Análisis de DOOM (PS4, Xbox One, PC)

El mito de id Software regresa en plena forma con un juego de acción frenética y muy completo, que recupera y moderniza el espíritu de los mejores shooter de los 90.
DOOM
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.4
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.
Otros análisis: Switch

Es raro que una saga de videojuegos con un nombre tan prestigioso y admirado por todos no se haya prodigado más a lo largo de sus 20 años de historia, con solo tres entregas principales. Y no será por ganas, ya que Bethesda lleva casi 10 años intentado traer de vuelta este clásico, con distintas versiones que no terminaban de convencerles, y se habla de hasta dos o tres reinicios de este proyecto. Se han tomado su tiempo, pero visto el resultado creemos que la espera ha merecido la pena, ya que el nuevo DOOM es exactamente lo que esperábamos, un juego de acción en primera persona frenético, violento y espectacular, que respeta el espíritu de las entregas originales, pero a la vez no tiene miedo de incluir novedades importantes.

id Software no ha intentado seguir las tendencias del género, y como ya ocurrió con Wolfenstein: The New Order hace un par de años, han demostrado que los juegos de acción en primera persona han evolucionado, pero no necesariamente a mejor. Echar un vistazo al pasado y traer de vuelta las sensaciones de los shooter de los 90 puede ser una buena manera de crear un juego fresco hoy en día, en unos años en los que la exitosa fórmula de Call of Duty ha canibalizado el género, dejando poco espacio para otras alternativas.

Las puertas del Infierno se han abierto en Marte, y nos tocará enfrentarnos a las criaturas más temibles.
Las puertas del Infierno se han abierto en Marte, y nos tocará enfrentarnos a las criaturas más temibles.

Aquí hay que olvidarse de la regeneración de vida, de usar la misma arma todo el rato, de recargar cada dos por tres, o de esconderse tras una cobertura esperando a los enemigos. DOOM es puro frenetismo, es estar en constante movimiento, sacar partido a todo el armamento a tu disposición, recoger objetos de vida y escudo para recuperarte, aprovechar los ítems especiales que te dan poderosas ventajas, y entrar en una especie de trance en el que acabas con toneladas de demonios sin pararte a pensar, como si de una violenta y destructiva danza se tratara.

PUBLICIDAD

Se nota que los que han hecho este juego aman y respetan los DOOM originales, unos títulos que marcaron un antes y un después en el mundo de los videojuegos, y este esperado regreso seguramente quienes más lo vayan a disfrutar sean esos jugadores veteranos, que crecieron en los 90 con aquellos juegos inolvidables. Están de vuelta las armas, los enemigos, los escenarios en Marte y el Infierno, contiene un montón de guiños y homenajes, y lo que es más importante, las sensaciones, ya que cuando te lías a escopetazos, se siente 100% DOOM.

¿Quiere decir esto que no lo puede disfrutar alguien que no jugara a los originales? Ni mucho menos, y si eres amante de la acción y estás cansado de lo que vienen ofreciendo los gigantes del género en los últimos años, este juego te parecerá algo totalmente fresco y diferente, ya que te obliga a jugar de una manera más frenética y visceral, actuando casi por instinto.

Enfúndate el traje y ponte a destrozar demonios.
Enfúndate el traje y ponte a destrozar demonios.

Aunque estamos ante un producto muy completo, con modo historia, multijugador competitivo y un curioso editor de niveles, sus tres pilares tienen una calidad desigual, y es en la Campaña para un jugador donde DOOM brilla más, con la que nos lo hemos pasado en grande, disfrutando cada disparo, cada demonio que hemos hecho picadillo. El multijugador es entretenido, pero queda a la sombra de la Campaña, y el curioso Snapmap es un editor de niveles muy versátil y fácil de utilizar, pero todavía nos tiene que demostrar su potencial, y no compensa la ausencia de soporte para mods en PC.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

Foregone - Análisis
Foregone - Análisis
Análisis
2020-10-25 17:04:00
Aventuras 2D de naturaleza independiente con elevados valores de producción en un título que bebe de diversas fuentes muy conocidas.
Crown Trick - Análisis
Crown Trick - Análisis
Análisis
2020-10-23 14:27:00
Switch y PC reciben uno de los roguelikes más llamativos y refrescantes de los aparecidos durante esta temporada.
Disc Room - Análisis
Disc Room - Análisis
Análisis
2020-10-22 15:47:00
La última locura indie apadrinada por Devolver Digital nos propone un juego con una premisa muy simple, directa y enormemente divertida.
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Análisis
2020-10-22 09:22:00
Aventuras plataformeras en 3D como las de antaño en compañía de los famosos personajes galos y sus amigos.
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Análisis
2020-10-20 17:11:00
Raji: An Ancient Epic adapta la mitología india al videojuego en forma de acción y plataformas en tres dimensiones con un resultado que deja mucho que desear.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.4
COMUNIDAD
8.66

PUNTÚA
DOOM para PlayStation 4

93 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.4
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.17

PUNTÚA
DOOM para Ordenador

38 votos
#96 en el ranking de Ordenador.
#115 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.72

PUNTÚA
DOOM para Xbox One

30 votos
#48 en el ranking de Xbox One.
#90 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.76

PUNTÚA
DOOM para Nintendo Switch

43 votos
Flecha subir