Los juegos para un jugador siguen siendo los mejor valorados

Repasamos cómo la crítica sigue acogiendo con entusiasmo este tipo de títulos.
·

En el último año ha habido distintas voces que han alertado del peligro de extinción de las grandes producciones para un jugador, debido al auge de los free-to-play y los juegos como servicio, sustentados en la experiencia multijugador con micropagos y cajas de loot.

Pese a estas voces de alarma, y grandes éxitos recientes del incipiente género de los battle royale como Playerunknown's Battlegrounds y Fortnite, lo cierto es que si repasamos la crítica especializada los juegos para un jugador siguen siendo los mejor valorados con mucha diferencia, como ha venido a demostrar una vez más el nuevo God of War, con una calificación excelente en Metacritic.

PUBLICIDAD

Si repasamos los últimos 16 meses, desde enero de 2017 hasta ahora, nos encontramos con que los diez juegos mejor valorados son todos para un jugador, colándose en el último puesto como único juego que no es exclusivamente para un jugador y en el que tiene mucho peso el multijugador Mario Kart 8 Deluxe de Switch.

Estos son los juegos mejor valorados desde enero de 2017 hasta ahora (entre paréntesis la versión analizada de cada juego, de la que se ha tomado la nota):

Si ampliamos esta lista, veremos que lo que viene después siguen siendo títulos para un jugador: Shadow of the Colossus (PS4) 91, SteamWorld Heist: Ultimate Edition (Switch) 91, Shovel Knight: Treasure Trove (Switch) 91.

Dejando a un lado las máximas valoraciones de Metacritic, otros de los grandes títulos de los últimos meses alabados tanto por la crítica como por el público han sido Horizon: Zero Dawn, NieR: Automata, Prey, Assassin's Creed Origins, Xenoblade Chronicles 2, Hellblade: Senua's Sacrifice, The Evil Within 2 o Wolfenstein II: The New Colossus, también totalmente centrados en la experiencia para un jugador.

Los juegos para un jugador siguen siendo los mejor valorados Imagen 2

Así, no queda duda de que las grandes experiencias para un jugador acaparan los mayores halagos por parte de la prensa, al igual que por gran parte de los jugadores, a pesar de que algunas voces dentro de la industria duden de la rentabilidad de este tipo de productos.

Un debate que se encendió con el cierre de Visceral Games

Dos de los mayores debates que se produjeron a lo largo de 2017 fueron la viabilidad y futuro de los juegos para un jugador y la polémica con los micropagos y las cajas de loot, ambos temas relacionados, mostrando dos caras diferentes del mundo de los videojuegos.

Toda esta conversación comenzó a crecer en el mes de octubre, cuando conocimos que Electronic Arts cerraba Visceral Games, los creadores de la saga Dead Space, que estaban trabajando en un nuevo juego para un jugador de Star Wars, en el que estaba implicada Amy Hennig, una de las creadoras de la saga Uncharted.

Los juegos para un jugador siguen siendo los mejor valorados Imagen 3

Como suele ocurrir en estas ocasiones, los motivos que dio Electronic Arts para el cierre de este estudio fueron un tanto ambiguos, y de hecho no cancelaron el proyecto, sino que anunciaron que le iban a dar "una nueva línea y dirección", para ofrecer "una experiencia más profunda y a la que los jugadores quisieran volver habitualmente", algo que se interpretó como el hecho de añadir multijugador, lo que casi inevitablemente implicaba también compras dentro del juego mediante micropagos u otros sistemas.

Esta polémica no llegó sola, también tuvimos en las mismas fechas el lanzamiento de La Tierra Media: Sombras de Guerra, una experiencia para un jugador aderezada con micropagos, que van a retirar el mes que viene, admitiendo finalmente que estos afectaban especialmente al endgame del juego, artificialmente ralentizado.

Los juegos para un jugador siguen siendo los mejor valorados Imagen 4

El colofón a todo eso fue el polémico lanzamiento de Star Wars Battlefront II, del que tuvieron que retirar los micropagos a los pocos días, rediseñar su sistema de cajas de loot, y del que finalmente en Electronic Arts han admitido que se equivocaron con su modelo de negocio.

Como veis distintas polémicas unidas por vasos comunicantes, que vistos los acontecimientos recientes ponen muy en duda que el futuro de los juegos para un jugador vaya a estar en peligro a medio o largo plazo, frente a la amenaza de otro tipo de experiencias. De hecho, nos atreveríamos a decir que repasando lo que ha ocurrido en el último año, la imagen de los juegos para un jugador ha salido fortalecida, frente a los títulos con micropagos y cajas de loot, que ahora son mirados con lupa.

Y el futuro de este tipo de juegos no puede ser más prometedor: Detroit: Become Human (25 de mayo), Vampyr (5 de junio), Octopath Traveler (13 de julio), Dragon Quest XI (4 de septiembre), Spider-Man (7 de septiembre), Shadow of the Tomb Raider (14 de septiembre), Spyro Reignited Trilogy (21 de septiembre) y Red Dead Redemption 2 (26 de octubre), son solo algunos ejemplos de grandes títulos para un jugador que llegarán en los próximos meses.

Jorge Cano
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir