El streaming parecía cosa del futuro. Una eterna promesa por parte de las compañías de videojuegos, que buscaban el eterno next big thing. Comenzamos la generación con la idea del poder en la nube, y casi sin saberlo, ya estamos disfrutando de algunos de los títulos más exigentes del momento sin necesidad de tener que descargar absolutamente nada o de poseer un disco o tarjeta de memoria con los archivos necesarios. La tecnología del streaming ha revolucionado la industria del cine, la televisión o la música y parece que más tarde o temprano también lo hará con los videojuegos.
En los últimos meses, Sony ha desembarcado en más países con su PlayStation Now, un veterano servicio que poco a poco parece ir ganando peso y calidad, bajando su precio e introduciendo títulos más recientes. Por su parte, Microsoft ya permite probar su xCloud, una avanzada plataforma de streaming en Xbox y Google Stadia ha aterrizado con algún que otro problema y con alguna funcionalidad ausente, pero el simple hecho de que funcione casi parece magia. Os contamos todo sobre las características de cada una de ellas, sus promesas, su presente y su futuro.
Google Stadia: La revolución sin hardware
Google Stadia es la nueva plataforma de Google. Sus intenciones son claras: busca que podamos jugar en streaming en cualquier lugar y dispositivo gracias a la nube, sin la imperiosa necesidad de tener ningún tipo de hardware o soporte físico adicional por parte del usuario. Phil Harrison, antiguo directivo de Xbox y PlayStation, y actual vicepresidente de Google, ha defendido a capa y espada que se trata de un nuevo concepto, una plataforma de entretenimiento que no está atada a los convencionalismos de las consolas y que va un paso más allá. Es decir, no hay una caja, ni tendremos que conectar ningún dispositivo de hardware potente para recibir la señal. No hay descargas, parches o colas de espera para jugar a los principales títulos de las compañías de videojuegos.
¿Dónde hace estas operaciones? ¿Dónde ejecuta los videojuegos? Es sencillo: todo se hace en la nube. Google ha trabajado durante años en construir una red de servidores y centros de datos repartidos por todo el mundo. Gracias a estos centros, y apoyándose en una distribución por países y continentes muy variada y compleja, la empresa busca eliminar el input lag o retardo en nuestras acciones al jugar y lo que vemos en la pantalla. Cada centro cuenta con una enorme cantidad de servidores y máquinas de procesado de gran capacidad de computación y de hasta 10,7 teraflops en capacidad bruta para gráficos, unos sistemas que son más potentes que las actuales Xbox One X (6 teraflops) y PS4 Pro (4,2 teraflops). Según Google, estos servidores son capaces de ofrecer videojuegos en 4K y HDR reales, siendo compatibles con sonido multicanal y envolvente.
Sin embargo, la promesa de más rendimiento no se cumple en todos los videojuegos disponibles en el catálogo del lanzamiento previo. Títulos como Red Dead Redemption 2 funcionan peor que en Xbox One X: ni llega a los 4K ni a los 60 FPS. Otros, como Destiny 2, se quedan en los 1080p, aunque en este casi sí se llega a los 60 cuadros por segundo, superando en fluidez al resto de versiones de consolas. Pero el servicio acaba de llegar en una fase previa que no hará más que mejorar en los próximos meses de cada al lanzamiento abierto a todos los usuarios.
¿Cuándo está disponible?
Google Stadia llegó este 19 noviembre a 14 países, incluido España, ofreciendo videojuegos en streaming. Gracias a la tecnología de Google y una amplia red de servidores, los usuarios podrán disfrutar de los más variados videojuegos sin necesidad de descargas o sistemas conectados al televisor. Únicamente hará falta una conexión a internet y la infraestructura en la nube de la compañía hará el resto.
¿En qué dispositivos funciona? ¿Qué tipo de conexión necesitamos?
Google Stadia funciona en cualquier dispositivo, ya sea un móvil, un tablet o un PC con navegador Chrome (aunque de momento, solo los teléfonos Google Pixel son compatibles). Sin embargo, la empresa no ha sido demasiada clara. Necesitamos un dispositivo Chromecast Ultra, compatible con 4K, para poder disfrutar de nuestros títulos en el televisor. Con el paso del tiempo, Stadia irá llegando a más gadgets y plataformas. Lo único que necesitamos, de momento, es una conexión a internet. En términos de requisitos técnicos, la firma confirma que necesitaremos de 10 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida para hacer funcionar los videojuegos a la resolución mínima en Stadia, y hasta 35 Mbps para alcanzar los 4K y la máxima fidelidad visual, contando con 60 frames por segundo, HDR y sonido envolvente. Podemos comprobar nuestra conexión aquí.
¿Cuál es su sistema de suscripción y cuánto cuesta?
Google Stadia costará 9,99 euros al mes en su suscripción Stadia Pro y estará disponible desde noviembre en España así como en otros 13 países. Con esta suscripción solo tendremos acceso a juegos gratuitos publicados de forma mensual o free to play (en noviembre, esos títulos fueron Destiny 2 y Samurai Shodown; en diciembre, Tomb Raider y Farming Simulator 2019. El resto de videojuegos tendrán que ser comprados a precios similares a los de consolas. Es decir, hablamos de una especie de modelo de suscripción mixta o de alquiler por dispositivo. Con este modelo, Google nos permite alquilar su gran consola en la nube, dándonos uno o más juegos gratis al mes (que solo están accesibles mientras estemos suscritos a Stadia Pro) y ofreciéndonos el acceso a otros servicios. El servicio se vendió con una edición especial de bienvenida, llamada Founder’s Edition de Stadia, que se vendía hasta que se agotó por 129 euros, y que trae un Chromecast Ultra, un mando de Stadia en un color exclusivo, tres meses de suscripción, una invitación para un amigo y opciones de elección de Stadia Name o nick. Ahora está disponible al mismo precio la Premiere Edition, que incluye un mando blanco, el Chromecast Ultra y tres meses de Stadia Pro.
Según ha explicado la compañía, con este pack tenemos acceso a Stadia Pro, permitiéndonos jugar a través de distintas pantallas siempre y cuando tengamos conexión Wi-Fi y una televisión. Google Stadia ofrecerá compatibilidad 4K y HDR, así como sonido envolvente 5.1 bajo esta suscripción. Con este bundle tendremos tres meses de acceso al servicio gracias a la suscripción Stadia Pro, que también incluye contenido gratuito además de descuentos en juegos.
En 2020, sin todavía tener una fecha concreta, Google abrirá las cuentas Stadia Base. Este sistema ofrecerá resolución de hasta 1080p y 60 frames por segundo con audio en estéreo, y aunque no costará absolutamente nada al mes pues es gratuita, sí nos dará acceso a los juegos que tengan en el catálogo siempre y cuando los compremos. Está pensada para el jugador que únicamente quiere jugar a un título en concreto y no desea abonos mensuales. Esta cuenta no tendrá descuentos exclusivos ni permitirá el acceso a los juegos gratuitos de Stadia Pro.
¿Qué juegos tiene disponibles?
La plataforma de Google llega en noviembre con los principales videojuegos del mercado gracias a los acuerdos que han llegado con 20 de las editoras más importantes del panorama del ocio digital. Mountain View ha conseguido cerrar acuerdos con empresas como Bethesda Softworks, Capcom, Electronic Arts, Rockstar Games, y Square Enix, permitiendo que sus juegos pasados, presentes y futuros estén en la plataforma. Los juegos confirmados son los siguientes:
Assassin’s Creed Odyssey - Ubisoft
Attack on Titan 2: Final Battle - Koei Tecmo
Baldur’s Gate 3 - Larian Studios
Borderlands 3 - 2K
Cyberpunk 2077 - CD Projekt Red
Darksiders Genesis - THQ Nordic
Destiny 2 - Bungie
Destroy All Humans! - THQ Nordic
Doom - Bethesda Softworks
Doom Eternal - Bethesda Softworks
Dragon Ball Xenoverse 2 - Bandai Namco
The Elder Scrolls Online - Bethesda Softworks
Farming Simulator 19 - Giants Software
Final Fantasy XV - Square Enix
Football Manager 2020 - Sega
Get Packed - Coatsink
Ghost Recon Breakpoint - Ubisoft
Gods & Monsters - Ubisoft
GRID - Codemasters
Gylt - Tequila Works
Just Dance 2020 - Ubisoft
Kine - Chump Squad
Marvel’s Avengers - Square Enix
Metro Exodus - Deep Silver
Mortal Kombat 11 - Warner Bros. Interactive Entertainment
NBA 2K20 - 2K
Orcs Must Die! 3 - Robot Entertainment
Power Rangers Battle for the Grid - nWay Games
Rage 2 - Bethesda Softworks
Red Dead Redemption 2 - Rockstar Games
Rise of the Tomb Raider - Square Enix
Samurai Shodown - SNK
Shadow of the Tomb Raider - Square Enix
Supercross 3 - Milestone
SUPERHOT - Superhot Team
The Crew 2 - Ubisoft
The Elder Scrolls Online - Bethesda Softworks
Tom Clancy’s The Division 2 - Ubisoft
Tomb Raider Definitive Edition - Square Enix
Thumper - Drool
Trials Rising - Ubisoft
Watch Dogs Legion - Ubisoft
Windjammers 2 - Dotemu
Wolfenstein Youngblood - Bethesda Softworks
PlayStation Now: El sólido servicio de Sony
PlayStation Now es una de las propuestas más sólidas y que más tiempo llevan en el mercado. Se trata un servicio de juego en streaming al estilo de Netflix, en el sentido más amplio de su significado. Con PlayStation Now tenemos acceso a un gran catálogo de juegos incluidos en la suscripción, que podemos jugar de manera instantánea sin necesidad de descargarlos ni instalarlos, recibiendo la imagen en nuestro televisor desde los servidores de Sony, pagando una cuota fija al mes o al año. Ofrece un nutrido catálogo de videojuegos de PlayStation 4, PlayStation 3 y PlayStation 2.
¿Cuándo está disponible?
PlayStation Now está disponible en España desde el pasado marzo de 2019. Podemos acceder desde nuestra consola PlayStation 4 o incluso desde PC (con Windows), sin necesidad de suscribirnos, pues ofrece un periodo gratuito de 7 días para que sepamos qué tipo de oferta y características nos presenta.
¿En qué dispositivos funciona? ¿Qué tipo de conexión necesitamos?
PlayStation Now puede jugarse tanto en la consola PlayStation 4 como en un PC, pudiendo incluso usar el DualShock 4 con nuestro ordenador. PS Now necesita una conexión mínima de 5 Mbps para funcionar y la resolución de los videojuegos siempre será de 720p, independientemente de la nativa del juego y del tipo de consola o televisor que tengamos. La conexión a internet es vital, pues el propósito general de este servicio no es otro que disfrutar de estos juegos en la nube, ejecutándose de manera remota y enviando la imagen a través de internet a nuestro televisor. Es decir, los juegos no requieren descarga ni hacen uso de la potencia de la plataforma, ya que funcionan en los servidores/consolas de Sony de forma remota, y por tanto, también es independiente de la potencia del PC.
Eso sí, desde hace poco, en PlayStation Now se ha introducido la opción de descargar algunos videojuegos (los de PlayStation 4 y PlayStation 2) en nuestro disco duro local y jugarlos de manera independiente al streaming, como si de un juego normal se tratase, y como hace el Xbox Game Pass de Microsoft. Esta opción de juego bajo demanda. Esta posibilidad está limitada a PlayStation 4 y no puede usarse en PC.
¿Cuál es su sistema de suscripción y cuánto cuesta?
Este servicio de suscripción tiene un precio de 9,99 euros al mes, o 59,99 euros al año. También hay un periodo de prueba gratuito de 7 días.
¿Qué juegos tiene disponibles?
PS Now ofrece actualmente más de 700 juegos de varias generaciones de PlayStation listos para jugar en PS4 o PC sin ningún tipo de instalación. Sony va añadiendo nuevos videojuegos al catálogo mes tras mes, anunciando salidas y llegadas. El catálogo del servicio nos ofrece videojuegos como PlayerUnknown’s Battlegrounds, Persona 5 y Grand Theft Auto V, producciones de Sony como Uncharted 4: El desenlace del ladrón, Bloodborne o God of War, juegos familiares como LEGO Batman 3: Beyond Gotham, Rocket League y Little Big Planet 3, clásicos como Red Dead Redemption, Primal, Ape Scape 2, Borderlands, BioShock Infinite, la trilogía Uncharted, The Last of Us, Tearaway Unfolded, Until Dawn o Rage.
Consulta aquí el catálogo de PlayStation Now: Todos los juegos disponibles de PS4, PS3 y PS2.
xCloud: La alternativa de Microsoft
xCloud es la gran apuesta de Microsoft en su avance como empresa de entretenimiento. El servicio ofrecerá juegos de Xbox One (y en el futuro de Project Scarlett) generación en cualquier dispositivo que tenga conexión a internet, como smartphones, tablets y ordenadores. Para conseguir esto, la empresa de Redmond ha invertido durante años en una enorme infraestructura de servidores Azure, los más avanzados del mundo, que les permitirá ofrecer la mejor experiencia de juego en cualquier lugar del globo. Microsoft es consciente de que el futuro de los videojuegos pasa por jugar a lo que queramos en el momento que queramos, sin importar la plataforma. Se trata de un desafío único en la industria, sobre todo al reducir latencia, mantener fidelidad gráfica y framerate y no alterar las intenciones técnicas o artísticas de los creadores de contenido. En el E3 2019 pudimos probarlo y os ofrecimos nuestras impresiones.
¿Cuándo está disponible?
Microsoft comenzú sus primeras pruebas en octubre para Reino Unido, Estados Unidos y Corea del Sur en teléfonos Android. A principios de 2020 llegará a Europa occidental (no han confirmado países), Canadá, Japón e India.
¿En qué dispositivos funciona? ¿Qué tipo de conexión necesitamos?
xCloud será compatible tanto con Wifi como con las conexiones inalámbricas habituales, desde las actuales redes 4G a las 5G en un futuro; Microsoft está llegando a acuerdos con las compañías móviles de los países en los que desembarca el servicio: T-Mobile en Estados Unidos, Vodafone en Reino Unido y SK en Corea del Sur. Si bien la compañía no ha dado muchos detalles, sí sabemos que necesitaremos de al menos una conexión de 10 megabits por segundo para una experiencia fluida y con calidad en teléfonos móviles y tabletas (de momento solo Android) y ordenadores Windows 10 (en 2020). En cuanto a compatibilidad con accesorios y mandos, ahora mismo solo es compatible con el mando de Xbox One. La compañía está probando controles táctiles para teléfonos y tabletas, y a principios de 2020 se podrán usar el DualShock 4 y mandos de Razer.
Desde Microsoft están trabajando con los desarrolladores de estudios first y third-party para introducir un sistema que permita a xCloud detectar en qué tipo de pantalla se está ejecutando el juego, de modo que el título se adapte; por ejemplo, los elementos de la interfaz y los subtítulos podrán hacerse más grandes si el programa entiende que estamos jugando en la pantalla de un teléfono móvil en lugar de en una televisión.
¿Cuál es su sistema de suscripción y cuánto cuesta?
Todavía no hay detalles al respecto. Microsoft podría apostar por la suscripción, el modelo mixto o el pago y abono por acceso al catálogo.
En el periodo de prueba, el servicio es completamente gratuito: no hay que pagar suscripción ni juegos. Cualquiera puede acceder al catálogo de más de 50 juegos disponibles desde noviembre de 2019, sin necesidad de comprarlos. En 2020 también se podrán retransmitir todos los juegos que el jugador tenga comprados en su cuenta Microsoft y el catálogo completo de Xbox Game Pass,
¿Qué juegos tiene disponibles?
Cuando comenzó el periodo de prueba de Project xCloud solo estaban disponibles cuatro juegos: Halo 5: Guardians,
De este modo, el servicio permite acceder totalmente gratis mientras dure su fase de pruebas a los siguientes juegos:
ARK: Survival Evolved
Absolver
Ace Combat 7: Skies Unknown
Battle Chasers: Nightwar
Black Desert Online
Bloodstained: Ritual of the Night
Borderlands 2
Borderlands: The Handsome Collection
Brothers: A Tale of Two Sons
Children of Morta
Conal Exiles
Crackdown 3
Darksiders III
Dead By Daylight
Dead Island: Definitive Edition
Devil May Cry 5
F1 2019
Fishing Sim World: Pro Tour
Forza Horizon 4
Gears 5
Gears of War: Ultimate Edition
Halo 5: Guardians
Halo Wars 2
Hellblade: Senua’s Sacrifice
Hello Neighbor
HITMAN
Just Cause 4
Killer Instinct
Madden NFL 20
Mark of the Ninja: Remastered
Mutant Year Zero: Road to Eden
Ori and the Blind Forest: Definitive Edition
Overcooked
Puyo Puyo Champions
RAD
ReCore: Definitive Edition
Soul Calibur VI
Shadow of the Tomb Raider: Definitive Edition
Sniper Elite 4
Sea of Thieves
State of Decay 2
Subnautica
Tales of Vesperia: Definitive Edition
Tekken 7
TERA
The Bard’s Tale IV: Director’s Cut
theHunter: Call of the Wild
Vampyr
Warhammer: Vermintide 2
West of Dead
World of Final Fantasy Maxima
World of Tanks: Mercenaries
World of Warships: Legends
World War Z
WRC 7 FIA World Rally Championship
Wreckfest
WWE 2K20
Yoku’s Island Express
La nube y el streaming: el escenario de la siguiente gran batalla
Las compañías de videojuegos ya han comenzado a mover ficha. En una generación marcada por el aumento de la potencia, la resolución 4K y la batalla de los teraflops, empresas como Microsoft, Google o Sony han visto en la proliferación de los servicios, el juego bajo demanda y la suscripción el siguiente ámbito empresarial con el que encandilar a sus usuarios y clientes. Tras la irrupción de PlayStation Now en miles de hogares, servicios como Project xCloud y Google Stadia han comenzado a dar sus primeros pasos. Parece que, tras muchos años de lucha en las estanterías de los comercios y batallas en los salones y dormitorios de los consumidores, el siguiente campo de batalla será la nube. Y en vista de la tecnología empleada, los movimientos que están tomando y las opciones que se brindarán a los jugadores, Xbox, PlayStation o Stadia parecen más que dispuestas a asaltar los cielos.
Comparativa Google Stadia y PlayStation Now
En la siguiente tabla comparativa podéis ver las distintas características de Google Stadia y PlayStation Now, como sus juegos, dispositivos compatibles y precio. No hemos incluido xCloud porque todavía se desconocen los detalles del servicio:
Google Stadia | PS Now | |
---|---|---|
Precio suscripción | 9,99 euros mensuales con Stadia Pro (gratis con Stadia Base) | 9,99 euros al mes o 59,99 euros al año |
Resolución y calidad del streaming | 1080p y 4K con HDR y sonido envolvente | 720p por defecto y sonido envolvente |
Tasa de frames por segundo | Hasta 60 frames por segundo (depende del juego) | Hasta 60 frames por segundo (depende del juego) |
Requisitos mínimos de conexión | 10 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida | 5 Mbps de bajada |
Requisitos recomendados de conexión | 35 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida | No especificados por Sony |
Posibilidad de descarga en disco duro | No | Sí (opción disponible en juegos de PS2 y PS4) |
Dispositivos compatibles | Smartphones, tablets, televisor (Chromecast) y Google Chrome | PlayStation 4 y PC |
Periféricos compatibles | Google Stadia Controller (otros mandos desde PC y móviles) | DualShock 4 y DualShock 3 en PC por Bluetooth |
Juegos incluidos en el servicio | Uno o más títulos mensuales con Stadia Pro | Todos los disponibles el catálogo |
Juegos disponibles en el servicio | Más de 30 juegos durante su lanzamiento (se venden por separado) | Más de 700 juegos de consolas PlayStation |
Cuentas o pruebas gratuitas | Sí, a partir de 2020 con Stadia Base | Sí, PS Now tiene periodo de prueba de 7 día |