Capítulo 9: Terminal de autobuses en The Last of Us al 100%

Esto es lo que debes hacer para completar al 100% el Capítulo 9: Terminal de autobuses de The Last of Us (PS4 y PS5). Joel y Ellie recorren una terminal de autobuses, encuentran animales salvajes y superan un túnel lleno de infectados.
Capítulo 9: Terminal de autobuses en The Last of Us al 100% - The Last of Us
·

Que a Ellie, coprotagonista de The Last of Us, le va a quedar traumita es algo que ni cotiza. Lo del final del Capítulo 8: Complejo Lakeside no es para menos. Pero la trama avanza, la primavera llega y ellos se acercan al escondite de los Luciérnagas... o al menos, eso parece.

Nada más tomar el control de Joel, deja que hable, hasta que mencione lo de la guitarra. Instantes después debería aparecer sobre Ellie el indicador para activar la Conversación opcional #32.

The last of Us - Conversaciones en el Capítulo 9: Punto donde se activa la Conversación opcional #32

PUBLICIDAD

Sigue un poco más y no tardarás en ver una caravana con la puerta abierta. Entra y recoge los recursos, además de la Fotografía familiar.

The last of Us - Artefactos del Capítulo 9: ubicación del Artefacto Fotografía familiar

Asegúrate de acercarte a los cadáveres que hay en la cama de la caravana y luego sal. Al acercarte a Ellie, si has visto los cuerpos, podrás activar la Conversación opcional #33. Avanza y bajarás una pendiente con un autobús amarillo, imposible confundirlo. Cuando llegues abajo, gira a la izquierda y gira de nuevo a la izquierda al pasar el coche. En el hueco junto a la barrera de la pendiente encontrarás el Colgante de Katerina Perich.

The last of Us - Colgantes de Luciérnaga en el Capítulo 9: ubicación del Colgante de Katerina Perich

Avanza por la carretera y sube al techo del autobús para pasar el muro. Entra en la Logan James Bus Station, la estación de bus que tienes delante. Entra pegándote a la pared izquierda y avanza sin separarte de ella para dar con el Artefacto Nota para esposa.

The last of Us - Artefactos del Capítulo 9: ubicación del Artefacto Nota para esposa

Ahora date la vuelta. ¿Ves el letrero de River's Cafe en la planta superior?

The last of Us - Conversaciones en el Capítulo 9: Punto donde se activa la Conversación opcional #34

Acércate al borde, desde abajo, y podrás interactuar con la escalera para activar la Conversación opcional #34. Ojo porque si juegas la versión de PS5, no se hace así. Para activar esta conversación opcional y que cuente, debes hablar con Ellie mientras está sentada en el banco, tras coger la nota anterior. Ahora podrás hacer que Ellie suba para bajar la escalera... o tal vez no. Tendrás que insistirle. Ten paciencia, la niña tiene motivos para estar traumatizada.

Corre tras ella hasta dar con el "monstruo" que se veía por la ventana. Interactúa con la jirafa para activar la Conversación opcional #35. Sigue a Ellie hasta la cornisa y, si has hecho el punto anterior, podrás activar la Conversación opcional #36.

The last of Us - Conversaciones en el Capítulo 9: Punto donde se activa la Conversación opcional #36

Abre la puerta de las escaleras que tienes al lado para ver una secuencia. Cuando llegues a la planta baja, gira a la derecha en cuanto puedas al llegar a la sala de espera y verás la entrada del baño para hombres.

The last of Us - Cómics del Capítulo 9: ubicación del Cómic Precipitación

Entra y, frente a uno de los cubículos, encontrarás el Cómic Precipitación. Recoge los recursos de la sala de espera y sal a la calle. Estarás en otro lugar lleno de tiendas de campaña. Registra todas, por supuesto. En la que hay junto a un tráiler encontrarás la Caja de herramientas #05, la última de todas.

The Last of Us - Cajas de herramientas: ubicación de la Caja de herramientas #05

Avanza pegándote a las tiendas de campaña, es decir, sin moverte de este lado izquierdo. Deberías ver otra tienda azul y, justo después, doblando una esquina, una tienda de campaña verde. Junto a ella hay unos halógenos, apunta al foco para ver el Colgante de Nicole Hoo.

The last of Us - Colgantes de Luciérnaga en el Capítulo 9: ubicación del Colgante de Nicole Hoo

Mira ahora hacia la esquina del fondo a la derecha, tras otro tráiler de camión abandonado. Deberías ver una tienda de campaña semihundida y, al lado, una de color marrón-amarillento. Dentro están la mesa de trabajo #10 y el Mapa Zona de cuarentena de Salt Lake.

The last of Us - Artefactos del Capítulo 9: ubicación del Artefacto Mapa Zona de cuarentena de Salt Lake

Recoge los objetos de la tienda y mejora tus armas antes de avanzar. Debes acercarte al autobús abandonado y que tiene la puerta lateral abierta. Cuando te acerques, te indicarán que puedes pulsar L3 (o equivalente) para enfocar a Ellie. Acércate a ella para activar la Conversación opcional #37, la última de todas.

The last of Us - Conversaciones en el Capítulo 9: Punto donde se activa la Conversación opcional #37

Al completarla conseguirás la Foto de Joel y Sarah, que antes Ellie tenía en la mochila y ahora consigues para Joel, como coleccionable. Cruza el bus y sal por la ventana rota. Verás una cuesta por la que bajar y otro autobús a tu izquierda. Gira a la izquierda en cuanto lo pases y, en el hueco entre el autobús y la pared encontrarás el Colgante de Natalie Hoo.

The last of Us - Colgantes de Luciérnaga en el Capítulo 9: ubicación del Colgante de Natalie Hoo

Baja por la pendiente y entra por el túnel. El lugar está lleno de enemigos. Puedes evitarlos con relativa facilidad, o aprovechar el amplio espacio que ofrece al zona para acabar con ellos antes de continuar, cosa que te recomendamos. El motivo es que en la siguiente parte hay dos hinchados, además de varios infectados en un pasillo lateral a la derecha, por lo que, si te descubren, no podrás retroceder. En cambio, si has despejado la zona, tus posibilidades aumentan.

Con el sitio sin enemigos, ve por la parte izquierda de la segunda parte hasta que encuentres el camión con el símbolo de un león rojo (blanco con un logo azul en la versión de PS5) en la caja.

The Last of Us - Manuales de entrenamiento en el Capítulo 9: ubicación del Manual de bombas, volumen 2

Súbete a la caja para encontrar el Manual de bombas, volumen 2, el último Manual de entrenamiento. No olvides revisar el túnel de la derecha. Hay varios recursos, munición y trastos útiles. Después, continúa por el túnel hasta tener que aupar a Ellie y que ella tire una caja por la que trepar.

Al avanzar, llegarás a un tapón formado por dos camiones. Bucea para atravesar la caja, subirte y tirar la escalerilla para Ellie. Ahora fíjate en el conducto de aire acondicionado que tienes a la izquierda, y al que puedes subirte.

The last of Us - Cómics del Capítulo 9: ubicación del Cómic Catálisis

Ve hasta el final para recoger el Cómic Catálisis. Salta al agua y, al llegar a la puerta cerrada, aúpa a Ellie por la izquierda, donde la valla no llega al techo. Tendrás que disparar al chasqueador antes de avanzar, usa la mesa de trabajo #11, la última del juego.

The Last of Us Parte1  - Mesas de trabajo: ubicación de la mesa de trabajo #11 en el túnel inundado del Capítulo 9

Al llegar al cruce del pasillo, mira a la derecha antes de seguir. Verás la Puerta cerrada #12.

The last of Us - Puertas cerradas en el Capítulo 9: ubicación de la Puerta cerrada #12

Recoge los objetos y vuelve al pasillo, pasando por debajo de los escombros para avanzar. En la zona inundada, hay una puerta abierta bajo el agua. Bucea por el pasillo, sube las escaleras y sigue el único camino posible hasta ver un palé que lanzar y hacer que Ellie cruce. Ella bajará una escalera de mano por la que trepar...o no. Tendrás que ponerla de puente desde la otra plataforma para poder seguir. Para hacerlo, apóyala contra la puerta por la que has llegado y vuelve a bucear para volver arriba. Desde aquí podrás moverla hasta usarla como puente.

Desde aquí, el camino, aunque tiene alguna sorpresa, no te planteará ningún problema. Ojo a la QTE, luego bucea hacia la luz y llegarás al Capítulo 10: El laboratorio de los Luciérnagas.

César Rebolledo
Redactor de guías
¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

Craig Mazin, showrunner de la serie de The Last of Us de HBO, considera que la historia del segundo juego es 'más grande y compleja' que la del primero, por eso daría para más de una temporada.
La actriz, también conocida por sus trabajos en 24, Timeless, Bosch o The Rookie, no ha podido superar un cáncer que le diagnosticaron el pasado 2020.
HBO ha anunciado de forma oficial que la adaptación para la pequeña pantalla del videojuego de Naughty Dog exclusivo de las consolas PlayStation tendrá una segunda temporada.
En el videojuego y la serie de HBO el mundo es devastado por un virus parasitario de origen fúngico: el cordyceps. ¿Existe en la vida real? Te contamos cuáles son sus terribles características.
La ficción de Craig Mazin y Neil Druckmann ha obtenido un notable alto por parte de la crítica especializada. El piloto de The Last of Us se estrenará el 15 de enero en HBO Max.
Flecha subir