Los 20 juegos con mejores gráficos de Nintendo Switch (2022)

Repasamos los videojuegos de Nintendo Switch con los gráficos más espectaculares que puedes disfrutar en la híbrida a día de hoy.
Los 20 juegos con mejores gráficos de Nintendo Switch (2022)
·

¿Quién dijo que Nintendo Switch no tiene juegos con buenos gráficos? La híbrida de la gran N ha apostado por un formato muy peculiar que nos permite jugar tanto en portátil como en sobremesa con una tecnología quizás menos puntera, pero capaz de acoger obras que destacan por un apartado visual espectacular. No son pocos los títulos impresionantes a nivel gráfico que podemos disfrutar en esta plataforma, tanto propios como adaptaciones de obras disponibles en otros sistemas, y por eso en este artículo hemos querido recopilar algunos de los mejores.

Alien: Isolation

  • Lanzamiento en Switch: 2019
  • Desarrollo: The Creative Assembly
  • Producción: Sega
  • Análisis en Vandal

A las muchas virtudes de Alien: Isolation hay que sumarle una más, la de haberse convertido en una de las mejores adaptaciones a Nintendo Switch que recordamos en mucho tiempo. El título de terror de Creative Assembly llegó a la híbrida unos años después de su estreno original, pero lo hizo con una adaptación fantástica que mantenía intacta la atmósfera de tensión que ya nos hizo temblar de miedo cuando probamos el juego por primera vez.

ARMS

Captura de ARMS en Switch.

Puede que ARMS haya pasado desapercibido para el gran público por no tratarse de una de las grandes sagas conocida en lo que a lucha se refiere, pero su particular dirección artística supo aprovechar las capacidades de Nintendo Switch para hacer brillar a sus personajes y escenarios, que hacen gala de una gran cantidad de efectos especiales para acabar convirtiendo la experiencia de juego en una altamente satisfactoria.

Assassin's Creed IV: Black Flag

Incluido en la Assassin's Creed: The Rebel Collection junto a Assassin’s Creed: Rogue, la cuarta entrega numerada de la franquicia de asesinos de Ubisoft es uno de los juegos con mejores gráficos de Nintendo Switch porque sabe mantener las bondades que ya le hicieron destacar cuando se publicó seis años antes. Los paisajes caribeños, las coloridas ciudades y las espectaculares batallas navales de Assassin’s Creed IV: Black Flag sientan todavía mejor cuando los jugamos en la híbrida.

Astral Chain

Pocos juegos de Nintendo Switch pueden presumir de saber llevar tan bien espectacularidad como Astral Chain, un hack’n’slash que PlatinumGames preparó para la híbrida dejando claro que son unos maestros del género. Desde su genial uso del cel shading hasta el minucioso diseño de los escenarios, que están plagados de detalles, y sin olvidar por supuesto animaciones, modelados y efectos; todo ello consigue un apartado visual espectacular conducido por una soberbia dirección artística.

Crash Bandicoot 4: It’s About Time

Había quien tenía sus reticencias con Crash Bandicoot 4: It’s About Time al tratarse de una nueva entrega tan tardía de una saga añeja del videojuego, pero Toys for Bob acabó demostrando que su buen hacer va más allá de los remakes de la trilogía original. Más allá de lo divertido y bien diseñado que está, su apartado visual recoge la esencia de la franquicia dándole un toque fresco y actual que no pierde ni un ápice de calidad en Nintendo Switch.

DOOM

Captura de DOOM Eternal en Switch.

PUBLICIDAD

Si hablamos de ports a Nintendo Switch no podemos olvidarnos de DOOM, uno de los primeros juegos cuya llegada a la híbrida nos sorprendió por lo exigente que puede llegar a ser en otras plataformas. De hecho, podríamos destacar lo mismo de prácticamente todos los juegos de Bethesda que han acabado llegando a esta plataforma: la compañía ha realizado un gran trabajo de adaptación en otros títulos como The Elder Scrolls V: Skyrim, Wolfenstein II: The New Colossus e incluso DOOM Eternal, haciéndonos creer que cualquier juego podría tener su propia versión para Switch.

Fast RMX

  • Lanzamiento en Switch: 2017
  • Desarrollo: Shin’en Multimedia GmbH
  • Producción: Shin’en Multimedia GmbH
  • Análisis en Vandal

Fast RMX es quizás el juego más desconocido de la lista, pero también uno de los que más apuesta por un apartado visual bombástico con gráficos espectaculares y un ritmo frenético. Se trata de un juego de carreras de estética futurista que saca provecho de sus magníficos gráficos para ofrecernos una sensación de velocidad sin parangón en esta plataforma, un aspecto que se ve reforzado por su estable tasa de 60 fotogramas por segundo tanto en modo portátil como conectado al televisor.

Immortals Fenyx Rising

Para hablar de buenos gráficos en Nintendo Switch no hace falta irse a ports tardíos desde otras consolas que mantienen bien el tipo, sino que también podemos encontrar ejemplos en lanzamientos recientes que han llegado de manera simultánea a la híbrida y al resto de plataformas. Es el caso de Immortals Fenyx Rising, un título que además llegó al catálogo de la consola con el peso de parecerse tanto a The Legend of Zelda: Breath of the Wild en sus espaldas. Finalmente supo encontrar su propio camino y de paso sorprender con un sólido apartado gráfico en Switch que no tiene nada que envidiar al del resto de consolas.

Luigi's Mansion 3

  • Lanzamiento en Switch: 2019
  • Desarrollo: Next Level Games
  • Producción: Nintendo
  • Análisis en Vandal

Probablemente Luigi's Mansion 3 sea el primer juego que se nos viene a la mente cuando hablamos de buenos gráficos en Nintendo Switch, sobre todo por cómo ha sabido aprovechar las características de la híbrida, pero también porque su dirección artística favorece una espectacularidad propia de películas de animación. Las variedad de situaciones y escenarios que nos encontramos en esta obra dejan claro el minucioso trabajo que ha habido detrás de su diseño visual, toda una delicia e imprescindible para los poseedores de la consola.

Mario Kart 8 Deluxe

Captura de Mario Kart 8 Deluxe en Switch.

Si ya en su versión original para WiiU era impresionante, la adaptación de Mario Kart 8 Deluxe para Nintendo Switch consigue dejarnos con la boca abierta. Esta entrega de la franquicia de conducción arcade de Nintendo ha puesto alto el listón para futuros juegos gracias a un espectacular trabajo en el diseño de las carreras, con un ritmo frenético cargado de efectos especiales, y en el del los propios personajes, vehículos y escenarios, que se ven mejor que nunca. Es uno de esos títulos que parecen sobrepasar las capacidades de la híbrida, no en vano es de los que más partido le saca a la pantalla OLED del nuevo modelo.

Monster Hunter Rise

En nuestro análisis de Monster Hunter Rise decimos a las claras que el juego de Capcom se ha convertido en el nuevo referente gráfico de Nintendo Switch gracias a un espectacular apartado visual que deja en evidencia a la inmensa mayoría de juegos del catálogo de la consola. Destacan sobre todo los modelados, la distancia de dibujado, la calidad de imagen, las texturas, las animaciones, los efectos, la cantidad de elementos que llega a juntar simultáneamente y, por supuesto, un diseño artístico exquisito y con personalidad.

Mortal Kombat 11

  • Lanzamiento en Switch: 2017
  • Desarrollo: NetherRealm Studios
  • Producción: Warner Bros.
  • Análisis en Vandal

Captura de Mortal Kombat 11.

Mortal Kombat 11 puede presumir de gráficos brutales en cualquiera de sus versiones, y eso incluye a la de Nintendo Switch. La última entrega de la popular saga de lucha de NetherRealm Studios y Warner Bros. Games ha conseguido alcanzar un tope en lo que a calidad visual se refiere, dejándonos disfrutar de unos modelados precisos, unos escenarios cargados de detalle y unos efectos especiales que le dan al juego la espectacularidad que necesita. Todo eso está presente en la versión disponible en la híbrida.

NBA 2K22

  • Lanzamiento en Switch: 2021
  • Desarrollo: Visual Concepts
  • Producción: 2K Sports
  • Análisis en Vandal

Los videojuegos deportivos suelen apostar por la calidad gráfica basada en el fotorrealismo, pero en Nintendo Switch prácticamente ninguno la consigue llevar tan bien como NBA 2K22. La última entrega de la franquicia de simulación de baloncesto de 2K Sports ha conseguido exprimir al máximo las capacidades de la híbrida y, si bien no consigue alcanzar la magnificencia de otras versiones como la de consolas de nueva generación, la calidad de los modelados, reflejos y animaciones lo convierten en uno de los juegos con mejores gráficos del catálogo.

Outlast II

Captura de Outlast II.

Outlast II llegó para mejorar todas las bondades con las que sorprendió su predecesor, y lo hizo ampliándose en escala y calidad gráfica. En este segundo respecto, la versión de Nintendo Switch no tiene nada que envidiar a la del resto de plataformas: las mejoras de sus diseños, modelados, animaciones, enemigos y escenarios, así como de la iluminación y su icónica visión nocturna, se han mantenido intactas en el salto a la híbrida. Un imprescindible para quienes quieran disfrutar de un buen juego de terror en Switch.

Super Mario Odyssey

Captura de Super Mario Odyssey en Switch.

Super Mario Odyssey llegó junto a Nintendo Switch casi como carta de presentación del ya de por sí atractivo concepto de la consola. Podríamos decir que ya entonces se pusieron las cartas sobre la mesa dejando claro que las posibilidades de la híbrida iban mucho más allá de lo que muchos podrían imaginar. El ambicioso juego de Mario lo demostró con escenarios más grandes y abiertos, llenos de recovecos y secretos, que aprovechaban para explorar la heterogeneidad de su dirección artística con múltiples mundos de diversidad temática.

Super Smash Bros. Ultimate

Muchas personas consideran a Super Smash Bros. Ultimate un hito ya no sólo en su propia franquicia, sino también en el mundo del videojuego. Habitualmente esa sensación es fruto de la ambiciosa plantilla que Masahiro Sakurai y su equipo han reunido para esta entrega, aunque sin duda de la mano de ese multitudinario crossover va también el trabajado apartado gráfico del juego que le saca brillo a todas las colaboraciones que ha ido recibiendo, tanto a nivel de diseño mecánico como en la reinterpretación visual de los personajes y sus escenarios. Eso sin olvidar, por supuesto, la minuciosidad de sus espectaculares efectos especiales.

PUBLICIDAD

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Dada la ambiciosa escala de The Legend of Zelda: Breath of the Wild y su carácter multigeneracional sorprende todavía más lo bien que se ve y se juega a esta entrega de la saga en Nintendo Switch. La icónica dirección artística de esta obra, que se ha convertido en todo un referente de la industria, nos permite disfrutar de un despampanante apartado gráfico alejado del fotorrealismo y que no por ello deja de lado la espectacularidad de sus efectos, la diversidad de animaciones tanto de Link como de los enemigos y NPC, y una distancia de dibujado esencial para involucrarnos en el vasto mundo del juego. Pese a que pueda disponer de ciertas carencias técnicas aquí y allá, no cabe duda de que pone toda la carne en el asador para adaptar a las necesidades mecánicas todas las herramientas audiovisuales que tiene a su disposición.

The Vanishing of Ethan Carter

  • Lanzamiento en Switch: 2019
  • Desarrollo: The Astronauts
  • Producción: The Astronauts
  • Análisis en Vandal

Los poéticos escenarios de The Vanishing of Ethan Carter, que casi parecen sacados de un cuadro, se ven de maravilla en Nintendo Switch. La adaptación de esta genial obra a la híbrida consigue mantener la atmósfera bucólica del original, llevándonos a recorrer unos paisajes idílicos pero cargados de misterio. Como de costumbre, poder disfrutar de este juego de exploración e investigación libre en una plataforma como Switch es una experiencia más gratificante incluso que hacerlo en otras consolas sólo por el mero hecho de poder indagar en su intrigante historia en cualquier lugar, como si de un buen libro se tratase.

The Witcher 3: Wild Hunt

  • Lanzamiento en Switch: 2019
  • Desarrollo: CD Projekt RED
  • Producción: CD Projekt RED
  • Análisis en Vandal

Captura de The Witcher 3 en Switch.

Nadie puede negar que la calidad gráfica de The Witcher 3: Wild Hunt es de sobresaliente: un mundo bello, plagado de detalles y de escenarios que van desde el bosque más apacible hasta los pantanos más ponzoñosos. A eso hay que sumarle un especial carisma en el diseño de sus enemigos, así como de las ciudades, aldeas y personajes, y nos queda un juego único en lo que a apartado visual se refiere. La versión de Nintendo Switch sabe hacer las concesiones necesarias para que esas virtudes no se pierdan por el camino, y se propone como una manera completamente viable para adentrarnos en la historia de Geralt de Rivia.

Warframe

  • Lanzamiento en Switch: 2018
  • Desarrollo: Digital Extremes
  • Producción: Digital Extremes
  • Análisis en Vandal

Terminamos con el que sin duda consideramos uno de los principales prodigios técnicos de Nintendo Switch, un videojuego al que además podemos acceder gratuitamente debido a su modelo free-to-play. Hablamos de Warframe, uno de los multijugadores online más populares de los últimos años que en su versión para la híbrida ha sabido mantener su magnífico apartado visual, cargado de espectacularidad, acción frenética y diseño de partículas, sin comprometer el rendimiento en la consola de Nintendo Switch (aunque funcione a 30 fps estables, frente a los 60 fps de otras plataformas). Sin duda es uno de esos juegos que hay que descargar y probar para ser conscientes de lo que puede dar de sí la híbrida.

Manu Delgado
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir