Ejército de Sauron y sistema Némesis - La Tierra Media: Sombras de Mordor

Un repaso al sistema de política, rivalidad y venganzas del juego.
·

Íntimamente relacionada con la historia de Sombras de Mordor está el Ejército de Sauron o Sistema Némesis. Cada uno de los dos mapas del juego cuenta con su propio ejército, dividido en caudillos y una serie de capitanes distribuidos en tres filas, que marcan a su vez su rango. Cada capitán tiene sus propias habilidades y pertenece a uno de los tipos de orcos que comentamos en la sección de enemigos, así que para pelear con ellos tendremos que seguir los mismos consejos, aunque son bastante más hábiles y duros de pelar, como es de esperar.

Misiones de luchas de poder

Estas misiones irán surgiendo de forma aleatoria en el juego y las podemos cumplir para debilitar el ejército de Sauron, ganar poder y de paso tener la oportunidad de acabar con un capitán enemigo.

Cacería de bestias: Un capitán sale de caza por Mordor para mayor gloria suya y de sus tropas. Ve a su sección para saber más.

PUBLICIDAD

Duelo: Dos capitanes Uruk quedan para matarse. Ve a su sección para saber más.

Ejecución: Un capitán Uruk va a dar ejemplo a sus tropas eliminando traidores e incompetentes. Ve a su sección para saber más.

Emboscada: Un capitán envía un grupo de soldados contra otro para matarle o hacerle huir. Ve a su sección para saber más.

Festín: Una fiesta de un capitán para celebrar lo malvado que es. Ve a su sección para saber más.

Ordalía: Una misión en la que el Capitán intenta enfrentarse a una bestia en solitario. Ve a su sección para saber más.

Reclutamiento: Una campaña para aumentar el poder de un capitán reclutando nuevas tropas. Ve a su sección para saber más.

Obtener información de los capitanes

Hay varias formas de conocer a los capitanes y caudillos. La primera y más sencilla de todas es encontrarnos por ellos por casualidad. Rondan por todo el mapeado del juego, pero sobre todo en las fortalezas tanto de Udun como de Nurnen, donde puede haber hasta cuatro o cinco en una sola fortaleza. Si nos encontramos con ellos pasarán a aparecer de ahora en adelante en la pantalla del ejército de Sauron.

Interrogar a los enemigos normales y corrientes nos ayuda solo a identificar los capitanes.
Interrogar a los enemigos normales y corrientes nos ayuda solo a identificar los capitanes.

Otra manera de identificarlos es usar la vista espectro y, desde lejos, pulsar R3 sobre ellos, nos aparecerá una pantalla indicándonos quiénes son.

La siguiente forma de conocer más a nuestros enemigos consiste en coger a cualquier orco, agarrarlo e interrogarlo. Le podremos pedir información sobre cualquiera de los capitanes, pero no sobre los caudillos. Estas formas solo nos harán conocer a los capitanes, pero no sus debilidades y fortalezas, y tampoco nos permiten conocer a los caudillos. Para lograr esto necesitamos obtener información especial.

Obtener información especial:

La "información especial" por así decirlo nos permite identificar a los caudillos y también conocer las fortalezas y debilidades de éstos y cada capitán. Hay dos formas de obtener esa informacion:

1. Encontrando información en el mapa: Marcadas en verde en el mapa están las diferentes formas de información, que suelen ser tres: Un orco, un esclavo o unos documentos. Para obtener información del orco tendremos que agarrarlo e interrogarlo, aunque suelen estar acompañados de más enemigos. Los esclavos nos darán la información amablemente, pero si los liberamos antes puede que huyan antes de que podamos hablar con ellos. Finalmente, de vez en cuando, al acabar con todos los enemigos de una zona, aparecen unos documentos que nos darán información.

 1

2. Interrogando a capitanes: La otra forma de obtener esta información especial es interrogar a capitanes antes de matarlos. Nos darán detalles sobre un caudillo o capitán y todas sus fortalezas y debilidades.

Fortalezas y debilidades

Las sepamos o no, los capitanes tienen una serie de pros y contras que tendremos que saber aprovechar y manejar para poder acabar con ellos más fácilmente.

Es interesante siempre probar las debilidades cuando no sepamos nada sobre el enemigo. Podemos sorprendernos de vez en cuando matando a un capitán de un tiro en la cabeza solo por probar.

Fortalezas

Odios: Los odios hacen que los capitanes aumenten su fuerza, resistencia y ataques. Se desencadenan cuando aparece el elemento que odian: Odio a los caragors (cuando ven uno de estos animales), odio a las quemaduras (cuando usamos fuego contra ellos), odio a los gruags, a los ghuls, a las moscas, a que sufra un guardaespaldas (si es un caudillo y atacamos a sus subordinados), a la derrota (cuando le hemos bajado mucha salud), al rival (cuando está cerca un rival).

Invulnerabilidades: Las invulnerabilidades hacen que un enemigo no sufra daños ante un determinado ataque: Sigilo (no podemos atacarle desde posiciones de sigilo), ataques a distancia (no le hacen daño las flechas), Maestro de combate (no podemos realizar ejecuciones ni aturdirle en contraataques), matamonstruos (mata a los caragors y gruargs y no sufre daños).

Habilidades de combate especiales: Estas habilidades hacen que combatir contra ellos sea más complicado y hay que tenerlas en cuenta.

Otras fortalezas: Además de estas, puede tener una serie de ventajas o rasgos generales.

Sin miedo: Nunca huye.
Sediento de sangre: Recupera vida al golpear a los enemigos.
Regeneración: Recupera vida rápidamente.
Humillador: No te mata de la segunda vez en adelante.
Sin oportunidad: No tienes una última oportunidad de contraataque.
Líder de banda: Le acompañan varios orcos siempre.
Corredor: Corre muy rápido.
Olisqueador: Puede detectar a enemigos por el olfato.
Cazador: Nota la presencia de enemigos y los encuentra.
Cauteloso: Evita los combates.

 2

Debilidades

Las debilidades son sin duda el punto a aprovechar. Si conocemos las debilidades de un capitán nos será mucho más fácil matarlos.

Vulnerabilidades: Algunos enemigos pueden morir de un solo golpe, o recibir el suficiente daño como para huir aterrorizados si aprovechamos sus debilidades. Estas pueden ser: debilidad a los ataques de sigilo, debilidad a los remates, a los ataques a distancias, a las bestias montadas (con un caragor los podremos matar al instante), despistado (podemos agarrarle sin más).

Miedos: Los miedos harán que el capitán intente abandonar el campo de batalla y permitirá que lo podamos agarrar fácilmente. Se indica con una calavera verde cuando está aterrorizado. Los miedos pueden ser: A los cargaros, a los ghuls, a los graugs, al fuego, a las moscas, a su rival, a la traición (cuando varios uruks luchan contra él) y al propio Talion.

Otras debilidades: Estas debilidades no son como las vulnerabilidades, no les matarán, pero sí le harán más daño de los normal: Ataques a distancia, remates, ataques de sigilo, explosiones.

Bonificaciones al matar a capitanes

Matar capitanes y caudillos es importante para subir nuestro nivel de poder, que es lo que nos dará acceso a más habilidades y nos convertirá en una máquina letal. La forma más rápida de subir poder es cumplir las misiones secundarias en rojo que nos marca el juego, que no siempre tienen que ver con matar a un caudillo, ya que su objetivo es impedir que le salga bien lo que está intentando hacer. Estas misiones nos darán varias decenas de unidades de poder.

Al matar a un capitán también recibiremos poder, con un extra de +10 si es una venganza porque ha matado a otro jugador, y con bonificación si es una venganza personal.

Caudillos

El mapa del juego cuenta con cinco caudillos que son cruciales para que la historia avance tanto en Udun como en Nurnen. Las misiones de caudillos predefinidas por el juego nos piden hacer algo que le enfurezca y que le haga aparecer. Una vez hayamos cumplido ese requisito, aunque muramos, podremos volver a intentar matar al caudillo sin tener que cumplirlo.

Cuando no sepamos las debilidades del caudillo estas misiones requisito son una buena indicación. Lo que tengamos que hacer para llamar su atención tiene que ver con sus fortalezas, y sus debilidades generalmente serán las contrarias.

 3

Lista de nombres posibles

Como curiosidad, estos son los nombres que pueden tener los capitanes y caudillos:

Akoth
Amug
Ashgam
Azdush
Bagabug
Barfa
Blorg
Borgu
Brogg
Bûbol
Buth
Dûgza
Dûsh
Feldush
Flak
Fûlgum
Ghâm
Ghûra
Gimub
Glûk
Golm
Gorfel
Gorgûm
Goroth
Grublik
Gûndza
Horhog
Hork
Horza
Hoshû
Humgrat
Hûra
Ishgha
Ishmoz
Kâka
Kothûg
Krimp
Kruk
Kugaluga
Lamlûg
Latbag
Lorm
Lûga
Lûgdash
Lûgnak
Máku
Malmûg
Mogg
Mormog
Mozfel
Muggrish
Mûglûk
Muzglob
Nákra
Nazdûg
Názkûga
Nazû
Norsko
Norûk
Ogthrak
Olgoth
Olrok
Orthog
Paash
Pigug
Prák
Pug
Pûgrish
Pushkrimp
Ratanak
Ratbag
Ratlûg
Ronk
Rûg
Rûkdûg
Shágflak
Shaká
Skak
Skûn
Snagog
Takra
Tarz
Thakrak
Thrak
Torz
Tûgog
Tûkâ
Tûmhom
Ugakuga
Ûggû
Ûkbûk
Ûkrom
Ukshak
Ushbaka
Ushgol
Uthûg
Zaathra
Zog
Zogdûsh
Zûgor
Zûmug
Zunn

Cacería de bestias: Un capitán Uruk quiere demostrar su valía, acompañado de sus tropas, acabando con varios seres salvajes del juego.
Duelo: Dos capitanes Uruk se enfrentan para matarse el uno al otro.
Ejecución: Un capitán Uruk va a ejecutar a una serie de soldados para ejemplificar a sus tropas.
Emboscada: Un capitán Uruk tiende una emboscada a otro. Nosotros deberemos sacar provecho.
Festín: Los Uruk van a darse una fiesta en homenaje a su maldad.
Ordalía: Misiones en las que el capitán enemigo se enfrenta en solitario a una bestia.
Reclutamiento: Un capitán Uruk intenta lograr nuevas tropas intimidando a otros soldados.
Traición: Un guardaespaldas traiciona a su señor.
Misiones de caudillos: Las diferentes formas que tendremos que hacer que un caudillo salga de su escondite y se enfrente a nosotros.
Pablo Grandío
Director y fundador
¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)
Flecha subir