con 20 años de historia, no se escapaba de haber tenido multitud de juegos mediocres, hasta que sus creadores, Trey Parker y Matt Stone, declarados amantes de los videojuegos, decidieron ponerse manos a la obra y proponer la genial idea de desarrollar un buen RPG, que hiciera justicia a la serie.

La atrevida THQ (que en paz descanse) decidió apostar por esta arriesgada idea, y los expertos en juegos de rol Obsidian Entertainment fueron los encargados de llevarla a cabo, con Trey Parker y Matt Stone totalmente implicados en el proyecto, escribiendo el guion, poniendo las voces y hasta aportando ideas a la jugabilidad.

Aunque con la quiebra de THQ llegó a peligrar el proyecto, Ubisoft lo rescató, y el resultado fue toda una genialidad, un RPG tremendamente divertido y gamberro, como la propia serie, con el que te tronchabas de risa y que te sorprendía a cada momento con una idea o situación más loca que la anterior.

Sin duda uno los mejores videojuegos que se han hecho nunca basados en una licencia cinematográfica o de televisión, y cuya secuela que llegará dentro de muy poco (el 17 de octubre) esperemos que esté a la altura.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 12

88 - Top Spin 4

"Gira, mira, pega y ¡pam!, ¡qué bueno es el tenis!"

Desarrollador: 2K Czech
Productor: 2K Sports
Fecha de lanzamiento: 18 de marzo de 2011

Ya hemos hablado más de una vez que la clase media peligra en el mundo de los videojuegos, y el mercado se ha polarizado; por un lado tenemos los indies, y por otro las grandes superproducciones, y parece que ya no hay lugar para cosas intermedias, para títulos de mediano presupuesto.

Uno de los precios que se cobra esta circunstancia es que haya menos diversidad de juegos, y que para encontrar ciertos géneros tengas que recurrir a lo indie, lo que no siempre garantiza buenos resultados.

Entre muchos damnificados están los juegos deportivos, y especialmente los de tenis, que la pasada generación pudimos disfrutar en diferentes sagas como la divertidísima Virtua Tennis, el simulador de 2K Top Spin o incluso con Grand Slam Tennis, la apuesta de Electronic Arts por este deporte.

Hemos elegido Top Spin 4 como un ejemplo de un simulador deportivo sobresaliente en todos los aspectos, pero que pasó demasiado desapercibido por el mercado, motivo por el que 2K sentenció la saga.

Cada vez es más caro desarrollar videojuegos y las grandes compañías se permiten los mínimos riesgos: lanzan menos juegos y menos diversos . Hay un juego de tenis anunciado para 2018, pero tenemos serias dudas de que vaya a alcanzar la excelencia que consiguieron algunos juegos basados en este deporte en Xbox 360.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 13

87 - Red Faction: Guerrilla

Pasión por la destrucción

Desarrollador: Volition
Productor: THQ
Fecha de lanzamiento: 5 de junio de 2009

Si un género fue explotado hasta la extenuación en Xbox 360 ese fue el de la acción, tanto en primera como en tercera persona, con multitud de juegos que nacieron al calor del tremendo éxito de Gears of War o Call of Duty.

En el salto de generación Volition decidió apostar decididamente por los sandbox con la saga Saints Row, y la experiencia adquirida en las dos primeras entregas les sirvió para entregarnos este Red Faction: Guerrilla, que llevaba la destrucción de los escenarios de las primeras entregas de la serie al mundo abierto.

Un juego tremendamente espectacular y entretenido, con una armas muy originales, y la genial posibilidad de destruir todo lo que nos rodeaba. Nos hizo vislumbrar un futuro lleno de posibilidades, pero es curioso que en pleno 2017 apena haya juegos que apuesten por la destrucción como uno de los pilares de la jugabilidad. Estamos más preocupados de hablar de resoluciones o tasas de imágenes por segundo en lugar de que los gráficos estén al servicio de la jugabilidad y nos permitan hacer cosas distintas o nunca vistas.

La siguiente entrega de la saga, Red Faction: Armageddon (2011), fue todo un jarro de agua fría, ya que en vez de seguir apostando por la fórmula de Guerrilla se convirtió en un juego lineal y anodino, que fue un rotundo fracaso, y consiguió que no hayamos vuelto a saber más de esta saga.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 14

86 - Virtua Fighter 5

La lucha más sofisticada

Desarrollador: SEGA AM2
Productor: SEGA
Fecha de lanzamiento: 26 de octubre de 2007

La pasada generación estuvo repleta de grandes juegos de lucha, pero hay uno que por su calidad y personalidad merecía estar en esta lista. Se trata de Virtua Fighter 5, por desgracia la última entrega principal hasta el momento de esta gran saga de lucha, y que alcanzó la excelencia con Final Showdown, una versión definitiva lanzada en 2012 y solo en formato digital.

Entre gigantes del género en 3D como Tekken, SoulCalibur o Dead or Alive, la serie de SEGA se desmarca con una propuesta más exigente y técnica, casi como si se tratara de un simulador de lucha, en el que cada personaje utiliza un estilo de combate único, que puede costar decenas de horas dominar.

Un apartado gráfico sobresaliente, unas animaciones exquisitas y un jugabilidad prácticamente perfecta fueron motivos suficientes para que Virtua Fighter 5 se convirtiera en uno de nuestros juegos de lucha favoritos en los comienzos de Xbox 360.

Casi como si quisiéramos invocar a la suerte para que SEGA anuncie un día de estos Virtua Fighter 6, queríamos recordar esta genial saga de lucha, que a la redacción de Vandal nos encanta.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 15

85 - Need for Speed: Hot Pursuit

Otra genialidad de Criterion

Desarrollador: Criterion Games
Productor: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 19 de noviembre de 2010

Un género que echamos de menos actualmente son los juegos de conducción arcade, que fueron especialmente prolíficos en Xbox 360, con multitud de propuestas de todo tipo, que hicieron las delicias de los amantes de la velocidad.

Por supuesto los creadores de la saga Burnout nos hicieron disfrutar mucho con sus juegos en Xbox 360, y aunque Electronic Arts les obligó a abandonar a su hijo y tomar las riendas de una serie mítica como Need for Speed, esto no impidió a Criterion Games que siguieran haciendo lo que mejor sabían hacer: crear geniales juegos de conducción arcade.

Tras varios años con la saga dando tumbos, el estudio británico la revitalizaba con unas frenéticas persecuciones policiales que contaban con una jugabilidad impecable, unos gráficos de infarto y en definitiva con un juego que no podía ser más divertido y adictivo, vamos, lo que llevaban haciendo tantos años con Burnout.

Para desgracia de los amantes de los arcades de conducción y de este estudio en particular, Criterion actualmente se dedica a colaborar con otros estudios de EA, y no parece que de momento vayamos a volver a disfrutar de uno de sus geniales juegos de conducción. Algunos hasta nos conformaríamos con un remake o remaster de alguno de sus Burnout, pero parece que tampoco Electronic Arts está por la labor.

Para encontrar algo parecido tendremos que seguir la pista de su sucesor espiritual, en el que están trabajando los fundadores de Criterion, que abandonaron la compañía hace unos años para crear de nuevo su propio estudio.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 16

84 - Fable II

Una gran aventura

Desarrollador: Lionhead Studios
Productor: Microsoft
Fecha de lanzamiento: 24 de octubre de 2008

La marca Xbox tiene varias sagas insignia como Halo, Gears of War, Forza Motorsport y Fable, y es una pena que esta última haya caído por el camino, o convertida en un juego de cartas como tantos otros que hay en el mercado, debido a una serie de malas decisiones.

Después del primer Fable, un juego cuyo desarrollo estuvo repleto de una ambición desmesurada y multitud de promesas de nuestro amigo Peter Molyneux que no supo cumplir del todo, llegó esta secuela que volvería a repetir algunos de los errores del primero (como prometer demasiado), pero que no impidieron que fuera un gran juego, una aventura de acción y rol realmente disfrutable, y uno de esos exclusivos por los que sentirte orgulloso por tener una Xbox 360.

Otra vez con algunas ideas bastante curiosas y arriesgadas, en esta ocasión se trataba de un juego más grande, completo y pulido, que disfrutaron muchísimo los amantes de las aventuras RPG, a pesar de que somos conscientes de que se trata de una saga que divide mucho al público, quizás por su personalidad tan marcadamente británica.

La tercera entrega que llegaría dos años más tarde fue un evidente paso atrás, y el cancelado Fable Legends para Xbox One, pese a que podría haberse tratado de un buen juego, no era precisamente lo que los fans deseaban.

Es una pena lo que ha ocurrido con esta saga, porque le vendría genial al catálogo de One un juego como Fable 4, algo que Lionhead intentó, algo que ya nunca van a poder realizar, ya que en 2016 Microsoft cerró el estudio.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 17

83 L.A. Noire

Una aventura gráfica diferente

Desarrollador: Team Bondi
Productor: Rockstar Games
Fecha de lanzamiento: 20 de mayo de 2011

Ahora que casi han pasado cuatro años desde su último lanzamiento original, está bien recordar que Rockstar antes nos tenía habituados a lanzar un juego cada año, y no tenía miedo a arriesgar, como en el caso que nos ocupa.

L.A. Noire, desarrollado por los australianos Team Bondi, fue sin duda un juego peculiar. Una aventura en la que nos metíamos en la piel de un policía en la ciudad de Los Ángeles de los años 40, en la que poco a poco teníamos que ir ascendiendo investigando todo tipo de crímenes, en una especie de evolución de las tradicionales aventuras gráficas.

Aunque había un mundo abierto, conducción de vehículos y algunos tiroteos, estos elementos se sentían como una imposición comercial, no eran importantes, y lo verdaderamente interesante era investigar las escenas del crimen recogiendo pistas, e interrogar a los testigos y sospechosos, en una de las mecánicas de juego más peculiares que se recuerdan de la pasada generación.

El juego utilizaba un sofisticado y único sistema de animaciones faciales, y a través de las expresiones de los personajes teníamos que averiguar si nos estaban diciendo la verdad, en una mecánica tan original y peculiar que no se ha atrevido a replicar ningún otro juego.

Este no era su único mérito, también estaba su deliciosa ambientación, que nos metía de lleno en una película de cine negro, y aunque creó muchas discrepancias entre el gran público, a nosotros nos encantó, y nos pareció un juego original, único y muy atrevido, algo que echamos de menos en las superproducciones actuales

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 18

82 - Deadly Premonition

Bendita locura

Desarrollador: Access Games
Productor: Rising Star Games
Fecha de lanzamiento: 29 de octubre de 2010

PUBLICIDAD

Ahora que ha regresado la mítica Twin Peaks (y que nos está dejando a todos con el culo torcido) qué mejor que recordar esta locura creada por Hidetaka Suehiro 'Swery65', que homenajeaba o plagiaba (según se mire) la obra creada para televisión por David Lynch.

Con un desarrollo tan accidentado que da para escribir un libro, algo que se palpa en cada poro del juego, estamos sin duda ante uno de los títulos más "objetivamente" malos de esta lista, pero a la vez uno de los más memorables, y que con más cariño recordamos.

Machacado por la crítica -y con motivos de sobra-, poco a poco se fue convirtiendo en un juego de culto, gracias al boca a boca de los jugadores. Porque sí, su jugabilidad es pésima, sus gráficos lamentables, y se supone que tienes que hacer un sinfín de concesiones para disfrutarlo, pero pocas aventuras de la pasada generación nos han sorprendido tanto con sus situaciones, con la excentricidad del guion y los personajes, que dotan al juego de una personalidad única.

Siendo casi un requisito indispensable para disfrutarlo ser un fan de Twin Peaks, estamos ante uno de los mayores ejemplos de la historia de un juego que o lo amas o lo odias, que es imposible que te deje indiferente, y la verdad, ojalá hubiera más juegos "tan malos" como Deadly Premonition, imperfectos pero únicos, con una personalidad arrolladora y la capacidad de sorprenderte.

¿Verdad, Zach?

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 19

81 - Castlevania: Lords of Shadow

Vampiros made is Spain

Desarrollador: MercurySteam
Productor: Konami
Fecha de lanzamiento: 8 de octubre de 2010

Parecía un sacrilegio que un estudio español se encargara de una saga tan mítica como Castlevania, pero la verdad es que no se puede decir que Konami hubiera tratado especialmente bien la vertiente poligonal o en 3D de la serie, y no tenían mucho que perder (o no demasiado) apostando por este proyecto

¿Cuál fue el resultado? Pues un juego con muchísimo encanto, una aventura de acción de desarrollo lineal que recordaba a God of War, pero que sabía aprovechar toda la historia y mitología de Castlevania para tener su propia gran personalidad, con una gran reinterpretación de la serie por parte de MercurySteam.

Lo que tanto le había costado a Konami, llevar con acierto a Castlevania a las tres dimensiones, el estudio español lo conseguía librándose de muchas de las convicciones de la saga, a riesgo de cabrear a sus muchos de sus seguidores, algo que sin duda consiguieron.

Una aventura con una medida mezcla de historia, combates, plataformas, puzles, gran variedad de escenarios y una banda sonora excelente, que lo convirtieron en un juego realmente entretenido, al que ponía la guinda un final auténticamente genial.

Poco a poco se fue ganando el favor del público e incluso de los mayores seguidores de la serie, que supieron disfrutar del encanto de la propuesta, y eso hizo que esperáramos con muchas ganas su secuela, que podemos decir sin paños calientes que fue decepcionante.

De momento los fans de la saga nos tenemos que conformar con la serie de Netflix, que ha sido una sorpresa muy agradable, y esperar a que Konami quiera volver a hacer algo con Castlevania que no sea un pachinko.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 20

La semana pasada iniciamos la titánica tarea de elegir los 100 mejores juegos del catálogo de Xbox 360, algo que os aseguramos que no es fácil, y como os prometimos vamos a continuar con 20 nuevas propuestas, que son un pequeño ejemplo del excelente catálogo de la consola de Microsoft.

Con esta selección queremos seguir reflejando la diversidad y riqueza de juegos que tuvo esta consola, que no descuidó ningún género, y que nos hizo vivir unos años inolvidables. También aprovechamos para repasar el estado de salud de algunos géneros, que como podréis ver vivieron tiempos mejores en los años dorados de Xbox 360.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 (Del 80 al 61)

Índice

80 - Shadow Complex

La frescura de Xbox Live Arcade

Desarrollador: Chair Entertainment
Productor: Epic Games
Fecha de lanzamiento: 19 de agosto de 2009

Fueron tantos y tan buenos los juegos que se lanzaron en Xbox Live Arcade, que podríamos haber hecho esta lista solo con títulos descargables. Sin duda uno de los mayores aciertos de Xbox 360, que aportó una enorme frescura y variedad a su catálogo.

Shadow Complex, una aventura de acción a lo metroidvania, aunque quizás en pleno 2017 no pueda parecer gran cosa porque actualmente se lanzan decenas de juegos de este estilo cada año (y casi nos atreveríamos a decir que centenares), en su momento fue una sorpresa muy agradable, un juego que nos hizo disfrutar muchísimo.

Aunque por entonces todavía había muchos jugadores que se resistían a gastarse el dinero en algo que no era tangible y no daban su brazo a torcer para abandonar el formato físico, juegos como este ayudaron a romper esa barrera, y a que no te quedara más remedio que entregarte a las bondades de Xbox Live Arcade, sino te querías perder algunos de los mejores juegos de la consola.

