The Last of Us: TODAS las Conversaciones opcionales y cómo activarlas

Estas son las ubicaciones y momentos donde podrás activar todas las Conversaciones opcionales de The Last of Us (PS4, PS5), un tipo de coleccionable especial.
The Last of Us: TODAS las Conversaciones opcionales y cómo activarlas - The Last of Us
·

Entre los muchos coleccionables a recoger en The Last of Us nos encontramos las Conversaciones opcionales. Se trata de 50 conversaciones (algunas más en PS5) que se activan en momentos específicos, interactuando con otros NPC a los que verás con el icono de Conversación opcional sobre sus cabezas. Puedes ver dicho icono bajo estas líneas, para evitar confusiones:

The Last of Us - Conversaciones opcionales: ejemplo del icono que activa las conversaciones opcionales

En el caso de la versión de PS5, tienen otro aspecto, es un globo de texto con unos puntos suspensivos:

PUBLICIDAD

The Last of Us Parte 1 - Conversaciones opcionales: ejemplo del icono que activa las conversaciones opcionales en la versión de PS5

Como el resto de coleccionables, se pueden conseguir repitiendo Capítulos una vez terminas el juego para así conseguir los que te falten. El juego te indica cuántos, pero no cuáles te faltan en cada Capítulo.

Conversaciones opcionales en el Capítulo 1

Hay un total de 2 Conversaciones opcionales (3 en PS5) en el Capítulo 1: Zona de Cuarentena:

Conversación opcional #01

Justo después de salir del callejón, verás a unos soldados junto a unas vallas azules, poniendo a vecinos de rodillas para medir la temperatura. Sigue de frente y busca a los dos NPCs en el lado derecho, junto a una farola, cerca del cruce hacia el punto de control sur, tu objetivo.

The Last of Us - Conversaciones opcionales: personajes junto a la farola del cruce del punto de control sur con los que activar la Conversación opcional #01

Conversación opcional #02

Esta Conversación opcional se activa al salir del túnel donde consigues la Pistola de 9mm. Tess irá por delante y saldrá del edificio. El botón de interacción aparecerá cuando estés cerca de la puerta.

The Last of us - Conversaciones opcionales: Tess esperando fuera de la tienda, tras cruzar el túnel, para activar la Conversación opcional #02

Conversación opcional #02-B

Esta conversación sólo cuenta para el 100% en el remake. Cuando estés pasando por la zona de esporas, tienes que interactuar con el cadáver del túnel. Esto activará la conversación de manera automática.

TThe Last of Us Parte 1 - Conversaciones opcionales: cadáver en el túnel de las esporas que activa la tercera conversación opcional del capítulo 1, exclusiva de la versión de PS5

Conversación opcional #02-C

Esta conversación sólo cuenta para el 100% en el remake. Después de la conocer a Marlene, llegarás a una zona con soldados. Elimínalos a todos pero no avances en la historia. Marlene debería acercarse a los cadáveres de los ejecutados en el puente, acércate a ella para activar la conversación.

The Last of Us Parte 2 - Conversaciones opcionales: cuerpos en el puente, después de conocer a Marlene, donde se activa la cuarta conversación opcional del Capítulo 1, exclusiva de la versión de PS5

Conversaciones opcionales en el Capítulo 2

Hay un total de 4 Conversaciones opcionales en el Capítulo 2: Las afueras.

Conversación opcional #03

Esta Conversación opcional tiene lugar nada más empezar el Capítulo. Habla con Tess, que estará junto a la ventana, para que tenga lugar.

The Last of Us - Conversaciones opcionales: punto junto al inicio del Capítulo 2 donde se activa la Conversación opcional #03

Conversación opcional #04

Tras huir de los soldados, al avanzar tendrás que entrar en un edificio. La conversación se activa al interactuar con el cadáver del primer pasillo.

The Last of Us - Conversaciones opcionales: punto del Capítulo 2 en la zona del cadáver del primero pasillo al que llegas tras huir de los soldados donde se activa la Conversación opcional #04

Conversación opcional #05

Esta Conversación opcional se activa después del combate contra el grupo de infectados en el Ayuntamiento, cuando llegues a la planta de arriba. Espera a que Tess se vaya junto a una ventana y habla con ella.

The Last of Us - Conversaciones opcionales: punto de la zona del museo donde se activa la Conversación opcional #05, después del combate con los infectados de la planta de arriba

Conversación opcional #06

Se tiene exactamente en el mismo sitio que la anterior, pero con Ellie. Simplemente espera a que Tess termine la conversación anterior y se vaya por la ventana. El icono aparecerá entonces sobre Ellie.

Conversaciones opcionales en el Capítulo 3

Hay un total de 5 Conversaciones opcionales en el Capítulo 3: Ciudad de Bill:

Conversación opcional #07

Esta Conversación se activa nada más aupar a Ellie por la valla del principio del Capítulo 3. Cuando cruces, ve de frente y entra en el edificio del toldo azul.

The Last of Us - Conversaciones opcionales del Capítulo 3: punto donde se activa la Conversación opcional #07

Dentro hay una recreativa. Espera a que Ellie se acerque a ella y aparecerá el marcador de la conversación.

Conversación opcional #08

Esta Conversación se activa en el bar de Bill. Debes acercarte al tablero de ajedrez de una de las mesas para que aparezca el indicador sobre el juego.

The Last of Us - Conversaciones opcionales del Capítulo 3: punto donde se activa la Conversación opcional #08

Conversación opcional #09

Se activa en la habitación donde está el Diario de chico, en la planta superior de la casa con la piscina y la casa del árbol. Espera a que Ellie entre y puedas activarla.

Conversación opcional #10

Esta Conversación se activa al hablar con Ellie en el garaje, tras huir de la escuela.

The Last of Us - Conversaciones opcionales del Capítulo 3: punto donde se activa la Conversación opcional #10

Conversación opcional #11

Esta Conversación se activa al hablar con Bill tras coger la Nota de Frank. No olvides volver a coger la nota del suelo, junto a Bill, cuando termine la conversación (a veces provocará problemas con el tema del 100% no hacerlo).

Conversaciones opcionales en el Capítulo 4

Hay un total de 10 Conversaciones opcionales (11 en PS5) en el Capítulo 4: Pittsburgh:

Conversación opcional #12

Esta Conversación se activa después de levantar la persiana metálica, tras acabar con la primera oleada de enemigos del Capítulo. Acércate a Ellie para hablar con ella.

The Last of Us - Conversaciones opcionales en el Capítulo 4: Conversación opcional #12 en el garaje del principio del Capítulo 4

Conversación opcional #13

Esta Conversación se activa pasado el autobús de la calle a la que llegas después de cruzar el garaje del principio del Capítulo. Acércate al coche con la puerta abierta tras el autobús para activarla. Ojo porque si tardas mucho en acercarte después de que Ellie pregunte lo que ha pasado, no podrás activarla. Si esto sucede, carga punto de control y date un poco más de vida, carajo.

The Last of Us - Conversaciones opcionales del Capítulo 4: punto donde se activa la Conversación opcional #13

Conversación opcional #14

Podrás activar esta Conversación después de pasar sobre el bus por el que trepan tres enemigos, al poco de volver a la calle. Cuando desciendas por el otro lado del autobús, verás unos sacos en el lado derecho, a modo de trinchera. Acércate y espera a que Ellie también se aproxime para hablar con ella.

The Last of Us - Conversaciones opcionales del Capítulo 4: punto donde se activa la Conversación opcional #14

Conversación opcional #15

Después de la secuencia con los Cazadores y los tablones en el agua, ve en dirección contraria a ellos. Acércate a los pósters del lado derecho, en concreto al de la mujer, y espera a que Ellie se acerque para activar la conversación.

The Last of Us - Conversaciones opcionales en el Capítulo 4: punto de los pósters antes de la zona inundada donde se activa la Conversación opcional #15

Conversación opcional #16

Esta Conversación (aunque es una simple frase de Joel para Joel) se activa al llegar a The Hotel Grand, tras la zona inundada. Gira a la izquierda nada más llegar y busca la cafetera del fondo, tras la barra, para activarla.

The Last of Us - Conversaciones opcionales en el Capítulo 4: cafetera en la recepción del hotel donde se puede activar la Conversación opcional #16

Conversación opcional #17

También tiene lugar en el hotel. Después de subir una planta desde la habitación 204 (en la planta donde hay 6 o 7 Cazadores), pasarás por un baño con dos cadáveres en la bañera. Espera a que Ellie se acerque para activar la Conversación opcional. Ten presente que si hay enemigos, no se activará.

The Last of Us - Conversaciones opcionales del Capítulo 4: Punto donde se activa la Conversación opcional #17

Conversación opcional #18

Esta Conversación se activa en la sala del piano del hotel. Acércate a la esquina con las palmeras y espera a que Ellie se acerque para activarla. Debes interactuar varias veces con ella, no basta el primer pronpt.

The Last of Us - Conversaciones opcionales del Capítulo 4: Punto donde se activa la Conversación opcional #18

Conversación opcional #19

Se activa en la plaza donde tiene lugar el enfrentamiento con varios Cazadores al salir del hotel. Tras despejar la zona, acércate al cadáver ahorcado que habrás visto al llegar a la calle, espera a que Ellie se acerque y habla con ella.

The Last of Us - Conversaciones opcionales del Capítulo 4: Punto donde se activa la Conversación opcional #19

Conversación opcional #19-B

Esta conversación sólo cuenta para el 100% en el remake. En la zona donde debes derrotar enemigos y hay trampas con cable bomba, tras despejar el lugar, avanza de manera natural. Cuando estés cerca del Ration Depot (la escalera de mano que debe bajar Ellie está cerca), la niña se acercará al muro con la pintada "DEATH OR FREEDOM".

The Last of Us Parte 1 - Conversaciones opcionales del Capítulo 4: punto donde se activa la Conversación opcional #19-B, exclusiva del remake

Conversación opcional #20

Esta Conversación opcional se activa después de cruzar la pasarela a la que subes haciendo que Ellie baje una escalera de mano en la calle. Nada más volver al suelo, ve de frente y párate frente a la puerta de la valla, espera a que la chica llegue y habla con ella.

The Last of Us - Conversaciones opcionales del Capítulo 4: Punto donde se activa la Conversación opcional #20

Conversación opcional #21

Está en el lado opuesto de la calle de la Conversación anterior. Busca el cartel de Dawn of the wolf - Part 2, acércate y espera a que venga Ellie para hablar con ella.

The Last of Us - Conversaciones opcionales del Capítulo 4: Punto donde se activa la Conversación opcional #21

Conversaciones opcionales en el Capítulo 5

Hay un total de 3 Conversaciones opcionales en el Capítullo 5: Los suburbios.

Conversación opcional #22

Tiene lugar en el edificio con la fachada pintada y la esquina de la pared rota por la que puedes colarte. Es parte del Chiste #05 y, a diferencia de las demás Conversaciones opcionales, no tiene prompt, simplemente espera a que Henry termine su historia.

The Last of Us - Chistes de Ellie en el Capítulo 5: punto donde se activa la primera parte de la Conversación opcional #22 como parte del Chiste #05 de Ellie

Cuando termine, debes ir hasta la fachada de enfrente.

The Last of Us - Chistes de Ellie en el Capítulo 5: punto donde se activa la segunda parte de la Conversación opcional #22 como parte del Chiste #05 de Ellie

Espera a que Henry y los demás se acerquen. Ahora sí que podrás interactuar con Henry.

Conversación opcional #23

Se activa junto al camión de los helados en la calle, imposible no verlo.

Conversación opcional #24

Esta conversación tiene lugar en la casa azul, donde está la caja fuerte que se abre con el Artefacto Cerillas. Cuando bajes después de inspeccionar la casa, deberías ver a Sam y Ellie jugando a los dardos en el salón. Espera a que terminen para interactuar con los dardos, lo que activará la Conversación.

The Last of Us - Conversaciones opcionales en el Capítulo 5: ubicación donde se activa la Covnersación opcional #24

Conversaciones opcionales en el Capítulo 6

Hay un total de 3 Conversaciones opcionales (7 en PS5) en el Capítulo 6: Presa de Tommy.

Conversación opcional #25

Esta Conversación se activa al cruzar la presa, cuando Ellie accione la manivela. Al cruzar, ve a la izquierda en lugar de seguir la pasarela, dejándote caer por la barandilla rota. Ve de frente, salta por el tronco del árbol y encontrarás un osito de peluche con el que tienes que interactuar.

The Last of Us - Conversaciones opcionales en el Capítulo 6: punto donde se activa la Conversación opcional #25

Conversación opcional #26

Se activa al entrar en la presa. Sigue a tus aliados hasta un caballo, el marcador aparecerá sobre Ellie pasados unos segundos.

The Last of Us - Conversaciones opcionales en el Capítulo 6: punto donde se activa la Conversación opcional #26

Conversación opcional #26-B

Esta conversación sólo cuenta para el 100% en el remake. Es una conversación obligatoria con Tommy mientras avanzas, donde sacar la foto.

Conversación opcional #27

Esta conversación opcional se activa cuando subas las escaleras tras Tommy, después de la secuencia de la foto. Tienes que hablar con la mujer del lado derecho de la pasarela.

The Last of Us - Conversaciones opcionales en el Capítulo 6: punto donde se activa la Conversación opcional #27

Conversaciones opcionales en el Capítulo 7

Hay un total de 3 Conversaciones opcionales en el Capítullo 7: La universidad:

Conversación opcional #28

Esta Conversación opcional tiene lugar en la zona del patio del garaje de la universidad. Cuando saltes sobre la barricada con el caballo, mira hacia arriba y a la izquierda, debes interactuar con la pancarta para activarla.

The Last of Us - Conversaciones opcionales en el Capítulo 7: punto donde se activa la Conversación opcional #28

Conversación opcional #29

Se activa al fondo del segundo patio, tras ver a los monos. Ve hasta el fondo y acércate al símbolo de Luciérnagas de la pared para activarla.

The Last of Us - Conversaciones opcionales en el Capítulo 7: punto donde se activa la Conversación opcional #29

Conversación opcional #30

Se activa en el edificio de los paneles solares, después de usar un contenedor de basura para abrir una puerta, subirte a un contenedor y acceder al pasillo. Una puerta lateral te llevará por un balcón. Deja que Ellie se adelante y examina la tabilla del montón de trastos que está examinando.

The Last of Us - Conversaciones opcionales en el Capítulo 7: punto donde se activa la Conversación opcional #30

Conversaciones opcionales en el Capítulo 8

Hay 1 Conversación opcional en el Capítulo 8: Complejo Lakeside:

Conversación opcional #31

Tiene lugar después de tirarle la escalera de mano a David. Al subir, ve hasta el final del pasillo, sube los escalones de la derecha e interactúa con el cadáver del suelo.

The Last of Us - Conversaciones opcionales en el Capítulo 8: punto donde se activa la Conversación opcional #31

Conversaciones opcionales en el Capítulo 9

Hay un total de 6 Conversaciones opcionales en el Capítulo 9: Terminal de autobuses:

Conversación opcional #32

Esta Conversación se activa al principio del Capítulo. Cuando pases bajo los letreros que indican el camino a Reno y Salt Lake City, deja hablar a Joel y espera a que aparezca el marcador sobre Ellie.

The last of Us - Conversaciones en el Capítulo 9: Punto donde se activa la Conversación opcional #32

Conversación opcional #33

Para activarla, tienes que acercarte a los cadáveres de la cama de la caravana del principio del Capítulo, donde está la Fotografía familiar. Cuando salgas, acércate a Ellie y el prompt debería aparecer sin problemas.

Conversación opcional #34

Esta Conversación se activa al entrar en la estación. Al bajar los escalones, mira a la derecha para ver el letrero del River's Cafe. Acércate, verás una escalera colgando del borde, ahí se activa la conversación.

The last of Us - Conversaciones en el Capítulo 9: Punto donde se activa la Conversación opcional #34

En la versión de PS5, esta conversación no cuenta. Sin embargo, tienes que hablar con Ellie mientras está sentada en el banco, después de coger la nota cercana y antes de interactuar con la escalera, para que cuente.

Conversación opcional #35

Debes interactuar con la jirafa cuando estés a la altura de su cuello. Pasas obligatoriamente al lado, es imposible no ver la ocasión.

Conversación opcional #36

Tras activar la anterior, Ellie sale corriendo a una azotea. Ve tras ella y verás el indicador de Conversación opcional al acercarte.

The last of Us - Conversaciones en el Capítulo 9: Punto donde se activa la Conversación opcional #36

Conversación opcional #37

Se activa en el campamento de FEDRA, después de la secuencia de las jirafas. Cuando vayas al fondo, para cruzar el autobús, te indicarán que pulses L3 (o equivalente) para enfocar la cámara en Ellie. Acércate a ella para activar la Conversación.

The last of Us - Conversaciones en el Capítulo 9: Punto donde se activa la Conversación opcional #37

Tienes que coger la foto para que la Conversación cuente como terminada.

Conversaciones opcionales en Left Behind

Hay un total de 13 conversaciones opcionales en Left Behind:

Conversación opcional #38

Después de subir unos escombros mientras sigues a Riley, llegarás a una habitación con el símbolo de los Luciérnagas en la pared. Interactúa con él para activar la conversación.

Conversación opcional #39

Después de bajar las escaleras mecánicas, gira a la derecha y ve al fondo para interactuar con el cartel de la playa.

The Last of Us Parte1 Left Behind - Punto donde se activa la conversación opcional #39

Conversación opcional #40

Justo después del anterior, ve tras Riley e interactúa con el cartel de pistolas de agua.

The Last of Us Parte1 Left Behind - Punto donde se activa la conversación opcional #40

Conversación opcional #41

Esta conversación se activa hablando con Riley junto al pequeño campamento que hay al bajar las escaleras, poco después de la anterior.

The Last of Us Parte1 Left Behind - Punto donde se activa la conversación opcional #41

Conversación opcional #42

Justo después del anterior, entra en la tienda de campaña e interactúa con los objetos del fondo.

The Last of Us Parte1 Left Behind - Punto donde se activa la conversación opcional #42

Conversación opcional #43

Tras el anterior, sal de la tienda de campaña y ve de frente. Interactúa con el objeto del banco para activarla.

The Last of Us Parte1 Left Behind - Punto donde se activa la conversación opcional #43

Conversación opcional #44

Las siguientes conversaciones opcionales se activan en la tienda de disfraces, después de ponerte la máscara de lobo. La primera se activa al interactuar con un tarro en una estantería, al fondo a la derecha.

The Last of Us Parte1 Left Behind - Punto donde se activa la conversación opcional #44

Conversación opcional #45

La segunda conversación se activa al hablar con Riley tras ponerse la máscara de vampiro, acercándote a la esquina de los vampiros.

The Last of Us Parte1 Left Behind - Punto donde se activa la conversación opcional #45

Conversación opcional #46

Entre las estanterías del centro de la sala hay una máscara de bruja. Póntela y habla con Riley para activar esta conversación.

Conversación opcional #47

Justo al otro lado de la estantería anterior hay una máscara de pájaro. Póntela y se activará esta otra conversación.

The Last of Us Parte1 Left Behind - Punto donde se activa la conversación opcional #47

Conversación opcional #48

La última conversación de la tienda de disfraces se activa interactuando varias veces con la calavera de una de las esquinas. La conversación salta cuando Riley interactúa con la calavera.

The Last of Us Parte1 Left Behind - Punto donde se activa la conversación opcional #48

Conversación opcional #49

Después de salir de la tienda, Riley te reta a romper cristales tirando ladrillos al coche rojo. Si ganas, conseguirás el Trofeo Reina del ladrillo y, cuando escojas cualquier opción, se activa la conversación. Tienes que ganar para activarla, si pierdes, reinicia el punto.

The Last of Us Parte1 Left Behind - Punto donde se activa la conversación opcional #49

Conversación opcional #50

Después de la escena del tiovivo, ve al fondo de la estancia, dejando a tu espalda la atracción. Verás un fotomatón.

The Last of Us Parte1 Left Behind - Punto donde se activa la conversación opcional #50

Entra para activar esta última conversación opcional.

César Rebolledo
Redactor de guías
¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

HBO ha anunciado de forma oficial que la adaptación para la pequeña pantalla del videojuego de Naughty Dog exclusivo de las consolas PlayStation tendrá una segunda temporada.
En el videojuego y la serie de HBO el mundo es devastado por un virus parasitario de origen fúngico: el cordyceps. ¿Existe en la vida real? Te contamos cuáles son sus terribles características.
La ficción de Craig Mazin y Neil Druckmann ha obtenido un notable alto por parte de la crítica especializada. El piloto de The Last of Us se estrenará el 15 de enero en HBO Max.
'Eso es básicamente lo que pasó', comenta Neil Druckman en una nueva entrega de su entrevista con El Español en la que repasa el nacimiento de la adaptación al formato serie.
Neil Druckmann asegura en una entrevista que adora la saga de Capcom pero que para el juego querían hacer algo totalmente distinto centrado en las relaciones personales.
Flecha subir