A continuación te mostramos nuestra guía para saber cómo conseguir todos los trofeos de Stray para PS4 y PS5.
- Dificultad: 3/10
- Horas estimadas para el Platino: 6-8 horas (aunque puede hacerse también en apenas 2-3 horas si realizas speedrun en tu primera partida).
- Partidas mínimas para el Platino: 2 (o 1 + cargar capítulos para lo que te haya quedado pendiente).
- ¿Tiene trofeos online? No.
- ¿Hace falta PS Plus para conseguir todos los trofeos? No.
- ¿Afecta la dificultad a los trofeos? No, el juego tiene una única dificultad.
- ¿Tiene trofeos perdibles? Sí, "Soy veloz" (se considera perdido en cuanto llevas más de 2 horas de partida).
Cómo jugar para hacerse rápido con el Platino
Paso 1: completa la historia y recoge todos los coleccionables
Stray es un juego corto y con unos trofeos relativamente fáciles de conseguir. En una primera partida puedes obtener casi todos (incluso todos, menos el relacionado con acabar el juego en menos de 2 horas). Lo ideal que te recomendamos es que completes todos los capítulos en una primera vuelta sin prisas, disfrutando de la historia, los escenarios y todos los objetivos secundarios, que no son muchos.
En esta primera vuelta puedes conseguir todos los trofeos especiales relacionados con acciones concretas en determinados puntos de la historia y, además, recoger todos los coleccionables sin dejarte nada atrás. En cualquier caso, si finalmente te dejas algo, siempre puedes volver a cargar un capítulo ya completado desde la selección de partida.
Paso 2: realización del speedrun
Una vez has completado tu primera partida, y si has estado siguiendo nuestra guía optimizada, ya deberías tener todos los trofeos del juego, excepto "Soy veloz", que consiste en pasarse el juego en menos de 2 horas. Ahora que ya sabes todo lo que te espera, este trofeo es muy factible y se puede lograr sin apenas esfuerzo. Simplemente inicia una nueva partida en una ranura de guardado a parte y realiza el speedrun rápidamente para obtener el Platino.
Todos los Trofeos y cómo conseguirlos
Se acabó
Desbloquea todos los trofeos.
Trofeo autodescriptivo, se desbloquea cuando has conseguido todos los demás.
Gato hablador
Maúlla 100 veces.
Simplemente maúlla con el botón Círculo (PS) un total de 100 veces para conseguirlo. Puedes hacerlo en cualquier momento y es acumulativo, obviamente.
Gatapulta
Salta 500 veces.
Trofeo acumulativo que se obtiene al saltar un total de 500 veces. Lo conseguirás a lo largo de la historia sin darte cuenta.
Día productivo
Duerme más de una hora.
En algunas zonas de los escenarios nuestro gato puede echarse a dormir una siesta. Este trofeo se obtiene cuando has dormido 1 hora en total en alguno de los puntos. Por ejemplo, al lado del músico Morusque en los suburbios o encima de un robot del Centro que hay cerca de las residencias. Simplemente escoge un sitio y pon al gato a dormir durante una hora. Asegúrate de que el mando no se desconecte mientras tanto para que el juego no se pause.
¡Bum!
Encesta la pelota.
Este trofeo puede conseguirse durante los Capítulos 4, 6 y 7, cuando visitas los suburbios. Se trata de encestar una pelota de baloncesto en un cubo que hay a la derecha del robot Guardian, en lo alto de una cuesta justo antes del puesto del comerciante. Tienes que empujarla con el cuerpo de tal manera que descienda por la cuesta y quede dentro del cubo que hay abajo.
Si fallas, puedes cargar un punto de control para que la pelota vuelva a estar en su posición original.
No me puedes engatusar
Completa la primera persecución de Zurks sin que te toquen.
Este es posiblemente el trofeo más difícil del juego. Durante el Capítulo 2 te encontrarás por primera vez con los Zurks y habrá una persecución por una serie de calles. No puedes dejar que ningún Zurk se te eche encima o el trofeo quedará invalidado. Si esto sucede, carga el punto de control y reinicia la persecución.
El problema es que los Zurk son muy rápidos e impredecibles, y las calles estrechas. Seguro que te costará bastantes intentos (y en PS5 puede que sea todavía peor por los 60fps). En cualquier caso, como recomendación, trata de pegarte a las paredes en el primer tramo de la persecución y luego en las zonas más estrechas haz zig zags rápidos de izquierda a derecha o viceversa para tratar de esquivar a los Zurk. Es completamente aleatorio conseguirlo, pero a base de repetir te acabará saliendo.
Si necesitas más ayuda, puedes ojear cómo lo logró en su videoguía MPARRAS:
Sigilo gatuno
Pasa por el centro sin que te detecten los centinelas.
Este trofeo se consigue en el Capítulo 10. A partir de que entras en la fábrica de Neco Corp, empezarás a ver a unos enemigos llamados Centinelas, unos drones voladores que pueden detectarte con sus luces para eliminarte.
La idea es que no te mire ningún Centinela durante el resto del capítulo. Ojo, si la luz del centinela se pone de color amarillo, ya no contará para el trofeo (en tal caso, carga un punto de control y repite hasta que te salga bien). Tendrás que superar toda la fábrica sin que te detecten y más adelante superar la zona de las residencias vigiladas. Si lo haces bien, obtendrás el trofeo al salir de las residencias para dirigirte al club nocturno.
Se me acabaron las vidas
Muere 9 veces.
Solo tienes que morir 9 veces en total. Para ello puedes dejar que los Zurk o los Centinelas te maten en muchas de las zonas del juego, por ejemplo al comienzo del Capítulo 4, el 7 o el 11.
Scratch
Haz scratching con el vinilo en el club.
Al final del Capítulo 10 entrarás en un club de fiesta donde hay una pista de baila y una mesa de DJ. En la pista de baile, sobre una de las mesas, encontrarás un disco de vinilo que puedes coger con la boca. Llévalo a la mesa de DJ y colócalo sobre el plato. Luego araña el disco para hacer scratching con la música y conseguir el trofeo.
Pacifista
Completa las alcantarillas sin matar a ningún Zurk.
Tienes que superar el Capítulo 8 sin matar a ningún Zurk con la luz violeta del Defluxor de B-12. Simplemente no toques el botón del arma y avanza corriendo y esquivando a los Zurk en todas las zonas donde los encuentras. Si necesitas ayuda para ello, puedes consultar nuestra guía del recorrido del capítulo. Ojo, los Zurk se pueden morir por elementos del entorno, pero no por tu arma.
Soy veloz
Completa el juego en menos de 2 horas.
Trofeo autodescriptivo. Puedes llegar a conseguirlo en una primera partida, aunque se recomienda hacerlo en una segunda vuelta cuando ya sabes cómo avanzar en cada capítulo. Ten en cuenta que no vale repetir capítulos, hay que hacer una partida completa desde cero. Si te pasas de las 2 horas, se considera perdido y hay que volver a iniciar una partida nueva (puedes ver cuánto tiempo llevas desde la pantalla de selección de partida).
Aproximadamente hay una media hora de margen para lograrlo, ya que los speedrun "básicos" están cerca de 1 hora y 30 minutos. Simplemente corriendo en todos los capítulos y avanzando sin detenerte en objetivos secundarios ni coleccionables debería ser más que suficiente para lograrlo sin complicaciones.
Medí mal el salto
Cae dentro de la ciudad.
Trofeo relacionado con la historia, imposible de perder. Se consigue al completar el Capítulo 1.
No estoy solo
Conoce a B-12.
Trofeo relacionado con la historia, imposible de perder. Se consigue durante el Capítulo 3.
¿Te comió la lengua el gato?
Haz que B-12 traduzca a un robot.
Trofeo relacionado con la historia, imposible de perder. Se consigue durante el Capítulo 4.
Un paseo gatuno
Llega al centro.
Trofeo relacionado con la historia, imposible de perder. Se consigue durante el Capítulo 10.
Hay gato encerrado
Ve a la cárcel.
Trofeo relacionado con la historia, imposible de perder. Se consigue al completar el Capítulo 10.
Abre los ojos
Completa el juego y abre la ciudad.
Trofeo relacionado con la historia, imposible de perder. Se consigue al completar el Capítulo 12.
Miaulodías
Lleva todas las partituras a Morusque.
Guía con la localización de todas las partituras musicales (se pueden reunir durante el capítulo 4, 6 o al final del 7).
La curiosidad mató al gato
Ponte la bolsa de papel.
Este trofeo se puede conseguir en el Capítulo 4, 6 o 7, en la zona de los suburbios. Se trata de interactuar con una bolsa de papel para ponérsela en la cabeza al gato. Encontrarás estas bolsas en algunas posiciones del escenario, por ejemplo hay una a la derecha del músico Morusque o cerca de la entrada al bar Dufer.
Gatástrofe
Intenta jugar al mahjong con los robots.
Este trofeo se consigue en el Capítulo 9, nada más llegar al pueblo Antvillage sube las primeras escaleras y a mano izquierda verás a dos robots jugando al mahjong sobre una mesa con fichas. Salta encima de la mesa para tirar las fichas y listo.
El mejor amigo del gato
Refriega la nariz contra 5 robots.
Este trofeo es acumulativo y se puede realizar durante los Capítulos 4, 6, 7, 9 y 10. Consiste en interactuar (con el botón Triángulo) con algunos robots en los que el gato se puede restregar con su cuerpo. En nuestro caso ni siquiera hizo falta que fuesen robots distintos. Algunos ejemplos de estos robots son la Abuela en los suburbios, Zbaltazar en Antvillage o el que vive en el metro de la zona del Centro.
¡Ya me acuerdo!
Reúne todos los recuerdos de B-12.
Guía con la localización de todos los recuerdos coleccionables (son 27 en total, 5 relacionados con la historia y 22 opcionales).
Zapping
Navega a través de todos los canales de televisión.
Este trofeo se puede conseguir en el Capítulo 4, 6 o 7 en la zona de los suburbios. Consiste en interactuar con un mando de televisión que hay en una de las azoteas de los suburbios, cerca del apartamento donde está la biblioteca de Doc (podrás encontrarlo fácilmente porque está sobre un sofá, delante de una televisión apagada).
Simplemente cuando llegues al lugar interactúa con el mando de la TV sin parar hasta pasar por todos los canales y que el trofeo salte.
Chapas
Recoge todas las chapas.
Guía con la localización de todas las chapas y cómo conseguirlas (son 6 en total).
Territorio
Araña en cada capítulo.
Este trofeo se consigue por arañar en todos los capítulos del juego. En algunas zonas verás el botón Triángulo para interactuar y rascar con las uñas del gato en un punto, por ejemplo un sofá, una puerta, una alfombra o una tabla. Debes rascar al menos en uno de estos puntos en cada uno de los capítulos de la historia.
Algunos capítulos tienen muchos puntos de rascado, mientras que otros solo cuentan con uno. Además, en algunos capítulos tienes que rascar obligatoriamente en algún punto para avanzar en la historia, mientras que en otros es opcional (por ejemplo capítulo 1, 5, 7, 8 o 11). Como recomendación, te aconsejamos rascar en cada capítulo y anotarlo para saber en cuáles ya lo has hecho. También te recomendamos utilizar nuestra guía del recorrido al 100% donde te indicamos algunos de los puntos de rascado más fáciles de pasar por alto. Por si tienes dificultades, también te dejamos una vídeoguía cortesía de MPARRAS: