Los 51 mejores juegos de mundo abierto y sandbox

¿Cuáles son los mejores juegos de mundo abierto o sandbox de la actual generación? ¿Hay alguna diferencia entre estos dos términos? Repasamos los mejores títulos de este tipo ordenándolos por género.
Los 51 mejores juegos de mundo abierto y sandbox
·

Denostado por algunos, amado por otros, el mundo abierto o sandbox es uno de los géneros más populares a día de hoy. Hay muchas sagas clásicas que desde sus orígenes han explorado esta fórmula basada en la libertad, pero también otras franquicias que han dado el salto a este formato para darle un soplo de aire fresco a la fórmula. Cada vez vemos más y mejores juegos en mundo abierto, y no sólo relacionados con la acción o la aventura, por lo que en este reportaje hemos querido repasar los 51 mejores sandbox de la generación ordenados por géneros.

¿Hay diferencias entre mundo abierto y sandbox?

Habitualmente utilizamos los términos mundo abierto y sandbox para referirnos al mismo tipo de juego, pero lo cierto es que no son exactamente lo mismo: usamos mundo abierto para hablar de juego con mapas o escenarios no lineales que permiten una exploración libre del entorno, mientras que sandbox es un género más relacionado con la experimentación con las mecánicas, la variedad de formas de solucionar de problemas y, en la mayoría de los casos, con un trabajado sistema de simulación de físicas.

Estas sutiles diferencias existen, como ocurre entre roguelike y roguelite, por poner un ejemplo quizás más claro, pero la línea que separa ambos términos es a veces muy difusa: con el paso de los años, los juegos que apuestan por una de esas fórmulas suelen caer también en la otra, casi por obligación, y viceversa. Lo cierto es que, aunque haya juegos que puedan tener más de sandbox que de mundo abierto, o al revés, los títulos que recogemos en esta lista persiguen siempre la intención de dar libertad al público para que se enfrenten al mundo de la manera en que lo deseen, lo que en última instancia es lo que define a ambos géneros.

Mejores sandbox de aventura de acción

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

  • Desarrollador: Nintendo
  • Plataformas: Wii U, Switch
  • Fecha de lanzamiento: marzo de 2017

Para que un juego de mundo abierto destaque sobre el resto, tiene mucho que ver el factor innovación. The Legend of Zelda: Breath of the Wild es precisamente eso, un juego rompedor, tanto para la saga como para el género sandbox en general. No solo por su total libertad para movernos en un mundo abierto enorme, sino por incluir una serie de sistemas que se relacionan entre sí para ofrecer una jugabilidad imprevisible, que no deja de sorprenderte y que invita al jugador a que experimente y se relacione con el entorno, sin demasiadas explicaciones ni llevarte de la mano. La aventura en su estados más puro, siendo un juego que ya está considerado una obra maestra, y que esperemos que otros muchos imiten.

Red Dead Redemption 2

  • Desarrollador: Rockstar Games
  • Plataformas: PS4, Xbox One y PC
  • Fecha de lanzamiento: octubre de 2018, diciembre de 2019

Red Dead Redemption 2 los mejores juegos de mundo abierto

Quizás estamos acostumbrados a entender el sandbox como un género alocado, debido a su enfoque hacia la libertad de agencia de los jugadores, sin embargo la última superproducción de Rockstar Games vino a demostrar que no. Red Dead Redemption 2 tomó los ritmos pausados de las películas de vaqueros estadounidenses y se las inoculó a una emotiva trama sobre la pertenencia, la precariedad y el progreso de la sociedad. Le sumamos tiroteos rudos, amplitud de opciones y paisajes hermosos, y lo que tenemos es uno de los mejores juegos de mundo abierto; prueba de ello es que desde su lanzamiento ha vendido ya más de 37 millones de copias en todo el mundo.

Watch Dogs 2

  • Desarrollador: Ubisoft Montreal
  • Plataformas: PC, PS4 y Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: noviembre de 2016

Tras el agridulce sabor de boca que dejó la primera entrega muchos no quisieron dar una oportunidad a su secuela, pero se equivocaron: Watch Dogs 2 es un auténtico juegazo de acción en mundo abierto, divertidísimo y lleno de posibilidades, que pule todos los errores del primero. Es una obra más variada, con más libertad de acción, con objetivos y misiones más divertidos, y un tono totalmente desenfadado -lo que en realidad no gustó a quienes preferían la estética oscura y seria del primero-. En cualquier caso un juego de acción genial, y una recreación de San Francisco simplemente alucinante, incluso más recomendable que su entrega posterior, Watch Dogs Legion, en lo que a posibilidades jugables se refiere.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

  • Desarrollador: Kojima Productions
  • Plataformas: PS3, X360, PC, PS4 y Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: septiembre de 2015

Metal Gear Solid 5 los mejores juegos de mundo abierto

Aunque existe bastante debate entre los fans de la saga sobre si Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es un episodio digno de la serie, por su polémica narrativa fragmentada y un final algo abrupto, lo que resulta innegable es que jugablemente es espectacular, y sus mecánicas de acción y sigilo en mundo abierto todavía no han sido superadas en la actual generación. Pasarán los años y todavía se seguirá discutiendo sobre si esta entrega de la saga de Konami es o no un buen juego, pero a pesar de todas sus carencias, tanto narrativas como en contenidos, seguiremos pensando que la deliciosa jugabilidad que Hideo Kojima y su equipo crearon fue una auténtica lección de cómo utilizar los mundos abiertos en este este tipo de aventuras de acción.

Ghost of Tsushima

  • Desarrollador: Sucker Punch
  • Plataformas: PS4
  • Fecha de lanzamiento: julio de 2020

Sucker Punch tiene experiencia en hacer mundos abiertos sorprendentes, divertidos y espectaculares. Ya lo demostró con la saga inFamous, en la cual destaca inFamous: Second Son como buen sandbox, pero es que recientemente lo ha vuelto a hacer con un acercamiento completamente diferente al género: en lugar de apostar por el frenetismo de sus anteriores proyectos, con Ghost of Tsushima hicieron suya la parsimonia propia de un samurái para contarnos la historia de Jin Sakai, un soldado caído que recorre la isla en la que nació, se crió y creció para arrebatársela al ejército de mongoles que intenta invadirla. La forma calmada en la que podemos explorar la isla de Tsushima se compenetra con la brutalidad de sus duelos de espada para ofrecernos una completa experiencia que no puede faltar en la estantería de cualquier amante de los mundos abiertos.

Marvel's Spider-Man

  • Desarrollador: Insomniac Games
  • Plataformas: PS4, PS5
  • Fecha de lanzamiento: septiembre de 2018, noviembre de 2019

Spider-Man PS4 los mejores juegos de mundo abierto

El Hombre Araña de Marvel ha tenido muchísimas adaptaciones al videojuego, algunas más recordadas que otras, pero probablemente no estemos equivocados al asegurar que el Spider-Man de Insomniac Games para PS4 es la mejor de todas. Hay un cúmulo de buenas ideas bien ejecutadas que nos hacen poder aseverar eso, aunque la principal es la manera tan gratificante que tiene de hacernos explorar los rascacielos de Nueva York. Su sistema de telarañas, las animaciones y el apartado gráfico de la ciudad convierten a este título en uno de los mundos abiertos más recomendables del género, imprescindible podría decirse.

Assassin's Creed Odyssey

  • Desarrollador: Ubisoft
  • Plataformas: PS4, Xbox One y PC
  • Fecha de lanzamiento: octubre de 2018

Assassin's Creed Odyssey es una de las entregas más aclamadas de la saga de Ubisoft y muy probablemente se debe a su apuesta por la libertad imprimida en el formato de acción en mundo abierto que se ha ido asentando en esta franquicia con el paso de los años. La aventura de Kassandra y Alexios nos lleva a una Antigua Grecia que podemos explorar a pie, a caballo o, sobre todo, en barco, retomando aquellas famosas y queridas batallas navales de Assassin's Creed IV: Black Flag. Explorar las islas mediterráneas del sur de la Península Balcánica es todo un placer independientemente de si lo hacemos por tierra o por mar, lo que ha asentado a este juego como uno de los mejores de la serie, incluso por delante de su entrega más reciente, Assassin's Creed Valhalla.

La Tierra Media: Sombras de Mordor

  • Desarrollador: Monolith Productions
  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC, PS3 y Xbox 360
  • Fecha de lanzamiento: octubre de 2014

La Tierra Media Sombras de Mordor Los mejores juegos de mundo abierto

Ya sólo por su original Sistema Némesis, La Tierra Media: Sombras de Mordor merece estar en esta lista: Monolith consiguió crear uno de los conceptos más originales de toda la generación, pura narrativa y jugabilidad emergente, que va cambiando en relación a tus victorias, derrotas y decisiones. Ni la historia, ni el sistema de combate, ni las misiones secundarias que propone son una maravilla, pero se las apañaba para ser un juego realmente entretenido y sorprendente, lo justo y necesario para que sea uno de esos títulos en los que pensamos cuando queremos recomendar un buen sandbox.

Death Stranding

  • Desarrollador: Kojima Prouductions
  • Plataformas:PS4 y PC
  • Fecha de lanzamiento: noviembre de 2019, julio de 2020

Tras su salida de Konami, Hideo Kojima y su equipo de Kojima Productions lanzaron al mercado uno de los videojuegos más originales y únicos que podemos encontrarnos a día de hoy. Se trata de Death Stranding, un mundo abierto que nos pone en la piel de un repartidor que camina entregando paquetes en una sociedad postapocalíptica fragmentada. Lo que más llama la atención de esta obra es su apuesta por lo físico, esa manera que tiene de hacernos sentir cada paso del protagonista, lo que pesan sus bultos. Kojima tiene una forma muy peculiar de entender la relación con el entorno en esta obra, una manera única de enfrentarnos al precioso espacio que nos rodea durante la emotiva trama del juego.

Batman: Arkham Knight

  • Desarrollador: Rocksteady
  • Plataformas:PS4, Xbox One y PC
  • Fecha de lanzamiento: junio de 2015

Batman Arkham Knight Los mejores juegos de mundo abierto

PUBLICIDAD

A muchos nos dejó un pelín fríos el cierre de la trilogía Arkham; Rocksteady había puesto el listón muy alto con los dos primeros juegos, pero no debemos ser injustos, sino reconocer que Batman: Arkham Knight es un buen título de mundo abierto, algo a lo que hay que sumar que siempre es un placer encarnar al Caballero Oscuro en una aventura tan cuidada como esta. Pese a la polémica inclusión del Batmóvil, esta entrega es muy disfrutable por los fans más acérrimos del héroe de DC, sobre todo para quienes sepan apreciar el sensacional apartado gráfico que firmaron sus talentosos desarrolladores.

Mejores sandbox de acción y disparos

Grand Theft Auto V

  • Desarrollador: Rockstar
  • Plataformas: PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One y PC
  • Fecha de lanzamiento: septiembre 2013, noviembre de 2014, abril de 2015, noviembre de 2021

Grand Theft Auto V es la mejor demostración de que un escenario de mundo abierto se puede exprimir al máximo. Lo ha conseguido tanto con su extensa y elaborada campaña para un jugador, con tres protagonistas diferentes y repleta de contenidos, como con la variante online, que tantas alegrías -en forma de euros y dólares- está reportando a Rockstar Games: se lanzó en 2013 en PS3 y Xbox 360, posteriormente llegó a PC y después a PS4 y Xbox One con una completa revisión gráfica. Ahora la compañía ha confirmado su lanzamiento en PS5 y Xbox Series X/S este mismo año, lo que seguirá sumando unidades vendidas a su ya de por sí alta cifra de 145 millones de copias en todo el mundo.

Days Gone

  • Desarrollador: Bend Studio
  • Plataformas: PS4 y PC
  • Fecha de lanzamiento: abril de 2019, mayo de 2021

Days Gone, desarrollado por Bend Studio, es un juego en mundo abierto con todas las de la ley: este sandbox nos lleva a una versión postapocalíptica de nuestra realidad para contarnos la historia de Deacon St. John, un motero que perdió a su esposa en pleno brote de la infección pandémica. Sentados en nuestro vehículo podremos explorar cada rincón de este nuevo paraje desolador, aunque tendremos que tener cuidado con los diferentes tipos de criaturas que nos acecharán en hordas poniéndonos la supervivencia muy difícil, sobre todo cuando se nos acaba la gasolina de la moto y tenemos que ir a buscar más. Una buenísima combinación de acción, supervivencia, narrativa y libertad.

Mad Max

  • Desarrollador: Avalanche Studios
  • Plataformas: PC, PS4 y Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: septiembre de 2015

Mad Max Los mejores juegos de mundo abierto

Coger una licencia cinematográfica y desarrollar un buen videojuego no es fácil, y mucho menos si se trata de un título de mundo abierto. Mad Max pasó algo desapercibido en su lanzamiento -salió en la misma semana que Metal Gear Solid V-, y a pesar de tener carencias similares a las del juego de Kojima, como una historia floja y contenidos repetitivos, su mundo abierto postapocalíptico nos pareció fascinantemente bello, y nos lo pasamos la mar de bien con sus propuesta. Espectaculares persecuciones en coche, violentos combates cuerpo a cuerpo a lo Batman Arkham y la motivación de explorar el atractivo y desolador Páramo, en un juego bastante recomendable tanto si te atrae esta ambientación como si eres amante de la saga de películas.

Horizon: Zero Dawn

  • Desarrollador: Guerrilla Games
  • Plataformas: PS4 y PC
  • Fecha de lanzamiento: marzo de 2017, agosto de 2020

Horizon Zero Dawn los mejores juegos de mundo abierto

Cuando un estudio con larga trayectoria deja de estar encasillado en un género o en una saga, pueden producirse verdaderas maravillas. Una de ellas es Horizon: Zero Dawn, de los holandeses Guerrilla Games. La tierra que visita Aloy representa un apocalipsis que se aleja de los clichés habituales, con un mundo plagado de criaturas robóticas y habitado por tribus que adoran a deidades desconocidas, que rebosa personalidad, contenidos y arte por cada una de sus esquinas. Visualmente alucinante, es un juego unánimemente aclamado tanto por los jugadores como por la prensa, y de esas aventuras de mundo abierto que tienes que probar si te gusta el género, ya que es modélico en casi todos sus apartados.

Just Cause 3

  • Desarrollador: Avalanche Studios
  • Plataformas: PC, PS4 y Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: diciembre de 2015

Just Cause 3 Los mejores juegos de mundo abierto

Si hablamos de mundo abierto, no hay un escenario más grande en esta generación que el de Just Cause 3, todo un gigantesco archipiélago de islas que podemos recorrer por tierra, mar y aire, con las escenas de acción más locas y desenfrenadas, pudiendo reducir los escenarios a cenizas. Uno de los sandbox más puros en el sentido literal de la palabra, con gran libertad para jugar como quieras gracias a la reactividad de su mundo, siendo un juego muy divertido aunque se acabe haciendo un poco repetitivo. En cualquier caso una aventura recomendable si sabes a lo que vas y ya habías jugado a sus entregas anteriores.

Sunset Overdrive

  • Desarrollador: Insomniac Games
  • Plataformas: Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: octubre de 2014

Sunset Overdrive

Nos encanta aprovechar cualquier ocasión para reivindicar Sunset Overdrive un juegazo de acción divertido, colorido y desenfadado que pasó más desapercibido de lo que debería, porque visto en perspectiva, nos sigue pareciendo uno de los sandbox con más personalidad de toda la generación. Una ciudad infestada de unas criaturas que teníamos que eliminar con las armas más originales y utilizando el parkour para desplazarnos por sus escenarios, en una genial mezcla de acción desenfadada y plataformas. Nunca es tarde para descubrir esta obra de Insomniac Games que no sabemos si tendrá continuidad algún día, pero con la que demostraron una vez más que se les da muy bien hacer divertidos juegos de acción.

Mejores sandbox RPG

The Elder Scrolls V: Skyrim

  • Desarrollador: Bethesda Softworks
  • Plataformas: PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, PC y Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: noviembre de 2011, octubre de 2016, noviembre de 2017

Si hay un juego de rol en mundo abierto que se ha ganado un hueco en esta lista, ese es sin duda The Elder Scrolls V: Skyrim. La quinta entrega principal de la saga fantástica de Bethesda es, por méritos propios, no sólo una de las mejores obras dentro del género RPG, sino también en lo que a mundo abierto se refiere. La región de Skyrim es ya una de las más icónicas del videojuego, y poder pateárnoslas como queramos, roleando al personaje que queramos y tomar las decisiones que queramos, es una experiencia indescriptible. De hecho, que su fórmula sigue vigente a día de hoy queda patente cuando vemos que desde su estreno orignal, hace ya diez años, este título se ha seguido reeditando con mejoras para nuevas plataformas. Todo un imprescindible.

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition

  • Desarrollador: Monolith Soft
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: mayo de 2020

No hace mucho se estrenó en Nintendo Switch una remasterización de Xenoblade Chronicles, un excelente JRPG de Monolotih Soft que en su Definitive Edition goza de un apartado audiovisual totalmente renovado, mejor resolución, una interfaz mucho más intuitiva, contenido narrativo adicional en su nuevo epílogo, una nueva arena de combate y más modos de dificultad. Todo eso manteniendo intacta la fórmula original, una que nos permite explorar libremente una serie de regiones de un tamaño descomunal mientras llevamos a cabo diferentes tipos de tareas y disfrutamos de sus preciosos parajes fantásticos.

The Witcher 3: Wild Hunt

  • Desarrollador: CD Projekt RED
  • Plataformas: PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: mayo de 2015, octubre de 2019

The Witcher 3 Los mejores juegos de mundo abierto

Qué decir de la gran obra de CD Projekt RED. Sin duda uno de los títulos más aclamados del videojuego, considerado ya todo un clásico moderno. The Witcher 3: Wild Hunt ofrece un mundo abierto gigantesco, precioso y repleto de detalles, y sobre todo una lección de cómo construir una buena historia y ofrecer elaboradas e misiones secundarias, algo de lo que muchos juegos posteriores han tenido que tomar buena nota. Aunque su sistema de combate no ha envejecido demasiado bien -tampoco es que fuera muy bueno en su momento, todo sea dicho-, sus cualidades han permanecido inalteradas, y es uno de esos títulos que hay que haber jugado sí o sí.

Dragon Quest Builders 2

  • Desarrollador: Square Enix
  • Plataformas: PS4, Nintendo Switch, PC y Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: junio de 2019, diciembre de 2019, abril de 2021

La saga Dragon Quest nació como JRPG, pero ha encontrado en los sandbox de construcción una sorprendente nueva forma de explorar su universo. Actualmente cuenta con dos entregas, siendo la última, Dragon Quest Builders 2, la más completa a ojos de prensa y público. Lo que nos propone es sencillo: un juego de construcción libre que, además, plantea una historia de rol y aventuras que termina por envolver toda la propuesta en un halo de singularidad que la separa del resto de proyectos del género.

Fallout 4

  • Desarrollador: Bethesda
  • Plataformas: PC, PS4 y Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: noviembre de 2015

Fallout 4 los mejores juegos de mundo abierto

Fallout 4 de Bethesda es uno de los títulos más destacados de los últimos años es el que nos ha proporcionado una de las sagas más importantes dentro de los juegos de rol en mundo abierto. Obra imprescindible en la presente generación para quienes buscan un escenario con mucho encanto, que es un placer recorrer descubriendo todos sus secretos. A pesar de sus carencias jugables y visuales -con un motor gráfico que la compañía necesita renovar-, el mundo abierto de Fallout 4 es espectacular por su extensión, belleza y cantidad de detalles, siendo tan protagonista como los propios personajes, y consiguiendo que le perdones muchos de sus defectos.

Mejores sandbox de estrategia

Crusader Kings III

  • Desarrollador: Paradox Development Studio
  • Plataformas: PC
  • Fecha de lanzamiento: septiembre de 2020

Crusader Kings III es uno de los juegos de estrategia más aclamado de los últimos tiempos, y ha conseguido esa buena recepción gracias a lo intrincado de sus sistemas políticos: para mantenernos en el trono, podremos llevar a cabo todo tipo de estratagemas que pueden ir desde los más obvios asesinatos hasta seducciones y chantajes. Esa manera de permitirnos juguetear con sus posibilidades le otorga un merecido, aunque no demasiado obvio, puesto en esta lista; eso sin contar que en esta entrega podemos convertirnos en el regente de casas nobiliarias de todas las partes del mundo, como Europa, Islandia, India, el círculo polar Ártico o África.

Factorio

  • Desarrollador: Wube Software LTD.
  • Plataformas: PC
  • Fecha de lanzamiento: agosto de 2020

Factorio Los mejores juegos de mundo abierto

Después de ocho años en desarrollo, Factorio por fin ha alcanzado su versión final y está disponible en PC a través de Steam, plataforma para la que no obstante sigue recibiendo actualizaciones. Estamos ante uno de los juegos de gestión y estrategia más grandes, y por tanto intrincados, que podemos echarnos en cara: la premisa nos lleva a gestionar nuestras propias colonias extraterrestres sirviéndonos de un profundo sistema de ingeniería, economía y guerra. La forma en la que dirijamos nuestras instalaciones están completamente en nuestras manos, así como la manera en la que decidamos explorar y explotar el entorno.

Desperados III

  • Desarrollador: Mimimi Games
  • Plataformas: PC
  • Fecha de lanzamiento: junio de 2020

Aunque estemos acostumbrados a que los sandbox sean en primera o tercera persona con cámara libre, juegos como Desperados III se atreven a explorar nuevos planos y diseños de escenario. O, mejor dicho, se atreven a recuperar esa perspectiva isométrica que caracterizaba al género del mundo abierto en sus entregas más veteranas. Y lo hace de una manera soberbia, con una aventura carismática en un universo reactivo en el que los escenarios no sólo destacan por su belleza, sino también por su minucioso diseño de niveles.

Frostpunk

  • Desarrollador: 11 bit studios
  • Plataformas: PC, PS4 y Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: abril de 2018, octubre de 2019

En Frostpunk, de 11 bit studios, viajamos hacia adelante en el tiempo para gestionar la última ciudad conocida de una Tierra completamente congelada por el cambio climático. Después de haber desarrollado una nueva tecnología basada en el vapor, la sociedad que dirigimos sobrevive como puede en un frío páramo cerca del Polo Norte. La vida existente más allá de nuestro cráter helado se va descubriendo poco a poco ante nuestros ojos, permitiéndonos establecer contactos con otros asentamientos. Su vertiente sandbox se explora mucho más en el Endless Mode, un estilo de juego que elimina su línea narrativa para dejarnos experimentar a nuestro antojo con las múltiples posibilidades de la gestión de recursos materiales y humanos.

Sid Meier's Civilization VI

  • Desarrollador: Firaxis Games
  • Plataformas: PC, PS4 y Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: abril de 2018, octubre de 2019

Civilization 6 los mejores sandbox

Sid Meier's Civilization VI es la última entrega de esta popular saga de estrategia história. En ella podemos volvernos a poner en la piel de algunos de los líderes más conocidos a nivel mundial, pero hace hincapié en esa visión del mundo como un cajón de juego con el que experimentar para averiguar cómo habría cambiado la Historia si hubiéramos tomado una decisión u otra. Además, es aquí donde por fin vemos cómo las civilizaciones se expanden físicamente en el mapa, dando más sensación de simulación todavía.

Mejores sandbox de supervivencia y exploración

Minecraft

  • Desarrollador: Mojang Studios
  • Plataformas: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC, PS Vita, Nintendo 3DS, iOS y Android
  • Fecha de lanzamiento original: noviembre de 2011

Minecraft es probablemente el sandbox por excelencia, tanto en lo que se refiere a libertad de juego, con una cantidad infinita de posibilidades a explorar mediante la creatividad, como en lo que compete a extensión de mundo, con un universo que se genera procedimentalmente en todas las direcciones y sin dejar de tener sentido. Son muchas las formas en las que se puede enfrentar uno a esta propuesta, ya sea desde la exploración basada en la supervivencia o desde la creación de mundos originales; cualquiera es compatible con este gigantesco cajón de arena que es ya todo un fenómeno dentro y fuera del videojuego.

Terraria

  • Desarrollador: Re-Logic
  • Plataformas: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC, PS Vita, Nintendo 3DS, iOS y Android
  • Fecha de lanzamiento original: mayo de 2011

Terraria Los mejores sandbox

Del mismo modo que el anterior, Terraria ofrece un amplio mundo abierto en el que ser uno mismo y jugar de la forma en que queramos, aunque en lugar de ofrecernos una exploración en tres dimensiones se ciñe a las dos dimensiones aprovechando también una estética pixel art que recuerda a juegos retro. La diferencia con aquellas obras planas es que aquí podemos avanzar a nuestro antojo, centrándonos en la supervivencia, en el combate puro y duro o en la construcción creativa. Una obra que expande el significado de mundo abierto a las dos dimensiones, ofreciendo nuevas formas de entender la fórmula.

Don't Starve

  • Desarrollador: Klei Entertainment
  • Plataformas: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC y PS Vita
  • Fecha de lanzamiento original: abril de 2013

Don't Starve Los mejores sandbox

Con Don’t Starve probablemente estemos hablando de uno de los sandbox más carismáticos del género: esté título también apuesta por un mundo abierto procedimental en dos dimensiones cuyo progreso se reinicia en cada muerte, al estilo roguelike, pero su principal atractivo es sin duda un apartado visual entre lo grotesco y lo coqueto, con tintes de película de Tim Burton. Su ciclo jugable es también una de los aspectos que llama la atención por estricto, y de hecho es algo que se ha revisitado en posteriores expansiones que se han ido sumando al juego base para explorar nuevas vías.

Sea of Thieves

  • Desarrollador: Rare
  • Plataformas: Xbox Series X/S, Xbox One y PC
  • Fecha de lanzamiento: marzo de 2018, junio de 2020, noviembre de 2020

Sea of Thieves es uno de los juegos más ambiciosos de Rare, aunque en sus comienzos no terminó de encajar en una comunidad que esperaba otro tipo de experiencia. Con los años, esta aventura piratesca multijugador se ha ido haciendo cada vez más grande, alcanzando un estado que sí ha terminado por convencer a quienes querían echarse a la mar para vivir una vida de acción, exploración y mucho, mucho ron. A día de hoy el juego ha superado los 20 millones de usuarios gracias a su constante actualización de contenido y a su nueva configuración por temporadas.

No Man's Sky

  • Desarrollador: Hello Games
  • Plataformas: PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One y PC
  • Fecha de lanzamiento: agosto de 2016, junio de 2018, noviembre de 2020

De manera similar al anterior, aunque quizás con un tono mucho más exagerado, No Man’s Sky decepcionó a buena parte de la comunidad cuando se lanzó en 2016 de forma exclusiva para PS4. Hello Games tomó buena cuenta de las críticas de los jugadores y fue actualizando el proyecto con una serie de paquetes de contenido gratuito que han modificado sobremanera su propuesta, distanciándola de aquella versión original que tan poco gustó entre el público mayoritario.

Subnautica

  • Desarrollador: Hello Games
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • Fecha de lanzamiento: enero de 2018, diciembre de 2018, mayo de 2021

Subnautica Los mejores sandbox

Hemos visto juegos de exploración y supervivencia pirata ambientado en el océano, otro de aventuras espaciales, pero ¿qué pasaría si unimos esas dos propuestas? En Subnautica viajamos hasta un planeta alienígena para explorar las profundidades de su océano en una aventura de mundo abierto que sazona la experiencia con toques de terror subacuático. Un duro título en el que avanzar no será nada fácil, pero sí lo que nos moverá para seguir nadando y descubriendo los secretos que se ocultan debajo del mar.

ARK: Survival Evolved

  • Desarrollador: Wildcard
  • Plataformas: PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • Fecha de lanzamiento: agosto de 2017, noviembre de 2018

ARK Survival Evolved

A medida que pasan los años desde su lanzamiento, ARK: Survival Evolved ha ido ganando entidad hasta labrarse un más que merecido hueco dentro de los juegos de supervivencia y exploración en mundo abierto enfocados al multijugador. Con su peculiar premisa en la que se combina una ambientación jurásica con un entorno futurista en la que nos adentramos sin prácticamente nada en los bolsillos, este título es uno de los más jugados y seguidos de la actualidad.

Valheim

  • Desarrollador: Iron Gate AB
  • Plataformas: PC
  • Fecha de lanzamiento: febrero de 2021

Valheim lleva poco tiempo entre nosotros, y de hecho todavía no ha salido de su versión de acceso anticipado, pero ya se ha ganado un hueco en el corazón de los amantes del género gracias a su ambientación vikinga y a sus siempre crecientes posibilidades. La libertad de exploración, la singular belleza de sus parajes nórdicos y la narrativa emergente que ofrece es lo que ha conseguido convertirlo en todo un fenómeno de masas. Y eso que, como decíamos antes, todavía se encuentra en early access y tiene mucho camino por recorrer.

Mejores sandbox indies

The Witness

  • Desarrollador: Thekla
  • Plataformas: PS4, Xbox One, iOS y PC
  • Fecha de lanzamiento: enero de 2016, septiembre de 2016, septiembre de 2017

The Witness los mejores sandbox

The Witness es una magnífica combinación entre las características del mundo abierto y las del puzle: habitualmente estamos acostumbrados a jugar en espacios abiertos que requieren ciertas habilidades o progreso en la historia para seguir avanzando, pero esta obra de Jonathan Blow nos reta a avanzar mediante la resolución de intrincados rompecabezas en un ejercicio de constante epifanía mental. Es una forma alternativa y novedosa de plantear la fórmula del sandbox.

Sludge Life

  • Desarrollador: Terri Vellmann y Doseone
  • Plataformas: PC y Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: mayo de 2020, junio de 2021

Sludge Life los mejores sandbox

Sludge Life cambia la tradicional pistola de los juegos de disparos en primera persona para ponernos en las manos un bote de pintura y una cámara de fotos. Con este par de herramientas, y alguna más que encontremos por ahí, tendremos que explorar de manera completamente libre el precario mundo en el que vivimos, una ciudad obrera llena de perfiles apáticos, de policías que abusan de su autoridad y de magnates que se bañan en sus áticos lujosos mientras el pueblo se manifiesta a las puertas de la fábrica. Una alegato rebelde y descarado sobre la lucha de clases a golpe de grafiti, rap y videojuegos.

Everything

  • Desarrollador: David OReilly
  • Plataformas: PS4, PC y Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: marzo de 2017, abril de 2017, enero de 2019

Hay muchas formas de definir Everything y muy probablemente ninguna de ellas sea acertada al 100%. Jugamos como una especie de entidad superior capaz de adentrarse en cualquier criatura o elemento del entorno no sólo para moverse como él, sino también para conocer sus pensamientos: podemos ser un elefante, una mota de polvo, una casa o una mariquita. Las posibilidades son ilimitadas y nos servirán para adentrarnos como queramos en esta experiencia filosófica que, eso sí, lamentablemente sólo está disponible en inglés.

Hohokum

  • Desarrollador: Honeyslug
  • Plataformas: PS4, PS3 y PS Vita
  • Fecha de lanzamiento: agosto de 2014

Hohokum los mejores sandbox

Pocas veces podemos ver un juego de mundo abierto tan original y único como Hohokum. En este título exploramos con libertad un mundo onírico en dos dimensiones en el que nos movemos controlando una especie de flecha de colores. A medida que vayamos avanzando en este universo iremos descubriendo nuevos escenarios conectados con un hub central; podremos movernos como queramos, viajando por este mundo sin que los objetivos disponibles, que los hay, nos entorpezcan el disfrute de un espacio mágico que no deja de sorprendernos. Cada cual puede decidir cómo interactuar con él, si hacerlo poniendo a prueba las diferentes reacciones del entorno o si buscar completarlo todo rápidamente.

80 Days

  • Desarrollador: Inkle
  • Plataformas: PC, iOS y Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: septiembre de 2015, octubre de 2019

80 Days Los mejores sandbox

Cuando hablamos de mundos abiertos solemos imaginarnos espacios virtuales recreados con una pasmosa fidelidad gráfica, sin embargo en el campo de las aventuras de texto también se ha explorado insistentemente la idea del sandbox pese a las dificultades que conlleva. Una de las más destacables es 80 Days, una obra en la que Inkle nos permite ponernos en la piel de Passepartout, el fiel servidor de Phileas Fogg, para dar la vuelta al mundo en 80 días. A través de nuestras decisiones podremos modificar el camino a recorrer, algo para lo que tendremos que tener en cuenta (o no) aspectos como la salud o el presupuesto. La lástima es que, de momento, sólo está disponible en inglés.

Meadow

  • Desarrollador: Might and Delight
  • Plataformas: PC
  • Fecha de lanzamiento: octubre de 2016

Meadow Los mejores sandbox

PUBLICIDAD

Para Might and Delight, creadores de Meadow, este título es "un foro disfrazado de juego", una descripción que sirve para dejar claro que se trata de un juego enfocado en la interacción con la comunidad y en la exploración no violenta del entorno. Nos adentramos en él en la piel de un animalillo, el que queramos escoger de entre su amplia variedad (siempre y cuando lo tengamos desbloqueado), y comenzaremos a caminar por sus parajes naturales disfrutando de las vistas y de la compañía.

Sunless Skies

  • Desarrollador: Failbetter Games
  • Plataformas: PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: enero de 2019, mayo de 2021

Sunless Skies es un imprescindible cuando hablamos de sandbox indie. Se trata de una aventura narrativa que nos permite capitanear nuestro propio vehículo a vapor en un universo steampunk grotesco. A lo largo de la partida tendremos que tomar decisiones que podrán cambiar por completo el rumbo de nuestra travesía y las vidas de la tripulación, un aspecto que es el eje central del juego y que destila una completa libertad para afrontar la desafiante propuesta de la obra. Es una verdadera lástima que únicamente esté disponible en inglés, puesto que lo más interesante es poder perderse en sus diálogos y descripciones, pero quienes tengan algo de control sobre este idioma podrán descubrir una profunda y rica aventura de supervivencia y rol.

Mejores sandbox de terror

S.T.A.L.K.E.R.

  • Desarrollador: GSC Game World
  • Plataformas: PC
  • Fecha de lanzamiento: marzo de 2007

Captura de STALKER.

S.T.A.L.K.E.R. es uno de los juegos de terror más aclamados de todos los tiempos. Se trata de un título que nos adentra en una tenebrosa versión de Chenobyl que podemos explorar libremente, siempre y cuando las criaturas mutantes, los militares, los criminales o los efectos sobrenaturales nos lo permitan, claro está. Es un título único que se recuerda con mucho cariño por parte de la comunidad de amantes del género de terror, sobre todo por lo atmosférico de su mundo abierto y por las horripilantes situaciones que ofrece.

The Forest

  • Desarrollador: End Night Games
  • Plataformas: PS4, PC
  • Fecha de lanzamiento: noviembre de 2018

Si no fuera por algunos de sus espeluznantes momentos o por el horripilante diseño de sus criaturas, The Forest bien podría estar dentro de la sección de juegos de supervivencia. De hecho, juega muy bien con esa dualidad: parece que todo lo que haremos en este título será cortar leña, mejorar armas y construir fortificaciones para sobrevivir en el bosque, pero lo que nos aguarda en la noche es lo suficientemente estremecedor como para que queramos ir desatando los misterios que se ocultan en lo más recóndito del gran escenario a explorar.

Dying Light

  • Desarrollador: Techland
  • Plataformas: PC, PS4 y Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: enero de 2015

Los polacos Techland, unos expertos en realizar juegos de mundo abierto con zombis con la saga Dead Island, dieron en el clavo con esta nueva serie, Dying Light, en la que añadieron parkour a la fórmula, y toda la experiencia acumulada en sus anteriores trabajos, lo que se nota mucho. Acción frenética, terror, toques de rol, un montón de armas diferentes, cooperativo y hasta un original multijugador en el que te puedes convertir en un monstruo, sin duda Dying Light es uno de los mejores juegos de zombis de la generación, y de esos títulos que también nos gusta reivindicar, porque es mejor de los que muchos se piensan.

Metro Exodus

  • Desarrollador: 4A Games
  • Plataformas: PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One y PC
  • Fecha de lanzamiento: febrero de 2019, junio de 2021

Metro Exodus Los mejores sandbox

Pese a que pueda no ser el favorito de muchos fans, Metro Exodus es el juego más completo y, podríamos decir, ambicioso de la franquicia que adapta la obra literaria de Dmitri Glujovski. Por primera vez tenemos la posibilidad de explorar la superficie de manera completamente libre, lo que da pie a una cantidad enorme de situaciones únicas de tensión al enfrentarnos a un mundo despiadado. Es cierto que sus virtudes siguen estando resguardadas en los oscuros interiores que recorremos con tensión, pero no se le ha dado nada mal a 4A Games eso de permitirnos viajar fuera de los túneles de metro.

State Of Decay

  • Desarrollador: Undead Labs
  • Plataformas: Xbox One, Xbox 360 y PC
  • Fecha de lanzamiento: junio de 2013, noviembre de 2013, abril de 2015

State Of Decay es uno de aquellos primeros juegos de Xbox Live Arcade con los que la compañía quiso apoyar la distribución digital de proyectos independientes en consolas, por lo que consiguió atraer todas las miradas. No sólo por eso fue atractivo, sino que por méritos propios, sobre todo por la intensidad de su aventura postapocalíptica, acabó estableciéndose como todo un referente del género.

Mejores sandbox de conducción/simulación

Microsoft Flight Simulator

  • Desarrollador: Asobo Studio
  • Plataformas: PC
  • Fecha de lanzamiento: agosto de 2020

No hay nada más mundo abierto que poder recorrer libremente los cielos del planeta Tierra. Eso es lo que propone Microsoft Flight Simulator, la última y ambiciosa entrega de la popular saga de simulación de vuelo. En esta ocasión, y haciendo uso de las tecnologías de mapeado actuales, este título nos permite recorrer toda la superficie terrestre en trayectorias completamente libres o con puentes aéreos preestablecidos. Lo hagamos como lo hagamos, durante el vuelo presenciaremos algunas de las estampas más bonitas jamás vistas en un videojuego, un acabado visual que realza la belleza natural y nos deja boquiabiertos en más de una ocasión. Además, desde una de sus últimas actualizaciones nos permite usar nuestros headsets VR para darle más realismo si cabe a una experiencia ya impresionante de por sí.

SnowRunner

  • Desarrollador: Saber Interactive
  • Plataformas: PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • Fecha de lanzamiento: abril de 2020, mayo de 2021

SnowRunner es una de las grandes sorpresas de los últimos tiempos; ¿quién se podría imaginar que un juego de conducir vehículos pesados por terrenos embarrados podía llegar a ser tan popular? Lo interesante de este proyecto es lo muy en serio que se toma sus físicas, algo que nos permite resolver las situaciones extremas a las que nos enfrenta de maneras creativas, dentro de lo que cabe. Cuenta con una amplia selección de escenarios interconectados, un total de 15 mapas sandbox por los que tendremos que conducir con cuidado para no quedarnos atrapados en la nieve o hundirnos en el lodo, pero todo con la minuciosidad que requieren este tipo de vehículos.

Euro Truck Simulator 2

  • Desarrollador: SCS Software
  • Plataformas: PC
  • Fecha de lanzamiento: junio de 2013, noviembre de 2013

Captura de Euro Truck Simulator 2.

Euro Truck Simulator 2 nos permite recorrer las carreteras de las principales ciudades europeas, con 60 urbes de países como Reino Unido, Bélgica, Alemania, Italia, Holanda, o Polonia incluidas en su versión básica, aunque más con sus expansiones, incluyendo España y Portugal. A pesar de que se lanzó hace ya ocho años, este juego sigue siendo uno de los simuladores más populares del momento, lo que debería dar buena muestra de hasta dónde llegan sus virtudes.

Forza Horizon 4

  • Desarrollador: Playground Games
  • Plataformas: Xbox One y PC
  • Fecha de lanzamiento: octubre de 2018

¿Puede un juego de conducción estar a la altura de los mejores juegos de mundo abierto? Puede. La mejor demostración de fuerza y músculo técnico en este terreno es Forza Horizon 4, uno de los mejores arcades de conducción de la última década, y posiblemente el mejor juego de coches en mundo abierto que se ha hecho nunca. La saga de Playground llevaba años superándose con cada nueva entrega, y con esta cuarta entrega se volvieron a superar con el juego de conducción en mundo abierto más completo y bello que se ha hecho nunca.

Burnout Paradise Remastered

  • Desarrollador: Criterion Games
  • Plataformas: PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • Fecha de lanzamiento: marzo de 2018, agosto de 2018, junio de 2020

Burnout Paradise Remastered

Cerramos la lista con Burnout Paradise Remastered, una revisión del clásico de Criterion Games que se estrenó recientemente para dejarnos recorrer de nuevo las calles y carreteras de Paradise City. Aquí podemos conducir como queramos, con total libertad, gracias a su fórmula de mundo abierto: tenemos la opción de jugar carreras que haya en el escenario, pero también recorrer la ciudad sin preocuparnos más que de conseguir un buen salto o encontrar un coche legendario que destrozar y guardar en nuestro garaje. Sin duda una de las mejores combinaciones entre sandbox y juego de conducción.

Manu Delgado
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir