TODOS los coleccionables de The Last of Us y cómo conseguirlos

Estos son todos los coleccionables de The Last of Us y lo que debes hacer para conseguirlos. Completa el juego de Naughty Dog al 100% con la ayuda de nuestra guía.
TODOS los coleccionables de The Last of Us y cómo conseguirlos - The Last of Us
·

The Last of Us nos plantea, a lo largo de los Capítulos que componen su historia, hacernos con más de un centenar de coleccionables entre objetos coleccionables propiamente dichos y otros que consisten en activar diálogos especiales. Si no queréis complicaros muchos la vida y usar una videoguía, la mejor opción actualmente es la de MPARRAS Guías y Trofeos, que es válida para la versión de PS5 (donde hay algunos coleccionables nuevos), así como para la versión de PS4. La guía por escrito también cubre todos los coleccionables, tanto en PS4 como en PS5.

Ten presente que los coleccionables conseguidos se conservan en Nueva Partida+, por lo que no necesitarás volver a cogerlos si no te haces con todos en la primera partida. Para que podáis completar el juego al 100%, aquí os mostramos la ubicación de todos los coleccionables de todos los tipos:

PUBLICIDAD

Artefactos

The Last of Us - Portada del nodo de los Artefactos coleccionables

Hay una serie de Artefactos en el juego. Se trata de un coleccionable clásico del tipo ir al punto X y recoger el objeto Y. Su relevancia es meramente argumental.

Cajas de herramientas

The Last of Us - Portada del nodo Cajas de herramientas

Las 5 Cajas de herramientas que hay repartidas por el juego se usan para subir el nivel de herramientas. Esto sirve para poder mejorar las armas, si no subes tu nivel de herramientas, no podrás desbloquear todas las mejoras aunque tengas las Partes necesarias.

Chistes de Ellie

The Last of Us - Portada del nodo de Chistes de Ellie

A lo largo del juego podrás escuchar 6 tandas de Chistes de Ellie. Se trata de un coleccionable especial, basado en conversaciones que se activan bajo circunstancias concretas. Todos se concentran en dos Capítulos, y aquí te enseñaremos a activarlos:

Colgantes de Luciérnagas

The Last of Us - Portada del nodo de Colgantes de Luciérnagas

Encontrarás 30 Colgantes de Luciérnagas repartidos por todo el juego. Son coleccionables que, como los Artefactos, solamente sirven propósito argumental, sin más ventajas. Aquí te mostramos la ubicación de todos:

Cómics

The Last of Us - Portada del nodo de Cómics

Puedes dar con 14 Cómics mientras exploras todos los Capítulos del juego. Se recogen sin más y no aportan nada más allá de su valor como curiosidad argumental.

Conversaciones opcionales

The Last of Us - Portada del nodo de Conversaciones opcionales

Hay 50 Conversaciones opcionales que, como pasa con los Chistes, son diálogos que se activan bajo condiciones especiales y no aportan nada más allá de su relevancia argumental:

Manuales de entrenamiento

The Last of Us - Portada del nodo de Manuales de entrenamiento

Darás con 12 Manuales de entrenamiento en ciertos puntos del juego. A diferencia de otros coleccionables, los Manuales sí que aportan una mejora y es que te permiten fabricar objetos mejores: las bombas de humo duran más, las dagas tardan más en romperse, etc.

Puertas cerradas

The Last of Us - Portada del nodo de Puertas cerradas

Repartidas por todo el juego hay 13 Puertas cerradas. Este tipo de coleccionable especial es en realidad una puerta que se abre usando una daga. Detrás de todas las Puertas cerradas encontrarás recursos y munición. Además, hay coleccionables que se encuentran ocultos en estos cuartos cerrados.

Cajas fuertes

The Last of Us - Portada del nodo de cajas fuertes

Hay 4 cajas fuertes ocultas en la trama principal de The Last of Us. Cada una de ellas tiene una combinación y dentro encontrarás recursos de todo tipo. Aquí te diremos dónde localizarlas todas.

Mesas de trabajo

The Last of Us - Portada del nodo de mesas de trabajo

Las 11 mesas de trabajo repartidas por distintos capítulos sirven para mejorar tus armas, y también cuentan como coleccionable para el 100% en la versión de PS5. Aquí te diremos cómo dar con todas ellas.

César Rebolledo
Redactor de guías
¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

Craig Mazin, showrunner de la serie de The Last of Us de HBO, considera que la historia del segundo juego es 'más grande y compleja' que la del primero, por eso daría para más de una temporada.
La actriz, también conocida por sus trabajos en 24, Timeless, Bosch o The Rookie, no ha podido superar un cáncer que le diagnosticaron el pasado 2020.
HBO ha anunciado de forma oficial que la adaptación para la pequeña pantalla del videojuego de Naughty Dog exclusivo de las consolas PlayStation tendrá una segunda temporada.
En el videojuego y la serie de HBO el mundo es devastado por un virus parasitario de origen fúngico: el cordyceps. ¿Existe en la vida real? Te contamos cuáles son sus terribles características.
La ficción de Craig Mazin y Neil Druckmann ha obtenido un notable alto por parte de la crítica especializada. El piloto de The Last of Us se estrenará el 15 de enero en HBO Max.
Flecha subir