Tras el viaje por la Zona de cuarentena del Capítulo 1, la historia de The Last of Us ha puesto en el mismo camino a Joel y Ellie, que se ha convertido en su nueva "entrega". Nada más empezar, espera y activa la Conversación opcional #03 hablando con Tess.
Antes de seguir, date la vuelta, cruza la puerta y, sobre la mesa, verás la Lista de Tess.
Sigue ahora tras tus compañeras, por el agujero de la esquina y arranca el motor para poder bajar en ascensor. Una vez abajo, mira a la derecha nada más bajar y en el suelo verás el Artefacto Mapa de rutas de patrulla.
Después tendrás que atravesar el agujero, donde hay un túnel que termina en unas escaleras y una secuencia. Atraviesa la hondonada y sube por el tráiler para que pase "algo". Cuando termine, te toca huir, escondiéndote mientras sigues a Tess, como si unos soldados te persiguieran para pegarte un tiro porque...
bueno, porque eso es lo que pasa, jijijaaa. No hay peligro si vas detrás de Tess, no te preocupes. Pero no vayas de flipi por la vida porque acabarán contigo.
Una vez salgas del túnel, tendrás que esconderte y fijarte en las linternas de los soldados: Tess se quedará quieta, y te toca a ti, con Joel, avanzar evitando las luces para que no te maten.
Mucho cuidado cuando vayas a pasar por el agujero de la pared a la zona inundada, tienen la mala costumbre de pillarte ahí. Si lo hacen, debes atravesar toda la casa derruida al sprint, hasta la puerta metálica que abres tirando de una cadena. No vale la pena acabar con ellos a tiros, consumirás un montón de munición a cambio de nada, mejor tira una botella o ladrillos a la cabeza del soldado más cercano y corre.
Al cruzar la puerta, ve tras Tess y ojo a los ladrillos y botellas, necesitas coger los que vayas viendo para distraer a los soldados. La idea es lanzarlos a un punto que les haga mirar a otro lado de tu posición, acercarte por detrás y estrangularlos. Continúa hacia la derecha hasta caer a un socavón y entrar por una tubería. No tardarás en estar a salvo, pero procura no hacer ruido. En el pasillo, hay un almacén al fondo a la izquierda, busca una taquilla donde habrá materiales y luego sube por la zona destrozada del muro.
Cruza el canal y abre la reja al fondo para ver una secuencia. Debes avanzar, pasar sobre los obstáculos y subir una pendiente. Cuando hayas pasado las vallas azules de la policía, avanza de frente, pendiente de tu lado derecho para ver, junto a un poste donde hay una señal en la que pone FOURTH STREE WEST 99-0, el artefacto Aviso de evacuación. Si estás jugando en PS5, hay un coche frente al poste, la nota está junto al lado izquierdo del morro.
Continúa avanzando hasta que llegues a un acantilado creado por la autopista rota. Ve por el hueco de la derecha hasta una especie de plaza con un cartel en el suelo donde dice "THE OL STONE BUIL IN" (The Oldstone Building, seguramente). Si miras a la derecha del cartel, hay unos escalones que llevan a una zona con árboles y bancos. Ve hasta el fondo y mira a las ramas del árbol a tu izquierda (si estás jugando en PS5, mira el árbol frente a ti al subir los escalones, en luga de a la izquierda). Verás el brillo del Colgante de Joseph Lenz.
Avanza ahora al interior del edificio, por la entrada que hay junto al cartel. Ve de frente y en el primer pasillo verás un cadáver. Puedes interactuar con él para escuchar la Conversación opcional #04.
Avanza y verás unas escaleras, no subas. Abre la puerta de al lado para encontrar algunas Partes en una mesa y retrocede al rellano. Mientras subes las escaleras, no olvides recoger el Artefacto Diario de operaciones de campo.
Sube hasta el punto más alto de las escaleras para encontrar algunos materiales en el rellano, y luego baja una planta para apartar el cuerpo de un chasqueador de la puerta y poder cruzarla. Recoge los recursos de un cajón y los suplementos de la estantería antes de pasar por el agujero de la pared. Deberías fabricar todas las dagas que puedas, ya deberías tener bastante lleno el inventario de materiales. Luego, recoge más recursos y abre la puerta del pasillo.
Tras la QTE, tienes tres puertas en el lado derecho y una al fondo a la izquierda. Entra por la primera puerta de la derecha. Recoge los recursos y vete hasta el fondo, atravesando una especie de habitación de almacén, y abre la Puerta cerrada #01.
Tras recoger los objetos de la habitación, regresa al pasillo y ve por la puerta del fondo a la izquierda. Tendrás que aupar a Tess por una cornisa del fondo, para que ella te ayude a llegar arriba. Después de la secuencia, si aún conservas el madero de los puertos como arma, te recomendamos que le lances una botella o ladrillo al chasqueador, corras hasta él y lo revientes a golpes. Así podrás recoger algunos recursos antes de seguir tras Tess y Ellie.
Tendrás que saltar sobre unos andamios y, una vez en el rellano, saltar por la barandilla. Ahora, tira del mueble que hay encajado para que Ellie y Tess desciendan hasta el siguiente rellano.
El letrero indica que estás en la quinta planta. Sal a la pasarela por la ventana rota y continúa por la cornisa hasta volver a entrar al edificio. En cuanto avances un poco, verás un cadáver con el Revólver, asegúrate de recogerlo antes de avanzar.
Avanza un poco y tendrás que saltar a la planta inferior. Ante ti deberías ver una barra de hierro, que puede servirte de arma. Aquí vas a aprender a diferenciar infectados (humanos "normales" zombificados) y chasqueadores (cunado ya han mutado y la cabeza es un hongo). ¿Por qué? Porque puedes pillar por la espalda y estrangular a infectados, pero no a los chasqueadores. Para ellos necesitas una Daga, y no te interesa desperdiciarlas tan alegremente. Lo ideal, si puedes: ladrillo o botella a la cabeza y rematar cuerpo a cuerpo.
Ojo con los infectados que corren, no están ciegos. Procura pillarles por la espalda. Hay cuatro infectados y un chasqueador, así que no te distraigas mucho. Después, por supuesto, saquea la zona, hay una buena cantidad de recursos. Con la zona despejada, ve tras Tess. Debes mover otro mueble para poder avanzar.
Sin ellas no se puede avanzar, así que es obligatorio despejar la zona de enemigos. Recoge los objetos, baja por la pendiente de la siguiente zona y desciende hasta una zona inundada. Gira a la izquierda y sube por el saliente donde está el cadáver para poder avanzar. Recoge los objetos que veas hasta llegar a una zona donde conseguirás cócteles molotov, que se añaden a tu inventario de fabricación.
Justo después, en las escaleras del fondo, verás un cadáver. Acércate a él para recoger el Mapa de los Luciérnagas.
Para continuar, rodea la columna central y pasa por el hueco de la pared que hay junto a las máquinas expendedoras. Verás una pequeña secuencia. Ve a la izquierda en el cruce, evitando a los enemigos. Si te fijas, al fondo puedes ver una tienda. Entra, ve a la derecha y, tras el mostrador, hay un cajón que puedes abrir. Dentro encontrarás la Nota para Derek.
Sal de la tienda y avanza por la izquierda, rodeando la zona central. Elimina al infectado, entra en la zona central y gira a la izquierda para dar con la salida. Habrá un chasqueador, puedes tirar un ladrillo en la dirección por la que has venido y luego un cóctel molotov cuando se junten al menos dos. Aún quedarán dos más, tú verás cómo los eliminas (nosotros hemos fabricado otro cóctel y repetido la jugada).
Aún deberían quedar un infectado y un chasqueador, rodea la zona central para dar con ellos cerca de una tienda donde encontrarás la Caja fuerte #01 (la combinación es 3-43-78).
Ábrela y recoge los recursos de su interior. Con los enemigos fuera de juego, puedes ir a donde estaba la salida y subir por la escalera de mano que cuelga del borde.
No tardarás en volver a la calle, y un contenedor con un dibujo de una langosta bloquea el camino. Entra en el edificio de la izquierda, donde habrá un par de infectados. Recoge los recursos y luego empuja el mueble para subirte al contenedor de la langosta. Nada más bajar por el otro lado, mira a tu espalda. Verás que puedes entrar al contenedor.
Dentro, en el suelo, encontrarás el Panfleto médico y algún ítem. Al final del callejón hay otra de esas puertas cerradas con una cadena, ábrela para ver una secuencia. En el garaje, lo más relevante es la Mesa de trabajo #01, donde podrás mejorar las armas con las Partes que has conseguido.
Recoge los objetos de las próximas salas. No tardarás en llegar a un cuarto con una campana y unos escombros a modo de pendiente, sube por ahí. Nada más llegar arriba, gira a la izquierda y sube a la cornisa, podrás ir hasta el fondo, hasta la vitrina marcada bajo estas líneas, para recoger el Colgante de Michael Kiper.
Ahora ya puedes pasar al fondo de esta planta superior y apartar unos escombros. No te quedará más remedio que pasar a una zona con varios chasqueadores. Nada más entrar en la zona gira a la izquierda. Ve de frente hasta que veas una puerta abierta a la izquierda, en ese pasillo está la Puerta cerrada #02.
No hace falta que despejes la zona, y tampoco hay objetos demasiado interesantes. Simplemente ve hasta el final del pasillo y abre la puerta doble de la izquierda, para luego subir las escaleras. Una vez arriba, elimina al infectado y abre la puerta para ver una secuencia. Te toca eliminar a un grupo grande de infectados. No olvides que puedes enfrentarte a ellos cuerpo a cuerpo, a diferencia de con los chasqueadores.
Cuando la cosa se calme, sigue a Tess hasta que se detenga. Espera unos instantes y aparecerá el indicador para mantener la Conversación opcional #05.
No vayas tras Tess, espera a que termine el diálogo y se vaya por la ventana. Entonces verás sobre Ellie el icono de Converación opcional, con lo que activarás la Conversación opcional #06. Sal por la ventana y usa el tablón del tejado para cruzar al siguiente edificio.
Tienes que bajar y, al llegar a la calle, mira hacia atrás, hacia las escaleras. Verás un cadáver en la esquina. Junto a él descansa el Artefacto Órdenes de los Luciernagas.
Ahora mueve el contenedor de basura hacia la puerta de barrotes, para así pasar por encima. No tardarás en llegar a una zona inundada. Al fondo, en el lado izquierdo, verás unas columnas formando un círculo, una especie de templete. Dirígete hacia allí y recoge el Colgante de Melinda Davidson.
Sube ahora la escalinata hacia el ayuntamiento y abre la puerta para ver una secuencia. Cuando termine, recoge algunos objetos de la mesa del fondo, sube las escaleras, pasa a la planta superior de la entrada y ve por la derecha. Recoge algunos objetos del lado izquierdo de la sala y salta por el agujero del lado derecho hasta la próxima habitación. Aquí, en un cadáver frente a ti, se encuentra el Fusil de caza.
Agáchate antes de avanzar. Del fondo de la sala aparecerán algunos soldados y debes cubrirte con los muebles. Ve por la primera puerta a la izquierda e ignora la puerta abierta del fondo, sigue hacia la izquierda. Pasa por detrás del sofá y ve hacia el escritorio del fondo, quedándote tras su lado izquierdo. No tardará en aparecer un soldado, espera a que se de la vuelta y acaba con él en silencio.
Cuidado porque en el pasillo hay otro soldado patrullando, que suele pasar por delante de la puerta.
Hay otros dos soldados por la zona izquierda. Si te descubren, la cosa se pondrá fea, así que lo mejor es que intentes pillarles por la espalda lanzando botellas o ladrillos. Huye y escóndete para que tengan que venir a por ti cuando te vean. Podrás avanzar por una puerta a la izquierda, con unas escaleras que bajan. Déjate caer y, en el hall, vuelve a ir por el pasillo izquierdo, ya que por el centro hay soldados.
Si te mueves rápidamente, podrás ocultar a Joel tras un mueble mientras dos soldados pasan y se separan.
Uno de ellos irá por el pasillo por el que has venido. Neutralízalo y vuelve a la cobertura, porque el otro guardia vendrá en tu dirección e irá hacia él, además de que uno más vendrá justo por donde tú has venido. Aquí viene la parte complicada: pégate al lado izquierdo y llegarás a la entrada. Si lo has sincronizado bien, verás a un guardia caminando de espaldas a ti, torciendo en la entrada y girando a la derecha. Puedes salir por la puerta y huir, cruzando la zona inundada a las escaleras de la estructura azul del fondo.
Corre por el túnel hasta ver una secuencia. Habrá dos enemigos en la zona: si te escondes en el parapeto a tu izquierda, uno se acercará. Tira un ladrillo a su espalda cuando esté cerca de ti y acaba con él. El segundo se acercará a la posición, lo que te permite rodear la zona central por el lado izquierdo y pillarle desprevenido. Pan comido.
Cruza los vagones hasta la zona inundada, por donde tendrás que pasar buceando. La segunda vez que salgas a la superficie, ve pendiente del lado izquierdo. Hay una zona seca donde Ellie consigue una linterna. En el mismo cadáver del que saca el trasto puedes ver el Artefacto Nota de contrabandista.
Ahora baja las escaleras junto al cadáver. Bucea y estarás en un pasillo con un almacén al fondo. Recoge las piezas y el Colgante de Shiyao Jiang, para luego volver con Ellie y seguir por el canal. Cerca del otro andén hay un tablón que debes mover para que Ellie se suba y llegue al otro lado. Será ella la que te tire una escalera por la que subir al andén y así abandonar la estación por el pasillo del fondo.
Un duro momento concluye, y comienza el Capítulo 3: Ciudad de Bill.