Objetivo adicional: Mantén la salud de Ratbag en más del 50%.
El espíritu de Mordor es una de las primeras misiones del juego, disponible desde que completamos el prólogo y la llegada a Mordor. Nos presenta a uno de los personajes secundarios de Sombras de Mordor, Ratbag el cobarde, un capitán orco que ha tenido la mala suerte de ser a punto de ser ejecutado por sus semejantes.
Salvándolo nos ganaremos un aliado para conocer el intrincado sistema de política de la tierra de Sauron, y forjaremos con él una alianza para auparlo a los mayores puestos de poder de Udun.
Para cumplir nuestra parte del trato tenemos que acabar con el capitán Goroth, del que Ratbag nos da información sobre sus debilidades.
El objetivo secundario de esta misión consiste en proteger a Ratbag y es bastante sencillo de conseguir si somos rápidos en el combate.
Tenemos que seguir a Ratbag a donde se encuentra Goroth, produciéndose nuestro primer encuentro con los enemigos defensores, a los que no se puede contraatacar y que se protegen con un escudo. Para acabar con ellos tenemos que saltar sobre ellos y atacarles desde la espalda. Es recomendable usar el aturdimiento para lograr un combo frenesí y hacerles daño (consulta nuestros consejos de combate).
Una vez lleguemos a la fortaleza tendremos que actuar con sigilo y encontrar a Goroth sin que nos detecten. Si lo hacen tenemos que evitar que den la alarma, para lo cual es útil dispararles a la cabeza con el arco. Cuando lleguemos a la posición que nos ha indicado Ratbag aparecerá Goroth, que se va de cacería. Ésta es la primera misión de lucha de poder en la que "estorbamos" a un capitán mientras hace alguna actividad.
Cuando lleguemos al nuevo punto de la misión veremos que el campamento de Goroth está rodeado de enemigos. Podemos o bien acabar con ellos hasta llegar a Goroth, o bien buscar una jaula de caragor, dispararle con la fecha, y soltarlo para que la bestia acabe con el capitán.
Una vez muerto Goroth, Ratbag ocupará su puesto y se abrirán nuevas misiones de Hirgon y Gollum.