Left Behind al 100% en The Last of Us (PS4, PS5)

Descubre y completa al 100% Left Behind, la expansión de The Last of Us, con la ayuda de nuestra guía. Todas las zonas, cómo completarlas, todos los coleccionables, trucos y secretos.
Left Behind al 100% en The Last of Us (PS4, PS5) - The Last of Us
·

The Last of Us nos ofrece la posibilidad de jugar a Left Behind, la historia de Ellie justo antes de los acontecimientos de la trama principal, así como algunos que suceden tras el accidente de Joel. Incluida por defecto en la versión remasterizada y el remake de PS5, Left Behind es necesario para el Platino en PS5, y cuenta con sus propios coleccionables, además de trofeos específicos, así que aquí os contaremos cómo completarlo todo al 100%.

Cuando tengas el control de Ellie, no te molestes en registrar la planta baja, no hay nada. Ve escaleras arriba, hasta que veas otra estatua, y gira a la derecha al llegar a su altura. Al fondo verás el letrero de la tienda Weston's.

The Last of Us Parte1 Left Behind - letrero de Weston's

PUBLICIDAD

Cuélate por la persiana entreabierta y darás con la nota de combinación tras el mostrador, al fondo a la derecha, bajo la caja registradora. Conseguirás la combinación 35-30-31. Fíjate en la puerta azul cerrada, recoge algunos recursos y sal a la galería principal. Ve con Ellie pegada a la pared a tu derecha hasta llegar a la puerta cerrada de American Princess.

The Last of Us Parte1 Left Behind - Puerta del American Princess

Ahora puedes abrirla (aunque sepas la combinación de antemano, hasta tener el coleccionable anterior no te dejan acceder, ya que se introduce de manera automática). Hay recursos, más bien pocos, y un chasqueador tirado en una esquina. Acércate a él para recoger la llave de la farmacia.

The Last of Us Parte1 Left Behind - Chasqueador muerto

Justo después, podrás coger junto al chasqueador el artefacto nota del farmacéutico. Ahora puedes abrir la puerta azul de la farmacia, pero ve con cuidado con el chasqueador de la galería. Recuerda que Ellie puede matar en sigilo sin problemas, gracias a la navaja.

Terminarás en otra zona del centro comercial, donde puedes ver un helicóptero estrellado. Gira hacia la derecha hasta ver la tienda Pixitek, con una fachada azul.

The Last of Us Parte1 Left Behind - Tienda Pixitek

Entra, gira a la derecha y mira a la izquierda. Verás que puedes pasar arrastrándote. Continúa por el único camino posible, agachándote para pasar otro túnel, hasta que llegues a un salón de peluquería. Mira a la izquierda desde las sillas para ver un cadáver al fondo.

The Last of Us Parte1 Left Behind - Cadáver en el salón de la peluquería

Acércate a él y recoge la nota del salón y luego interactúa con el cuerpo para ver una secuencia. Salta por encima de los escombros, baja las escaleras y salta por la barandilla para regresar a la planta baja.

Tras la secuencia, limítate a seguir a tu compañera hasta subir unas escaleras. Poco después entraréis en una habitación pasando bajo unas tablas. Mira sobre la mesa del salón para encontrar el cartel de Se busca

The Last of Us Parte1 Left Behind - Cartel de Se busca sobre la mesa de la habitación

Desde ahí, continúa tras tu amiga. Subiréis unos escombros y llegaréis a una habitación con el símbolo de los Luciérnagas en la pared. Interactúa con él para activar la conversación opcional #38.

Limítate a avanzar tras tu compañera durante un rato. Cuando bajéis las escaleras mecánicas, gira a la derecha. Ve hasta el fondo e interactúa con el cartel de la playa para activar la conversación opcional #39.

The Last of Us Parte1 Left Behind - Punto donde se activa la conversación opcional #39

Sigue un poco más tras Riley y verás un cartel de pistolas de agua. Interactúa con él para activar la conversación opcional #40.

The Last of Us Parte1 Left Behind - Punto donde se activa la conversación opcional #40

Avanza hasta que bajéis otras escaleras. Verás un pequeño campamento. Espera a Riley, si aún no ha llegado, para hablar con ella y activar la conversación opcional #41.

The Last of Us Parte1 Left Behind - Punto donde se activa la conversación opcional #41

Ahora entra en la tienda de campaña, ve hasta el fondo y podrás activar la conversación opcional #42 interactuando con los objetos del fondo. Da igual si bebes o no.

The Last of Us Parte1 Left Behind - Punto donde se activa la conversación opcional #42

Sal de la tienda de campaña e interactúa con el banco que hay enfrente para activar la conversación opcional #43.

The Last of Us Parte1 Left Behind - Punto donde se activa la conversación opcional #43

Tras un paseo, entrarás en una tienda de disfraces ayudando a trepar a Riley (a la derecha de los escombros) y te pondrás una máscara de lobo. Ahora se pueden activar las conversaciones opcionales de #44 a #48:

  • Interactúa con el tarro del fondo a la derecha para la conversación opcional #44.
  • Acéracte a la esquina del Conde Drácula y habla con Riley cuando se ponga la máscara de vampiro para la conversación opcional #45.
  • Ponte la máscara de bruja que hay en las estanterías de la zona central y habla con Riley para la conversación opcional #46.
  • Al otro lado de esta estantería hay una máscara de pájaro. Póntela para activar la conversación opcional #47.
  • Desde el punto anterior, verás una esquina con una calavera junto a una decoración azul. Interactúa con ella hasta que Riley agite la calavera para que se acctive la conversación opcional #48.

The Last of Us Parte1 Left Behind - Punto donde se activa la conversación opcional #47

Sal de la tienda po la otra puerta hasta que Riley te rete a romper los cristales de un coche rojo. Tienes que ganar para conseguir el Trofeo Reina del ladrillo. Al ganar, escoge cualquier opción para activar la conversación opcional #49. Si fallas, reinicia punto de control.

The Last of Us Parte1 Left Behind - Punto donde se activa la conversación opcional #49

Ahora sigue junto a tu amiga. Tras bajar las escaleras, llegarás a un pasillo con unas puertas dobles a tu izquierda, abiertas. Entra en la habitación para encontrar la nota de advertencia.

The Last of Us Parte1 Left Behind - habitación con la nota de advertencia

Continúa un poco más hasta ver una secuencia y volver al presente. Mira a la derecha y verás una mesa larga. A su izquierda hay unas estanterías y, más allá, una camilla. Junto a la camilla está la nota del atrio.

The Last of Us Parte1 Left Behind - Ubicación de la nota del atrio

Vuelve a la zona central y sigue los cables amarillos del suelo hasta dar con una puerta abierta, a la derecha de Petville. Avanza por el pasillo, cruza la zona inundada y gira a la izquierda sube la rampa. Darás con un generador que debes activar y, justo a su lado, el artefacto nota del generador.

The Last of Us Parte1 Left Behind - Ubicación de la nota del generador

Date la vuelta y, junto a la pared, verás la lata de gasolina y un tubo de goma. Ojo al ir al camión porque aparecerán acechadores, acaba con los cuatro antes de nada. El único camión con gasolina es el que tiene la cabina azul. Ahora ya puedes activar el generador, abrir la verja a tu espalda y repar por los conductos y el camión.

Tendrás que levantar las dos puertas de garaje y colocar las cajas bajo la segunda para poder trepar y cruzar.

The Last of Us Parte1 Left Behind - Cajas bloqueando la puerta del garaje

Ojo al cruzar la siguiente puerta porque hay más enemigos. Acaba con ellos y levanta la persiana metálica de la tienda para regresar a la zona del helicóptero. Aparte de dos chasqueadores, hay una puerta bajo el helicóptero que ahora puedes abrir. Sube las escaleras mecánicas y mira a la izquierda. Ve hasta el fondo del camino para dar con la grabadora del atrio. Cuidado con los dos infectados que aparecerán al acercarte.

The Last of Us Parte1 Left Behind - Ubicación de la grabadora del atrio

Ahora rodea la planta y salta a la cabina del helicóptero. Tras la secuencia, sube al tiovivo. Al bajar, Riley te entregará el artefacto Sin segundas, volumen 2. Habla con ella varias veces para contarle el Chiste #06.

Ahora ve al fondo de la estancia, dejando a tu espalda el tiovivo. Verás un fotomatón.

The Last of Us Parte1 Left Behind - Punto donde se activa la conversación opcional #50

Acércate e interactúa con él para activar la conversación opcional #50, que es la última de todas. Al salir, sube los escalones y fíjate en el Fast Burger a tu izquierda.

The Last of Us Parte1 Left Behind - Fast Burger donde se encuentra la nota de la cocina

Salta el mostrador y ve a la cocina para encontrar la nota de la cocina. Después, sube las escaleras mecánicas para ver el salón recreativo RAJA'S. Ve al fondo a la izquierda y sube a la máquina de Jak X. Tras "jugar", conseguirás el Trofeo Nadie es perfecto.

En la esquina opuesta verás una máquina de Angel Knives, pone "The Turning" en la parte superior.

The Last of Us - Left Behind: máquina de Angel Knives

Interactúa con ella y asegúrate de completar la QTE a la perfección para conseguir el Trofeo Angel Knives. Si fallas y sufres daño, repite punto de control hasta conseguirlo. Después del enfrentamiento inicial, habrá que hacerlo con más cuidado. Si consigues alcanzarla dos veces, saltará el Trofeo Dominio (como siempre, si fallas, repite punto de control). Lo más fácil es ponerte detrás de un obstáculo y usar el modo escucha.

Tras la secuencia, rodea la zona y cruza la puerta abierta a la izquierda del socavón, deberías verla frente a ti. Dobla la esquina al cruzar la puerta y verás un cadáver con la foto de tripulación.

The Last of Us - Left Behind: cadáver con la foto de tripulación

Sal a la galería principal, mira a la derecha y salta los obstáculos, en dirección a Octopus Records, para ver una secuencia. Coge el arco y ve hacia el pasillo del fondo a la derecha. Al final hay un conducto de ventilación por el que entrar. Sigue el rastro de sangre hasta dar con un cadáver con la grabadora de cinta, el último artefacto.

Usa el conducto para salir por el otro lado. No hagas ruido al salir. Si te fijas, hay malosos de todo tipo abajo: tira una botella o ladrillo para que los chasqueadores vayan a por los cazadores y conseguirás el Trofeo Cebo vivo.

The Last of Us - Left Behind: Ellie atrae a los chasqueadores hacia los cazadores

Aquí ya está todo el pescao vendido, que se suele decir. Acaba con los enemigos que queden o evítalos, sal por la puerta de la tienda y ve hacia la luz al fondo de la galería comercial. No puedes cruzar la valla, pero sí subirte a la máquina a su derecha y trepar por ahí.

The Last of Us - Left Behind: máquina tirada por la que trepar

Llegarás a otra tienda donde puedes repetir la jugada de atraer a los infectados hacia los cazadores. Debes salir por el fondo, desde donde bajan los humanos. Levanta la persiana y estarás en la zona de la estatua con el arco. Gira a la izquierda para ir hasta un último grupo de enemigos. Aparecerán más al ir a abrir la persiana metálica, combinando cazadores con infectados... así que ojito.

Cuando la zona esté despejada del todo, ahora sí, interactúa con la persiana metálica. Aún queda una última sección que completar. No te preocupes, sabrás lo que debes hacer.

César Rebolledo
Redactor de guías
¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

ElAnalistaDeBits y Cycu1 han realizado dos completas comparativas en las que podemos apreciar la fidelidad de la nueva serie de The Last of Us con el material original.
Durante más de 10 años ha trabajado en Naughty Dog y ahora está en el nuevo estudio de Bruce Straley.
El remake de la primera entrega de The Last of Us está a la vuelta de la esquina y Naughty Dog ha publicado un nuevo vídeo comparando los escenarios de esta entrega con el remaster de PS4.
La serie de HBO ha publicado un primer teaser tráiler y ya podemos compararla con el juego de Naughty Dog publicado en 2013. La ficción se estrenará en 2023.
Todavía no se ha hecho oficial, pero un conocido 'insider' asegura que sería uno de los juegos de Sony para estas Navidades.
Flecha subir