Vandal
Stadia vs PS Now vs xCloud ¿Cuál es mejor? - TODOS los detalles

Stadia vs PS Now vs xCloud ¿Cuál es mejor? - TODOS los detalles

·
Comparamos los principales servicios de juego en streaming del mundo del ocio digital, repasando opciones, características y precios de la nueva revolución de la tecnología en la nube.

El streaming parecía cosa del futuro. Una eterna promesa por parte de las compañías de videojuegos, que buscaban el eterno next big thing. Comenzamos la generación con la idea del poder en la nube, y casi sin saberlo, ya estamos disfrutando de algunos de los títulos más exigentes del momento sin necesidad de tener que descargar absolutamente nada o de poseer un disco o tarjeta de memoria con los archivos necesarios. La tecnología del streaming ha revolucionado la industria del cine, la televisión o la música y parece que más tarde o temprano también lo hará con los videojuegos.

Stadia vs PS Now vs xCloud ¿Cuál es mejor? - TODOS los detalles

En los últimos meses, Sony ha desembarcado en más países con su PlayStation Now, un veterano servicio que poco a poco parece ir ganando peso y calidad. Por su parte, Microsoft ultima su xCloud, una avanzada plataforma de streaming en Xbox y Google Stadia promete cambiar el mercado sin que tengamos ni siquiera que contar con una consola conectada al televisor. Os contamos todo sobre las características de cada una de ellas, sus promesas, su presente y su futuro.

PUBLICIDAD

Google Stadia: La revolución sin hardware

Google Stadia es la nueva plataforma de Google. Sus intenciones son claras: busca que podamos jugar en streaming en cualquier lugar y dispositivo gracias a la nube, sin la imperiosa necesidad de tener ningún tipo de hardware o soporte físico adicional por parte del usuario. Phil Harrison, antiguo directivo de Xbox y PlayStation, y actual vicepresidente de Google, ha defendido a capa y espada que se trata de un nuevo concepto, una plataforma de entretenimiento que no está atada a los convencionalismos de las consolas y que va un paso más allá. Es decir, no habrá una caja, ni tendremos que conectar ningún dispositivo de hardware potente para recibir la señal. No habrá descargas, parches o colas de espera para jugar a los principales títulos de las compañías de videojuegos.

¿Dónde hará estas operaciones? ¿Dónde ejecutará los videojuegos? Es sencillo: todo se hará en la nube. Google ha trabajado durante años en construir una red de servidores y centros de datos repartidos por todo el mundo. Gracias a estos centros, y apoyándose en una distribución por países y continentes muy variada y compleja, la empresa busca eliminar el input lag o retardo en nuestras acciones al jugar y lo que vemos en la pantalla. Cada centro cuenta con una enorme cantidad de servidores y máquinas de procesado de gran capacidad de computación y de hasta 10,7 teraflops en capacidad bruta para gráficos, unos sistemas que son más potentes que las actuales Xbox One X (6 teraflops) y PS4 Pro (4,2 teraflops). Según Google, estos servidores son capaces de ofrecer videojuegos en 4K y HDR reales, siendo compatibles con sonido multicanal y envolvente.

¿Cuándo está disponible?

Google Stadia llegará este noviembre a 14 países, incluido España, ofreciendo videojuegos en streaming. Gracias a la tecnología de Google y una amplia red de servidores, los usuarios podrán disfrutar de los más variados videojuegos sin necesidad de descargas o sistemas conectados al televisor. Únicamente hará falta una conexión a internet y la infraestructura en la nube de la compañía hará el resto.

¿En qué dispositivos funciona? ¿Qué tipo de conexión necesitamos?

Google Stadia funciona en cualquier dispositivo, ya sea un móvil, un tablet o un PC con navegador Chrome. Sin embargo, la empresa no ha sido demasiada clara. Durante sus primeros meses, parece que necesitaremos un dispositivo Chromecast Ultra, compatible con 4K, para poder disfrutar de nuestros títulos en el televisor. Con el paso del tiempo, Stadia irá llegando a más gadgets y plataformas. Lo único que necesitamos, de momento, es una conexión a internet. En términos de requisitos técnicos, la firma confirma que necesitaremos de 10 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida para hacer funcionar los videojuegos a la resolución mínima en Stadia, y hasta 35 Mbps para alcanzar los 4K y la máxima fidelidad visual, contando con 60 frames por segundo, HDR y sonido envolvente. Podemos comprobar nuestra conexión aquí.

Stadia vs PS Now vs xCloud ¿Cuál es mejor? - TODOS los detalles 1

¿Cuál es su sistema de suscripción y cuánto cuesta?

Google Stadia costará 9,99 euros al mes en su suscripción Stadia Pro y estará disponible desde noviembre en España así como en otros 13 países. Con esta suscripción solo tendremos acceso a juegos gratuitos publicados de forma mensual o free to play, algo que ha confirmado la propia Google. El resto de videojuegos deberían ser, en principio, abonados. Es decir, hablamos de una especie de modelo de suscripción mixta o de alquiler por dispositivo. Con este modelo, Google nos permite alquilar su gran consola en la nube, dándonos un juego gratis al mes y ofreciéndonos el acceso a otros servicios. Al mismo tiempo, ha confirmado que vende una edición especial de bienvenida, llamada Founder’s Edition de Stadia, que se venderá hasta que se agote por 129 euros, y que trae un Chromecast Ultra, un mando de Stadia en un color exclusivo, tres meses de suscripción, una invitación para un amigo y opciones de elección de Stadia Name o nick.

Stadia vs PS Now vs xCloud ¿Cuál es mejor? - TODOS los detalles 2

Según ha explicado la compañía, con este pack tendremos acceso a Stadia Pro, permitiéndonos jugar a través de distintas pantallas siempre y cuando tengamos conexión Wi-Fi y una televisión. Google Stadia ofrecerá compatibilidad 4K y HDR, así como sonido envolvente 5.1 bajo esta suscripción. Con este bundle tendremos tres meses de acceso al servicio gracias a la suscripción Stadia Pro, que también incluirá contenido gratuito además de descuentos en juegos.

En 2020, sin todavía tener una fecha concreta, Google abrirá las cuentas Stadia Base. Este sistema ofrecerá resolución de hasta 1080p y 60 frames por segundo con audio en estéreo, y aunque no costará absolutamente nada al mes pues es gratuita, sí nos dará acceso a los juegos que tengan en el catálogo siempre y cuando los abonemos. Está pensada para el jugador casual que únicamente quiere jugar a un título en concreto y no desea abonos mensuales. Esta cuenta no tendrá descuentos exclusivos ni permitirá el acceso a los juegos gratuitos que publique Google en su plataforma.

¿Qué juegos tiene disponibles?

La plataforma de Google llegará en noviembre con los principales videojuegos del mercado gracias a los acuerdos que han llegado con 20 de las editoras más importantes del panorama del ocio digital. Mountain View habría conseguido cerrar acuerdos con empresas Bethesda Softworks, Capcom, Electronic Arts, Rockstar Games, y Square Enix, permitiendo que sus juegos pasados, presentes y futuros, estén en la plataforma. De momento se desconocen los detalles de estas colaboraciones con Capcom, EA, y Rockstar Games, pues sus videojuegos no se han confirmado de forma específica, pero Google tiene grandes planes, pensando en anunciar más títulos conforme se acerque el lanzamiento. El primer videojuego grande en formato gratuito para Stadia será Destiny 2, que incluirá todos los contenidos lanzados hasta la fecha y los futuros. Los juegos confirmados son los siguientes:

Assassin’s Creed Odyssey - Ubisoft
Baldur’s Gate 3 - Larian Studios
Borderlands 3 - 2K
The Crew 2 - Ubisoft
Darksiders Genesis - THQ Nordic
Destiny 2 - Bungie
Doom - Bethesda Softworks
Doom Eternal - Bethesda Softworks
Dragon Ball Xenoverse 2 - Bandai Namco
The Elder Scrolls Online - Bethesda Softworks
Farming Simulator 19 - Giants Software
Final Fantasy XV - Square Enix
Football Manager - Sega
Get Packed - Coatsink
GRID - Codemasters
Gylt - Tequila Works
Just Dance - Ubisoft
Metro Exodus - Deep Silver
Mortal Kombat 11 - Warner Bros. Interactive Entertainment
NBA 2K - 2K
Power Rangers Battle for the Grid - nWay Games
Rage 2 - Bethesda Softworks
Rise of the Tomb Raider - Square Enix
Samurai Shodown - SNK
Shadow of the Tomb Raider - Square Enix
Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint - Ubisoft
Tom Clancy’s The Division 2 - Ubisoft
Tomb Raider Definitive Edition - Square Enix
Thumper - Drool
Trials Rising - Ubisoft
Wolfenstein Youngblood - Bethesda Softworks

PlayStation Now: El sólido servicio de Sony

PlayStation Now es una de las propuestas más sólidas y que más tiempo llevan en el mercado. Se trata un servicio de juego en streaming al estilo de Netflix, en el sentido más amplio de su significado. Con PlayStation Now tenemos acceso a un gran catálogo de juegos incluidos en la suscripción, que podemos jugar de manera instantánea sin necesidad de descargarlos ni instalarlos, recibiendo la imagen en nuestro televisor desde los servidores de Sony, pagando una cuota fija al mes o al año. Hasta el momento el servicio estaba disponible solo en los Estados Unidos, el Reino Unido y algunos territorios más, y ahora finalmente ha llegado a España. Ofrece un nutrido catálogo de videojuegos de PlayStation 4, PlayStation 3 y PlayStation 2.

Stadia vs PS Now vs xCloud ¿Cuál es mejor? - TODOS los detalles 3

¿Cuándo está disponible?

Ya. PlayStation Now está disponible en España desde el pasado marzo. Podemos acceder desde nuestra consola PlayStation 4 o incluso desde PC, sin necesidad de suscribirnos, pues ofrece un periodo gratuito de 7 días para que sepamos qué tipo de oferta y características nos presenta.

¿En qué dispositivos funciona? ¿Qué tipo de conexión necesitamos?

PlayStation Now puede jugarse tanto en la consola PlayStation 4 como en un PC, pudiendo incluso usar el DualShock 4 con nuestro ordenador. PS Now necesita una conexión mínima de 5 Mbps para funcionar y la resolución de los videojuegos siempre será de 720p, independientemente de la nativa del juego y del tipo de consola o televisor que tengamos. La conexión a internet es vital, pues el propósito general de este servicio no es otro que disfrutar de estos juegos en la nube, ejecutándose de manera remota y enviando la imagen a través de internet a nuestro televisor. Es decir, los juegos no requieren descarga ni hacen uso de la potencia de la plataforma, ya que funcionan en los servidores/consolas de Sony de forma remota, y por tanto, también es independiente de la potencia del PC.

Stadia vs PS Now vs xCloud ¿Cuál es mejor? - TODOS los detalles 4

Eso sí, desde hace poco, en PlayStation Now se ha introducido la opción de descargar algunos videojuegos en nuestro disco duro local y jugarlos de manera independiente al streaming, como si de un juego normal se tratase, y como hace el Xbox Game Pass de Microsoft. Esta opción de juego bajo demanda. Esta posibilidad está limitada a PlayStation 4 y no puede usarse en PC.

¿Cuál es su sistema de suscripción y cuánto cuesta?

Este servicio de suscripción tiene un precio de 14,99 euros al mes, o 99,99 euros al año. También hay un periodo de prueba gratuito de 7 días.

¿Qué juegos tiene disponibles?

PS Now ofrece actualmente más de 600 juegos de varias generaciones de PlayStation listos para jugar en PS4 o PC sin ningún tipo de instalación. Sony va añadiendo nuevos videojuegos al catálogo mes tras mes, anunciando salidas y llegadas. El catálogo del servicio nos ofrece videojuegos como Mortal Kombat X, For Honor, WWE 2K18, producciones de Sony como Bloodborne, The Last of Us o God of War III Remastered, juegos familiares como LEGO Batman 3: Beyond Gotham, Ratchet & Clank: All 4 One y Sonic Generations, clásicos como Red Dead Redemption, Primal, Ape Scape 2, Borderlands, BioShock Infinite, la trilogía Uncharted, The Last of Us, Tearaway Unfolded, Until Dawn o Rage.

Consulta aquí el catálogo de PlayStation Now: Todos los juegos disponibles de PS4, PS3 y PS2.

xCloud: La alternativa de Microsoft

xCloud es la gran apuesta de Microsoft en su avance como empresa de entretenimiento. El servicio ofrecerá juegos de gran calidad con gráficos de última generación en cualquier dispositivo móvil que tenga conexión a internet, como smartphones o tablets. Para conseguir esto, la empresa de Redmond ha invertido durante años en una enorme infraestructura de servidores Azure, los más avanzados del mundo, que les permitirá ofrecer la mejor experiencia de juego en cualquier lugar del globo. Microsoft es consciente de que el futuro de los videojuegos pasa por jugar a lo que queramos en el momento que queramos, sin importar la plataforma. Se trata de un desafío único en la industria, sobre todo al reducir latencia, mantener fidelidad gráfica y framerate y no alterar las intenciones técnicas o artísticas de los creadores de contenido. En el E3 2019 pudimos probarlo y os ofrecimos nuestras impresiones.

Stadia vs PS Now vs xCloud ¿Cuál es mejor? - TODOS los detalles 5

¿Cuándo está disponible?

Microsoft comenzará sus primeras pruebas en octubre. Los poseedores de una Xbox One podrán convertir el próximo mes de octubre su consola en un servidor personal de xCloud, y acceder sin ningún coste adicional a su catálogo de juegos –Game Pass incluido– en cualquier parte. Es decir, nuestra consola hará de servidor, permitiéndonos ejecutar todos nuestros videojuegos en cualquier lugar siempre y cuando tengamos conexión a internet, ofreciéndonos juego remoto sin restricciones de formato, dispositivo o similares. Se espera que en unos meses Redmond habilite un hub o una app especial que nos permita acceder al estilo de Netflix o HBO a un completo catálogo de juegos a la carta en cualquier lugar sin necesidad de usar Xbox One como servidor ni complemento.

¿En qué dispositivos funciona? ¿Qué tipo de conexión necesitamos?

xCloud será compatible tanto con Wifi como con las conexiones inalámbricas habituales, desde las actuales redes 4G a las 5G en un futuro, demostrando la afianzada propuesta de Microsoft en base al streaming a largo plazo. Si bien la compañía no ha dado muchos detalles, sí sabemos que necesitaremos de al menos una conexión de 10 megabits por segundo para una experiencia fluida y con calidad. En cuanto a compatibilidad con accesorios y mandos, más allá del clásico de Xbox One, Microsoft ha comprobado el funcionamiento del sistema con mandos Bluetooth y el control táctil, presentando varias formas de juego según el título en cuestión, algo de lo que se están preocupando especialmente.

¿Cuál es su sistema de suscripción y cuánto cuesta?

Todavía no hay detalles al respecto. Microsoft podría apostar por la suscripción, el modelo mixto o el pago y abono por acceso al catálogo. La prueba que arrancará en octubre, en la que cada jugador podrá usar su propia Xbox One como un servidor para emitir por streaming sus videojuegos a móviles o tablets, será completamente gratuita.

¿Qué juegos tiene disponibles?

El objetivo de Microsoft sigue siendo el de integrar todos los juegos de Xbox en el servicio en la nube para ofrecer un extenso catálogo de títulos a los suscriptores de este futuro servicio. Esto significa que Project xCloud, en estos momentos, tiene la capacidad técnica para transmitir más de 3500 juegos al consumidor o jugador final, sin cambios o modificaciones requeridas por parte del desarrollador original. En Vandal hemos podido probar, a través de nuestra experiencia en el E3, títulos como Gears of War 4, Resident Evil 7, Forza Horizon 4, Halo: The Master Chief Collection o Hellblade: Senua's Sacrifice.

PUBLICIDAD

La nube y el streaming: el escenario de la siguiente gran batalla

Las compañías de videojuegos ya han comenzado a mover ficha. En una generación marcada por el aumento de la potencia, la resolución 4K y la batalla de los teraflops, empresas como Microsoft, Google o Sony han visto en la proliferación de los servicios, el juego bajo demanda y la suscripción el siguiente ámbito empresarial con el que encandilar a sus usuarios y clientes. Tras la irrupción de PlayStation Now en miles de hogares, el streaming de videojuegos tendrá su primera prueba de fuego con xCloud en octubre y Stadia el próximo noviembre. Parece que, tras muchos años de lucha en las estanterías de los comercios y batallas en los salones y dormitorios de los consumidores, el siguiente campo de batalla será la nube. Y en vista de la tecnología empleada, los movimientos que están tomando y las opciones que se brindarán a los jugadores, Xbox, PlayStation o Stadia parecen más que dispuestas a asaltar los cielos.

Comparativa Google Stadia y PlayStation Now

En la siguiente tabla comparativa podéis ver las distintas características de Google Stadia y PlayStation Now, como sus juegos, dispositivos compatibles y precio. No hemos incluido xCloud porque todavía se desconocen los detalles del servicio:

Google StadiaPS Now
Precio suscripción9,99 euros mensuales con Stadia Pro14,99 euros al mes o 99,99 euros al año
Resolución y calidad del streaming1080p y 4K con HDR y sonido envolvente720p por defecto y sonido envolvente
Tasa de frames por segundoHasta 60 frames por segundo (depende del juego)Hasta 60 frames por segundo (depende del juego)
Requisitos mínimos de conexión10 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida5 Mbps de bajada
Requisitos recomendados de conexión35 Mbps de bajada y 10 Mbps de subidaNo especificados por Sony
Posibilidad de descarga en disco duroNoSí (opción disponible en juegos de PS2 y PS4)
Dispositivos compatiblesSmartphones, tablets, televisor (Chromecast) y PCPlayStation 4 y PC
Periféricos compatiblesGoogle Stadia ControllerDualShock 4 y DualShock 3 en PC por Bluetooth
Juegos incluidos en el servicioTítulo mensual de regalo y juegos free to playTodos los disponibles el catálogo
Juegos disponibles en el servicioMás de 30 juegos durante su lanzamiento (se venden por separado)Más de 600 juegos de consolas PlayStation
Cuentas o pruebas gratuitasSí, a partir de 2020 con Stadia BaseSí, PS Now tiene periodo de prueba de 7 día
En forosComentar en nuestros foros

Deathlain · hace 24 minutos
[respuesta:40]Eso no lo tengo tan claro eh? A ver que ponen, falta mucha información.[/respuesta]

SoNIER · hace 2 horas
Mientras XCloud me permita jugar a toda mi colección digital de Xbox One (Gamepass incluido) en donde sea será mi elección. Y encima GRATIS!

frank_drebin · hace 5 horas
[respuesta:38]Antes de poder usarlo tienes que ir a los ajustes de ps4 y añadir dispositivo en ajustes de conexión remota, te ponen un código, lo pones al aparato con el que vayas a usar la ps4 y ya está listo. Es bastante sencillo, y si tienes muy mala conexión siempre se puede bajar la calidad del video. En cuanto a lo del mando en el móvil creo que lo usaba con una app a parte, pero en los Sony creo que tienen una app nativa para conectarlos.[/respuesta]

Clepti · hace 7 horas
[respuesta:37]Eso juraria haber leido pero lo busque y no lo encontre. Asi que me tuve que remitir a la pagina de PS.
Lo hace nativamente o hay que mapear el nat para apuntar al servicio?

En PC ha habido soluciones desde hace años pero las latencias eran terribles. El primer servicio que ofrecia calidad en el streaming con latencias bajas que yo probe fue el Nvidia Share que fue (creo) el primero en usar NVENC pero presentaba problemas con el control si el ratón se iba fuera de la pantalla el juego se comportaba de manera extraña.

En PC para mi a dia de hoy el que mejor funciona es parsec. Pues no solo permite juego remoto ademas permite cooperativo (aunque son pocos los juegos de PC con couch coop) ya que puede mapear al usuario remoto como un segundo controlador o sobreescribir el principal.[/respuesta]

frank_drebin · hace 15 horas
[respuesta:35]Te puedo asegurar que remote play funciona perfectamente online. Llevo años usándolo con ps vita, y va genial. Eso sí, nada de multijugador.

Durante un tiempo lo usé con un Nexus V que tenía rooteado y también funcionaba online. Los botones te aparecian en la pantalla táctil del móvil. Solo hay que conectar el mando al móvil. La única pega es que necesitas un móvil rooteado o un móvil de Sony.

Y por lo que veo, en PC también se puede hacer remote play igual, el mando va conectado al pc por usb.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir