E3 2021: Fecha, horarios, compañías confirmadas, juegos...

El E3 vuelve en forma de evento digital apoyado por Nintendo, Xbox, Capcom o Ubisoft y acompañado de otros eventos como el PC Gaming Show, Summer Game Fest y quizá conferencias de PlayStation, Square Enix y Bandai Namco, entre otras.
E3 2021: Fecha, horarios, compañías confirmadas, juegos...
·

La fiesta de los videojuegos vuelve, un año más, a ser un formato totalmente digital debido a las restricciones en aforos y en viajes impuestas por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, a diferencia del año pasado, en 2021 vuelve el E3. Eso sí, el evento estará rodeado, como viene siendo habitual, por las conferencias que realizan compañías como Electronic Arts, pero también por los eventos digitales cada vez más asentados de Ubisoft, PC Gaming Show y el Summer Game Fest que arrancó en 2020. En este artículo repasamos todas las conferencias confirmadas, sus fechas y horarios, y especulamos un tanto con los juegos que se mostrarán en ellas.

E3 2021: Fecha y compañías confirmadas (y ausentes)

Con un ligero cambio de nombre, de Electronic Entertainment Expo a Electronic Entertainment Experience, el E3 vuelve con un evento totalmente digital y gratuito. Las compañías que han confirmado su asistencia hasta la fecha son Xbox, Nintendo, Capcom, Konami, Ubisoft, Take-Two, Warner Bros., Koch Media, Bandai Namco Entertainment, Binge.com, Devious Eye Entertainment, Freedom Games, Gearbox Software, Sega, Square Enix, Turtle Beach, Verizon y XSEED Games. A su vez, otras han dejado claro que no asistirán: Sony, Electronic Arts y Activision Blizzard.

E3 2021

El evento tendrá lugar del 12 al 15 de junio y prometen "importantes anuncios" e "información privilegiada". Los medios de comunicación y los creadores de contenido tendrán días adicionales del 7 al 11 de junio, por lo que se espera que los periodistas e influencers tengan algún modo de ofrecer impresiones de los juegos presentados y/o entrevistas como sucede cuando la feria de la Entertainment Software Association (ESA) se realiza de manera presencial.

La ausencia de Sony, EA y Square Enix se debe a que esas tres compañías tienen sus propios formatos (State of Play, EA Play Live y Square Enix Presents respectivamente), y probablemente también sea el caso de Bandai Namco (recientemente registró la marca Bandai Namco Next, un nombre que suena a evento digital). Más allá, en estos momentos se desconocen los horarios de las conferencias de Xbox, del Nintendo Direct y otras.

Warner Bros. E3 2021

Antes de pasar al siguiente evento, ¿qué podrían anunciar las compañías asistentes que no tienen un evento propio? En el caso de Warner Bros., lo presentado y retrasado en los últimos meses: Harry Potter: Hogwarts Legacy, Gotham Knights, Suicide Squad: Kill the Justice League, Back 4 Blood y LEGO Star Wars: The Skywalker Saga.

En el caso de Take-Two, la firma tiene por ahí esa remasterización de Grand Theft Auto V para PS5 y Xbox Series X/S, además de los juegos deportivos NBA 2K22 y PGA TOUR 2K22, y ese nuevo Bioshock de Cloud Chambers. Por el lado de Konami, se lleva años hablando, en base a informaciones no oficiales, de remakes y nuevas entregas de Silent Hill y Metal Gear Solid, pero hasta nuevo aviso, no hay nada confirmado. En el caso de Capcom, el año pasado anunció Pragmata, un misterioso juego del que no se conoce prácticamente nada.

Conferencias del E3 2021

Como es habitual durante el E3 2021 las compañías celebrarán diferentes conferencias para presentar todas sus novedades, y estas se repartirán entre diferentes días y horarios. Estas son las que conocemos hasta el momento, iremos actualizando el reportaje según se vayan anunciando y confirmando horarios.

PUBLICIDAD

Ubisoft Forward: 12 de junio

Ubisoft forward E3 2021

La presentación digital de Ubisoft volverá el 12 de junio a las 21:00 hora peninsular española; no se ha especificado su duración. La compañía francesa no ha anticipado lo que podemos esperar de este Ubisoft Forward, pero viendo cómo han movido las fechas de su calendario en los últimos meses es muy probable que veamos más de algunos juegos que ya conocemos: Far Cry 6, Rainbow Six Siege: Quarantine, Riders Republic, Roller Champions y Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo Remake. Quizá aquí sea donde veamos la segunda expansión de Assassin’s Creed Valhalla y nuevos contenidos de sus juegos como servicio, como Hyper Scape, Rainbow Six: Siege, y por supuesto, Just Dance 2022.

PC Gaming Show y Future Game Show: 13 de junio

Future Game Show E3

La editora Future juntará este año sus dos eventos digitales, el PC Gaming Show de PC Gamer y el Future Games Show de GamesRadar. Se tratará de una presentación que durará 150 minutos y donde prometen nuevos anuncios, tráileres y juegos nunca vistos. Todavía no han anunciado las editoras y desarrolladoras que participarán. Ambas presentaciones suelen ofrecer una mezcla diversa de nuevos vídeos de superproducciones junto a anuncios y gameplays de títulos más pequeños o de nicho.

Summer Game Fest: junio de 2021

Summer Game Fest 2021

El festival veraniego de videojuegos organizado por Geoff Keighley (The Game Awards) que marcó de rojo los calendarios del año pasado vuelve con un Sumer Game Fest 2021 que arrancará en junio. Una de las primeras citas será el The Day of the Devs: Summer Game Fest Edition, un festival de juegos independientes coproducido por Double Fine Productions y iam8bit. La edición de 2020 repartió citas digitales y festivales de demos accesibles a todos los jugadores de PC y Xbox One entre mayo y agosto; este año aún no sabe hasta cuándo durará.

Steam Next Fest: 16 al 22 de junio

Steam Next Fest

Justo cuando concluya el evento principal del E3 arrancará el Steam Next Fest, que tendrá lugar en la tienda digital de Valve entre el 16 de junio a las 19:00 hora peninsular española hasta el 22 de junio a la misma hora. En ese periodo numerosos desarrolladores realizarán emisiones de sus juegos en Steam, a la vez que los jugadores podrán descargar cientos de demos inéditas para PC de los títulos que llegarán a la plataforma.

Xbox + Bethesda: ¿junio?

Bethesda Xbox E3

Microsoft estará en el E3 2021, pero aún no ha confirmado si realizará una conferencia al uso. En caso de hacerla, este año lo haría cargada de contenido porque los estudios de ZeniMax Media (Bethesda, id Software, Arkane, etc.) se sumaron este año al equipo de Xbox Game Studios. Así, en esa conferencia veremos Halo Infinite, planeado para otoño de este año, junto a títulos de Bethesda como Deathloop, Ghostwire: Tokyo y quizá Starfield.

Por parte de Xbox es previsible que veamos más de Forza Motorsport 8, Microsoft Flight Simulator para consolas, Psychonauts 2 y Hellblade 2, además de novedades de sus juegos como servicio como Sea of Thieves. Además, hay otros títulos que parecen ir más a largo plazo: Fable, Avowed, Everwild, The Elder Scrolls VI, lo próximo de inXile Entertainment y hasta suena un nuevo Wolfenstein.

Square Enix Presents: verano

Square Enix Presentes E3 2021

La compañía japonesa estrenó recientemente su formato digital, Square Enix Presents, confirmando que volverá en algún momento del verano, sin apuntalar si se celebrará en el marco del E3 o en otro momento. La firma tiene en su cartera de proyectos anunciados Life is Strange: True Colors para septiembre de 2021 y Final Fantasy XIV: Endwalker para otoño; Final Fantasy 16 y Forspoken para 2022; y sin olvidar que Tomb Raider celebra su 25 aniversario este año. Además, tienen varios juegos online activos entre los que se encuentran Marvel’s Avengers (del que deben dar más detalles de su expansión de Black Panther) y Outriders, sin contar los numerosos proyectos para móviles.

Nintendo Direct: No anunciado

Nintendo Direct verano 2021

Es previsible que si Nintendo formará parte del E3 2021 también haga un Nintendo Direct en el mismo marco, aunque en el momento de escribir estas líneas no han anunciado nada. En caso de que la compañía japonesa haga su evento digital, ¿qué podemos esperar? Por un lado, es previsible ver nuevos tráileres o informaciones de los grandes títulos del verano de Nintendo: Mario Golf: Super Rush (25 de junio), The Legend of Zelda: Skyward Sword HD (16 de julio) y No More Heroes 3 (27 de agosto).

Además, en 2021 se celebra el 35 aniversario de The Legend of Zelda, aunque la marca no ha anunciado nada al respecto. Por otro lado, hay cuatro juegos de los que llevamos meses o años sin saber nada: The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2, Bayonetta 3, Metroid Prime 4 y Hollow Knight: Silksong (que se presentó en el Nintendo Direct del E3 2019).

State of Play: no anunciado

State of Play

Aunque finalmente no se celebró por la pandemia, Sony anunció que no iría al E3 2020, ya que la marca ha encontrado su propio formato para realizar sus anuncios: el State of Play. De momento no ha anunciado si volverá a hacer un evento en verano de 2021, como realizó el pasado agosto. En caso de que lo hiciera, desde PlayStation Studios están planeados Ratchet & Clank: Una dimensión aparte para el 11 de junio, Horizon 2: Forbidden West y God of War: Ragnarok para algún momento del año, y Gran Turismo 7 para el año que viene.

EA Play Live 2021: fecha no anunciada

EA Play Live 2021

Electronic Arts tampoco ha anunciado si este año volverá el EA Play Live, ni mucho menos cuándo lo hará. La marca lleva varios años celebrando su evento paralelo al E3 y el año pasado lo adaptó al formato digital. En caso de que se celebre en 2021, veremos, como es habitual, las nuevas entregas de sus juegos deportivos: FIFA 22, Madden NFL 22, NHL 22 y los recién anunciados EA Sports PGA Tour y F1 2021.

PUBLICIDAD

También más novedades de sus juegos como servicio, como Apex Legends y Los Sims 4. Pero además anuncios importantes: Battlefield 6 (o como se acabe llamando) llegará este año; el próximo Need for Speed de Criterion Games, aunque retrasado a 2022, se mostró en un adelanto en 2020; y BioWare está trabajando en Dragon Age 4 y Mass Effect 4 (ambos nombres no oficiales).

Bandai Namco

Bandai Namco Next

Este evento ni siquiera está anunciado, pero la firma registró recientemente la marca Bandai Namco Next, cuyo nombre suena a evento digital. La compañía tiene en la reserva el esperado Elden Ring de FromSoftware, Tales of Arise, Digimon Survive, Scarlet Nexus (este para el 25 de junio), Ys IX: Monstrum Nox, la aventura de Supermassive Games House of Ashes y otros tantos. En definitiva, suficiente para llenar una presentación digital, sea como parte del E3 2021 o en su propio Bandai Namco Next.

Sega

Este año es el 30º aniversario de Sonic, así que parece seguro que este verano conoceremos las actividades relacionadas con la mascota de Sega, incluyendo el próximo juego 3D y cualquier otro tipo de spin-off o productos, como el rumoreado Sonic Colors para sistemas modernos. En septiembre nos llega Lost Judgment, con lanzamiento mundial, y el E3 será un buen momento para ver más de ese juego, de Phantasy Star Online 2 o ese Virtua Fighter eSports para PS4 filtrado en PlayStation Store. No debemos descartar también movimientos de Atlus -Persona- o Creative Assembly -creadores de Alien: Isolation-, que preparan un FPS de ciencia ficción.

Sega

Gearbox Software

Gearbox Software ahora es parte de Embracer Group, pero eso no cambiará el hecho de continuar con Borderlands. No sólo han confirmado que trabajan en la próxima entrega principal -para la que aún faltan años- sino también otros proyectos que podrían sorprender. Los rumores hablan de un spin-off o algo diferente, así que su presencia en el E3 2021 apunta a que tienen algún anuncio. ¿Quizás también veamos un nuevo Duke Nukem?

Gearbox Software

Fran G. Matas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir