Los juegos más valorados por la crítica en los últimos 20 años

20 años de historia en los que la crítica alaba los 20 mejores juegos año a año. Estos son los mejores juegos de cada año desde 1999.
·

Cada año se lanzan miles de juegos al mercado, y una buena manera de saber cuáles son los más destacables o que no debemos dejar escapar es consultar la crítica de videojuegos de los medios especializados, en la que se analizan los títulos con más calidad o relevantes que se lanzan cada semana, aunque siempre alguno se escapa.

Para ello una buena herramienta es el portal Metacritic, que reúne las opiniones y críticas de películas, discos de música y videojuegos de cientos medios especializados de todo el mundo.

Utilizando este famoso portal como referencia, hoy os traemos los juegos mejor valorados por la crítica en los últimos 20 años.

Nosotros iremos destacando desde 1999 hasta 2019, los juegos que han marcado para la crítica un antes y un después, o sencillamente fueron alabados por la misma de forma acérrima e incondicional, habiendo tomado como referencia las puntuaciones recogidas por este portal, y excluyendo remasterizaciones o reediciones, tan solo juegos originales.

Los juegos más valorados de los últimos 20 años

  • Los mejor valorados según Metacritic.
  • Juegos originales: quedan fuera remasters, remakes y demás.

1999 – SoulCalibur

Los juegos más valorados por la crítica en los últimos 20 años Imagen 2

El año de Dreamcast. Y qué mejor manera de comenzar esta lista que con un título como SoulCalibur: aquella intro inolvidable, aquellos personajes.. No es de extrañar que lograra ser el juego mejor valorado para la crítica ese año. Junto con ella aparece enmarcada por supuesto, Shenmue, que salió en 1999 en Japón a finales de año, casi un año más tarde en Estados Unidos y España.

Menciones de honor: System Shock 2, Gran Turismo 2, Homeworld.

2000 – Tony Hawk's Pro Skater 2

Los juegos más valorados por la crítica en los últimos 20 años Imagen 3

Aunque ahora sea una saga casi desaparecida, los juegos de skate Tony Hawk's Pro Skater fueron un exitazo durante varios años, tanto de crítica como de público, y encontrarse esta segunda entrega como el juego mejor valorado del año 2000 es una buena muestra de ello. Muy cerquita ese año se quedó Perfect Dark, el genial shooter de Rare, que exprimía el hardware de Nintendo 64 hasta límites insospechados.

PUBLICIDAD

Menciones de honor: Final Fantasy IX, Baldur's Gate II, The Legend of Zelda: Majora's Mask.

2001 –Tony Hawk's Pro Skater 3

Los juegos más valorados por la crítica en los últimos 20 años Imagen 4

De nuevo el skater volvía a hacer mella, aunque hubo un empate técnico, y antes de que se encienda ninguna antorcha aclararemos lo siguiente: este mismo año tres títulos se disputaron este privilegio, y es que con un 97 de puntuación empataron: Tony Hawk's Pro Skater 3, Grand Theft Auto III y Halo: Combat Evolved. Sin embargo el que aparece con un 96 de puntuación para la crítica y un 8.8 por parte de los usuarios es Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty.

Regresaba Metal Gear Solid, y lo hacía de un modo tan extraordinario que para muchos, es a día de hoy la mejor entrega de la saga de Hideo Kojima. Y es que este juego en concreto fue más alabado por la crítica incluso que la primera entrega.

Menciones de honor: Devil May Cry, Gran Turismo 3.

2002 – Metroid Prime

Los juegos más valorados por la crítica en los últimos 20 años Imagen 5

Samus aterrizaba en una nueva e increíble misión para GameCube, una que los críticos ensalzaron como el renacimiento de una saga clásica que gracias a este juego habría logrado renacer por completo, con una viveza y originalidad inusuales. Retro Studios elaboró este juegazo pese a la presión que había de hacer una entrega digna. Algo que sin lugar a dudas lograron. Pero de nuevo, no olvidemos lo cerca que estuvo Grand Theft Auto: Vice City de llevarse de calle a la crítica, cosa que también hizo desde luego, ya que apenas por dos puntos logró estar en la parte más alta de ese podio.

Menciones de honor: Tony Hawk's Pro Skater 4, Tom Clancy's Splinter Cell.

2003 – The Legend of Zelda: Wind Waker

Los juegos más valorados por la crítica en los últimos 20 años Imagen 6

La revolución de la saga Zelda llegaba también a GameCube para la crítica, una que de forma unánime coronó a The Legend of Zelda: Wind Waker como el mejor del año 2003. Sabemos que para muchos no es ni de lejos el mejor juego de la franquicia teniendo en cuenta los que ya habían salido anteriormente, pero los críticos vieron algo en él que lo hizo brillar sobre el resto de títulos en general de ese mismo año.

Menciones de honor: Star Wars: Knights of the Old Republic.

2004 - Half–Life 2

Los juegos más valorados por la crítica en los últimos 20 años Imagen 7

La espera había merecido la pena: después de mucho tiempo y varias filtraciones del juego que pusieron en peligro la solvencia económica y el lanzamiento más esperado de Valve, Half-Life 2 llegó. Y pese a todo, arrasó, tanto en ventas como juego del año para la crítica general a nivel internacional. Recordemos que el código fuente del juego se filtró meses antes de su salida, y que no le faltaron motivos para poder llegar a fracasar en ventas tras esa filtración. Pero Half-Life 2, no fue un juego, sino un evento histórico para muchos de los que esperaban esta segunda entrega, que llegó junto a otro título que causó un auténtico terremoto, como Grand Theft Auto: San Andreas de PS2.

Menciones de honor: Halo 2, Burnout 3: Takedown.

2005 - Resident Evil 4

Los juegos más valorados por la crítica en los últimos 20 años Imagen 8

Para muchos el mejor Resident Evil de la historia, por su tono, ambientación, historia, y ubicado, según dicen, curiosamente en España. Esos zombis con acento español, esos jefes, ese diseño de niveles y por supuesto Leon, conquistaron sin apenas esfuerzo a la crítica y aún continúa haciéndolo como uno de los mejores juegos de los últimos 20 años. Ninja Gaiden Black, conoció el empate técnico con God of War y Splinter Cell: Chaos Theory. Aunque el juego más difícil de ese año fue, efectivamente Ninja Gaiden Black.

Menciones de honor: Sid Meier's Civilization IV, Forza Motorsport.

2006 - The Legend of Zelda: Twilight Princess

Los juegos más valorados por la crítica en los últimos 20 años Imagen 9

Año en el que casi se producen varios empates entre varios juegos por muy, pero que muy poco, junto con la primera entrega de Gears of War y The Elder Scrolls IV: Oblivion. Sin embargo el podio lo lideró Twilight Princess, para muchos por encerrar un esoterismo inusual, y que enamoró a todos los jugadores en su momento.

Menciones de honor: Okami, Final Fantasy XII.

2007 - Super Mario Galaxy

Los juegos más valorados por la crítica en los últimos 20 años Imagen 10

Nintendo lo volvía hacer con una nueva aventura de Mario demencial, que jugaba con la gravedad, con la perspectiva y una creatividad enorme, siendo Super Mario Galaxy un juego de plataformas prácticamente perfecto. También nacía ese mismo año una joya de culto, y uno de los mejores guiones jugables de la década, que por muy poco no superó a Nintendo. Hablamos de Ken Levine y su obra maestra, Bioshock (2007).

Menciones de honor: Halo 3, God of War II, Call of Duty 4: Modern Warfare.

2008 - Grand Theft Auto IV

Los juegos más valorados por la crítica en los últimos 20 años Imagen 11

Por fin un GTA coronaba el podio para la crítica, aunque no es el favorito de muchos y la sombra de San Andreas es muy extensa, la historia de Grand Theft Auto IV, sus misiones, posibilidades, conquistaron a la crítica, al igual que en PC lo hizo con sus diferentes mods, que expandieron el juego infinitamente. Arrasó, aunque fue un año en el que tuvimos de todo: Fallout 3, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, Gears of War 2...

Menciones de honor: LittleBigPlanet, World of Goo.

2009 - Uncharted 2: Among Thieves

Los juegos más valorados por la crítica en los últimos 20 años Imagen 12

Nathan Drake reclamaba lo que era suyo por pleno derecho: Naughty Dog había confeccionado uno de los mejores juegos de aventuras de la historia junto con emblemáticas franquicias como Indiana Jones o Tomb Raider. Pero con un estilo y personalidad únicos que logró encandilarnos a todos desde esos impresionantes créditos iniciales. Vértigo en estado puro. Cabe destacar que Call of Duty: Modern Warfare 2 fue el segundo mejor valorado para la crítica, aunque de los peores valorados por los usuarios. También fue el año en que nació Minecraft.

Menciones de honor: Street Fighter IV, Minecraft, Braid.

2010 – Super Mario Galaxy 2

Los juegos más valorados por la crítica en los últimos 20 años Imagen 13

La primera entrega mostró que había muchísimo potencial en todo ese universo suspendido en una gravedad tan pura como disfrutable. Super Mario Galaxy 2 dejó atrás por muy poco a Mass Effect 2, a la Normandía y a toda la tripulación de Shepard. El duelo de segundas entregas tuvo lugar en el espacio, y el fontanero de Nintendo resultó victorioso. Y el primer Red Dead Redemption quedó en tercer lugar.

Menciones de honor: God of War III.

2011 - The Elder Scrolls V: Skyrim

Los juegos más valorados por la crítica en los últimos 20 años Imagen 14

El inolvidable RPG de Bethesda, The Elder Scrolls V: Skyrim, arrasó en 2011, tanto entre la crítica como el público, convirtiéndose en uno de los juegos más vendidos del año, todo un fenómeno. En lo que se refiere a puntuaciones, fue seguido muy de cerca por otras joyitas como Portal 2 y Batman: Arkham City.

Menciones de honor: The Legend of Zelda: Skyward Sword.

2012 –Mass Effect 3

Los juegos más valorados por la crítica en los últimos 20 años Imagen 15

Mass Effect 3, el cierre de la popular trilogía de BioWare, fue el juego mejor valorado de 2012, pero también uno de los más criticados y polémicos, al no cerrar la saga como tal y como muchos fans esperaban. Un año en el que también despuntaron títulos como The Walking Dead de Telltale Games, Journey, Dishonored y Borderlands 2.

Menciones de honor: Far Cry 3, Mark of the Ninja.

2013 - Grand Theft Auto V

Los juegos más valorados por la crítica en los últimos 20 años Imagen 16

En 2013 la "antigua" generación, la de PS3 y Xbox 360, se despedía y daba la bienvenida a las nuevas consolas, pero lo hacía por todo lo alto, con un juegazo como Grand Theft Auto V, que fue el mejor valorado del año. Pero realmente el que se ha convertido en un auténtico clásico, y considerado una obra maestra, es The Last of Us, el inolvidable juego de Naughty Dog

Menciones de honor: Bioshock Infinite, Super Mario 3D World, Fire Emblem: Awakening.

2014- Super Smash Bros. (Wii U)

Los juegos más valorados por la crítica en los últimos 20 años Imagen 17

Super Smash Bros. llegó a Wii U como un viento huracanado, arrebatándole el podio a Dark Souls II, del que muchos fans del primer Dark Souls son detractores. La ausencia de Miyazaki para la segunda entrega minó en parte esa primera posición para la crítica, aunque alabanzas no le faltaron. Super Smash Bros. se alzaba con el título de mejor valorado por la crítica, pese a que también tuvimos una segunda entrega de Bayonetta para la misma plataforma (Wii U)

Menciones de honor: Dragon Age: Inquisition.

2015 - Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Los juegos más valorados por la crítica en los últimos 20 años Imagen 18

Tan esperado como polémico, en 2015 llegó Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, para muchos un genial juego de sigilo, todavía no superado, pero para otros un mal Metal Gear, algo sobre lo que todavía se discute. El auténtico ganador moral y uno de los indiscutibles mejores juegos de la generación fue The Witcher 3: Wild Hunt, aunque Bloodborne, la genial obra de FromSoftware, no se queda demasiado atrás.

Menciones de honor: Undertale.

2016 – Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Los juegos más valorados por la crítica en los últimos 20 años Imagen 19

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón arrancó incluso suspiros por parte de la crítica, Naughty Dog lo volvía a conseguir, pero no fue una victoria absoluta, ya que Inside, del mismo año empata en puntuación con el mismo.

Un año plagado de curiosidades en Metacritic, y quizás uno de los que más discordancia posee en cuanto a diferenciación de la valoración de la crítica y de los usuarios, con puntuaciones muy altas por parte de unos y muy bajas por los jugadores.

Menciones de honor: Overwatch, Forza Horizon 3, Dark Souls III.

2017 - The Legend of Zelda: Breath of The Wild

Los juegos más valorados por la crítica en los últimos 20 años Imagen 20

El año de Nintendo, y en que se hizo así mismo competencia con Super Mario Odyssey. Sin embargo, The Legend of Zelda: Breath of The Wild es otro rollo, y no solo para nosotros sino para los fans más acérrimos de la saga que declaran que efectivamente, una década después se hizo lo imposible. Superar lo inigualable y hacer el mejor juego de The Legend of Zelda hasta la fecha. Aunque haya muchos detractores de la historia del juego, la crítica amó cada una de sus imperfecciones.

Menciones de honor: Persona 5, Divinity Original Sin II.

2018 - Red Dead Redemption 2

Los juegos más valorados por la crítica en los últimos 20 años Imagen 21

La epopeya de Rockstar fue el juego mejor valorado por la crítica en 2018, un juego de mundo abierto inmenso y cuidado al detalle, que por cuya extensión y ritmo ha generado mucho debate, y no ha dejado a todos igual de satisfechos. Curiosamente, aunque con peor valoración, God of War ha acaparado más premios, y se puede decir que fue el ganador moral del año pasado.

Menciones de honor: Celeste, Super Smash Bros. Ultimate, Forza Horizon 4.

2019 – (por determinar)

Los juegos más valorados por la crítica en los últimos 20 años Imagen 22

De momento lidera la lista Resident Evil 2 Remake, que ha ensalzado el arte y la tendencia de los remakes como un nuevo contrapunto en la industria, seguido muy de cerca por Sekiro: Shadows Die Twice y Devil May Cry 5. Eso sí, todavía estamos en abril y quedan todavía muchos grandes juegos por llegar. Desde luego este año va a dar de que hablar, y candidatos no van a faltar.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir