The Last of Us comienza con un Prólogo simple, sin coleccionables ni mucho que explicar. Tras la secuencia, sal de la cama. Puedes curiosear por la habitación, pero no hay mucho que ver. Abre la puerta y baja las escaleras. Antes, puedes entrar en el cuarto de Joel si quieres, para ver la tele y una pequeña secuencia.
Una vez abajo, ve en dirección a la cocina y recoge el teléfono de la encimera.
Ve en dirección contraria, dejando a tu derecha la puerta del patio, y cruza las puertas entreabiertas para ver una secuencia.
Cuando recuperes el control de tu personaje, tienes que completar una QTE para abandonar el coche. Después corre por las calles. Debes evitar tanto los obstáculos como a otras... "personas" mientras sigues a Tommy por las calles. Ojo a la QTE tras entrar al callejón. Después de la secuencia del bar, tienes que seguir por el trozo destrozado de valla iluminado por una farola que tienes delante. Cuidado, si no te das prisa, una de esas cosas te atrapará y morirás.
No dejes de correr en ningún momento. Tras pasar la ambulancia estrellada, sube por la colina para ver una secuencia. No, no hay manera de que esto termine de otra manera, porque esto es The Last of Us y es un mundo extremadamente cruel. Tras la dura secuencia, comenzará el Capítulo 1: Zona de cuarentena.