Tras un brutal Prólogo, la trama de The Last of Us da un salto de 20 años en el tiempo, mostrándonos cómo el mundo ha cambiado mucho para las personas que aún siguen con vida. Tras una breve introducción donde conocerás a Tess, debes ir tras ella por las calles.
Después de cruzar el callejón, llegarás a una calle con vallas azules a la izquierda, con soldados, vecinos de rodillas y gente con trajes blancos. Ve de frente y sigue hasta ver a dos NPCs junto a una farola. Espera unos segundos y podrás activar la Conversación opcional #01.
Sigue después a Tess en dirección al cartel amarillo donde pone CHECKPOINT SOUTH 5. Al acabar la secuencia, te enseñarán a hacer un giro rápido, esprintar y curarte.
Luego, avanza por el pasillo y ayuda a Tess a mover un mueble, para pasar por el agujero de la pared. Al salir del túnel, busca una mochila para coger tus cosas, entre ellas la Pistola de 9mm, tu primer arma de fuego. Después, acércate a la pared frente a Tess para ayudarla a subir, y que ella haga lo propio para poder avanzar. Una vez en la tienda, espera a que Tess salga afuera, y luego acércate para activar la Conversación opcional #02.
Sigue por el patio tras ella, y busca la escalera en un lateral del coche abandonado. Tendrás que colocarla donde tu aliada te indica para trepar por el agujero del muro. Después de cruzar la primera puerta, Tess girará a la izquierda, pero tú debes ir de frente y cruzar la puerta que tienes delante.
Nada más hacerlo, gira a la izquierda y, sobre la mesa (o junto al colchón en la versión de PS5), verás el Colgante de luciérnaga de David Michael Vigil. No olvides registrar la cocina para encontrar Partes con las que mejorar tus armas y fundas. Luego pasarás por una zona donde vas a tener que agacharte y cruzar un túnel. Presta atención al cadáver, debes interactuar con él para activar la Conversación opcional #02-B.
Al pasar, tú decides si disparas o no al hombre moribundo. No tardarás en ver el tutorial para escuchar con atención, que te permite detectar enemigos en las inmediaciones. Acércate al infectado que tienes delante y acaba con él en sigilo, siguiendo las instrucciones del tutorial.
Los enemigos son ciegos, así que siempre que Joel permanezca agachado, vaya despacio y no pase demasiado cerca de ellos, podrás pasar de largo... al menos por ahora. Pasa de largo y ve hacia la izquierda para dar con unas escaleras por las que subir. Una vez arriba, fíjate en el agujero de la izquierda.
Al fondo verás una puerta, ábrela y mira en las mesas del fondo para encontrar la Nota para hermano. Da la vuelta y ve por el agujero de la fachada para caer en un patio. Atraviesa la zona inundada y aparta el palé para adentrarte en el siguiente edificio.
En esta zona, debes dejarte caer a la parte inferior para coger el tablón del suelo y pasárselo a Tess. Después, trepa por un lateral para agacharte, pasar por un agujero, subir y cruzar la pasarela. Tras cruzar el callejón que hay poco después, llegarás a un patio con un árbol. Mira en sus ramas y verás el Colgante de luciérnaga de Ben Glueck.
Avanza con Tess al siguiente edificio y coge la munición. Asegúrate de llevar siempre tu arma cargada con tantas balas como te sea posible, por razones bastante obvias. La puerta se abrirá después de un rato y podréis continuar. No hay nada en el campamento, simplemente crúzalo. Después de atravesar el bus, no sigas a Tess. En lugar de eso, sigue de frente y mira al pie de la mesa a tu izquierda (o ligeramente a la derecha de la mesa en la versión de PS5) para encontrar la nota Aviso de reclutamiento.
Mira a la derecha desde aquí. Verás un contenedor verde junto a la valla metálica y, en el contendor, el brillo de un documento, el Cartel de se busca.
Sigue tras tu compañera. Que no, que no hay una mierda en el campamento, en serio. Bueno a ver, mierda hay para tres apocalipsis, pero nada útil, tú sigue detrás de Tess. Después de la siguiente secuencia, elimina a los enemigos. En el callejón tendrás que ayudar a tu compañera a trepar por un muro y así ella podrá auparte para continuar.
Ve tras el enemigo que se apartará tras la secuencia para estrangularlo y regresa con Tess. Hay dos enemigos en la habitación. Cuando te acerques, hablarán y se moverán. Espera a que terminen de hablar y fíjate en el hombre de la izquierda.
Entra, estrangúlalo (Tess se encargará del otro) y recoge de su cuerpo la Llave del almacén. Hay algunos objetos curativos por la zona, pero el camino a seguir es por la puerta al final del pasillo de la sala donde estaban los guardias. Podrás abrirla con la llave que acabas de recoger.
En la siguiente sala te enseñarán a lanzar objetos para distraer a los enemigos. Tira uno a la derecha de tu cobertura, de manera que un guardia venga a mirar y puedas pillarlo por sorpresa por la espalda.
Si llamas la atención y no haces nada, pero esperas unos segundos, los guardias se separarán. Uno irá escaleras arriba y el otro se quedará en el marco de la puerta, de espaldas a Joel y Tess. Podrás neutralizar a ambos en sigilo, con riesgo cero. Aún quedan 3 enemigos en esta planta: dos a la derecha y uno dando vueltas por la pasarela. Puedes tirar una botella al fondo a la derecha, para que los que están juntos se distraigan, coger a uno como escudo humano y acabar a tiros con los otros dos. Estrangula al último y avanza.
Tras levantar la puerta con la cadena, verás una secuencia: el puerto está lleno de enemigos.
Debes despejar la zona, pero espera un momento. Antes de nada, mira la imagen bajo estas líneas. Fíjate en el círculo naranja señalando un punto junto a la barandilla derecha.
Cuando puedas, acércate a ese punto para dar con el Artefacto Lista de cargamento. Si ahora sigues recto y miras al fondo, verás un contenedor azul, convenientemente marcado en otro círculo bajo estas líneas.
Acércate y en su lado encontrarás, en el suelo, la Nota de los muelles. Sigue ahora hasta el fondo, donde Tess te espera junto a un botiquín y una puerta. Cruza la sala y, tras una secuencia, tendrás que perseguir al objetivo. No te desvíes buscando recursos o verás el bonito mensaje "Robert ha escapado" y tendrás que volver a empezar la caza. Además, no encontrarás ni un paquete de chicles.
Una vez termine la secuencia, tendrás que seguir al nuevo personaje, pero antes rebusca por el patio para encontrar Partes, unas tijeras, cinta adhesiva... unos cuantos materiales que pronto serán útiles. Después, ve tras Tess y la luciérnaga.
Subirás al tejado y poco después entrarás a un ático, con más recursos en la mesa frente a ti. Entre ellos hay una Daga. Más adelante te servirá para acabar rápido y en silencio con los enemigos, pero su función más importante es abrir unas puertas cerradas tras las que hay buenas cantidades de recursos. Es por ello que te recomendamos no usar nunca tu última Daga, para tener siempre una disponible en caso de cruzarte una puerta.
Después, de saquear la mesa, ayuda a Marlene a abrir el portón azul. No tardarás en ver una secuencia, te toca mantener a Joel agachado para evitar que le detecten, y así poder avanzar con tus compañeras por las escaleras del fondo.
Cuando estés arriba, tendrás que despejar la zona de enemigos. Usa lo que has aprendido del sigilo y recoge los recursos que habrá en las habitaciones de la izquierda (no mucho, pero algo hay) antes de ir al fondo, donde deberías dar con un botiquín. Muy práctico si has intentado ir a lo Steven Seagal. Antes de avanzar, en la zona superior, después de haber despejado la zona de enemigos, Marlene irá hacia los cadáveres.
Acércate a ella y podrás activar la Conversación opcional #02-C (sólo para el 100% en PS5).
Baja las escaleras junto al puente para llegar a un almacén. Avanza un poco más para ver una secuencia y conocer a Ellie.
Al terminar la secuencia, estarás en una calle con tres cadáveres delante. Acércate al que está más al fondo, apoyado contra unas cajas metálicas junto a Alliance Real Estate y recoge el Colgante de luciérnaga de Philip Liu.
Ve ahora hacia la izquierda y busca las escaleras en el lado derecho del patio vallado, por donde podrás seguir avanzando en el tramo final del Capítulo 1. Después de cruzar el callejón, debes ir al garaje abierto del fondo para coger un contenedor y ponerlo al pie de las escaleras de incendios.
Desde el contenedor puedes trepar a ellas y subir por las escaleras. Avanza por el único camino posible hasta entrar por la única puerta abierta, ver una secuencia y pasar al Capítulo 2: Las afueras.