Una aventura muy entretenida que llevaba la propuesta de los abundantes de juegos de acción en tercera persona a una perspectiva en dos dimensiones, con exploración, tiroteos, plataformas y nuevas habilidades que te animaban a volver sobre tus pasos y en definitiva todos esos ingredientes que tanto nos gustan de la saga Metroid, pero bien aplicados a un atractivo exclusivo de Xbox 360.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 21

79 – Tales of Vesperia

El mejor rol japonés en Xbox 360

Desarrollador: Namco Bandai
Productor: Namco Bandai
Fecha de lanzamiento: 26 de junio de 2009

La primera Xbox no había funciona bien en Japón, y Microsoft no tiró la toalla y se propusieron intentar conquistar el mercado nipón con su segunda consola, ofreciendo juegos de uno de los géneros más exitosos: los JRPG. A dos exclusivos de relumbrón con grandes nombres detrás como fueron Blue Dragoon y Lost Odyssey, se les sumó una nueva entrega de una saga muy querida: Tales of Vesperia.

Exclusivo de Xbox 360 en Occidente (en Japón se acabó lanzando también en PS3), este juego de rol deslumbraba con sus bonitos gráficos en alta definición, y convencía con los argumentos de siempre: un elaborado sistema de combate, unos personajes carismáticos, una historia muy trabajada, y todo lo que tanto gusta a los amantes de esta saga, siendo una de las entregas más queridas y valoradas.

Esta fuerte apuesta de Microsoft por los juegos de rol japoneses apenas le sirvió para ganar cuota de mercado en Japón, una batalla perdida desde hace muchos años, pero a los amantes de este tipo de juegos que nos quiten lo "bailao", ya que gracias a esta decisión pudimos disfrutar de varios JRPG excelentes en los primeros años de la consola, algo que echamos de menos en Xbox One.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 22

78 - Split/Second: Velocity

Un arcade sensacional

Desarrollador: Black Rock Studio
Productor: Disney Interactive Studios
Fecha de lanzamiento: 21 de mayo de 2010

Si hubo un género en estado de gloria en la generación pasada ese fue el de los juegos de conducción arcade, que tuvo propuestas para todos los gustos y colores, algunas tan sorprendentes como Split/Second: Velocity.

Sin hacer mucho ruido Black Rock Studio ya había sorprendido en 2008 con Pure, un divertidísimo juego de carreras off-road, y volvían dos años después con Split/Second: Velocity, un arcade de coches tan espectacular como entretenido, en el que teníamos que usar los escenarios para acabar con nuestros rivales.

Con nuestra pericia al volante en vez de recargar la típica barra de turbo rellenábamos un medidor que nos permitía interactuar con el entorno, accionando trampas que podían acabar con nuestros rivales, o creando todo tipo de atajos.

Original, espectacular y divertido, tres ingredientes perfectos para un juego de coches que demostraban las ganas que había de innovar y sorprender dentro del género, con todo tipo de propuestas. Por desgracia el juego no fue un éxito y Disney terminó cerrando esta talentoso estudio, y el género no pasa por sus mejores momentos, lo que provoca que añoremos este tipo de juegos.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 23

77 - Dance Central

El simulador de baile definitivo

Desarrollador: Harmonix
Productor: MTV Games
Fecha de lanzamiento: 10 de noviembre de 2010

Es fácil acusar a Kinect de gran parte de los males actuales de la marca, porque si Xbox 360 comenzó liderando la generación con mano de hierro, y fue durante varios años de manera indiscutible la mejor consola del mercado, las cosas se empezaron a torcer con el lanzamiento de este dispositivo, al que Microsoft dedicó muchos esfuerzos, descuidando un poco los juegos más tradicionales.

Pero no todo lo que rodeó a Kinect fue negativo, y gracias a este dispositivo de control por movimiento pudimos disfrutar del juego de baile más completo y realista que se haya hecho nunca, una auténtica delicia programada por Harmonix, un estudio experto en crear grandes juegos musicales.

Llevamos disfrutando muchos años de juegos de baile, primero con las aparatosas alfombrillas y luego gracias al mando de Wii, pero nada se ha acercado a la experiencia de bailar en Dance Central con Kinect, gracias a esa exigencia a la hora de tener que realizar los movimientos de baile con exactitud, siendo además un juego que se preocupaba mucho por enseñar al jugador.

Sin quitarle mérito a la millonaria saga Just Dance, que es un divertimento de primera, la obra de Harmonix se podría considerar un simulador de baile, que te exigía tomártelo en serio y hacer las cosas bien, y cuando así lo hacías el juego lo valoraba correctamente y resultaba tremendamente satisfactorio, una experiencia que solo pueden entender quienes lo hayan jugado en profundidad.

Un auténtico juegazo, tanto el primero como sus secuelas, que demuestran que sí, también salieron buenos juegos para Kinect.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 24

76 - Fight Night Champion

Un juego de boxeo único

Desarrollador: EA Canada
Productor: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 4 de marzo de 2011

Este quizás se trate de uno de los juegos más atípicos de toda la lista, que seguro que muchos ni conocíais o nunca habíais probado, y no pensabais que fuera tan bueno como para ser considerado uno de los mejores títulos de esta consola.

Pero Fight Night Champion es posiblemente el mejor juego de boxeo que se haya hecho nunca, una auténtica pasada, que en un catálogo con tanto oferta como el de esta consola, seguro que pasó desapercibido para muchos de vosotros.

Espectacular en lo visual y en lo jugable, uno de sus mayores méritos fue atreverse por ofrecer un elaborado modo historia en un juego deportivo, algo que apenas habíamos visto hasta entonces, y cuya idea ha rescatado EA Sports para algunos de sus juegos más recientes, como FIFA o el nuevo Madden NFL.

Al hacerse EA con la licencia de la UFC, sus creadores se han centrado en recrear esta disciplina (hasta el momento con dos juegos), y no parece que de momento tengan intención de volver al boxeo, algo hoy en día parece bastante arriesgado, cuando en la generación de Xbox 360 hubo hueco para toda una saga de juegos de este estilo.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 25

75 – Mortal Kombat

El acertado regreso de un clásico

Desarrollador: NetherRealm Studios
Productor: Warner Bros. Interactive
Fecha de lanzamiento: 21 de abril de 2011

En un proceso natural y que parece casi inevitable, las sagas de videojuegos más populares acaban siendo víctimas de su propio éxito, y nacen, arrasan, se sobreexplotan y acaban metiendo la pata. Por suerte en los años dorados de Xbox 360 descubrimos que nada impide que puedan resurgir de sus cenizas y volver a ser relevantes, y tenemos dos ejemplos excelentes en el nuevo Tomb Raider y en este Mortal Kombat.

La sangrienta saga de lucha volvía en una forma excelente con un juego de lucha completísimo, espectacular, divertido y que demostraba que es un género en el que se pueden hacer grandes cosas en la experiencia para un jugador, algo que cuida mucho NetherRealm en todos juegos.

La novena entrega de la serie, cuyo nombre incitaba a pensar que se trataba de un reboot, recuperaba un clásico noventero sabiendo mantener lo que tanto nos gustó de las primeras entregas, pero aportando también nuevas ideas, resultando en un juego de lucha estupendo, y como decíamos tremendamente disfrutable en solitario gracias a un excelente modo historia y otros modos, algo que no suelen cuidar demasiados los juegos de lucha.

En Xbox 360 el género de los juegos de lucha vivió una segunda juventud, y este es un gran ejemplo de ello.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 26

74 - Bastion

Otra joya de Xbox Live Arcade

Desarrollador: Supergiant Games
Productor: Warner Bros. Interactive
Fecha de lanzamiento: 20 de julio de 2011

Como decíamos antes podríamos haber elegido decenas de títulos descargables de Xbox 360 para incluir en la lista, pero al final nos hemos tenido que quedar con los más relevantes o especiales, esos que por algún motivo nos impactaron, y se han quedado grabados a fuego en nuestro recuerdo.

Esta aventura es uno de ellos, un juego con un encanto especial por su estética, su música y sobre todo por su original narrativa, con un narrador que nos hacía constante compañía contando tanto la historia como nuestras peripecias en tiempo real.

Quizás si lo juegas ahora por primera vez, después de tantos indies, no seas capaz de ver su originalidad o qué le hacía tan especial, pero en su momento fue un brutal soplo de aire fresco, que venía a poner un granito más de arena en el excelente catálogo de títulos descargables de Xbox 360, que no dejaba de sorprendernos cada semana, y donde el límite solo parecía ser el cielo.

Para los que estábamos un poco hartos de tantos juegos de tiros, Xbox Live Arcade se trataba de una especie de oasis en el desierto, y un juego tan atípico como Bastion fue un bueno ejemplo de ello. Está claro que este título no fue un golpe de suerte, y sus creadores, Supergiant Games, han vuelto a demostrar su talento con sus siguientes trabajos, Transistor o el más reciente Pyre/r>. Que ninguno de estos dos títulos haya salido en Xbox One es una buena pista de cómo han cambiado las cosas en los últimos años.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 27

73 - Skate

Desarrollador: EA Black Box
Productor: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 28 de septiembre de 2007

Los juegos de snowboarding se pusieron de moda con la llegada de la exitosa saga Tony Hawk en 1999, y se convirtieron en auténticos superventas, que dieron muchos réditos a Activision, hasta que quemaron la saga, como acabó ocurriendo con tantas otras.

El tercer salto de generación no le sentó demasiado bien a la saga, aunque Tony Hawk's Project 8 fuera un juego bastante bueno, y ni las ventas ni la crítica acompañaban como antes, y por si fuera poco acabaron lanzando una entrega que utilizaba un extraño dispositivo, que fue el clavo en el ataúd de la serie.

En medio de toda esta situación, Electronic Arts se salió por la tangente y decidió ofrecer su propia visión de este deporte, y en vez de crear algo alocado y espectacular como la saga Tony Hawk, decidieron hacer algo más realista y exigente, un auténtico simulador, que era muy difícil de dominar, pero a la vez muy satisfactorio cuando te conseguías hacer con él.

El resultado fue Skate, un juego excelente que llegó a tener continuidad en hasta tres entregas diferentes, pero que al final EA acabó dejando de lado ante su escaso éxito comercial. Lo que nadie se esperaba es que años después y gracias a Youtube la saga fuera a tener una segunda juventud, repuntaran sus ventas e incluso EA se viera obligada a reeditar la tercera entrega, porque estaba totalmente agotada.

De repente mucha gente descubría lo que siempre había sido este juego de skate, un producto excelente, y ahora no hay E3 en el que no esperemos que se anuncie una nueva entrega, algo para lo que incluso la comunidad de jugadores se ha movilizado realizando distintos tipos de peticiones.

De momento el clamor popular no ha sido suficiente, pero todavía no hemos perdido la esperanza de que esta saga vuelva.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 28

72 - Bulletstorm

El arte de matar

Desarrollador: People Can Fly
Productor: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 25 de febrero de 2011

En una generación en la que tuvimos excelentes juegos de tiros pero también cierta saturación, recibimos este juego con muchísimo entusiasmo, ya que demostraba que todavía había margen para la innovación, para ofrecer cosas distintas en un género tan explotado.

Partiendo de una propuesta desenfadada, salvaje y muy arcade, el gran acierto de este shooter fue no solo valorar la puntería del jugador, sino también su creatividad, y nos invitaba a acabar de las maneras más diversas con los enemigos, utilizando armas bastante originales y diversos elementos de los escenarios.

Un juego de acción muy fresco y original que no fue un gran éxito de ventas, pero que sí se ganó el cariño de muchos jugadores, lo que ha permitido que al menos en forma de remaster haya tenido una segunda oportunidad en la actual generación de consolas.

En unos momentos en los que la única fórmula del éxito parecía la Call of Duty, People Can Fly decidió ofrecer algo diferente con Bulletstorm, y siempre se lo agradeceremos.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 29

71 – The Walking Dead

Elige tu propia aventura

Desarrollador: Telltale Games
Productor: Telltale Games
Fecha de lanzamiento: 27 de abril de 2012 (primer episodio)

A base de explotar la fórmula en multitud de productos, Telltale Games ha perdido el prestigio que llegó a tener en 2012 con The Walking Dead, una aventura gráfica (o más bien narrativa) que sorprendió a todos con una genial historia y la sensación de que estábamos tomando constantes e importantes decisiones, a pesar de que si indagabas acababas descubriendo que la fórmula era un poco tramposa.

Aunque luego muchas de nuestras decisiones no valieran para nada, conseguía su objetivo con creces, el hecho de crear en el jugador muchísima tensión, y que te implicaras con sus personajes e historia, en el que fuer considerado por todos uno de los mejores juegos del año.

Telltale ya venía desde hace varios años explorando la fórmula episódica y las aventuras narrativas, pero encajó a la perfección con el apocalipsis zombi creado por Robert Kirkman, y fue uno de esos juegos que revolucionó un género, tanto que se podría decir que creó uno nuevo.

El éxito de este juego no fue bien asimilado del todo por Telltale, y se pusieron manos a la obra a realizar secuelas, a coger todo tipo de propiedades intelectuales para aplicarles la fórmula, y el resultado es que ahora mismo los juegos de Telltale ya no sorprenden y son recibidos con tedio, siendo aventuras interesantes, pero que a veces se sienten hechas con prisas e incluso un tanto descuidadas.

Pese a todo esto, es de justicia recordar que la primera temporada de The Walking Dead fue un juego memorable, que nos gustó muchísimo, y que merece estar en esta lista. Esperemos que Telltale vuelva a hacer juegos tan buenos como este, o como Tales from the Borderlands, otro gran ejemplo.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 30

70 – Guitar Hero III: Legends of Rock

La fiebre de los juegos musicales

Desarrollador: Neversoft
Productor: Activision
Fecha de lanzamiento: 23 de noviembre de 2007

Aunque visto con la perspectiva del tiempo pueda parecer simplemente una moda pasajera, los juegos musicales con guitarra fueron un éxito espectacular, que además nos proporcionaron a los amantes de la música algunos de los mejores momentos de la pasada generación, tanto jugando solos como en compañía.

Harmonix, los creadores de la saga, abandonaron Activision tras el desarrollo de la segunda entrega, y el testigo lo cogió Neversoft, un estudio veterano y con un gran historial, que crearon la que es nuestra entrega favorita de la saga: Guitar Hero III: Legends of Rock.

Con este título la serie de Activision alcanzó su mayor momento de gloria, cuando todos queríamos tener una guitarra de plástico en casa para tocar la que posiblemente sea la mejor selección de temas de la saga, con grupos como Black Sabbath, Slayer, Alice Cooper, Rage Against The Machine, Pearl Jam y Queens Of The Stone Age, en un tracklist inolvidable.

La burbuja de los juegos musicales no se pincharía definitivamente hasta dos años más tarde, cuando de repente todo el mundo se cansó de ellos, pero hay que decir que hubo al menos tres o cuatro años en el que millones de jugadores disfrutamos muchísimo con Guitar Hero.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 31

69 – Rock Band 3

La excelencia de los juegos musicales

Desarrollador: Harmonix
Productor: MTV Games
Fecha de lanzamiento: 29 de octubre de 2010

Si Guitar Hero popularizó los juegos musicales con títulos muy accesibles para todo tipo de público, los creadores de la saga, Harmonix, decidieron crear un nuevo juego de guitarra, pero esta vez mucho más ambicioso y con ganas de innovar.

Rock Band fue una interesante vuelta de tuerca al género, en el que ya no solo podíamos tocar la guitarra, y apostaba porque formáramos una banda completa, con bajo, batería y micrófono para cantar, llevando la experiencia un paso más allá.

Para los mayores amantes de la música que la propuesta arcade de Guitar Hero se les quedaba un tanto corta, el ambicioso Rock Band fue una excelente noticia, una saga que no dejó de mejorar con cada entrega hasta llegar a Rock Band 3, donde alcanzó prácticamente la perfección.

Desgraciadamente se lanzó en el año que pinchó la burbuja de los juegos musicales, lo que no impidió que durante mucho tiempo los jugadores siguieran disfrutándolo gracias a las descargadas de temas digitales, y pese al intento de resucitar la saga hace dos años, parece que el mercado ya no está por la labor y no demanda este tipo de juegos, que de vez en cuando todavía nos gusta recordar.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 32

68 - XCOM: Enemy Unknown

La mejor estrategia también en consolas

Desarrollador: Firaxis Games
Productor: 2K Games
Fecha de lanzamiento: 12 de octubre de 2012

Hay géneros que casi parecen prohibidos o vetados en consola, por problemas con los controles, debido a las limitaciones de un mando. Uno de ellos es la estrategia, ya sea por turnos o en tiempo real, y celebramos que en los últimos tiempos esos prejuicios o limitaciones se estén dejando atrás, y cada vez más juegos de este género estén llegando a nuestras consolas.

Gracias a ello pudimos disfrutar en 2012 de XCOM: Enemy Unknown, un juego de estrategia por turnos soberbio, que traía de vuelta una saga mítica y la modernizaba lo suficiente como para que se sintiera como algo nuevo, pero que a la vez mantenía la excelente esencia del original.

Tensión y estrategia en el campo de combate, pero también en nuestra base al tener que realizar tareas de gestión y tomar importantes decisiones, en un juego muy "pecero" que se adaptó sin problemas a consola, lo que permitió a sus usuarios disfrutar de uno de los mejores juegos de estrategia de los últimos años.

El año pasado se lanzó su secuela, también en un gran juego, y si os atrae un mínimo la estrategia os animamos a que probéis esta saga, ya que ofrece una experiencia única, muy absorbente.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 33

67 - Borderlands

Acción, humor y mucho "looteo"

Desarrollador: Gearbox Software
Productor: 2K Games
Fecha de lanzamiento: 23 de octubre de 2009

Borderlands fue el juego que inició la leyenda de Michael Pachter, al vaticinar que iba a ser un gran fracaso, pero bromas aparte, hay que reconocer que este juego de acción fue una sorpresa para todos, un título por el que nadie daba dos duros, tras un desarrollo un tanto accidentado.

Una aventura de de acción en primera persona que añadía a la fórmula interesantes toques de rol, o como también nos gusta definirlo, se trataba de una especie de Diablo con tiros, en el que recoger equipamiento e ir constantemente mejorando a tu personaje era realmente adictivo.

Con un ambientación muy atractiva, juego cooperativo, una gran cantidad de contenidos, mucho humor y algunos personajes memorables, como Claptrap, visto con la perspectiva del tiempo parece evidente que tenía todos los ingredientes para triunfar, pero en 2009 un juego como este era realmente raro y original, cuando los elementos de RPG no habían inundado todos los géneros como ahora.

Fue un juego con cosas mejorables, es ahí donde mejor se reflejaban algunos de los problemas de su desarrollo, pero los jugadores que conectaron con su propuesta se lo pasaron en grande con él, y lo recuerdan con gran cariño, pese a sus carencias.

Luego llegaría la secuela, que haría todo mucho mejor, pero la sorpresa y el riesgo estuvieron en el primer Borderlands, un juego que nadie se esperaba que fuera tan bueno, y que casi inventaba un género, del que son deudores sagas contemporáneas como Destiny o Tom Clancy's The Division.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 34

66 – Rayman Origins

Un plataformas imprescindible

Desarrollador: Ubisoft Montpellier
Productor: Ubisoft
Fecha de lanzamiento: 25 de noviembre de 2011

En un catálogo con tantos juegos buenos de todo tipo de géneros, si hay algo que podemos achacarle a Xbox 360 es que no hubiera demasiados títulos de plataformas, o al menos no tantos como nos hubiera gustado, aunque evidentemente hubo algos muy buenos.

Como una de las pocas mascotas supervivientes de los 90, Rayman volvió en 2011 con el genial Rayman Origins, un juego que de primeras encandilaba los sentidos, gracias al excelente motor gráfico creado para la ocasión por Ubisoft, que era como ver ilustraciones en movimiento, y que luego convencía con su jugabilidad impecable.

Un juego de plataformas divertidísimo y fresco, bello tanto en lo sonoro como en lo visual, y uno de los pocos títulos de este género que ha podido rivalizar en los últimos años con los mejores juegos de Nintendo.

Con un montón de niveles llenos de grandes ideas, y con la guinda del modo cooperativo, los amantes de los plataformas quedaron rendidos ante su propuesta, que incluso sería superada en genialidad por la secuela. Por suerte en este caso no podemos quejarnos de la situación actual del género, ya que 2017 está siendo un gran año para los amantes de los plataformas.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 35

65 - Lost Odyssey

Una delicia para los amantes de los JRPG

Desarrollador: Mistwalker / Feelplus
Productor: Microsoft Game Studios
Fecha de lanzamiento: 29 de febrero de 2008

Antes hemos hablado de la apuesta de Microsoft por ofrecer juegos de rol japoneses para intentar conquistar el mercado nipón, y hacerse con el creador de Final Fantasy para crear una aventura totalmente original fue sin duda un gran acierto, a pesar nunca consiguieran que la consola llegara a triunfar en Japón.

Partiendo de una premisa tremendamente atractiva, como tener un protagonista condenado a vivir eternamente, este juego de rol por turnos diseñado por Hironobu Sakaguchi apostaba por una historia muy elaborada y dramática, que incluía excelentes relatos en su interior.

Además de un sistema de combate muy entretenido, nos encantaron esas historias que que nos contaban diversas aventuras o acontecimientos en la vida de nuestro protagonista inmortal, dotando al juego de una madurez por encima de la media del clásico JRPG.

Guardamos un excelente recuerdo de él, como tantos usuarios de Xbox 360 que no tardan en mencionarlo cuando se trata de hablar de los mejores juegos de la consola, y es una pena que no triunfara, porque nos hubiera encantado que esta saga tuviera continuidad en las consolas de Microsoft.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 36

64 - Tom Clancy's Rainbow Six Vegas

Un excelente juego de acción

Desarrollador: Ubisoft Montreal
Productor: Ubisoft
Fecha de lanzamiento: 1 de diciembre de 2006

Se suele decir que el primer año de una consola suele ser difícil, que no hay muchos juegos o que estos salen con cuentagotas, pero la verdad es que cuando Xbox 360 cumplió un año en el mercado ya contaba con una buena terna de imprescindibles, y este título de Ubisoft supuso la guinda justo días antes del primer aniversario de la consola.

La veterana saga Rainbow Six volvía con una gran aventura de acción táctica en una ambientación tan inusual como Las Vegas, siendo un juego exigente y muy completo, especialmente disfrutable con su cooperativo para cuatro jugadores, toda una experiencia.

Si bien los fans más acérrimos de la saga echarían de menos el gran realismo de las primeras entregas, en Rainbow Six Vegas encontrábamos un gran equilibrio entre ser accesible para el jugador de consola y a la vez ser exigente, con una propuesta que encandiló a muchos jugadores.

Dos años después llegaría una secuela, también un gran juego, pero no aportó grandes novedades, y en aquel momento el género de la acción ya estaba mucho más explotado.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 37

63 – Metro 2033

Una aventura de acción diferente

Desarrollador: 4A Games
Productor: THQ
Fecha de lanzamiento: 19 de marzo de 2010

En plena fiebre de Call of Duty, gracias al arrollador éxito de Modern Warfare, muchos juegos de acción en primera persona decidieron imitar su fórmula, pero de vez en cuando alguno se decidió a salir por la tangente, como este Metro 2033.

Basado en la novela del escritor ruso Dmitry Glukhovsky, esta aventura nos llevaba hasta un futuro post-apocalíptico en el que tenemos que sobrevivir al invierno nuclear moviéndonos por los túneles del metro de Moscú, en un shooter en apareciendo convencional, pero con ciertos toques que le hacían resaltar sobre el resto, como una ambientación y una narrativa especialmente cuidadas.

Un juego desafiante con ciertos toques de survival horror, teniendo que medir cada bala y controlar nuestro medidor de oxígeno en determinadas situaciones, toda una serie de elementos que le dotaban de una gran personalidad, y que no se pudiera considerar un juego de tiros más.

En 2013 llegó su secuela, Metro: Last Light, que apostaba por una acción más intensa y que ya no fue tan sorprendente, y en este pasado E3 se anunció una tercera entrega, Metro Exodus, que la verdad esperamos con muchas ganas.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 38

62 - Halo Wars

La estrategia en tiempo real también puede funcionar en consola

Desarrollador: Ensemble Studios
Productor: Microsoft Game Studios
Fecha de lanzamiento: 27 de febrero de 2009

Lo conseguido por este juego tiene doble mérito. Por un lado llevar una saga tan exitosa de acción como Halo a un género diferente; por otro, adaptar un género tan "pecero" como la estrategia en tiempo real a consola, y hacerlo con acierto.

Ensemble Studios, los creadores de la serie Age of Empires, salieron airosos de semejante reto con un gran juego de estrategia, que explotaba con sabiduría el interesante universo de la saga, y que supo convencer a muchos jugadores de consola que nunca lo habían intentado con este tipo de juegos.

Siendo conscientes de las limitaciones del mando, el juego estaba diseñado con él en mente, y casi por primera vez un juego de estrategia en tiempo real era perfectamente disfrutable en consola, rompiendo lo que hasta entonces era una barrera, aunque es cierto que no muchos se han atrevido por continuar su camino.

A principios de este año se lanzó una gran secuela, pero no parece que haya sido con mucho entusiasmo en lo que se refiere a ventas.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 39

61 - Dragon's Dogma

Dragones y mazmorras

Desarrollador: Capcom
Productor: Capcom
Fecha de lanzamiento: 25 de mayo de 2012

Con este juego estamos ante otro caso de un título que no recibió grandes valoraciones entre la crítica especializada cuando se puso a la venta, pero que con el paso del tiempo los jugadores fueron encumbrando, y se acabó convirtiendo en una obra de culto.

Una aventura de acción y rol con mucha personalidad y un tanto peculiar, de esos juegos que o conectas con ellos o te repelen, pero ahí es donde radica su grandeza, porque a pesar de pertenecer a un género tan explotado, no se nos ocurre nada parecido a Dragon's Dogma.

Un juego que tomaba prestadas ideas y elementos de dos mundos diferentes, del rol occidental y japonés, para crear su propia personalidad, con una aventura desafiante y exótica, con grandes ideas como los peones, y un apartado audiovisual muy atractivo, con gigantescas criaturas y escenarios enormes y repletos de detalles.

No es fácil resumir todas las virtudes de este juego en un pequeño texto, y si no lo has jugado vas a tener una nueva oportunidad dentro de muy poco, ya que en octubre se va a reeditar en Xbox One y PS4. Si te gusta la acción y el rol tienes que probarlo, porque cinco años después nos sigue pareciendo una propuesta única, que ojalá algún día tenga una verdadera secuela.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 40

Una semana más continuamos con nuestro ambiciosa selección de los 100 mejores juegos de Xbox 360, acercándonos poco a poco a los puestos mas elevados de la lista, donde aparecen algunos de los títulos más memorables del catálogo de la consola de Microsoft, que estuvo lleno de juegazos.

Es aquí donde comienzan a aparecer multitud de juegos de acción, uno de los géneros estrella en Xbox 360, pero donde queremos dar cabida también los títulos deportivos que tanto nos hicieron disfrutar, o magníficos juegos de conducción, uno de los géneros estrella de la consola.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 (Del 60 al 41)

Índice

60 - Need for Speed: Most Wanted

La última gran obra de Criterion

Desarrollador: Criterion Games
Productor: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 2 de noviembre de 2012

A la hora de elaborar esta lista nos hemos sorprendido a nosotros mismos incluyendo tantos juegos de conducción, pero es que el género de la velocidad fue uno de los que más en forma estuvo en la pasada generación, junto a los juegos de disparos, en todas sus formas.

Tras verse obligados por Electronic Arts a abandonar la saga Burnout para encargarse de la mítica Need for Speed, los británicos Criterion nos ofrecieron el divertidísimo Need for Speed: Hot Pursuit, y dos años después este Need for Speed: Most Wanted, uno de los títulos más redondos y espectaculares del estudio, y su despedida del género, ya que no han vuelto a firmar un juego propio desde entonces, para disgusto de los que amábamos sus títulos de conducción.

El gran error de este juego fue llamarse igual que el título de 2005, venerado por muchos amantes de la saga, pero con un concepto totalmente distinto a lo ofrecido por Criterion. Sin tuning ni el macarrismo propio de la época, el Most Wanted de 2012 fue un gran incomprendido, que se la pegó en ventas, y que supuso la sentencia de Criterion.

Para nosotros es uno de los mejores juegos de coches arcade de la pasada generación, que pulía la fórmula vista en Burnout Paradise para convertirse en un título que derrochaba personalidad y buen gusto, con una jugabilidad simplemente perfecta, que contaba con el ingenioso y adictivo Autolog, y un apartado técnico deslumbrante, como nos tenía acostumbrados este estudio.

Después de esto la serie Need for Speed cambió de manos, y no ha vuelto a tener una propuesta tan atrevida y con tanta personalidad como esta, y Criterion ahora es un estudio de apoyo dentro de EA, que se está encargando de las batallas espaciales del nuevo Star Wars Battlefront II.

Un título que nunca nos cansaremos de reivindicar, una lección magistral de cómo hacer un buen juego de conducción arcade.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 41

59 - Super Meat Boy

Un plataformas tan difícil como divertido

Desarrollador: Team Meat
Productor: Team Meat
Fecha de lanzamiento: 20 de octubre de 2010

Super Meat Boy es uno de los grandes representantes de la escena indie en Xbox Live Arcade, una plataformas endiabladamente divertido y difícil, que Edmund McMillen se sacó de la manga después de que le dedicara mucho trabajo y cariño, algo que se notaba desde el primer minuto con el mando.

Fases breves pero muy complicadas, que tenías que reiniciar decenas de veces, niveles ocultos y coleccionables, que te motivaban a sacarle todo el jugo, un montón de guiños y referencias al mundo de los videojuegos, un jugabilidad impecable, una banda sonora realmente pegadiza (que por desgracia se ha perdido en las reediciones) y en definitiva todo el talento que Edmund ha seguido demostrando en sus siguientes juegos, como el exitoso The Binding of Isaac.

Ahora que salen cada semana decenas de juegos de plataformas indies puede parecer que no tiene mucho mérito, pero hace siete años este título fue un soplo de aire fresco en el catálogo de Xbox Live Arcade, con el que los amantes de los plataformas nos lo pasamos en grande, y que todavía nos gusta disfrutar -y sufrir- de vez en cuando.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 42

58 - Battlefield: Bad Company 2

Un excelente juego de acción

Desarrollador: DICE
Productor: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 4 de marzo de 2010

En una generación plagada de juegos de acción en primera persona y liderada con mano de hierro por Call of Duty, solo la saga Battlefield fue capaz de plantarle cara, con juegos tan buenos y diferentes como este, con el que los suecos DICE demostraron su talento para hacer grandes modos multijugador, en este ingenioso spin-off de la saga principal.

Battlefield: Bad Company 2 contaba con una entretenida campaña, con destrucción de escenarios, uso de vehículos y mucha más libertad jugable de la que estaban ofreciendo otros shooter más lineales, aunque inferior a la del primer Bad Company, más fresca y gamberra.

El punto fuerte de DICE nunca han sido las campañas, y Bad Company 2 lo daba todo en su excelente multijugador, uno de los mejores de la pasada generación, ambicioso, completísimo, técnicamente espectacular, y una manera diferente de entender el género, algo que agradecieron muchos jugadores que querían algo más complejo que lo que proponía la popular fórmula de Activision.

Todo lo bueno de este multijugador ha sido trasladado a los siguientes juegos de DICE, pero lo que se ha perdido de Bad Company y el motivo por el que nos gustaría ver una nueva entrega de este spin-off en el futuro, es por su historia más desenfadada y con humor, algo que no estamos acostumbrados a ver en el género.

Tras varios años en los que no son capaces de hacer una campaña digna de mención, DICE debería mirar a algunas de las cosas que hizo bien en cuanto a tono e intenciones con los dos primeros Bad Company.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 43

57 - FIFA 09

Un antes y un después en la saga

Desarrollador: EA Sports
Productor: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 3 de octubre de 2008

Si Konami con su saga Pro Evolution Soccer lideró con mano de hierro la generación de los 32 y 128 bits, entregando cada año sin discusión el mejor juego de fútbol del mercado, el salto a Xbox 360 y PS3 se les atragantó, y Electronic Arts lo aprovechó para revolucionar su veterana saga de fútbol, creando un punto de inflexión con este FIFA 09.

Como suele ocurrir con estos juegos deportivos, evidentemente que las entregas posteriores lo superaron, pero este FIFA 09 marcó un antes y un después, estableciendo las bases de todos los FIFA posteriores.

Quería elegir un representante de una de las sagas más vendidas y jugadas cada año, que disfrutan millones de jugadores en todo el mundo, pese a que dentro del "postureo" de los jugadores más hardcore parece que está mal que admitir que disfrutas de un juego como este.

Como curiosidad, decir que en este FIFA se introdujo por primera vez y como un contenido descargable el exitoso modo Ultimate Team, que tantas alegrías económicas le daría a Electronic Arts en los años venideros, siendo el modo en el que más horas invierten cada año los amantes del fútbol.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 44

56 - Left 4 Dead

La acción cooperativa más divertida

Desarrollador: Turtle Rock Studios
Productor: Valve
Fecha de lanzamiento: 21 de noviembre de 2008

Los juegos de acción cooperativa tuvieron un enorme boom durante la pasada generación, y este fue uno de los mayores ejemplos, una adictiva aventura basada en derrotar a constantes y peligrosas hordas de zombis y otros monstruos, que nos los hizo pasar en grande jugando junto a unos amigos mediante Xbox Live.

En un momento en el que los juegos en los que enfrentarnos a hordas de enemigos ni los zombis estaban tan explotados como ahora, Left 4 Dead fue una propuesta muy original y rompedora dentro del género, algo único y excepcional que hizo que muchos jugadores se engancharan durante una cantidad indecente de horas.

Una saga que no entendemos por qué Valve no ha recuperado desde la segunda entrega que se lanzó en 2009, y ahora que Turtle Rock Studios no sabemos que está haciendo tras el fracaso de Evolve, no nos extrañaría que volviera de una forma o de otra. Si lo hiciera, tendría que llegar con muchas y buenas ideas, ya que hoy en día hay muchos juegos de este estilo.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 45

55 - Mirror's Edge

El arte del parkour

Desarrollador: DICE
Productor: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2008

Después de varios años explotando sus sagas principales y lanzando mediocres juegos basados en licencias, en 2008 Electronic Arts se sacó de la manga con apenas unos días de diferentes dos sagas originales que nos encantaron: Dead Space y Mirror's Edge.

Del primero ya hablaremos, pero hoy toca recordar la genial aventura de acción en primera persona protagonizada por Faith, que proponía vibrantes y espectaculares persecuciones a pie y secciones de plataformeo, algo que pocas veces habíamos vivido desde esta perspectiva.

Un juego muy arriesgado, por invitarnos a evitar los enfrentamientos directos y los tiroteos, teniendo que defendernos con patadas y puñetazos, y dando toda la importancia a nuestra habilidad para dar grandes saltos y trepar y movernos por los escenarios a toda velocidad. Una aventura no solo arriesgada en lo jugable, también en lo visual, siendo un título que derrochaba personalidad que una época llena de shooters genéricos, y que nos encantó.

De manera poco sorprendente, las ventas no acompañaron, y pese a que se acabó convirtiendo en un título de culto, EA tardó muchos años en recuperar esta marca. Finalmente esta demandada secuela llegó el año pasado, y decepcionó a todos, apostando por un mundo abierto que no le hizo mucho bien a la fórmula, y con una narrativa más ambiciosa, pero totalmente olvidable.

Mirror's Edge Catalyst fue otra vez un fracaso en ventas, y además esta vez no enamoró jugablemente como sí lo hizo en su primera aparición, por lo que no esperamos que esta saga vaya a tener continuidad en el futuro. En cualquier caso siempre nos quedará el primero, del que guardamos un muy grato recuerdo.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 46

54 - Halo 4

La dura transición

Desarrollador: 343 Industries
Productor: Microsoft Game Studios
Fecha de lanzamiento: 6 de noviembre de 2012

La saga de acción que tantas alegrías le había dado a Microsoft durante muchos años se enfrentó a un cambio dramático al ver cómo sus creadores la abandonaban, y tener que caer en unas nuevas manos, las de 343 Industries, que se enfrentaban a un reto enorme: realizar una nueva entrega que estuviera a la altura de una serie tan importante, y que iba a ser comparada sin piedad con los anteriores juegos creados por Bungie.

¿Consiguieron su objetivo? Hay muchas discusiones al respecto, y esto daría para estar hablando durante mucho tiempo, pero en nuestra opinión Halo 4 es un juego de acción en primera persona realmente bueno, independientemente de que estuviera o no a la altura de las anteriores entregas de la saga.

Una campaña divertida, muy elaborada y espectacular, un multijugador al que poder estar enganchado durante meses, unos gráficos que exprimían el hardware de Xbox 360 hasta límites insospechados, y en definitiva todo a lo que estábamos acostumbrados hasta entonces en la serie, solo que sin sus creadores originales, y quizás sin llegar a los mejores momentos de inspiración de Bungie. Puede que no fuera el mejor Halo, pero como juego de acción seguía siendo mejor que la gran mayoría, y un imprescindible para los amantes de la saga.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 47

53 - BioShock Infinite

La última epopeya de Irrational Games

Desarrollador: Irrational Games
Productor: 2K Games
Fecha de lanzamiento: 26 de marzo de 2013

Después de que en 2007 nos dejaran con la boca abierta con el primer BioShock, uno de los juegos más impactantes e influyentes de la pasada generación, Ken Levine y su equipo se pusieron manos a la obra con una nueva entrega muy ambiciosa, tanto que les costó más de cinco años sacarla adelante, en un desarrollo muy complicado lleno de cambios y sacrificios (como ya os contamos), que acabó con el cierre de triste cierre de Irrational Games, al menos tal y como lo conocíamos.

Partiendo de una ambientación simplemente maravillosa, con una ciudad flotante tan bella como perturbadora por su ideología política y religiosa, estamos ante una aventura de acción más frenética y menos profunda jugablemente que la primera entrega de la saga, algo que no le perdonaron muchos jugadores, aunque tuviera otras virtudes.

Entre ellas una historia muy elaborada e interesante, y sobre todo un cierre memorable, una de las espinitas que tenían clavadas del primer BioShock, que se quitaron aquí con uno de los mejores finales que recordamos de la pasada generación. La guinda la pusieron unos DLC que conectaban perfectamente a Infinite con el resto de la saga, de esos contenidos descargables que no te cuesta recomendar, y aunque no fuera tan bueno como el primero, nos parece uno de los shooter para un jugador más disfrutables de la pasada generación.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 48

52 - Darksiders

Una osada réplica de The Legend of Zelda

Desarrollador: Vigil Games
Productor: THQ
Fecha de lanzamiento: 8 de enero de 2010

El primer Darksiders es uno de nuestros sleepers favoritos de la pasada generación. Una aventura de acción que aparentemente podía parecer algo genérica en lo jugable, aunque con mucha personalidad visual gracias a los diseños de Joe Madureira, pero que en su interior escondía una sorprendente réplica de la fórmula The Legend of Zelda, algo que muy pocos juegos se han atrevido a imitar en su vertiente en 3D, y que muchos menos han conseguido hacerlo con tanto acierto.

Con un punto de partida tan estimulante como el de controlar a uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, esta aventura con combates a lo hack and slash y exploración con puzles y plataformeo, tenía la mezcla perfecta de estos elementos, y fue todo un gran descubrimiento para muchos jugadores.

Con unas mazmorras clavadas a la de la saga Zelda, y unas armas y habilidades que nos permitían acceder a nuevas zonas y que también recordaban a la saga de Nintendo, Darksiders conseguía imprimir su propia personalidad a la fórmula gracias a su gran ambientación e historia, y a algunas ideas y aciertos jugables muy interesantes.

Su secuela llegó un par de años después, y pese a quizás no ser un juego tan redondo y brillante, también fue muy disfrutable. Tras el cierre de THQ dábamos a la saga por perdida, pero ahora gracias a THQ Nordic vamos a poder disfrutar de la tercera entrega de la serie el año que viene, con prácticamente los mismos responsables que realizaron los dos primeros juegos, que tanto nos gustaron.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 49

51 - Sleeping Dogs

Otra manera de entender los sandbox

Desarrollador: United Front Games
Productor: Square Enix
Fecha de lanzamiento: 14 de agosto de 2012

Que este juego saliera tan bien fue casi un milagro, porque lo que iba a ser un nuevo True Crime de Activision se acabó cancelando, y Square Enix lo rescató del olvidó y le dio una segunda oportunidad, para disfrute de los amantes de las películas de acción y kung-fu de Hong Kong, para los que fue una auténtica joya.

Un juego de mundo abierto divertidísimo, sin pretensiones ni complejos, que un género tan explotado y con rivales de tanta altura, supo ofrecer algo diferente y con personalidad. Persecuciones a pie y en coche, tiroteos, peleas de artes marciales, una historia interesante, un montón de desafíos y actividades, y la genial ciudad de Hong Kong como escenario, que le imprimió muchísima personalidad al juego.

Lo que ocurrió después es una pena, porque sus responsables, United Front Games, se enfrascaron en dos juegos que terminaron siendo cancelados, y el estudio tuvo que cerrar sus puertas el año pasado, privándonos de una secuela que llegaron a proponer a Square Enix, pero a la que no dieron luz verde.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 50

50 - The Witcher 2: Assassins of Kings

El debut de El Lobo Blanco en consolas

Desarrollador: CD Projekt RED
Productor: CD Projekt
Fecha de lanzamiento: 17 de abril de 2012

Ahora que gracias al sobresaliente The Witcher 3: Wild Hunt las aventuras de Geralt de Rivia son más populares que nunca, tanto en PC como en consolas, hay que recordar que hace unos años la situación era muy diferente , ya que la saga era exclusiva de PC, hasta que los usuarios de Xbox 360 tuvieron la suerte de poder disfrutar de una estupenda adaptación de la segunda entrega, apenas un año después de su lanzamiento original en ordenador.

CD Projekt sorprendió con esta sobresaliente conversión que no perdía por el camino ni un ápice del encanto y el buen hacer del juego original, que se adaptaba con bastante acierto al mando y a las "limitaciones" técnicas de una consola como Xbox 360, y que además llegaba con una serie de mejoras y añadidos en la conocida como Enhanced Edition. La consola de Microsoft una vez más era capaz de sorprendernos a la hora de ser capaz de mover de manera más que digna uno de los referentes de PC por entonces.

Un RPG con una historia, ambientación y personajes excepcionales, en un título que no solo descubrió una magnífica saga a muchos jugadores, sino también la genial serie de cuentos y novelas de fantasía escritas por Andrzej Sapkowski.

Aún hoy, solo usuarios de Xbox 360 (y los de One, gracias a la retrocompatibilidad), pueden disfrutar de este magnífico juego en consolas. Con la tercera entrega todavía caliente, esperamos que la saga tenga continuidad, ya que su universo tiene un potencial enorme para seguir contando historias y entreteniéndonos con sus aventuras durante centenares de horas.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 51

49 - Gears of War 3

Un juego de acción sobresaliente

Desarrollador: Epic Games
Productor: Microsoft Studios
Fecha de lanzamiento: 20 de septiembre de 2011

La saga Gears of War es sin duda una de las más influyentes de la pasada generación, y ya hablaremos largo y tendido en otro momento de lo que supuso la primera entrega, pero con esta tercera parte Epic Games cerró su genial trilogía de juegos de acción que tanto nos hicieron disfrutar, ya fuera con sus espectaculares campañas tanto en solitario como en compañía, o con sus adictivos multijugador.

Esta tercera entrega exprimía el hardware de Xbox 360 para lucir de manera escandalosa con unos gráficos prodigiosos, y mantenía todo el buen hacer jugable de la serie, con una campaña más espectacular que nunca, los modos multijugador más completos de la serie, y un adictivo modo Horda.

Considerado por muchos el "peor" de la trilogía, esto no quita que fuera un juego de acción en tercera persona sobresaliente, el referente del género, pero toda saga tiene un desgaste, y esta tercera parte acusó la falta de originalidad y sorpresa que sí aportaron los dos primeros.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 52

48 - Call of Duty: Black Ops

Uno de los shooters más exitosos de X360

Desarrollador: Treyarch
Productor: Activision
Fecha de lanzamiento: 9 de noviembre de 2010

Después de varios años siendo el estudio B de la saga a la sombra de Infinity Ward, y tras la ruidosa marcha de los creadores de Call of Duty de Activision, Treyarch cogieron el toro por los cuernos y nos ofrecieron el genial Call of Duty: Black Ops, un juego con mucha personalidad y carisma, que se desmarcaba en tono y ambientación de lo ofrecido por los Modern Warfare.

Con una campaña llena de giros sorprendentes que nos llevaba a la Guerra de Vietnam, con variedad de situaciones y mucho espectáculo, era una vez más en el multijugador donde la saga daba lo mejor de sí, convirtiéndose en uno de los más exitosos de la pasada generación, con su ritmo endiablado y diversión instantánea.

Por si su divertida campaña y genial multijugador no fueran suficientes, Treyarch nos ofrecía un divertidísimo modo zombis, que por culpa de este juego se han convertido en algo que fans demandan en cada entrega, con una propuesta cada vez más ambiciosa.

Con este juego Treyarch demostró que podían convertirse en el estudio de referencia de la saga y que no teníamos por qué echar de menos a la Infinity Ward de siempre, creando uno de los shooters más jugados y exitosos de la pasada generación, con más de 25 millones de copias vendidas.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 53

47 - Forza Horizon

Un genial juego de coches en mundo abierto

Desarrollador: Playground Games
Productor: Microsoft Studios
Fecha de lanzamiento: 26 de octubre de 2012

Uno de los grandes descubrimientos de la pasada generación es que se podían hacer magníficos juegos de coches en mundo abierto, y en 2012 Microsoft nos sorprendió sacándose de la manga el genial Forza Horizon, un spin-off de su magnífica saga de conducción, que abrazaba un acercamiento a los juegos de coches más desenfadado y arcade, aunque no por ello menos completo.

Forza Horizon nos invitaba a visitar un festival de música y coches en Colorado, para plantearnos todo tipo de carreras y desafíos, a cada cual más espectacular, conduciendo los mejores vehículos del mundo, y escuchando una banda sonora magnífica, con temas musicales de todos los estilos, que se ha convertido en una seña de identidad de la saga.

Repleto de contenidos, divertidísimo de principio a fin, gráficamente deslumbrante, Forza Horizon fue una de las mayores sorpresas de aquel año para los amantes de la conducción, y una saga que no ha hecho más que mejorar con cada nueva entrega, como pudimos comprobar el año pasado con Forza Horizon 3.

Ahora que los juegos de conducción arcade están en peligro de extinción, la serie de Playground Games es el absoluto referente en el género, por méritos propios.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 54

46 - Dragon Age: Origins

La mejor y anhelada BioWare

Desarrollador: BioWare
Productor: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 6 de noviembre de 2009

Desde sus primeros pasos los canadienses BioWare se convirtieron en un auténtico referente dentro de los juegos de rol con la magnífica saga Baldur's Gate, y demostraron con el paso de los años que sabían adaptarse a nuevas sagas y ambientaciones, con títulos como Star Wars: Caballeros de la Antigua República o Jade Empire.

Habiendo ya debutado en Xbox 360 con el genial Mass Effect, dos años después presentaron otra ambiciosa saga, Dragon Age, con la que recuperaban la ambientación que les dio la fama, la fantasía medieval.

Y no decepcionaron, marcándose un juegazo de rol como hubo pocos en la pasada generación, con que el demostraban una vez más todo el talento de este estudio, a la hora de crear grandes historias y personajes, elaboradas misiones secundarias, y un mundo en el que te apetecía sumergirte durante decenas de horas.

Con una adaptación medianamente decente a consolas, para muchos BioWare no ha vuelto a hacer un RPG tan bueno como este, y aunque la saga a tenido continuidad, se ha alejado bastante de lo que ofrecieron en esta primera entrega, que sigue siendo considerada la mejor.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 55

45 - Alan Wake

Una aventura de terror que derrocha encanto

Desarrollador: Remedy Entertainment
Productor: Microsoft Game Studios
Fecha de lanzamiento: 14 de mayo de 2010

Alan Wake fue uno de los exclusivos de Xbox 360 que más dio que hablar durante muchos años. Después de haber desarrollado los dos primeros Max Payne, unos juegos de acción sobresalientes que los situaron entre uno de los estudios más exitosos, Remedy Entertainment quisieron probar con algo diferente, creando una nueva saga de terror y acción, con una ambición detrás enorme.

La que iba a ser una aventura de mundo abierto, sufrió muchos cambios a lo largo de un prolongado desarrollo que no dejó de generar expectativas, lo que acabó jugando en su contra, y fue recibido con cierto halo de decepción, de que al final no era para tanto. Pero dejando las expectativas a un lado, Alan Wake fue un juego interesantísimo, que el paso del tiempo ha terminado poniendo en su sitio.

Metiéndonos en la piel de un trasunto de Stephen King que se ve envuelto en una serie de extraños acontecimientos, teníamos que enfrentarnos a unos terroríficos enemigos armados con una pistola y una linterna, esta aventura que cuenta como grandes virtudes con una ambientación y unos gráficos espectaculares, una historia muy interesante, y todo un festival de guiños y referencias para los amantes del terror.

Sí, su jugabilidad terminaba siendo un poco repetitiva, y su desarrollo más lineal de lo que nos hubiera gustado, pero pese a estos defectos Alan Wake es un juego que derrocha encantado, y uno de los más recordados por los usuarios de Xbox 360.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 56

44 - Assassin's Creed IV: Black Flag

Una de las entregas más completas y entretenidas de toda la saga

Desarrollador: Ubisoft Montreal
Productor: Ubisoft
Fecha de lanzamiento: 29 de octubre de 2013

La saga Assassin’s Creed fue una de las más importantes de la pasada generación, y solo la sobreexplotación ha hecho que su recuerdo sea un tanto amargo, ya que realmente nos dejó varios juegos sobresalientes, proponiendo algo único hasta entonces.

Después de la tercera entrega con la que la serie tocó fondo, Ubisoft nos sorprendió con este Assassin's Creed IV: Black Flag, una aventura tan diferente en ambientación, historia y concepto jugable respecto a los anteriores, que muchos puristas de la saga dicen que no debería ni considerare un Assassin's Creed, ya que poco tiene que ver con lo que creen que debería ser un nuevo capítulo de la serie.

Una aventura de acción en mundo abierto con piratas, en la que participábamos en unas espectaculares batallas navales, podíamos explorar los mares del caribe con total libertad, y visitar decenas de exóticas y bellas islas buscando tesoros y todo tipo de aventuras. Entretenidísimo de principio a fin, este Assassin's Creed está considerado uno de los mejores de la saga, pese a que argumentalmente se distanciara tanto de lo que estábamos habituados, con la tradicional guerra entre los Asesinos y Templarios.

Sus responsables son los mismos que nos ofrecerán dentro de muy poco la nueva entrega, Origins, lo que nos hace albergar esperanzas de que sea un gran juego, como lo fue Assassin's Creed IV: Black Flag, con el que nos lo pasamos en grande.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 57

43 - Forza Motorsport 4

Una de las grandes sagas exclusivas de Xbox

Desarrollador: Turn 10 Studios
Productor: Microsoft Studios
Fecha de lanzamiento: 14 de octubre de 2011

Hasta tres Forza Motorsport nos ofreció Turn 10 Studios en Xbox 360, y esta cuarta entrega fue la culminación a varios años de duro trabajo, creando una marca de referencia en los juegos de conducción, por multitud de motivos.

Por una jugabilidad impecable, tan exigente como uno quiera, por unos gráficos portentosos, de lo mejor que podíamos ver en Xbox 360, y por ser uno de esos exclusivos que cualquier amante de los juegos de coches desearía tener en su consola, puro disfrute sobre cuatro ruedas.

La serie tocó techo en cuanto a calidad con este Forza Motorsport 4, despejando cualquier tipo de dudas sobre cuál era el mejor simulador de coches en consolas. Si en cuanto a arcades había una oferta enorme donde elegir, en lo que se refiere a la simulación más deportiva nadie tenía demasiadas dudas de qué juego comprar para su Xbox 360.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 58

42 - The Orange Box

Un recopilatorio lleno de joyas

Desarrollador: Valve
Productor: Valve
Fecha de lanzamiento: 17 de octubre de 2007

Cuando a Valve todavía le gustaba hacer juegos, e incluso lanzarlos en consolas, se sacó de la manga este ambicioso recopilatorio, que incluía el mítico Half-Life 2, considerado uno de los mejores juegos de la historia, con sus dos primeros episodios, y además el genial multijugador Team Fortress 2, y esa joya que fue Portal, una aventura de puzles inolvidable.

No podía haber más calidad dentro de un mismo producto, y lo que podían parecer los extras, como Team Fortress 2 o Portal, se convirtieron en auténticas revelaciones, que influyeron a muchísimos videojuegos en los años venideros. De Half-Life 2 no hay mucho que decir a estas alturas, y fue una magnífica oportunidad para que los jugadores de consola pudieran volver a disfrutarlo (ya había salido una digna conversión para la primera Xbox), apenas tres años después de su lanzamiento, y junto a sus geniales expansiones.

Portal era merecedor de haber aparecido en esta lista como un título por separado, ya que nos parece uno de juegos más especiales y únicos de la pasada generación, siendo una aventura de puzles sobresaliente, y con una narrativa excepcional, que marcó época, que demostraba que el medio contaba con sus propias herramientas y recursos para contar historias sorprendentes.

En una generación que estaba dando sus primeros pasos, este recopilatorio fue un auténtico festín, que nos hace echar de menos a la Valve que disfrutaba tanto haciendo buenos juegos.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 59

41 - NBA 2K13

La excelencia deportiva

Desarrollador: Visual Concepts
Productor: 2K Sports
Fecha de lanzamiento: 5 de octubre de 2012

Ahora que queda muy poco para que llegue el nuevo NBA 2K como cada año, toca reivindicar esta saga de juegos deportivos, que nos tiene acostumbrados a la excelencia desde hace muchos años, algo a lo que no se le suele dar el mérito suficiente.

Siendo siempre el ejemplo de cómo hacer un juego deportivo sobresaliente, hemos elegido NBA 2K13 como representante de toda la trayectoria de la saga en la pasada generación, toda una gozada para los amantes del baloncesto y la NBA, con un juego muy cuidado en todos sus aspectos: lo jugable, lo visual y una enorme cantidad de contenidos para estar entretenidos durante meses.

Esta entrega es quizás la que supuso un mayor salto de calidad en toda la generación, realizando grandes mejoras en las animaciones, el control y expandiendo más si cabe los modos de juego, y además incluyendo algunas novedades muy interesantes para nuestro mercado, como comentaristas en castellano.

Un juego de deportes sobresaliente, que hace aparentemente fácil algo que no es tan sencillo.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 60

Continuamos con nuestro ambiciosa selección de los 100 mejores juegos de Xbox 360, acercándonos poco a poco a los puestos mas elevados de la lista, donde aparecen algunos de los títulos más memorables del catálogo de la consola de Microsoft, entre ellos Mass Effect 2, la secuela de Gears of War o Dead Space.

Índice

40 – Dark Souls 2

Has muerto

  • Desarrollador: FromSoftware
  • Productor: FromSoftware
  • Fecha de lanzamiento: 14 de marzo de 2014
  • Aunque con el tiempo se considera el más flojo de los Souls y en cierta manera se nota la ausencia del director Hidetaka Miyazaki, la secuela de Dark Souls volvió a demostrar que FromSoftware había encontrado una de las sagas que definirían por completo el género del rol y la acción durante años, y todavía lo hace.

    Dark Souls 2 conservó las bases jugables de su antecesor, algo que provocó la pérdida del factor sorpresa, pero incorporó novedades como la libertad de exploración, que permitirá al jugador organizar las misiones a su antojo, o los viajes entre zonas. Lo que no cambió fue su dificultad, o mejor dicho, la dureza para castigar nuestros fallos. Aunque ahí radica su secreto: más esfuerzo nos lleva, más épica es la victoria.

    "Si caes en sus redes, tienes muchísimo tiempo por delante muriendo, levantándote, aprendiendo de los errores, volviendo a morir, cambiando de estrategias y obteniendo una victoria trabajada con sudor y lágrimas", resumimos en nuestro análisis.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 61

    39 – Burnout Paradise

    Burnout da el salto a un mapa abierto

  • Desarrollador: Criterion Games
  • Productor: Electronic Arts
  • Fecha de lanzamiento: 30 de enero de 2008
  • La saga Burnout se reinventaba con Burnout Paradise, cambiando sus característicos circuitos cerrados –urbanos, pero cerrados- por una gran ciudad llamada Paradise City, completamente abierta en la que participábamos en todo tipo de pruebas.

    Además de carreras, Paradise tenía también otros retos: persecuciones, supervivencia, saltos imposibles... todo ello en una ciudad que se fue agrandando con el paso de los meses gracias al contenido descargable lanzado para el juego, buena parte de él gratuito.

    Hubo alguna opinión descontenta con el rumbo, ya que perdió el frenetismo e intensidad característica de la saga, pero se trataba de dar un aire fresco después de varias entregas muy similares.

    Pese a las excelentes críticas y aparente éxito comercial, en Criterion se alejaron de los Burnout principales –hicieron el descargable Burnout Crash!- y cambiaron de rumbo, primero a Need for Speed y después en colaboraciones de Star Wars.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 62

    38 – Trials Evolution

    Otro juego 'indie' de Ubisoft

  • Desarrollador: RedLynx
  • Productor: Ubisoft
  • Fecha de lanzamiento: 18 de marzo de 2012
  • Al hablar de Ubisoft en la pasada generación inmediatamente nos viene a la mente Assassin’s Creed, pero la compañía francesa ofreció más juegos, tanto a nivel de superproducción como estilo más indie. Y en estos últimos no podemos olvidarnos de la saga Trials, desarrollada por RedLynx.

    Con la premisa de llegar a la meta en el menor tiempo posible, Trials volvió con Trials Evolution para ofrecernos circuitos que nos llevan a terrenos imposibles, irreales, y fantásticos. Los aficionados del juego original agradecerán simplemente el hecho de salir del almacén oscuro en el que se desarrollaba el primer juego y disfrutar de los nuevos entornos. Las piruetas, el equilibrio, los 'loopings' y cientos de 'reinicios' para batir nuestro récord están asegurados.

    La saga recibió más secuelas, algunas un tanto fallidas, y su fama ha decaído en los últimos años -algo que podría cambiar con el lanzamiento de Trials Rising-. Eso no quita que los primeros Trials merezcan nuestro reconocimiento en el catálogo de Xbox 360.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 63

    37– Rayman Legends

    Michel Ancel recupera a su mascota de los 90

  • Desarrollador: Ubisoft Montpellier
  • Productor: Ubisoft
  • Fecha de lanzamiento: 29 de agosto de 2013
  • Como una de las pocas mascotas supervivientes de los 90, Rayman volvió en 2011 con el genial Rayman Origins, un juego que de primeras encandilaba los sentidos gracias al excelente motor gráfico creado para la ocasión por Ubisoft, que era como ver ilustraciones en movimiento, y que luego además convencía con su jugabilidad impecable.

    Dos años más tarde Ubisoft volvería a la carga con Rayman Legends, que si bien perdió algo de frescura y capacidad de sorpresa, pulía a Origins con más contenido y variedad de situaciones. El resultado era un encantador plataformas clásico con un control genial, multijugador y derroche de simpatía explorando bosques mágicos y mundos míticos repletos criaturas fantásticas con un apartado audiovisual impecable.

    El género no abundó en Xbox 360 -salvo en este tipo de producciones pequeñas-, y eso añadió más valor a Rayman Legends. Sencillamente imprescindible y la mejor muestra de evolucionar una saga que estaba prácticamente olvidada para convertirla en una de las estrellas de Ubisoft. Esperamos ver pronto una nueva entrega.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 64

    36– Far Cry 3

    Ubisoft da con la tecla

  • Desarrollador: Ubisoft Montreal
  • Productor: Ubisoft
  • Fecha de lanzamiento: 29 de noviembre de 2012
  • Después de un Far Cry 2 ambientado en África, Ubisoft recuperó la temática de isla paradisiaca del primer Far Cry –desarrollado por Crytek- con una entrega que sentó las bases de la saga. Y aunque nos gustó Far Cry 4 –también disponible en Xbox 360- o las secuelas más recientes, fue la tercera parte la que renovó nuestro interés por el juego.

    Far Cry 3 nos lleva a una isla en la que, como turista, caemos presa de las diferentes facciones de mercenarios que la pueblan. Teníamos que hacer frente a los diferentes villanos, algunos de ellos al borde de la locura, con una gran libertad de movimiento, pudiendo movernos por un escenario abierto y para afrontar cada situación como quisiéramos. Incluyó un entretenido modo cooperativo, un notable multijugador, y hasta un editor de mapas.

    Acción frenética y salvaje, sigilo elaborado y muy interesante, paisajes de ensueño, una gran variedad de misiones, cantidad de animales con los que lidiar, un archipiélago lleno de secretos y tesoros, hicieron de Far Cry 3 uno de los mejores juegos de acción en primera persona en mundo abierto que se habían hecho hasta el momento.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 65

    35 – Tomb Raider

    Lara se reinventa

  • Desarrollador: Crystal Dynamics
  • Productor: Square Enix
  • Fecha de lanzamiento: 5 de marzo de 2013
  • Lara siempre ha estado ahí, y durante casi dos décadas hemos tenido Tomb Raider casi de manera anual. Pero lo cierto es que después de la generación 32 bits la arqueóloga ha pasado por muchos altibajos en calidad y éxito. En 128 bits pasó a un segundo plano y en Xbox 360 recuperó algo de presencia, pero no era ese personaje mítico de los 90. No al menos hasta que Crystal Dynamics decidió arremangarse, reiniciar la saga explorando los orígenes de Lara, inspirándose en shooters más actuales y añadiendo una dosis de supervivencia.

    Tomb Raider no nos mostraba a la Lara madura, segura de sí misma y experimentada de juegos anteriores, sino con una joven de apenas 20 años que había sobrevivido a un misterioso naufragio y se despertaba en una isla llena de peligros. Una aventura que reinventa la saga haciéndola más intensa, espectacular y cinemática, aunque fuese a costa de perder un poco la parte de plataformas y puzles –aunque no totalmente-.

    Crystal Dynamics logró algo que parecía difícil después de tantos años: dar nueva vida a Lara y sentar las bases para una trilogía dedicada a una protagonista sufridora pero que sabe adaptarse a cada situación con inteligencia y espíritu de supervivencia. Por cierto, y aunque no tuviese un gran peso en el catálogo de Xbox 360, la consola también dispone de Rise of the Tomb Raider. Shadow of the Tomb Raider es, en la actual generación, la pieza final para conectar las precuelas con la Lara adulta. ¿Estaremos a punto de ver otra reinvención de la saga?

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 66

    34 – Limbo

    Puzles en la oscuridad

  • Desarrollador: PlayDead
  • Productor: PlayDead
  • Fecha de lanzamiento: 21 de julio de 2010
  • Una de las primeras estrellas, junto a FEZ y Braid, del catálogo independiente de Xbox 360 era Limbo. Fue de esos títulos que empezaron a descubrir a nuevos estudios emergentes, y poco a poco la comunidad de jugadores empezó a entender que la industria había cambiado. Los buenos juegos ya no necesitaban venir en su caja de plástico, la distribución digital estaba para quedarse.

    Limbo es un juego de plataformas y puzles muy especial, con una estética que recuerda a la de un cuento oscuro, combinando sobre todo blancos, negros y grises con alguna nota de color. En una época en la que los AAA se esforzaban por mostrar gráficos más realistas y muchas producciones independientes se inspiraban en los 8/16 bits, sin duda Limbo supuso un aire fresco.

    Además de su llamativo aspecto visual, nos ofrecía una aventura clásica en dos dimensiones en la que teníamos que combinar los saltos con la interacción con el escenario. Y cuidado, porque este mundo extraño no está exento de peligros.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 67

    33– FEZ

    ¿Existe una tercera dimensión?

  • Desarrollador: Polytron
  • Productor: Trapdoor
  • Fecha de lanzamiento: 13 de abril de 2012
  • A veces la personalidad –o personaje- de su creador, Phil Fish, ha conseguido más titulares que la de su propio juego, FEZ. Y es una pena porque se trata de una absoluta genialidad de los puzles y plataformas que también protagonizó –junto a Braid y Super Meat Boy- el documental Indie Game: The Movie sobre todo el movimiento independiente, sobre todo de Xbox 360.

    En FEZ controlamos a Gómez, un pequeño y simpático protagonista que vive un mundo bidimensional sin sobresaltos, hasta que un día descubre una nueva dimensión. Nos embarcamos así en una historia en la que los elementos clave son los saltos, los puzles y los cambios de perspectiva, que nos permitirán ver cada nivel desde varios ángulos, jugando con las siluetas que se forman en cada plano. Simplemente imprescindible y parte de la historia de los desarrollos independientes surgidos en la pasada generación.

    En 2013 Fish anunciaría FEZ 2, pero en una historia tan surrealista como la que sólo él podía protagonizar, se confirmaba su cancelación un mes más tarde tras discusiones en Twitter y críticas de medios estadounidenses. "Nunca habrá Fez 2. No lo merecéis" llegó a decir, y aunque en un primer momento se pensaba que podría tratarse de un montaje para promocionar el juego, hasta ahora no hemos visto nada de la secuela.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 68

    32 – Fallout: New Vegas

    Obsidian nos lleva a una Las Vegas postapocalíptica

  • Desarrollador: Obsidian
  • Productor: Bethesda
  • Fecha de lanzamiento: 22 de octubre de 2010
  • Cuando Bethesda buscó ayuda para lanzar un nuevo Fallout no pudo encontrar mejores aliados que Obsidian, fundada por los responsables de Fallout 2 -Black Isle-.

    Fallout: New Vegas tomaba elementos de Fallout 3 pero se ambientaba en zonas de Nevada, California y Arizona, ampliaba la jugabilidad y contenido respecto a su predecesor, aunque también recibió algunas críticas por innovar poco –en mecánicas o gráficos- y un número algo exagerado de problemas técnicos. Podía parecer una expansión, pero ¿quién no estaba interesado en seguir explorando estos páramos postapocalípticos?

    Fallout ya era en esas fechas una marca conocida globalmente y New Vegas arrasó en ventas, demostrando que cada superproducción publicada por Bethesda era un éxito garantizado. New Vegas era una compra obligada, otra más, de la editora en Xbox 360.

    Lamentablemente, parece que Bethesda no tiene planes para colaborar con Obsidian a corto plazo.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 69

    31 – Project Gotham Racing 4

    El clásico de la desaparecida Bizarre.

  • Desarrollador: Bizarre Creations
  • Productor: Microsoft
  • Fecha de lanzamiento: 15 de octubre de 2007
  • Probablemente más de un jugador sentirá nostalgia al mencionar Project Gotham Racing, una saga de conducción de Xbox y Xbox 360 de la desaparecida Bizarre Creations. El estudio británico fue adquirido poco antes del lanzamiento de Project Gotham Racing por Activision, y tras lanzar algunos juegos que ya tenían firmados –como The Club para Sega-, apenas tuvieron oportunidad de trabajar en Blur y James Bond 007: Blood Stone antes de su cierre.

    Project Gotham Racing 4 logró un acertado equilibrio entre simulación y arcade, mantuvo la jugabilidad habitual y la adaptó bien a los cambios atmosféricos –que pueden suceder en medio de una carrera, aunque nunca radicalmente-, añadió detalles como las motos, y dándole mayor protagonismo a los Kudos.

    Diríamos que este es uno de esos casos en los que en su debut no armó demasiado revuelo –se lanzó en una época con lanzamientos muy fuertes: Halo 3, Modern Warfare, Mass Effect…- y con el género perdiendo popularidad a pasos agigantados, pero el tiempo ha ido poniendo el juego en su lugar y hoy es un clásico muy querido.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 70

    30– The Elder Scrolls IV: Oblivion

    Uno de los primeros imprescindibles

  • Desarrollador: Bethesda
  • Productor: Bethesda
  • Fecha de lanzamiento: 24 de marzo de 2006
  • Para dar el salto a una nueva plataforma, con la inversión que supone, se necesita algún juego con calidad que sepa exprimir las posibilidades de la máquina. Y uno de los primeros imprescindibles de la pasada generación fue The Elder Scrolls IV: Oblivion, que demostró que el rol occidental podía funcionar en consolas si se hacía bien.

    Oblivion fue un auténtico bombazo, en ventas y críticas, que permitía a los jugadores explorar un mundo, descubrir sus misterios y pasar centenares de horas en esta ambiciosa aventura como ninguna otra hasta la fecha. "Su inmensidad, sin el característico mundo permanentemente cambiante de los juegos masivos online, hacen de The Elder Scrolls IV: Oblivion algo parecido a un gran libro que podemos degustar sin prisa durante meses o incluso años; y como con los grandes libros, es de esos con los que llegará el momento en que nos gustaría volver a jugarlo por primera vez", os contamos en nuestro análisis.

    Hay que reconocer también que el juego empezó a mostrar algunas de las peores manías de la generación, como los abusivo contenidos descargable –la famosa armadura del caballo- o una importante cantidad de bugs. Pero nada de esto impide que este RPG sea uno de los grandes de Xbox 360 y probablemente de la historia.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 71

    29 – Vanquish

    La joya del creador de Resident Evil

  • Desarrollador: PlatinumGames
  • Productor: Sega
  • Fecha de lanzamiento: 22 de octubre de 2010
  • Shinji Mikami revolucionó la industria con Resident Evil, sentando las bases del survival horror. Después reinventó la saga con Resident Evil 4, utilizado como base para múltiples juegos de acción en tercera persona. ¿Quién mejor que él para dar un puñetazo en la mesa y demostrar cómo se hace un shooter arcade?

    El juego de PlatinumGames daba una vuelta de tuerca al género y se convertía en uno de nuestros favoritos desde su lanzamiento. Nuestro protagonista, embutido en un traje especial, es enviado a resolver un conflicto en una estación espacial. Allí utilizaremos nuestras habilidades, como un turbo que nos facilita deslizamientos a toda velocidad, que se combina con el uso del tiempo bala para una mayor precisión.

    Vanquish es un espectáculo de ver y jugar. Enemigos gigantes o numerosos, escenarios dignos de montaña rusa, frenético de principio a fin y con la duración justa para que el ritmo no decaiga en ningún momento, la joya de Platinum recoge el espíritu bullet hell de Contra y similares, y lo adapta a los tiempos modernos. Imprescindible para fans del género.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 72

    28 – Max Payne 3

    Rockstar toma el relevo de Remedy

  • Desarrollador: Rockstar Vancouver
  • Productor: Rockstar
  • Fecha de lanzamiento: 18 de mayo de 2012
  • Después de dos Max Payne a cargo de Remedy, Rockstar rescató esta saga de acción de principios de los 2000 que, a rebufo de la película Matrix, empezó a utilizar el tiempo bala durante los tiroteos.

    La tercera parte nos presentaba a un Max de vuelta de todo, jubilado y cansado de la corrupción, pero la situación lo empujará para que vuelva a limpiar su nombre con pólvora y plomo. Y eso haremos: con unos tiroteos exquisitos, que influyeron de alguna manera en Grand Theft Auto V, en Max Payne 3 se introdujeron nuevas mecánicas, mejores reacciones en los enemigos, armas dobles y excelentes reacciones al entorno. Incluso disponía de multijugador.

    El juego fue muy bien recibido y funcionó comercialmente –aunque lejos de otras producciones de Rockstar-, pero tenemos la sensación de que no recibió toda la atención que merecía; quizás el mercado ya tenía demasiados títulos similares, puede que le faltase un punto extra de originalidad o que su multijugador tampoco se hizo demasiado popular. Si hemos visto remasterización de L.A. Noire, confiamos en que Rockstar se acordará de Max Payne 3, uno de sus grandes juegos de la generación.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 73

    27 – Grand Theft Auto IV

    Otro éxito de Rockstar

  • Desarrollador: Rockstar North
  • Productor: Rockstar Games
  • Fecha de lanzamiento: 29 de abril de 2008
  • No se puede decir que Rockstar sea el estudio más prolífico de la industria, pero cada uno de sus juegos para la industria y obliga a que el resto de editoras modifiquen sus lanzamientos para evitar una confrontación directa con sus juegos –lo hemos visto claramente con Red Dead Redemption 2-.

    Cuando a la generación todavía arrancaba lentamente, Rockstar lanzó GTA IV. La saga ya era superventas y éxito de críticas, además de la principal responsable de la moda sandbox -todo el mundo quería tener su GTA-. Pero GTA sólo hay uno, y GTA IV arrasó perfeccionando la fórmula de sus predecesores, con mejores tiroteos, una narrativa más compleja y la inclusión del multijugador. A menos que fueses un detractor de este tipo de juegos, se hacía imprescindible.

    En retrospectiva es evidente que GTA IV siempre quedará ensombrecido por el fenómeno de GTA V, pero no es raro encontrar jugadores que conectaron mejor con la historia cruda y dramática de Niko Bellic. Además, sus expansiones de historia le dieron mucha vida, haciendo que años después todavía volviésemos con ganas a Liberty City.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 74

    26 – Dead Space

    En el espacio nadie puede oír tus gritos

  • Desarrollador: EA Redwood Shores (Visceral)
  • Productor: Electronic Arts
  • Fecha de lanzamiento: 30 de octubre de 2008
  • Hay que reconocer que en la pasada generación Electronic Arts produjo muchísimos juegos de acción, aventuras, deportes, velocidad y rol, y a lo largo de nuestro repaso de lo mejor de Xbox 360 la editora ha aparecido en varias ocasiones. Sin duda la pasada generación derrochaba calidad como nunca.

    Entre las nuevas licencias de EA no puede faltar Dead Space, un juego de terror ambientado en una estación espacial aparentemente abandonada, en la que un técnico, Isaac Clarke, tiene que enfrentarse a sus peores pesadillas en forma de necromorfos. La agobiante ambientación espacial se combina con terroríficos enemigos y situaciones, que deberemos superar usando las improvisadas armas que nos encontremos y resolviendo puzles.

    Dead Space era, hasta ese momento, el juego que mejor recreaba un universo tipo Alien. Pero también era más, porque tenía personalidad propia gracias a un sistema de combate estratégico, en el que debíamos seccionar las extremidades de las criaturas para detener su avance o ataques. A diferencia de un shooter, no bastaba con disparar una lluvia de balas o dar a la cabeza.

    Aunque en Xbox 360 hubo varios representantes del survival horror, fue un aire fresco encontrar una saga original en el catálogo al margen de los Silent Hill –en claro descenso de calidad- y Resident Evil –más enfocados a la acción cooperativa-. Por supuesto dio lugar a una trilogía, aunque las secuelas no lograron el mismo impacto. El triste final lo conocemos: Visceral trabajó en otras licencias, desde Battlefield a Star Wars, y terminó cerrada cuando ya se había explorado la idea de un Dead Space 4.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 75

    25 – Batman: Arkham Asylum

    Soy Batman

  • Desarrollador: Rocksteady Studios
  • Productor: Eidos
  • Fecha de lanzamiento: 28 de agosto de 2009
  • Hasta Batman: Arkham Asylum los videojuegos de superhéroes en la mayoría de casos cumplían la papeleta y eran más o menos divertidos si conocías al personaje y su mundo, pero en raras excepciones derrochaban calidad como para ser imprescindibles de manera independiente.

    Sin embargo, Rocksteady se tomó muy en serio a Batman y desarrolló un juego sin la presión de seguir los pasos de una película –no hubo tentaciones de seguir la historia de Nolan- o cómic, y el resultado fue una adictiva aventura que reflejaba a la perfección el mundo del hombre murciélago. Aunque sus secuelas trataron de distanciarse de la linealidad de Arkham Asylum, lo cierto es que tampoco le sentaba mal a Batman y al desarrollo de la historia.

    El juego supo respetar al personaje y no olvidar que Batman también era un detective, con varias mecánicas que nos permitían seguir pistas en el escenario. Había técnicas de sigilo para sorprender a los enemigos y en el combate cuerpo a cuerpo se utilizó un sistema un poco automatizado que permitía encadenar fácilmente ataques en luchas contra varios enemigos. Aunque hoy peca de simple, inspiró a muchos otros juegos de acción.

    Como os contamos en nuestro análisis, era el mejor juego de Batman –algo no muy difícil-, el mejor de superhéroes –tampoco complicado- y sin problemas se convirtió en uno de los destacados del año, iniciando una exitosa saga con tres secuelas más.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 76

    24 – Deus Ex: Human Revolution

    Yo nunca pedí nada de esto

  • Desarrollador: Eidos Montreal
  • Productor: Square Enix
  • Fecha de lanzamiento: 26 de agosto de 2011
  • Eidos recuperaba la saga clásica Deus Ex y la adaptaba a nuevos tiempos. Los mundos ciberpunk nunca habían sido tan espectaculares y creíbles como en Human Revolution, una enorme sorpresa con una dirección de arte muy peculiar, una estupenda banda sonora y, por supuesto, una jugabilidad muy sólida.

    El juego nos metía de lleno en una trama que se hacía más y más compleja a medida que descubríamos secretos sobre la corrupción. Con nuestro cuerpo, repleto de implantes biomecánicos, nos convertíamos en un agente futurista con decenas de recursos a nuestra disposición. Y como buen RPG de acción, elegías la estrategia para resolver cada misión: ¿tiroteos con armamento pesado? ¿Sigilo con armas silenciosas y ataques físicos? ¿Hackeo de puertas? O quizás confías en el poder de la palabra y prefieres extraer información mediante diálogos.

    Human Revolution presentaba un mundo muy vivo que apetecía explorar, con una dificultad por encima de la media y una ambientación inigualable. Tiempo más tarde se lanzaría Director's Cut, una versión que, entre otros cambios, mejoraba los enfrentamientos contra los jefes –uno de los puntos débiles del original-.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 77

    23 – Borderlands 2

    La cara positiva de Gearbox

  • Desarrollador: Gearbox Software
  • Productor: 2K Games
  • Fecha de lanzamiento: 21 de septiembre de 2012
  • A veces Gearbox es capaz de algunas de las decepciones más sonadas de la generación –Aliens: Colonial Marines, Duke Nukem Forever- pero también de la brillante saga Borderlands. Es un estudio irregular, sí, pero cuando da con la tecla logran una genialidad como Borderlands o todavía mejor, Borderlands 2.

    Acción a raudales, adictivo, cachondo, con un cooperativo impagable, diversión para muchísimas horas, más variedad de enemigos, escenarios y misiones, narrativa mejorada, un villano que derrochaba carisma, secundarios de lujo y un apartado gráfico vistoso terminaron por asentar la saga y convertir a este juego en uno de los más destacados del año.

    El éxito de Borderlands 2 sirvió para ampliar la saga con más adaptaciones, remasterizaciones, y que Telltale crease Tales from The Borderlands, una aventura episódica al estilo de esta desarrolladora.

    Ahora mismo Borderlands 3 es, con razón, uno de los juegos más demandados en la actual generación.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 78

    PUBLICIDAD

    22 – Mass Effect 2

    Una esperadísima secuela

  • Desarrollador: BioWare
  • Productor: Electronic Arts
  • Fecha de lanzamiento: 29 de enero de 2010
  • Tras un sorprendente debut, era inevitable que la secuela de Mass Effect se convirtiese en uno de los más esperados de Xbox 360. Mass Effect 2 nos ponía de nuevo en guerra contra los Segadores para impedir que extinguiesen a la humanidad.

    BioWare mejoró los gráficos –unos rostros más reales- y empezó a potenciar el sistema de combate e introdujo novedades, como la regeneración automática de vida, pero los elementos roleros todavía seguían muy presentes; nuestras decisiones afectaban al desarrollo de la historia y al resto de personajes que nos acompañaban por toda la galaxia.

    Mass Effect 2 es uno de los indispensables del catálogo por partida doble: por su calidad independiente, y porque es más que recomendable para disfrutar de una trilogía que nadie se debería perder.

    Como habréis podido ver en nuestro repaso a los 100 mejores juegos de la consola, Electronic Arts editó juegos de múltiples géneros y de una calidad altísima, y Mass Effect es de las que más destaca.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 79

    21 – Gears of War 2

    Una esperadísima secuela

  • Desarrollador: Epic Games
  • Productor: Microsoft Studios
  • Fecha de lanzamiento: 7 de noviembre de 2008
  • Con el primer Gears of War Epic Games encontró una fórmula de acción poco explotada –hasta entonces- pero enormemente divertida. Era de esperar que su continuación mantuviese el listón, y así fue con Gears of War 2, al que únicamente se podía criticar la similitud con el original. No obstante, la gran aportación a la saga –e industria- fue popularizar el modo horda, un cooperativo contra oleadas de enemigos que van incrementando su dificultad.

    Gears of War 2 cosechó sobresalientes críticas y se alabó el intento por dar una mayor profundidad en la historia, aunque algunos fans encontraron aspectos mejorables en la recta final de la campaña o el multijugador, ligeramente inferior al original, pero nada empaña a otro juego esencial en el catálogo de Xbox 360.

    "Y es que Epic, sabedora del éxito que tuvo, no ha querido arriesgar en absoluto y nos obsequia con lo que sabe que nos va a gustar: con una extraordinaria experiencia de acción en estado puro, sobresaliente en todos los aspectos técnicos y jugables que, además y por encima de todo, resulta enormemente divertida y garantiza cientos de horas de descarga de adrenalina gracias a su modo campaña y al juego online por Xbox Live. Si lo tuyo es la acción, no debes perdértelo", os comentamos en nuestro análisis.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 80

    Cerramos nuestro ambiciosa selección de los 100 mejores juegos de Xbox 360 con nuestros 20 favoritos, todos ellos juegos memorables del catálogo de la consola de Microsoft que tanto nos hicieron disfrutar en la generación.

    Acción, rol, mundos abiertos y shooters se cuelan entre nuestros favoritos. Y tú, ¿cuáles crees que son los mejores juegos de la consola?

    Índice

    20 – Dead Rising

    Un juego que podría firmar George Romero

  • Desarrollador: Capcom
  • Productor: Capcom
  • Fecha de lanzamiento: 8 de septiembre de 2006
  • Capcom desarrolló su tecnología MT Framework muy pronto, lo que permitió que fuese uno de los estudios japoneses que más rápidamente se adaptaron a la pasada generación. Y antes de los Resident Evil o Lost Planet, el estudio reinventó el género zombi con un juego rompedor en muchos sentidos: Dead Rising.

    La aventura estaba más que sospechosamente inspirada en Dawn of the Dead de George Romero, y nos ponía en la piel de un reportero fotográfico que debía investigar un estallido zombi. Al llegar a una ciudad infestada de estas criaturas queda atrapado en unas galerías comerciales con miles de no-muertos, y hasta la llegada de un helcóptero de rescate, deberá buscar supervivientes y resolver el misterio de la infección.

    A nivel jugable era un cambio drástico respecto a Resident Evil; no da miedo, sino tensión. Un zombi no era muy peligroso, pero lo complicado estaba en abrirnos paso entre masas de zombis con las armas improvisadas del entorno, algunas realmente surrealistas.

    La parte más original, y que no muchos juegos han imitado, se encontraba en la imposibilidad de cumplir todos los objetivos principales en una partida. De esta manera, había que gestionar nuestro tiempo para completar alguna misión y desbloquear así alguno de sus finales. Era rejugable, divertido y original dentro del género zombi, además de espectacular en su época. Ha tenido varias secuelas, pero con un paulatino descenso en calidad.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 81

    19 – Braid

    El éxito de los juegos independientes

  • Desarrollador: Jonathan Blow
  • Productor: Hothead Games
  • Fecha de lanzamiento: 6 de agosto de 2008
  • Otro de los indispensables que nos dejó la explosión independiente en la generación fue Braid, de Jonathan Blow. En apariencia un juego de plataformas, se trata en realidad de un juego de puzles donde destaca la habilidad de rebobinar el tiempo, incluso cuando has cometido un error. ¿Suena fácil? Todo lo contrario.

    Al volver al pasado también lo hace la posición de los enemigo, y hay que jugar con esta mecánica para alcanzar lugares inaccesibles de manera normal. Según avanzamos el juego se complica con objetos que no se ven afectados por el control del tiempo, o el tiempo depende de nuestra posición, se duplica nuestro personaje –permitiendo grabar acciones-, se ralentiza el tiempo según nuestra proximidad a un anillo o el tiempo fluye del revés.

    Braid era original, estaba diseñado al milímetro, contaba una historia y hasta su banda sonora era sobresaliente. Una joya absoluta. Juegos como este y FEZ lograron que la comunidad de jugadores más reticentes de las compras digitales empezasen a ver la realidad del mercado: juegos así no tenían cabida en el formato físico, a 40 o 60 euros, únicamente con la libertad creativa de los nuevos genios de la industria.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 82

    18 – Batman: Arkham City

    Prisión Gotham

  • Desarrollador: Rocksteady
  • Productor: Warner Bros.
  • Fecha de lanzamiento: 21 de octubre de 2010
  • Rocksteady demostró que el éxito de Arkham Asylum no había sido una simple casualidad y la secuela creció en ambición. Ya no estábamos limitados a los muros de Arkham, toda Gotham se convertía en una prisión que explorar a nuestro antojo.

    Esta segunda parte contaba con más libertad de movimiento –sin convertirse tampoco en un clon de GTA o Assassin’s Creed-, pudiendo movernos libremente por las diferentes zonas del juego. Nos enfrentábamos a enemigos como Joker, Dos Caras, Bane o el Pingüino usando los movimientos de combate de Batman, su extenso repertorio de gadgets y las habilidades de detective. Se perdió algo de sorpresa y las novedades jugables fueron escasas, pero este Batman volvió a ser uno de los grandes juegos del año.

    Hubo otro Batman más en Xbox 360, Batman: Arkham Origins, pero esta vez a cargo de Warner Bros. Montreal. Si bien fue un juego notable, y para muchos tiene una historia superior a la vista en los juegos de Rocksteady –que en ese momento trabajaba en Batman: Arkham Knight-, se notaba demasiado continuista y sin ideas propias. En cualquier caso, es una de las grandes sagas de la pasada generación.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 83

    17 – Assassin’s Creed II

    Ezio toma el relevo de Altair

  • Desarrollador: Ubisoft
  • Productor: Ubisoft
  • Fecha de lanzamiento: 19 de noviembre de 2009
  • Assassin's Creed era uno de los juegos más ambiciosos de la generación, y aunque cada jugador suele tener un favorito –es una serie bastante amplia y hay para todos los gustos-, Assassin’s Creed II se suele considerar uno de los más redondos.

    La historia se ambientaba en un periodo tan apasionante y poco visto en los videojuegos como el Renacimiento. Ezio Auditore, un joven noble de Florencia, emprendía una aventura para vengar el asesinato de su padre y de su hermano en una historia épica que le llevaba a luchar contra los templarios en Florencia, Venecia, Roma y otros lugares de Italia. La ambientación volvía a ser sobresaliente.

    La secuela perdió el factor sorpresa pero incluyó una mayor variedad de misiones respecto al primer Assassin's Creed, más movimientos de combate y la misma libertad de movimiento para correr, trepar y saltar por los tejados de la ciudad. Y fue un éxito, tanto que dio lugar a una trilogía propia con La Hermandad y Revelations, inicio también de la sobreexplotación de la saga –algo que no resta calidad a AC II-.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 84

    16 – Halo Reach

    El último Halo de Bungie

  • Desarrollador: Bungie
  • Productor: Microsoft Game Studios
  • Fecha de lanzamiento: 14 de septiembre de 2010
  • Bungie no se despidió de la saga Halo con una entrega numérica. Después de ODST, algo inferior a los episodios principales, el estudio se sacó de la manga una precuela de la trilogía que nos contaba la caída del planeta Reach, invadido por el Covenant, y los intentos del equipo Noble, un grupo de soldados Spartan que tenía que luchar por todo el planeta para evitar que los Covenant consiguen lo que querían.

    Nuevos protagonistas en una épica campaña que podía jugarse en cooperativo, se alabó que su historia fuese accesible para aquellos jugadores que no eran aficionados a Halo, incluyó un adictivo multijugador y un modo Firefight, en el que teníamos que luchar contra oleadas de enemigos de creciente poder de destrucción y dificultad, rápidamente hicieron de Halo Reach uno de los favoritos de la saga y la mejor despedida de Bungie, que después se centraría en el universo de Destiny.

    Todo esto hace a Halo Reach una de las estrellas en el catálogo de Xbox 360, y no sorprende que una de las mayores demandas de la comunidad de Halo en estos momentos sea incorporar el juego a la colección Halo: The Master Chief Collection de Xbox One. 343 Industries ha asegurado conocer la petición, y mucho nos extrañaría que no veamos su historia incorporada a la remasterización.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 85

    15 – Ultra Street Fighter IV

    Street Fighter regresa por la puerta grande

  • Desarrollador: Capcom
  • Productor: Capcom
  • Fecha de lanzamiento: 8 de agosto de 2014
  • En 2009 Capcom lanzó la primera versión de Street Fighter IV, y con él volvió el fenómeno de la saga. Pese a que los más jugones mostraron su descontento con algunos aspectos de su jugabilidad, el salto a los gráficos 3D en la serie principal no pudo ser más exitoso. Y llegó en el momento justo: con el juego online asentado, en pleno crecimiento de los deportes electrónicos y con el auge del género, que esos años empezó a rescatar a casi todas las sagas de lucha en activo.

    Tal y como sucedió con anteriores títulos, Capcom fue puliendo el juego con nuevo contenido –especialmente en la plantilla-, mecánicas y equilibrios. En 2010 se daría un salto importante con Super Street Fighter IV, rescatando caras conocidas y sumando nuevos combatientes, como Juri y Hakan. En 2011 Super Street Fighter IV: Arcade Edition añadió a Oni, Evil Ryu, Yun y Yang, y cuando se daba el juego por cerrado apareció Ultra Street Fighter IV: Poison, Hugo, Elena, Decapre y Rolento, así como unos escenarios de Street Fighter x Tekken. Un poco de reciclaje, sí, pero hacía al juego todavía más completo y variado.

    Como hemos dicho, probablemente SF IV no sea de los mejores episodios de la saga, pero no se puede ignorar la importancia en el catálogo, su éxito en todos los eventos competitivos y la diversión que ofrece gracias a una plantilla bastante amplia, con luchadores para todos los gustos. Si eras fan del versus, no podía faltar en tu colección.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 86

    14 – Call of Duty: Modern Warfare 2

    Call of Duty ya es un fenómeno

  • Desarrollador: Infinity Ward
  • Productor: Activision
  • Fecha de lanzamiento: 10 de noviembre de 2009
  • El primer Modern Warfare –del que también hablaremos-, colocó a Call of Duty a nivel de fenómeno, así que las expectativas con el siguiente Modern Warfare eran altísimas. Nadie dudaba que sería un auténtico superventas.

    Y Modern Warfare 2 no defraudó: una campaña de terrorismo global con escenas polémicas –la famosa misión en un aeropuerto-, una bomba de multijugador y modo cooperativo. ¿El resultado? Más de 25 millones de copias vendidas y un online todavía activo.

    Gracias a su calidad y diversión terminó por asentar definitivamente a Call of Duty como una de las grandes sagas superventas de la industria, influyendo en multitud de juegos, el auge del género e indirectamente, en aumentar las ventas de las consolas –Xbox 360 incluida-.

    Puede que la fórmula –campaña breve, extremadamente lineal y efectista- ahora nos parezca agotada, y así es por los innumerables clones y secuelas. Pero te gusten o no los FPS, no se puede comprender la generación sin estudiar el caso de Call of Duty.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 87

    13 – Bayonetta

    Fly Me To The Moon

  • Desarrollador: PlatinumGames
  • Productor: Sega
  • Fecha de lanzamiento: 8 de enero de 2010
  • La relación de Sega con PlatinumGames produjo varias joyas, y una de ellas fue Bayonetta, la respuesta de Hideki Kamiya a Devil May Cry que él mismo había creado años antes en Capcom.

    Desde un primer momento se convirtió en un juego de culto, y cumplía todos los requisitos: derroche de calidad y éxito comercial moderado -de hecho no se habría convertido en saga de no ser por el interés de Nintendo-. "Un hito en su género, haciendo evolucionar algo más su jugabilidad, aprovechando la mayor potencia de las consolas actuales para enemigos más grandes, escenarios más espectaculares, y al mismo tiempo introduciendo tanto tendencias de los últimos años como nuevas ideas, logrando un grandísimo juego", os comentamos en su momento.

    PlatinumGames desarrolló directamente la versión de Xbox 360 y dejó el trabajó de la conversión a PlayStation 3 a Sega –con resultado irregular-, lo que provocó que la versión original fuese notablemente superior, y de ahí que Bayonetta tenga una importancia mayor en el catálogo de la consola de Microsoft.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 88

    12 – Portal 2

    Cuando Valve hacía videojuegos

  • Desarrollador: Valve
  • Productor: Valve
  • Fecha de lanzamiento: 19 de abril de 2011
  • El primer Portal ya era un juego sobresaliente, pero años más tarde Valve se pondría manos a la obra con una secuela mucho más completa: con más narrativa, escenarios mucho más variados, multitud de nuevas mecánicas como los líquidos o plataformas de luz e incluso un modo cooperativo. Eso sí, la base seguían siendo los portales: coloca dos en el escenario y podrás entrar/salir de ellos.

    Portal 2 era casi perfecto, y tras su éxito empezaron a surgir nuevos títulos de puzles en primera persona con más o menos acierto. El humor y los personajes estaban mucho más trabajados, y los puzles eran bastante más ingeniosos gracias a unos escenarios complejos. Era unas tres veces más largo que el primero, pero no perdía el ritmo en ningún momento gracias a los elementos que se iban añadiendo, caso de la pintura con propiedades especiales. Los escenarios tampoco se limitaron a un frío y monotemático laboratorio, pues podíamos "escapar" de las pruebas para conocer más detalles de su argumento.

    En definitiva, uno de los mejores juegos de la última década que nadie se debería perder, y un recordatorio de los buenos juegos que lanzaba Valve cuando se tomaba en serio el desarrollo de videojuegos.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 89

    11 – Dishonored

    Arkane se apunta al steampunk

  • Desarrollador: Arkane Studios
  • Productor: Bethesda Softworks
  • Fecha de lanzamiento: 12 de octubre de 2012
  • En los últimos años Zenimax empezó a adquirir estudios como id Software, Tango Gameworks, MachineGames o Arkane Studios para ampliar la oferta de rol de Bethesda. Y entre las nuevas licencias imprescindibles de la pasada generación encontramos Dishonored, de Arkane.

    Creado por los autores de Dark Messiah of Might and Magic, Dishonored era un juego de acción y aventura en primera persona, con una ambientación futurista steampunk, en la que controlamos a un letal asesino en un mundo corrupto, dominado por una dictadura. Tenemos que usar nuestras habilidades mágicas y nuestras armas para acabar con los enemigos, combinando acción directa y sigilo en un mundo con gran libertad de movimiento.

    Dishonored se convirtió en la gran sorpresa de 2012 gracias a su apasionante mundo, un control ágil, historia por encima de la media y unos gráficos muy llamativos. No hacía nada completamente original, pero estaba tan bien hecho que rápidamente se convirtió en un memorable clásico moderno que ya se ha expandido con una secuela y una expansión independiente. No podemos esperar a una tercera parte.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 90

    10 – Mass Effect

    Aquí empezó todo

  • Desarrollador: BioWare
  • Productor: Electronic Arts
  • Fecha de lanzamiento: 23 de noviembre de 2007
  • El primer Mass Effect era uno de los juegos más esperados de la consola –se anunció en 2005- y no decepcionó, más bien al contrario, se convirtió rápidamente en uno de los imprescindibles de la consola e iniciaría una trilogía clave en el catálogo de la pasada generación que encumbró a BioWare –que al menos en consolas, todavía no era un estudio conocido por el gran público-.

    Mass Effect iniciaba la historia de Shepard, un humano que debía detener la invasión de una raza galáctica. Acción, exploración, elección en diálogos y una historia genial engancharon a los jugadores durante años, enamorados de sus personajes, gráficos y la épica espacial, y fue uno de los culpables –junto a The Elder Scrolls IV: Oblivion- del auge del rol occidental en consolas.

    "Una excelente opción para quienes no sean muy favorables hacia esta clase de juego de rol, al tiempo que se ofrece una opción muy interesante a los apasionados, que sabrán exprimir a fondo sus virtudes desde casi un primer momento", os contamos en el análisis. Sencillamente, para entender la aportación de la generación pasada, hay que jugar a Mass Effect.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 91

    9 – Fallout 3

    Y otro éxito de Bethesda

    Desarrollador: Bethesda
    Productor: Bethesda
    Fecha de lanzamiento: 31 de octubre de 2008

    Muchos jugadores –especialmente en consola, pero también en PC- descubrieron The Elder Scrolls en la pasada generación gracias a Oblivion, y con Fallout pasó algo parecido gracias a Fallout 3.

    El resultado era parecido al de la saga de fantasía y magia: un juego de rol completamente 3D donde nos encontrábamos con un mundo post-apocalíptico que explorar libremente, viviendo aventuras de todo tipo, conociendo y relacionándonos con personajes, y mejorando las habilidades de nuestro personaje. Entre las ruinas de un mundo devastado por una guerra nuclear viven bandas de forajidos, mutantes y otras aberraciones, y tendremos que acabar con ellas usando un gran repertorio de armas y habilidades a nuestra disposición.

    Como otros títulos que hemos ido mencionando a lo largo de nuestro listado, Fallout 3 era enormemente ambicioso y adaptaba una saga que ya era clásica a los nuevos tiempos. Hoy quizás pasear por sus escenarios nos puede parecer lo más normal del mundo, pero en su contexto era toda una revolución gracias a la ambientación, la interacción con personajes y los centenares de horas que podías pasar en su mundo. Con decenas de premios a juego del año a sus espaldas, no es raro por tanto que sea habitual en las listas de los 100 mejores juegos de la historia.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 92

    8 – The Elder Scrolls V: Skyrim

    Un éxito con más de 30 millones de copias vendidas

  • Desarrollador: Bethesda
  • Productor: Bethesda
  • Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2011
  • Recientemente la propia Bethesda se ha tomado a broma las numerosísimas adaptaciones que hay de The Elder Scrolls V: Skyrim, y Todd Howard comentó que si no queríamos en nuevos sistemas lo teníamos fácil: dejar de comprarlo.

    Incluso si eres de los jugadores que prefiere Oblivion o has criticado los problemas técnicos que sufrió –especialmente en su lanzamiento-, no se puede negar que Skyrim es uno de los juegos más destacados de la industria, y ya forma parte de los grandes RPG de la historia. El diseño del mundo estaba más inspirado que en su predecesor, la dirección de arte era menos genérica, Skyrim resultaba más vivo, las misiones opcionales más interesantes, el combate era más táctico y flexible…

    Cierto, quien lo descubra ahora puede sentir una ligera decepción en algunos aspectos –más si lo comparamos con juegos de rol más actuales, caso de The Witcher III-, pero no olvidemos que se lanzó en 2011 para máquinas con más de diez años a sus espaldas. Era difícil imaginar un mundo tan apasionante como el de Skyrim.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 93

    7 – BioShock

    Elegí lo imposible. Elegí... Rapture

    Desarrollador: Irrational Games
    Productor: 2K Games
    Fecha de lanzamiento: 31 de agosto de 2007

    La ciudad subacuática de Rapture fue construida en los años 40 como el sueño de un visionario. Una ciudad donde el hombre sería libre, y donde no habría ni dioses ni reyes: solo la ciencia y la libertad. "Una ciudad donde el artista no tenía que temer al censor; donde el científico no estaba limitado por la nimia moral; donde los grandes no estaban constreñidos por los pequeños. ¡Y con el sudor de tu frente, Rapture también puede ser tu ciudad!".

    BioShock y su inolvidable inicio marcaron la generación con una saga sobresaliente que destacaba por su narrativa, la ambientación Art Decó y la combinación de acción, exploración y pequeñas dosis de rol. Dentro de lo que parecía un género estancado, el universo creado por Ken Levine supuso un importante aire fresco frente a todos aquellos shooters más superficiales que no aprovechaban el medio para contar una historia. En su lanzamiento no dudamos en definirlo como el "mejor juego de la nueva generación".

    El juego de Irrational Games, que fue descrito como una secuela espiritual de System Shock 2, es –otro más- de los imprescindibles del catálogo de Xbox 360. Tuvo una secuela, quizás demasiado continuista, y una tercera parte de la que ya os hemos hablado, BioShock Infinite. Incluso Gore Verbinski, director de Piratas del Caribe, estuvo a punto de llevar Rapture a la gran pantalla, pero problemas de presupuesto y calificación por edades echaron atrás el proyecto.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 94

    6 – Halo 3

    Desarrollador: Bungie
    Productor: Microsoft Game Studios
    Fecha de lanzamiento: 26 de septiembre de 2007

    Aunque en 2007 empezaron a surgir nuevas sagas, exclusivas de Xbox 360 o no, que justificaban el salto de generación, Microsoft todavía tenía otro motivo más que sin duda atraería la atención de los usuarios de la primera Xbox y de otros muchos jugadores: nada más y nada menos que el buque insignia de la marca, Halo. Y por supuesto Bungie lo dio todo para superar las expectativas de sus fans.

    Halo 3 dio pasos adelante en todos y cada uno de los diferentes aspectos que habían hecho la saga tan popular, con una estupenda campaña, el multijugador que reinó Xbox Live durante años, el modo forja y un cooperativo elevado a nuevas cotas de jugabilidad y diversión. Prácticamente todo usuario de la consola debía jugar a Halo 3, y junto a Gears of War, era uno de los imprescindibles de la consola.

    Pero además de ser uno de nuestros juegos favoritos de Xbox 360, es innegable su importancia en el catálogo de cara a vender consolas. Sus ventas batieron récords en las 24 primeras horas y en global alcanzó los 14,5 millones de copias vendidas –el quinto juego más vendido de la Xbox 360-, lo que demostró que la licencia estaba en su momento más fuerte y, pese al auge de Call of Duty o la sorpresa de Gears of War, el Jefe Maestro todavía reinaba en Xbox.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 95

    5 – Dark Souls

    El Dark Souls de los videojuegos

    Desarrollador: FromSoftware
    Productor: FromSoftware
    Fecha de lanzamiento: 7 de octubre de 2011

    En la última década FromSoftware se sacó de la manga una de las sagas más influyentes de los últimos años: Dark Souls. Una fantasía oscura con dragones y monstruos que marcó época –y todavía sigue dejando su huella en multitud de lanzamientos-.

    Hoy no hay juego de rol y acción que quiera tomar prestado su ritmo de combate, el diseño de su mundo es estudiado minuciosamente por cualquiera que desee conocer cómo funcionan los videojuegos, y la narrativa que va soltando detalles de su trasfondo fue muy alabada.

    Y los Soul también marcaron el paso a otros creadores al recordar que la dificultad ayuda a mejorar la sensación de victoria. Dark Souls es divertido precisamente por el nivel del reto. Y lo hace no de manera absurda: es duro pero justo. El combate ofrece herramientas para terminar la saga sin mejorar al personaje e incluso sin recibir daños si somos lo suficientemente buenos.

    No sólo es uno de los mejores juegos de Xbox 360, de la generación o en su género: es uno de los imprescindibles de la historia de los videojuegos.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 96

    4 – Call of Duty 4: Modern Warfare

    El ‘shooter’ más influyente

  • Desarrollador: Infinity Ward
  • Productor: Activision
  • Fecha de lanzamiento: 9 de noviembre de 2007
  • Alejarse de la Segunda Guerra Mundial cambió el destino de Call of Duty. Modern Warfare sorprendió al mundo con un impresionante shooter en primera persona ambientado en la guerra actual que cambió para siempre el concepto del multijugador en consolas y nos brindó unas de las campañas más épicas que habíamos visto hasta la fecha.

    La base del éxito residió en una jugabilidad rápida, táctica y tremendamente adictiva que gozaba de un excelente diseño de niveles tanto en el multijugador como en la campaña. Era una joya en sus dos modos, y desde entonces el género no volvió a ser lo mismo. Todas las desarrolladoras querían una campaña tan intensa como la de Infinity Ward, todos querían robar jugadores a la comunidad online, pero durante muchos años y gracias a secuelas como Modern Warfare 2 o los Black Ops la saga de Activision no tenía rival.

    Al final, incluso con los descensos de calidad y un ritmo que está cerca de quemar la saga, Call of Duty mantiene el éxito de manera envidiable diez años después del primer Modern Warfare. Pocos juegos más influyentes podemos citar en la última década.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 97

    3 – Red Dead Redemption

    El Salvaje Oeste como nunca lo habías visto

  • Desarrollador: Rockstar San Diego
  • Productor: Rockstar
  • Fecha de lanzamiento: 21 de mayo de 2010
  • El Salvaje Oeste es una temática que el cine ha explotado durante muchas décadas, pero en los videojuegos había pocos representantes, y desde luego ninguno al nivel de Red Dead Redemption.

    Rockstar llevó sus mecánicas de GTA al Spaghetti Western y creó uno de los mejores lanzamientos del estudio; para muchos lo sigue siendo, incluso por delante de Grand Theft Auto V. Su historia, la atención al detalle, la música y aventuras que podías vivir en los pequeños poblados, paseando por los desiertos, persiguiendo forajidos, participando en minijuegos y duelos, o cuidando un rebaño hicieron que John Marston dejase una huella imborrable.

    Red Dead Redemption no era revolucionario en la fórmula del mundo abierto, pero seguramente sí era el que mejor lo aprovechaba gracias a esa ambientación que lo convertía en único. También disponía de multijugador, y aunque no alcanzó el éxito de GTA Online, puso las bases al que sería el modo/juego más rentable de Rockstar.

    Aunque no seas aficionado a los sandbox, no puedes perderte uno de los clásicos modernos más sobresalientes que nos dejó la pasada generación.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 98

    2 – Gears of War

    El juego por el que querías dar el salto generacional

  • Desarrollador: Epic Games
  • Productor: Microsoft Game Studios
  • Fecha de lanzamiento: 17 de noviembre de 2006
  • Halo 3 era una razón de peso para dar el salto a Xbox 360, pero quienes no eran fans de la saga o no querían esperar a 2007 encontraron la disculpa perfecta con Gears of War. Epic Games, conocida hasta entonces sobre todo por Unreal, se sacaba de la manga una de las primeras sorpresas de la generación.

    Gears of War tomó algunos elementos que ya se habían visto en otros juegos –la cámara estaba influenciada por el reciente éxito de Resident Evil 4-, pero hizo todo tan bien que terminó por influir en todo el género de la acción en tercera persona. Decenas de juegos intentaron imitar su estética oscura y de "belleza destruida", otros se fijaron en los movimientos de la cámara al correr, y por supuesto, las coberturas. El sistema de coberturas ha permanecido casi invariable desde 2006, y hoy día es casi impensable pensar en un shooter de tercera persona en el que no te puedas cubrir.

    Además de ser divertidísimo, sus gráficos eran un punto de inflexión y Gears of War se convirtió en el mejor escaparate para Unreal Engine 3. Si esta tecnología es desde entonces estándar entre los motores con licencia, es precisamente por este juego.

    "Gears of War es una compra obligada para todos los usuarios de Xbox 360 estas Navidades a los que les gusten un mínimo los juegos de acción. Es no solo un sensacional espectáculo gráfico sino también un gran juego de acción, que sobre la idea básica de los tiroteos con coberturas construye una jugabilidad tremendamente divertida y adictiva. Con una duración competente y unos modos multijugador muy divertidos, aparte de un gran rejugabilidad por lo divertido y sencillo que resulta la idea del juego, Gears of War es una apuesta segura", os contamos en nuestro análisis.

    Aunque Gears of War ha sido superado por otros juegos de Xbox 360 en profundidad jugable y espectacularidad, nos es muy difícil decir otro juego más importante en el catálogo de la consola.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 99

    1 – Grand Theft Auto V

    El producto de entretenimiento más exitoso de todos los tiempos

  • Desarrollador: Rockstar North
  • Productor: Rockstar
  • Fecha de lanzamiento: 17 de septiembre de 2013
  • En nuestro podio de los mejores juegos de Xbox 360 no podía faltar Grand Theft Auto V. Incluso si no está entre tus juegos favoritos, porque el género no sea de tu agrado o prefieras otros sandbox, se hace difícil ignorar el impacto del juego, convertido ya el producto de entretenimiento más exitoso de todos los tiempos. Años después todavía es uno de los lanzamientos que se cuela entre los más vendidos –gracias a su salida en otras consolas- y una mina de oro para Rockstar gracias a su modo GTA Online, principal motivo de su largo recorrido comercial.

    Esta entrega contaba por primera vez con tres personajes y, en tono de parodia, homenajeaba el auge de las redes sociales, la política del gobierno norteamericano, los contratistas militares, los foros de Internet, el auge de los juegos de tiros y zombis… La forma de narrar la historia, el rico mundo que nos rodea, donde siempre suceden cosas, y la capacidad que tiene de enganchar al jugador lo convertían en el mejor y más completo juego de mundo abierto hecho hasta la fecha, logrando subir el listón del género que esta saga creó.

    GTA V es un mito que ha entrado en la historia de la industria. Supera los ingresos de cualquier película, e incluso de sagas como Star Wars, y supera los 90 millones de copias vendidas –el juego más vendido en la historia de Estados Unidos-. Si las cifras de la serie ya eran altísimas –entre 20 y 30 millones-, GTA V disparó el éxito hasta convertirse en un fenómeno. Probablemente no volveremos a ver nada parecido en mucho tiempo.

    Los 100 mejores juegos de Xbox 360 100

    En forosComentar en nuestros foros

    En forosComentar en nuestros foros

    Flecha subir