The Last of Us: TODOS los Artefactos y cómo conseguirlos

Estas son las ubicaciones de todos los Artefactos que hay en The Last of Us (PS4, PS5), uno de los muchos coleccionables repartidos por todo el juego.
The Last of Us: TODOS los Artefactos y cómo conseguirlos - The Last of Us
·

Entre los muchos coleccionables a recoger en The Last of Us nos encontramos los Artefactos. Se trata de una serie de objetos repartidos por todas partes, y que son un tipo de coleccionable clásico: vas al punto X y recoges el Artefacto Y, no tienen más misterio. Los hay de todo tipo, desde llaves a grabadoras, pasando por los típicos documentos.

Estas son las ubicaciones de todos los Artefactos de cada Capítulo:

PUBLICIDAD

Artefactos en el Capítulo 1

Hay un total de 10 Artefactos (2 se consiguen a la vez) en el Capítulo 1: Zona de Cuarentena:

Mapa de Boston y Panfleto militar

Se consiguen automáticamente como parte de la historia, no hace falta abrir la mochila y verlos para que cuenten.

Nota para hermano

Nada más subir las escaleras, después del primer encuentro con enemigos, mira a la izquierda y verás un gran agujero en la pared y una puerta al fondo.

The Last of Us - Artefactos: ubicación del Artefacto Nota para hermano en la planta más alta del primer edificio con enemigos, en la habitación del fondo

Abre la puerta y darás con el documento sobre una mesa, junto a las ventanas.

Aviso de reclutamiento

Encontrarás este Artefacto después de cruzar el autobús del campamento. Cuando salgas, ve de frente, sin seguir a Tess, y mira al pie de la mesa de tu izquierda (o ligeramente a su derecha en la versión de PS5) para encontrarlo.

The Last of Us - Artefactos: ubicación del Artefacto Aviso de reclutamiento al pie de una mesa, justo después de atravesar el autobús del campamento

Cartel de se busca

Mira a la derecha desde el anterior, fíjate en la pared verde del contenedor y verás el cartel.

The Last of Us - Artefactos: ubicación del Artefacto Cartel de se busca en la pared del contenedor verde al fondo de la calle, después de cruzar el autobús

Llave del almacén

La tiene uno de los hombres de Robert, en la zona donde tiene lugar el tutorial de sigilo. Entra por la ventana para acabar con él en silencio y podrás cogerla una vez lo hayas eliminado.

The Last of Us - Artefactos: habitación con dos hombres de Robert, el de la izquierda con el gorro de lana lleva la Llave del almacén

Lista de cargamento

Está en la zona del puerto, justo después de levantar la puerta metálica con una cadena y ver a los hombres de Robert. Desde tu cobertura, mira junto a una de las cajas junto a la barandilla derecha para dar con la nota.

The Last of Us - Artefactos: barandilla en el puerto, en la zona donde ves a Robert, junto a la que se encuentra el Artefacto Lista de cargamento

Nota de los muelles

Está en la misma zona que el anterior. Desde la barandilla, ve de frente, pasando junto a un contenedor donde pone "RAINBOW". Si miras al fondo, verás un contenedor azul. La nota está justo a su lado.

The Last of Us - Artefactos: ubicación del contenedor azul en la zona del fondo a la derecha del muelle, junto al que se encuentra la Nota de los muelles

Artefactos en el Capítulo 2

Hay un total de 9 Artefactos en el Capítulo 2: Las afueras:

Lista de Tess

Encontrarás este Artefacto nada más empezar el Capítulo 2. Date la vuelta y lo verás sobre la mesa.

The Last of Us - Artefactos del Capítulo 2: ubicación del Artefacto Lista de Tess

Mapa de rutas de patrulla

Este Artefacto está nada más bajar en ascensor al principio del Capítulo 2. Mira a la derecha antes de cruzar el agujero para ver la nota en el suelo, junto al palé apoyado contra la pared.

The Last of Us - Artefactos del Capítulo 2: ubicación del Artefacto Mapa de rutas de patrulla

Aviso de evacuación

Lo encontrarás tras salir de la alcantarilla, al subir hacia los edificios por los escombros. Nada más pasar las vallas de la policía, avanzando mirando a la derecha. La nota está en el suelo, junto a un poste con un cartel de FOURTH STREET WEST 99-0. En la versión de PS5, la nota está en el mismo sitio, pero junto al morro de un coche que está frente al poste.

The Last of Us - Artefactos del Capítulo 2: ubicación del Artefacto Aviso de evacuación

Diario de operaciones de campo

Lo encontrarás junto al cadáver de las escaleras, al poco de entrar en el edificio al que llegas tras huir de los soldados. Es complicado de pasar por alto.

The Last of Us - Artefactos del Capítulo 2: ubicación del Artefacto Diario de operaciones de campo

Mapa de los Luciérnagas

Encontrarás este Artefacto después de conseguir los cócteles molotov, en el cadáver que hay al fondo, en las escaleras.

The Last of Us - Artefactos del Capítulo 2: ubicación del Artefacto Mapa de los Luciérnagas

Nota para Derek

Se consigue justo después del anterior, tras pasar por el agujero de la pared y entrar en una zona llena de enemigos. Gira a la izquierda en el cruce con los letreros "Trnsnfer to ORANGE" y "EXIT" y ve de frente para entrar en una tienda. El documento está en un cajón tras el mostrador.

The Last of Us - Artefactos del Capítulo 2: ubicación del Artefacto Nota para Derek

Panfleto médico

Está en el contenedor con el dibujo de una langosta que debes trepar moviendo un mueble de un edificio cercano, no tiene pérdida. Nada más trepar por él y bajar por el otro lado, mira a tu espalda y verás que puedes entrar en él. El papel está en el suelo del contenedor.

The Last of Us - Artefactos del Capítulo 2: ubicación del Artefacto Panfleto médico

Órdenes de los Luciérnagas

Está al pie de las escaleras, tras cruzar por un tablón de un edificio a otro como parte de la historia. Cuando llegues al nivel de la calle, date la vuelta y verás un cadáver sentado en una esquina, junto al documento.

The Last of Us - Artefactos del Capítulo 2: ubicación del Artefacto Órdenes de los Luciérnagas

Nota de contrabandista

Se encuentra en la zona de metro inundada del final del Capítulo 2. Después de bucear dos veces, al subir a la superficie, debes mira en el lado izquierdo, por donde aparecerá Ellie. En esa zona seca hay un cadáver, del que Ellie consigue una linterna, con el documento al lado.

The Last of Us - Artefactos del Capítulo 2: ubicación del Artefacto Nota de contrabandista

Artefactos en el Capítulo 3

Hay un total de 10 Artefactos en el Capítulo 3: Ciudad de Bill:

Nota de las pastillas

Está justo antes de cruzar la verja por la que ayudas a trepar a Ellie, para que ella abra la puerta desde el otro lado. En lugar de ir hacia ella, debes subir las escaleras que hay antes de bajar por el saliente y cruzar la puerta.

The Last of Us - Artefactos en el Capítulo 3: ubicación del Artefacto Nota de las pastillas

En esa estructura, además de varios recursos, darás con la nota en la esquina de la planta superior, junto a la silla izquierda.

Nota para Bob

Está al final de la calle donde está la caravana larga. Ve al final para ver la nota entre los alambres.

The Last of Us - Artefactos en el Capítulo 3: ubicación del Artefacto Nota para Bob

Esta nota hace referencia a una caja fuerte que encontrarás en la misma calle, junto a la furgoneta al lado de Vivian's Diner.

Nota del perímetro

Darás con este Artefacto en Marquis Music Store, la tienda junto a la parte trasera de la caravana, en la misma calle que el Artefacto anterior.

The Last of Us - Artefactos en el Capítulo 3: ubicación del Artefacto Nota del perímetro

Tienes que entrar y buscar en la habitación del fondo para encontrar la nota sobre un mueble.

Nota para Rachel

Este Artefacto se consigue en el apartamento que puedes visitar tras conseguir el arco, al llegar al callejón, antes de la puerta de la verja con dos explosivos. En la planta de arriba, mira en la mesa de la cocina para dar con el documento.

The Last of Us - Artefactos en el Capítulo 3: ubicación del Artefacto Nota para Rachel

Nota de la valla

Se encuentra en el bar de Bill, tras la secuencia donde te salva de morir a manos de chasqueadores. Está en el pequeño despacho a tu espalda nada más llegar.

Mapa de Bill

Está en el mismo bar que el anterior, sobre la barra.

Nota del cazador

Está justo después del bar de Bill. Al salir por la puerta trasera con él, subirás unas escaleras. Nada más llegar arriba, gira a la derecha y ve al cuarto del fondo para ver la nota sobre una mesa.

The Last of Us - Artefactos en el Capítulo 3: ubicación del Artefacto Nota del cazador

Nota de las bombas

Se encuentra en la iglesia, después de conseguir la Bomba de clavos. Ve a la habitación a la derecha del altar y recógela de la mesa.

The Last of Us - Artefactos en el Capítulo 3: ubicación del Artefacto Nota de las bombas

Diario de chico

Se consigue mientras pasas por la zona de las casas, después de la iglesia. Se encuentra en la casa que hay después de usar una caravana para llegar a una casa árbol. Bajarás a una casa con una piscina en el patio, entra, ve a la planta superior y mira en la ventana del cuarto de los niños.

The Last of Us - Artefactos en el Capítulo 3: ubicación del Artefacto Diario de chico

Nota de Frank

Está en la casa con el coche al final del Capítulo. Ve al extremo opuesto de la planta baja y verás la nota sobre una mesa. Tienes que volver a cogerla tras activar la Conversación opcional #11, estará en el suelo, junto a Bill.

The Last of Us - Artefactos en el Capítulo 3: ubicación del Artefacto Nota de Frank

Artefactos en el Capítulo 4

Hay un total de 17 Artefactos en el Capítulo 4: Pittsburgh:

Manguera de sifón

En tu inventario desde el principio.

Lista de los turistas

Se encuentra en el garaje o almacén al que llegas tras la primera oleada de enemigos del Capítulo, después de levantar la persiana metálica. Mira en la pared de la derecha nada más entrar.

The Last of Us - Artefactos en el Capítulo 4: ubicación del Artefacto Lista de los turistas

Mapa de emboscadas

Se encuentra en la planta de arriba del garaje. Abre la puerta del fondo del pasillo y recógelo de la pared junto al banco de trabajo.

The Last of Us - Artefectos del Capítulo 4: ubicación del Mapa de emboscadas

Nota de la colina perdida

Está en el puesto de control tras bajarte del autobús donde te atacan tres Cazadores. Desde el lugar donde se activa la Conversación opcional #14, salta los sacos terreros y mira dentro de la garita.

Octavilla de los traidores

Encontrarás este documento justo después del anterior. Al pasar el torno, ve de frente y, al llegar a la zona de la tienda de campaña, date la vuelta. El cartel está en la pared.

The Last of Us - Artefactos en el Capítulo 4: ubicación del Artefacto Octavilla de los traidores

Lista de verificación de solicitantes

Está en el edificio del puesto de control tomado por enemigos. Busca debajo del hueco de la escalera de la esquina de la planta baja.

Nota de abandonar la zona

Desde el Artefacto anterior, gira a la izquierda y ve de frente. Salta la ventana abierta y entrarás en un pequeño despacho con una mesa, la nota está sobre dicha mesa.

The Last of Us - Artefactos en el Capítulo 4: ubicación del Artefacto Lista de verificación de solicitantes

Mapa de zonas perdidas

Está dentro del cuarto tras la Puerta cerrada #05, junto al mostrador del RIVERS CAFE en el edificio controlado por enemigos junto al punto de control.

Carta de madre

Se consigue en el sofá que hay tras la Puerta cerrada #06.

Nota de las provisiones

Está en la planta superior de la cafetería a la que llegas cuando empiezas a nadar. En lugar de ir a la planta baja girando a la izquierda después de cruzar el contenedor, sigue de frente para subir las escaleras. La nota está sobre una cómoda al final del pasillo, y hace referencia a la Puerta cerrada #06.

The Last of Us - Artefactos en el Capítulo 4: ubicación del Artefacto Nota de las provisiones

Nota para el personal

Se consigue en el hall del hotel, después de coger la escalera de mano. Colócala a la izquierda de la escalinata central para subir a la parte de arriba, pasar por la cornisa de la parte central de la escalinata y darás con el objeto en una maleta abierta en el suelo. La caja fuerte está en la planta baja, tras recepción (en la pared opuesta a la cafetera).

The Last of Us - Artefactos en el Capítulo 4: ubicación del Artefacto Nota para el personal

Llave de tarjeta del hotel

Está en la zona de esporas del hotel. En el pasillo inicial de la zona, donde todavía hay agua, ve hasta el fondo y entra en la habitación derecha. Darás con unos escombros que te permiten subir una planta. Sal por la puerta doble del cuarto y, frente a ti, habrá una sala con muchos monitores. La tarjeta está en la mesa, junto a las pantallas.

The Last of Us - Artefactos del Capítulo 4: ubicación del artefacto Llave de tarjeta del hotel

Nota de los Luciérnagas

Está en el local Don Fiocchi, en la plaza donde te enfrentas a un grupo de enemigos al salir del hotel. Sigue el rastro de sangre que empieza en la trastienda y llega al almacén para dar con ella.

The Last of Us - Artefactos del Capítulo 4: ubicación del artefacto Nota de los Luciérnagas

Nota del ataque final

Se consigue tras la secuencia donde ves Cazadores montados en un coche. Avanza, sube las escaleras y entra en el despacho, la nota estará debajo del escritorio más cercano a la ventana rota del fondo.

The Last of Us - Artefactos del Capítulo 4: ubicación del artefacto Nota del ataque final

Nota del ataque de la banda

Tras volver a la calle, entra en el edificio con enemigos de la derecha. Arriba hay una oficina, busca un cuarto al fondo con una mesa larga, la nota está detrás de la mesa, bajo el ordenador.

The Last of Us - Artefactos del Capítulo 4: ubicación del artefacto Nota del ataque de la banda

Nota del camión

Está en el Ration Depot, en el cruce justo después del anterior.

The Last of Us - Artefactos del Capítulo 4: ubicación del artefacto Nota del camión

Cuando entres, busca sobre una de las mesas, es difícil de no ver si entras a registrar el local.

Nota del juicio

Se consigue después de conocer a Henry y Max. Cuando crucéis una tabla de madera para entrar a otro edificio, Henry abrirá una puerta. Al fondo de esa sala hay otra más pequeña, tras una puerta abierta, con pinta de despacho de reuniones (una mesa larga y un montón de sillas). Mira en el suelo, en una esquina, para dar con el papel.

The Last of Us - Artefactos del Capítulo 4: ubicación del artefacto Nota del juicio

Artefactos en el Capítulo 5

Hay un total de 10 Artefactos en el Capítullo 5: Los suburbios.

Nota del barco

Está en el barco azul del principio del Capítulo. Sube por la borda, abre la puerta de la cabina y lo verás frente a ti.

The Last of Us - Artefactos del Capítulo 5: ubicación del Artefacto Nota del barco

Nota de las alcantarillas

Encontrarás este Artefacto al principio de las alcantarillas. Sigue a Ellie por el túnel derecho y, al llegar a la puerta bloqueada, fíjate en el conducto de ventilación a la izquierda.

The Last of Us - Artefactos del Capítulo 5: ubicación del Artefacto Nota de las alcantarillas

Interactúa con él para que Ellie se cuele, aparte el mueble que bloquea la puerta y puedas cruzar. La nota está sobre una mesa, subiendo los escalones, a la izquierda.

Nota del intercambio

Después de que Henry levante la esclusa, tendrás que pasar nadando hasta el otro lado. Subirás unos escalones y una escalera de mano. Una vez arriba, mira a la derecha y verás una puerta.

The Last of Us - Artefactos del Capítulo 5: ubicación del Artefacto Nota del intercambio

Dentro hay dos chasqueadores, algunos recursos y una cama con la nota al lado.

Nota del colector de lluvia

Encontrarás esta nota después de la primera zona con enemigos, tras abrir la puerta del pasillo donde está la Escopeta recortada. En lugar de saltar el obstáculo del pasillo, sube las escaleras y gira a la derecha. La nota estará sobre una mesa, junto a los barriles.

The Last of Us - Artefactos del Capítulo 5: ubicación del Artefacto Nota del colector de lluvia

Nota de acorralado

Se consigue justo después del anterior. Tras subir las escaleras del pasillo donde estaban los enemigos, fíjate en la puerta que habrá a la izquierda, tras la silla de jardín.

The Last of Us - Artefactos del Capítulo 5: ubicación del Artefacto Nota de acorralado

En esa habitación hay varios objetos y un cadáver. La nota está a su lado.

Dibujo infantil

Se encuentra en la zona llena de enemigos en la que estás a solas con Sam. Cuando despejes el lugar, avanza y verás la nota en una estantería junto a la zona infantil.

The Last of Us - Artefactos del Capítulo 5: ubicación del Artefacto Dibujo infantil

Nota de saqueo

Se consigue en Waverly Township, al salir de las alcantarillas. Entra en la casa de la fachada roja de la imagen, en la primera calle. La nota está en la cómoda del dormitorio principal de la planta superior.

The Last of Us - Artefactos del Capítulo 5: ubicación del Artefacto Nota de saqueo

Nota del padre

Está en el edificio de ladrillos a la izquierda del camión de los helados.

The Last of Us - Artefactos del Capítulo 5: ubicación del Artefacto Nota del padre

Busca en el dormitorio de la planta de arriba, junto a la tele.

Nota de supervivientes

Está en la casa azul del barrio, en la mesa del dormitorio de la planta superior (en el suelo, junto a la cómoda, en la versión de PS5)

The Last of Us - Artefactos del Capítulo 5: ubicación del Artefacto Nota de superviviente

Cerillas

Se encuentra en la planta superior de la misma casa que el coleccionable anterior. Las verás sobre una mesa justo a tu lado, al llegar arriba. Es la combinación de la caja fuerte de la habitación de abajo, la que está justo antes de este tramo de escaleras.

Artefactos en el Capítulo 6

Hay un total de 2 Artefactos en el Capítulo 6: Presa de Tommy.

Mapa de la planta de energía

Se encuentra después de cruzar la presa, cuando pasas junto al muro y la máquina excavadora. Mira en el cobertizo del fondo, el mapa puede verse desde lejos.

The Last of Us - Artefactos en el Capítulo 6: ubicación del Artefacto Mapa de la planta de energía

Plano de la planta

Está en la sala de control donde estaba el banco de trabajo. Debes esperar hasta que ataquen los Cazadores para poder recogerlo.

The Last of Us - Artefactos en el Capítulo 6: ubicación del Artefacto Plano de la planta

Artefactos en el Capítulo 7

Hay un total de 8 Artefactos (9 en la veresión de PS5) en el Capítullo 7: La universidad:

Diario del nido de francotiradores

Está en el garaje por el que pasas al poco de empezar el Capítulo. Busca la puerta que lleva a las escaleras, sube a lo alto de las mismas y mira en la esquina de la terraza para encontrar el papel.

The Last of Us - Artefactos en el Capítulo 7: ubicación del Artefacto Diario del nido de francotiradores

Nota del tablón

Se consigue al separarte de Ellie al abrir la verja metálica cerca del principio del nivel. Mira hacia la derecha, junto al cuadro eléctrico al lado de la otra persiana metálica, la nota está en la pared.

The Last of Us - Artefactos en el Capítulo 7: ubicación del Artefacto Nota del tablón

Mapa del campus de la UEC

Se consigue la segunda vez que tienes que buscar un generador. Entra por el hueco de la puerta a la zona Dormitory (junto al cuadro eléctrico) y verás el mapa en la mesa del fondo.

The Last of Us - Artefactos en el Capítulo 7: ubicación del Artefacto Mapa del campus de la UEC

Diario de estudiante

Este Artefacto se consigue justo después del anterior. Sube las escaleras, abre la primera puerta de la izquierda y abre el cajón junto a la puerta del fondo para encontrarlo.

The Last of Us - Artefactos en el Capítulo 7: ubicación del Artefacto Diario de estudiante

Recorte de periódico

Se encuentra en la habitación 209 (205-B en la versión de PS5), que está a tu derecha nada más subir desde la zona con chasqueadores y un hinchado.

The Last of Us - Artefactos en el Capítulo 7: ubicación del Artefacto Recorte de periódico

Grabadora de la oficina

Está en la planta 3 de la universidad, a la que subes después de escuchar un ruido examinando unos trastos con Ellie. Tras abrir la puerta del balcón, ve hacia la izquierda del pasillo y, en lugar de abrir la puerta doble del fondo, entra por la puerta abierta a la derecha.

The Last of Us - Artefactos en el Capítulo 7: ubicación del Artefacto Grabadora de la oficina

Rayos X de hongos

Se encuentra en la misma planta que el Artefacto anterior. Ve hasta el final del pasillo, pasando por la zona de los plásticos amarillos, y gira a la izquierda al final. La radiografía está sobre la mesa del fondo.

The Last of Us - Artefactos en el Capítulo 7: ubicación del Artefacto Rayos X de hongos

Grabadora del laboratorio

Se consigue justo después del anterior, en la sala de los monos.

The Last of Us - Artefactos en el Capítulo 7: ubicación del Artefacto Grabadora del laboratorio

Grabadora de los luciérnagas

Se consigue automáticamente como parte de la historia.

Artefactos en el Capítulo 8

Hay un total de 11 Artefactos en el Capítulo 8: Complejo Lakeside:

Artefactos de la mochila de Ellie

Estos 9 Artefactos están en la mochila de Ellie desde el principio del Capítulo, pero tienen trampa y es que hasta que no los examines uno a uno, no cuentan. Así pues, abre la mochila y ve uno por uno girando y ampliando, por si acaso. Si Ellie habla, deja que termine antes de cambiar de coleccionable. Son los siguientes:

  • Sin segundas.
  • Sin segundas: volumen 2.
  • Llegar al otro lado.
  • Colgante de Riley.
  • Robot de Sam.
  • Walkman.
  • Nota de mamá.
  • Navaja automática.
  • Foto de Joel y Sarah.

Mapa del complejo del lago

Se consigue automáticamente (sólo cuenta para el 100% en la versión de PS5). Estará en el inventario de Joel la segunda vez que tomes el control del personaje.

Mochila de Ellie

Se consigue automáticamente. No aparece como coleccionable en la versión de PS5, aunque se recoge igualmente.

Registro de carne

Está al lado de la Mochila de Ellie, sobre una mesa. En la versión de PS5 está en el mismo cuarto, pero en una estantería.

Artefactos en el Capítulo 9

Hay un total de 4 Artefactos en el Capítulo 9: Terminal de autobuses:

Fotografía familiar

Este Artefacto está al principio del Capítulo. Avanza hasta ver una caravana en el lado izquierdo, entra y recoge la foto de la mesa.

The last of Us - Artefactos del Capítulo 9: ubicación del Artefacto Fotografía familiar

Nota para esposa

Se encuentra dentro de la estación, cerca de la entrada. Nada más entrar, pégate a la pared izquierda y avanza sin separarte de ella. La nota estará junto a unas maletas abiertas.

The last of Us - Artefactos del Capítulo 9: ubicación del Artefacto Nota para esposa

Mapa Zona de cuarentena de Salt Lake

Se encuentra en el campamento de FEDRA tras la secuencia de las jirafas. Está en la tienda de campaña del fondo a la derecha, pasados los bancos del lado derecho, junto al banco de trabajo.

The last of Us - Artefactos del Capítulo 9: ubicación del Artefacto Mapa Zona de cuarentena de Salt Lake

Foto de Joel y Sarah

Se consigue en la Conversación opcional #37.

Artefactos en el Capítulo 10

Hay un total de 4 Artefactos en el Capítulo 10: El laboratorio de los Luciérnagas:

Grabadora de cirujano

Está en la mesa frente a ti al abrir las puertas de la planta 6, justo después de subir las escaleras.

The Last of Us - Artefactos en el Capítulo 10: ubicación de la Grabadora de cirujano

Grabadora de Marlene 1

Se encuentra en la habitación a la izquierda del anterior, sobre una mesa.

Diario de Marlene

Está en el pasillo con paredes de plástico naranjas, justo después del anterior. Tras cruzar las puertas dobles y acceder a la zona, gira a la derecha en el cruce, entra por la abertura y gira a la izquierda para ver el Artefacto sobre la mesa.

The Last of Us - Artefactos en el Capítulo 10: ubicación del Artefacto Diario de Marlene

Grabadora de Marlene 2

Está en el pasillo con la puerta roja al fondo, justo antes del final del Capítulo. Abre la puerta a la derecha del pasillo, la grabadora está dentro, sobre una mesa.

The Last of Us - Artefactos en el Capítulo 10: ubicación del Artefacto Grabadora de Marlene 2

Artefactos en Left Behind

Hay un total de 13 Artefactos en Left Behind:

Nota de combinación

Al poco de empezar, cuando subas las escaleras y llegues a la segunda estatua, debes mirar a la derecha. Fíjate en el letrero de Weston's.

The Last of Us Parte1 Left Behind - letrero de Weston's

La nota, que debes recoger para avanzar, está detrás del mostrador, a la derecha, en el suelo.

Llave de la farmacia

Está en el chasqueador de American Princess, debes conseguirla de manera obligatoria para avanzar.

The Last of Us Parte1 Left Behind - Chasqueador muerto

Nota del farmacéutico

Se consigue en el mismo punto que la llave de la farmacia. Tras cogerla, se caerá del cuerpo del chasqueador.

Nota del salón

Después de cruzar Pixitek (la tienda con la fachada azul junto al helicóptero estrellado) llegarás al salón de peluquería Rarity. Desde las sillas de peluquería, mira hacia la izquierda para ver un cadáver al fondo. La nota está a su lado.

The Last of Us Parte1 Left Behind - Cadáver en el salón de la peluquería

Cartel de Se busca

Está en una habitación tras subir las escaleras con el letrero de FEDRA. Sigue a Riley hasta pasar por debajo de unas tablas. La nota está sobre la mesa del salón.

The Last of Us Parte1 Left Behind - Cartel de Se busca sobre la mesa de la habitación

Nota de advertencia

Después de la secuencia de los coches, sigue a Riley durante un trecho, hasta bajar unas escaleras y cruzar un pasillo con una puerta a la izquierda. La nota está en esa habitación.

The Last of Us Parte1 Left Behind - habitación con la nota de advertencia

Nota del atrio

Al volver a estar bajo el helicóptero, mira a la derecha. Hay una mesa larga y, al fondo a la izquierda, unas estanterías. Mira justo a su izquierda y verás una camilla, la nota está al pie de la misma.

The Last of Us Parte1 Left Behind - Ubicación de la nota del atrio

Nota del generador

Tras cruzar una zona inundada, llegarás a un generador que debes activar. La nota está justo al lado.

The Last of Us Parte1 Left Behind - Ubicación de la nota del generador

Grabadora del atrio

Después de abrir la puerta de la zona del helicóptero, subirás unas escaleras mecánicas. Gira a la izquierda al llegar arriba y encontrarás la grabadora en el suelo.

The Last of Us Parte1 Left Behind - Ubicación de la grabadora del atrio

Suministros médicos

Se consigue automáticamente como parte de la historia.

Sin segundas, volumen 2

Se consigue al bajar del tiovivo, te lo da Riley.

Nota de la cocina

Darás con esta nota en el Fast Burger.

The Last of Us Parte1 Left Behind - Fast Burger donde se encuentra la nota de la cocina

Salta el mostrador y mira al fondo a la izquierda para recoger la nota de una mesa.

Foto de tripulación

Este artefacto se consigue tras la secuencia de las pistolas de agua. Cuando tomes el control de Ellie, rodea la zona y cruza la puerta abierta a la izquierda del socavón. En la habitación a la que entras, dobla la esquina y verás un cadáver con la foto.

The Last of Us - Left Behind: cadáver con la foto de tripulación

Grabadora de cinta

Tras la secuencia donde aparecen los cazadores, tendrás que colarte por un túnel de ventilación. Sigue el rastro de sangre hasta el cadáver con la grabadora.

César Rebolledo
Redactor de guías
¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

ElAnalistaDeBits y Cycu1 han realizado dos completas comparativas en las que podemos apreciar la fidelidad de la nueva serie de The Last of Us con el material original.
Durante más de 10 años ha trabajado en Naughty Dog y ahora está en el nuevo estudio de Bruce Straley.
El remake de la primera entrega de The Last of Us está a la vuelta de la esquina y Naughty Dog ha publicado un nuevo vídeo comparando los escenarios de esta entrega con el remaster de PS4.
La serie de HBO ha publicado un primer teaser tráiler y ya podemos compararla con el juego de Naughty Dog publicado en 2013. La ficción se estrenará en 2023.
Todavía no se ha hecho oficial, pero un conocido 'insider' asegura que sería uno de los juegos de Sony para estas Navidades.
Flecha subir