Vandal

Los juegos para un jugador siguen siendo los mejor valorados

Repasamos cómo la crítica sigue acogiendo con entusiasmo este tipo de títulos.
· · PC PS4 XBOne Switch 

En el último año ha habido distintas voces que han alertado del peligro de extinción de las grandes producciones para un jugador, debido al auge de los free-to-play y los juegos como servicio, sustentados en la experiencia multijugador con micropagos y cajas de loot.

Pese a estas voces de alarma, y grandes éxitos recientes del incipiente género de los battle royale como Playerunknown's Battlegrounds y Fortnite, lo cierto es que si repasamos la crítica especializada los juegos para un jugador siguen siendo los mejor valorados con mucha diferencia, como ha venido a demostrar una vez más el nuevo God of War, con una calificación excelente en Metacritic.

Si repasamos los últimos 16 meses, desde enero de 2017 hasta ahora, nos encontramos con que los diez juegos mejor valorados son todos para un jugador, colándose en el último puesto como único juego que no es exclusivamente para un jugador y en el que tiene mucho peso el multijugador Mario Kart 8 Deluxe de Switch.

Estos son los juegos mejor valorados desde enero de 2017 hasta ahora (entre paréntesis la versión analizada de cada juego, de la que se ha tomado la nota):

Si ampliamos esta lista, veremos que lo que viene después siguen siendo títulos para un jugador: Shadow of the Colossus (PS4) 91, SteamWorld Heist: Ultimate Edition (Switch) 91, Shovel Knight: Treasure Trove (Switch) 91.

Dejando a un lado las máximas valoraciones de Metacritic, otros de los grandes títulos de los últimos meses alabados tanto por la crítica como por el público han sido Horizon: Zero Dawn, NieR: Automata, Prey, Assassin's Creed Origins, Xenoblade Chronicles 2, Hellblade: Senua's Sacrifice, The Evil Within 2 o Wolfenstein II: The New Colossus, también totalmente centrados en la experiencia para un jugador.

Así, no queda duda de que las grandes experiencias para un jugador acaparan los mayores halagos por parte de la prensa, al igual que por gran parte de los jugadores, a pesar de que algunas voces dentro de la industria duden de la rentabilidad de este tipo de productos.

Un debate que se encendió con el cierre de Visceral Games

Dos de los mayores debates que se produjeron a lo largo de 2017 fueron la viabilidad y futuro de los juegos para un jugador y la polémica con los micropagos y las cajas de loot, ambos temas relacionados, mostrando dos caras diferentes del mundo de los videojuegos.

Toda esta conversación comenzó a crecer en el mes de octubre, cuando conocimos que Electronic Arts cerraba Visceral Games, los creadores de la saga Dead Space, que estaban trabajando en un nuevo juego para un jugador de Star Wars, en el que estaba implicada Amy Hennig, una de las creadoras de la saga Uncharted.

Como suele ocurrir en estas ocasiones, los motivos que dio Electronic Arts para el cierre de este estudio fueron un tanto ambiguos, y de hecho no cancelaron el proyecto, sino que anunciaron que le iban a dar "una nueva línea y dirección", para ofrecer "una experiencia más profunda y a la que los jugadores quisieran volver habitualmente", algo que se interpretó como el hecho de añadir multijugador, lo que casi inevitablemente implicaba también compras dentro del juego mediante micropagos u otros sistemas.

Esta polémica no llegó sola, también tuvimos en las mismas fechas el lanzamiento de La Tierra Media: Sombras de Guerra, una experiencia para un jugador aderezada con micropagos, que van a retirar el mes que viene, admitiendo finalmente que estos afectaban especialmente al endgame del juego, artificialmente ralentizado.

El colofón a todo eso fue el polémico lanzamiento de Star Wars Battlefront II, del que tuvieron que retirar los micropagos a los pocos días, rediseñar su sistema de cajas de loot, y del que finalmente en Electronic Arts han admitido que se equivocaron con su modelo de negocio.

Como veis distintas polémicas unidas por vasos comunicantes, que vistos los acontecimientos recientes ponen muy en duda que el futuro de los juegos para un jugador vaya a estar en peligro a medio o largo plazo, frente a la amenaza de otro tipo de experiencias. De hecho, nos atreveríamos a decir que repasando lo que ha ocurrido en el último año, la imagen de los juegos para un jugador ha salido fortalecida, frente a los títulos con micropagos y cajas de loot, que ahora son mirados con lupa.

Y el futuro de este tipo de juegos no puede ser más prometedor: Detroit: Become Human (25 de mayo), Vampyr (5 de junio), Octopath Traveler (13 de julio), Dragon Quest XI (4 de septiembre), Spider-Man (7 de septiembre), Shadow of the Tomb Raider (14 de septiembre), Spyro Reignited Trilogy (21 de septiembre) y Red Dead Redemption 2 (26 de octubre), son solo algunos ejemplos de grandes títulos para un jugador que llegarán en los próximos meses.

PUBLICIDAD
Imagen 1

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

crítica
mejores
metacritic

Noticias destacadas

Guía
2018-12-13 17:59:33
A veces las cosas no se solucionan a tiros. ¡Quienes realmente tienen estilo lo arreglan bailando! Pero hay pocos sitios en los que esto sea realmente posible.
Guía
2018-12-13 16:49:04
Comienzan los desafíos secretos de la séptima temporada de Fortnite. ¿Estás listo para enfrentarte a las amenazas ocultas que supone luchar contra un glaciar?
Guía
2018-12-13 15:15:01
Un desafío musical, pero un poco diferente. ¿Has dado clases de solfeo? Bueno, da igual, solamente hace falta que tengas claro dónde están las partituras y pianos.
Guía
2018-12-13 15:10:06
Todo lo que necesitas saber para completar los siete desafíos de la Semana 2 de la Temporada 7 de Fortnite Battle Royale. Trucos, consejos y secretos para conseguirlo fácilmente.
Guía
2018-12-13 10:38:23
Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la llegada del esperado modo jugador contra jugador de Pokémon GO. Es la hora de demostrar que tu equipo es el mejor.
En forosComentar en nuestros foros

Bio Fruit · hace 2 horas
Bueno tambiénnHouse marque se retiraba del desarrollo arcade, por que no les daba dinero http://www.housemarque.com/arcade-is-dead/  No se si tiene algo que ver este tipo de juegos con el single player, o son churras con merinas. Pero que es una pena, también lo es; pues son los juegos que más me gustan, y alos únicos a los que juego.

vici27 · hace 21 horas
[respuesta:83]Ya no es solo que de mas dinero que a la vieja usanza, es que te cobran mas por el producto que a la vieja usanza y encima se tiran 1, 2 o mas años cobrando regularmente[/respuesta]

Tarzanito · 18/04/2018 01:25
Mejor valorados, vale... pero y? A las empresas les da lo mismo la nota, lo que quieren es vender millones y los juegos mas jugados mmmmm si, resulta que son online.

Bueno, ya recapacitará la gente cuando se den cuenta que llevan años jugando a lo mismo una y otra vez, o no... si son felices con el estres del online quien soy yo para aconsejarles? xD

IX · 17/04/2018 23:45
Y que no mueran nunca.

Gatro · 17/04/2018 23:01
Como debe ser.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir