Análisis de The Vanishing of Ethan Carter (PC, PS4, Switch, Xbox One)

8.5
8
7.5
7
7
Análisis de versiones PC, PS4, Switch y Xbox One.

Las aventuras gráficas están en plena forma, y parte de la culpa la tiene la escena independiente, con esa capacidad para inventar o reanimar géneros, como han hecho con los juegos de plataformas, de puzles o de terror. The Vanishing of Ethan Carter se podría considerar una aventura gráfica, ya que tenemos que resolver unos puzles bastante tradicionales, mientras conocemos una historia de manera menos clásica, y más al estilo de recientes 'aventuras narrativas' de gran éxito como Dear Esther, The Stanley Parable o Gone Home. La historia está ahí, y no podemos modificarla, pero sí que decidimos jugando la manera en la que conocemos, el ritmo y el orden de los acontecimientos, y la cantidad de información que recibimos.

Jugando desde una perspectiva en primera persona, nos metemos en la piel de Paul Prospero, un detective de lo sobrenatural que acude a la llamada de Ethan Carter, un niño que se ve envuelto en un extraño y enigmático caso, con asesinatos de por medio. Sin demasiadas explicaciones, por no decir prácticamente ninguna, llegamos a las afueras Red Creek Valley, una bella localidad ahora abandonada, rodeada de verdes montañas, frondosos bosques y un precioso lago, un paraje que esconde tras su belleza un oscuro misterio, que acaba afectando a la familia de Ethan Carter.

En el juego no hay tutoriales ni explicaciones, lo que nos encanta, y desde el primer minuto nos sueltan de la mano y nos dejan explorar con libertad su precioso mundo abierto, no gigantesco, pero sí lo suficientemente grande como para que nos peguemos unas buenas caminatas. A base de experimentar pronto descubrimos que Prospero tiene poderes, e investigando pistas podemos ver el pasado, reconstruir la escena de un crimen y saber qué pasó exactamente.

Buscar pistas en las escenas del crimen es una de las claves de esta aventura.

Para iniciar estas "reconstrucciones" siempre tenemos que coger uno o un par de objetos y colocarlos en el lugar apropiado, para después buscar por los alrededores los momentos clave de lo que pasó, y ordenarlos adecuadamente, de manera cronológica, revelándose una cinemática en la que nos muestran el crimen tal y como ocurrió. Hacer esto no es complicado, suele haber unos seis "momentos" como mucho, y por intuición o puro ensayo y error vas a acabar ordenándolos, pero a veces sí es más complicado iniciar esta secuencia, encontrar los objetos en cuestión para poder colocarlos. Como hemos dicho antes los escenarios donde se desarrolla la aventura son bastante grandes, y es fácil pasar por alto un objeto tan insignificante como una piedra, que no se revela ante nosotros, con la acción de cogerla, hasta que no la tenemos aproximadamente a un par de metros.

No hay que dejarse embelesar por la belleza de los escenarios, y debemos observar los entornos con atención para no dejarnos alguna pista.

Cuando entendemos las mecánicas del juego, que no son muchas ni muy complejas, pero que no se nos explican, nos volvemos mucho más meticulosos a la hora de explorar los escenarios, pero hasta que esto ocurre podemos haber pasado cosas por alto, y vernos obligados a darnos largos paseos por sus bellos escenarios, algo que al principio agrada, pero que puede llegar a cansar. Por ejemplo en nuestro caso, hasta en un par de veces tuvimos que recorrer su mundo abierto de una punta a otra, porque nos habíamos dejado sin resolver dos de los puzles que estaban al principio, justo donde arranca la aventura. Por tanto, su libertad, que agradecemos en cualquier caso, dependiendo de cómo hayas jugado y de la suerte que tengas se puede acabar volviendo en su contra, obligándonos a dar largos y tediosos paseos.

VRGameCritic

Últimos análisis de PC, PS4, Switch y Xbox One

The Procession to Calvary - Análisis