Análisis NBA 2K22: el mejor ataque es una buena defensa (PS5, PS4, PC, Switch, Xbox One, Xbox Series X/S)

Analizamos el nuevo simulador de baloncesto de 2K Sports que pule su propuesta jugable en todos los sentidos, priorizando la defensa y probando cosas que no salen tan bien como esperaban.
NBA 2K22
·
Actualizado: 19:40 15/9/2021
Análisis de versiones PS5, PS4, PC, Switch, Xbox One y Xbox Series X/S.

2K Sports es, sin duda, el estudio que mejores simuladores deportivos nos ha ofrecido durante los últimos años gracias a sus entregas de la saga NBA 2K, un juego indispensable para los amantes del baloncesto que pueden sumergirse en sus modos favoritos durante cientos o miles de horas por cada entrega.

El pasado viernes salió a la venta NBA 2K22 y en Vandal, tras probarlo, vamos a contaros lo que nos ha parecido, con algunas mejoras jugables evidentes, algunos añadidos interesantes y otros ajustes que no nos han gustado tanto, ofreciéndonos, en su conjunto, un juego notable para los fans del básquet que ha perdido algo de factor sorpresa y de los saltos a nivel técnico que veíamos en otras ocasiones tras cada entrega. Este análisis es de la versión de PS5 y Xbox Series X/S, ya que en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC es un juego diferente.

Videoanálisis

Un título más pulido en lo jugable que destaca el juego defensivo

NBA 2K22 es probablemente la aproximación más cercana a la simulación de toda la saga 2K teniendo más presente que nunca la defensa, con mejoras evidentes en las físicas de los cuerpos de los jugadores, las colisiones o las animaciones de los bloqueos o tapones para ofrecernos un título que encantará a los amantes del juego defensivo.

En la ofensiva los amagos y otros movimientos para dejar atrás a los rivales se sienten muy naturales, aunque gastan resistencia en exceso mientras que observamos cómo las mecánicas de tiro son bastante más acertadas que en la entrega anterior, con un sistema más clásico que creemos que agradará más a los aficionados y que da bastante beneficio a los jugadores que están abiertos o libres de marca a la hora de acertar la canasta ofreciéndonos unas sensaciones mucho más satisfactorias que el año pasado.

PUBLICIDAD
El juego defensivo es el auténtico protagonista de 'NBA 2K22' mientras que las mecánicas de tiro son mucho más satisfactorias que en 'NBA 2K21'.
El juego defensivo es el auténtico protagonista de 'NBA 2K22' mientras que las mecánicas de tiro son mucho más satisfactorias que en 'NBA 2K21'.

Sin embargo, también se arrastran algunos problemas de NBA 2K21 como bandejas o ganchos relativamente fáciles que se fallan sin apenas oposición de forma totalmente inexplicable mientras también vemos cómo ahora es más difícil realizar mates espectaculares o alley oops ya que se han añadido mecánicas de tiro propias si queremos hacer este tipo de anotaciones, decisión que nos parece todo un acierto.

En resumen, lo que hemos notado con nuestros partidos en NBA 2K22 es que es bastante difícil y poco útil penetrar, haciendo que prime el juego exterior y los lanzamientos de tres tal y como ocurre actualmente en la NBA, ofreciéndonos un título más defensivo en el que hemos visto y hecho más tapones que en muchas otras entregas (de hecho, creemos que es una mecánica totalmente rota que necesita ajustes por la vía rápida) y en el que el espectáculo parece quedar un poco de lado. Es muy probable que a los aficionados más puristas del baloncesto estén muy satisfechos con esta aproximación que logran puliendo detalles de la entrega anterior, aunque, para los jugadores más casuales, el título puede perder un par de pizcas de diversión.

Los tapones necesitan retoques por la vía rápida ya que es una mecánica que creemos que está totalmente rota.
Los tapones necesitan retoques por la vía rápida ya que es una mecánica que creemos que está totalmente rota.

Un modo Mi Carrera con Temporadas que se pierde en un ‘mundo abierto’

Entrando a hablar de los modos de juego vamos a comenzar con Mi Carrera que es el modo al que más juega habitualmente el que os escribe, sobre todo en años anteriores con las historias que nos iban contando de un jugador ficticio al que nosotros dábamos imagen y vida para conocer una trama relacionada con el mundo de la NBA y el baloncesto universitario en los Estados Unidos.

En este sentido las cosas son muy diferentes en esta entrega ya que ahora no tenemos una historia tan encorsetada sino que se apuesta por dar un giro más rolero con una trama abierta con elecciones que tienen impacto en la misma y con un desarrollo que dependerá de las misiones principales o secundarias que vayamos haciendo en cada momento. Esto tiene su parte buena que es tener más opciones a la hora de "vivir nuestra propia aventura" en el mundo del baloncesto o, si queremos enfocarnos en jugar partidos, renunciar a ella casi por completo (aunque hay misiones obligatorias), aunque la parte negativa es que la trama es menos interesante que en años anteriores y hay varios problemas a la hora de hilarla típicos de juegos que nos ofrecen tanta libertad (como conversaciones que a veces no tienen en cuenta el resultado de un partido o un torneo) así que la historia como tal que este año protagoniza MP agradará más o menos dependiendo de los gustos de cada jugador y de si preferís una buena historia aunque sea "encorsetada" o más libertad para hacer lo que queráis.

Tendremos más libertad a la hora de vivir nuestra propia aventura en la NBA... aunque esto supone un coste a nivel narrativo.
Tendremos más libertad a la hora de vivir nuestra propia aventura en la NBA... aunque esto supone un coste a nivel narrativo.

Otro punto positivo es que, como ya habéis leído, además de la trama principal y sus misiones también tenemos diferentes objetivos o tareas secundarias para poder labrarnos un nombre en los mundos de la música, la moda o ser la figura del baloncesto más conocida en la Ciudad, ese pequeño mundo abierto que se nos presentó en la versión de la actual generación del año pasado y que se expande en la entrega de este año (en PC, PS4 y Xbox One en lugar de la Ciudad tendremos un pequeño barco). Estos objetivos nos ayudarán a que progresar con nuestro jugador sea más fácil y, junto a las Temporadas que se añaden en esta entrega al modo Mi Carrera hace que no sea tan difícil mejorar a nuestra estrella del baloncesto. Es un paso en la buena dirección de 2K Sports, aunque, de momento, este modo sigue sin estar equilibrado y la gente que use micropagos sigue teniendo bastante ventaja, algo que no ocurre tanto en el modo Mi Equipo.

En el otro lado de la balanza nos encontramos que para ir avanzando en la historia y en las misiones secundarias hace falta dar un montón de paseos insulsos por la ciudad que no llevan a nada, siguiendo la manía del mundo del videojuego actual de ofrecer, por lo civil o lo criminal, mundos abiertos como si siempre fueran la opción correcta o si "más fuera mejor", teniendo que movernos de un lado a otro sumando minutos de juego paseando cuando lo que realmente nos apetece es saber de las andanzas de MP y demostrar lo buenos que somos con el balón en las manos.

Mi Equipo suma y sigue

Si Mi Carrera tiene luces y sombras, Mi Equipo sale bastante mejor parado y suma nuevas opciones para hacer que sea un auténtico robavidas para todos los que quieran crear un equipo de baloncesto de ensueño con grandes figuras de la NBA de la actualidad y leyendas del pasado con las que enfrentarnos a un montón de rivales a través de internet.

El sistema a la hora de formar el equipo es el ya hemos visto en años anteriores junto a las Temporadas que se estrenaron en NBA 2K21 y lo más destacado de las novedades es un nuevo modo de juego llamado Draft y un giro de tuerca bastante interesante en los enfrentamientos de tres contra tres de Triple Amenaza Online que, en ambos casos, nos permiten conseguir jugosas recompensas para formar nuestro quinteto ideal.

Comenzando por Draft se trata de un modo de juego online que comenzará con una selección de jugadores totalmente aleatoria, recibiendo 7 packs de cartas entre los que se encontrarán un sobre con las cartas más importantes de ese momento, uno de entrenador y otro por cada posición, formando un quinteto totalmente al azar (dentro de nuestras pequeñas elecciones ya que podremos descartar cartas de cada mazo) que solo servirá para este modo en el que nos enfrentaremos a otros jugadores para obtener recompensas para mejorar nuestro equipo. Una vez alcancemos el límite de victorias o derrotas finalizará nuestro Draft, pudiendo canjear nuevas recompensas y reiniciando toda la mecánica. Es un modo de juego bastante interesante y divertido que veremos cómo evoluciona a lo largo del año pero que, a priori, nos parece una grata idea y una buena forma para seguir ampliando nuestra plantilla.

El Modo Draft es un buen añadido para Mi Equipo con el que disfrutaremos de partidos interesantes con plantillas muy variadas.
El Modo Draft es un buen añadido para Mi Equipo con el que disfrutaremos de partidos interesantes con plantillas muy variadas.

Si pasamos a Triple Amenaza Online ahora vemos como lleva el pseudónimo de "Los 100" que hará que las rondas tengan más en cuenta que nunca los resultados de los partidos. Cuando la ronda comience tendremos 100 puntos de vida y, a medida que nos vayan anotando puntos en los partidos, esta vida irá bajando hasta llegar a cero, poniendo punto final a la ronda y volviendo a optar a las recompensas de nivel más bajo.

Esto de entrada hace que sea más fácil llegar a las recompensas de nivel medio, aunque dificultará para algunos jugadores llegar a las de máximo nivel, y es una decisión que va en la línea de este año de NBA 2K22 de priorizar la defensa haciendo que sea muy importante no solo durante los partidos, sino afectando también a los distintos modos de juego.

Estos son los dos cambios más importantes de Mi Equipo, pero también hay otros como nuevos Desafíos para un jugador, cartas de evento, un laboratorio de zapatillas y otros detalles y añadidos aquí y allá que hacen que Mi Equipo sea una vez más el modo estrella de NBA 2K y, a falta de ver lo que hacen FIFA 22 y eFootball 2022 con FUT y eFootball Creative League respectivamente, también tiene papeletas para convertirse un año más en el mejor "modo fantasy" de un simulador deportivo.

The W y Mi NBA también se ajustan en NBA 2K22

Mi Carrera y Mi Equipo son indiscutiblemente los modos más jugados de cada entrega de este simulador de baloncesto, lo que no quiere decir que sean los únicos que sufren modificaciones ya que, sin ir más lejos, The W, el modo en el que controlamos a una jugadora de baloncesto de la WNBA, también sufre algunos ajustes para ofrecer una experiencia más auténtica con un nuevo sistema de progresión para nuestra estrella del baloncesto femenino, más posibilidades en los días libres para ofrecernos una experiencia más equilibrada y otros retoques para The W Online que hace que este modo esté más pulido que el año pasado.

Los fans acérrimos de la gestión baloncestística también suelen abrazar Mi NBA, el que podemos decir que es el Mi Equipo para un jugador con un mayor énfasis en la gestión del equipo que este año mejora rediseñando desde cero la mecánica del personal para darnos mucha más libertad de elección y que supone un gran cambio a la hora de gestionar nuestra franquicia de la NBA. También hay bastantes ajustes en el entrenamiento del equipo para ofrecernos una experiencia mucho más profunda y de la que tenemos más control que en años anteriores.

The W y Mi NBA también sufren cambios y retoques para mejorar su propuesta jugable.
The W y Mi NBA también sufren cambios y retoques para mejorar su propuesta jugable.

Un deleite a nivel gráfico similar al de NBA 2K21

NBA 2K22 nos ofrece todo un espectáculo para la vista en la actual generación de consolas gracias al realismo de las texturas de casi todo lo que nos rodea, las increíbles expresiones faciales de los jugadores, sus gestos, o todo lo que se ve representado en los estadios como las canastas, la iluminación o los reflejos en el parqué. Con respecto al año pasado no vemos avance a nivel gráfico a primera vista (ojo, el juego se sigue viendo de auténtico escándalo), aunque sí se nota que algunas animaciones son más fluidas y que se ha mejorado el sistema de colisiones mientras que a nivel de rendimiento seguimos estando ante unos 60 fps sólidos en la parte jugable con algunas caídas en las repeticiones o a la hora de entrar en la cancha.

El problema a la hora de tener una experiencia de actual generación lo hemos encontrado en los tiempos de carga de Mi Carrera. Que todo esté vinculado a La Ciudad y a un mundo online permanente hace que en bastantes ocasiones hayamos tenido que esperar más de lo que deberíamos para entrar a una sala o acceder a ciertas modalidades, no porque haya algún problema con la potencia de las consolas sino por un problema de servidores a veces saturados que afectan a la experiencia de juego y que se deben mejorar de cara al futuro tanto en propuesta como en diseño de la propia ciudad en sí. Además, también queremos remarcar que no logramos entender el motivo de que los jugadores de PC no puedan disfrutar de la versión más potente de NBA 2K22 teniendo que "conformarse" con el juego de las consolas de la pasada generación.

A nivel gráfico 'NBA 2K22' sigue siendo uno de los mejores juegos de la actual generación, aunque apenas se notan diferencias con respecto a 'NBA 2K21'.
A nivel gráfico 'NBA 2K22' sigue siendo uno de los mejores juegos de la actual generación, aunque apenas se notan diferencias con respecto a 'NBA 2K21'.

Si nos fijamos a nivel sonoro, los comentarios siguen siendo tan buenos como siempre, aunque, como todos los simuladores deportivos acaban pecando de ser un tanto repetitivos porque no se añaden las suficientes líneas de diálogo año tras año (al menos en nuestro idioma), mientras que la banda sonora es, una vez más, una auténtica maravilla que encantará sobre todo a los amantes del rap o del R&B.

Conclusiones

NBA 2K22 pule lo que se nos ofrecía en NBA 2K21 a nivel jugable, con un tiro bastante más acertado y satisfactorio así como apostando mucho más por las mecánicas defensivas para intentar ofrecernos un título más cercano a la simulación, con menos "show" durante los partidos y más posteo, tiros de tres, bloqueos o tapones lo que agradará a los aficionados más puros al básquet pero también puede suponer un descenso en la diversión de los fans más casuales de este tipo de juegos, por no hablar que la mecánica de los tapones está totalmente rota y que arrastra algún que otro problema del pasado como finalizaciones que a veces se fallan sin motivo aparente.

Los diferentes modos de juego mejoran, sobre todo en Mi Equipo, mientras que Mi Carrera evoluciona a una experiencia más rolera "de mundo abierto" con sus pros y sus contras. A nivel técnico nos encontramos ante un título que no mejora a primera vista (aunque sí lo hace si nos fijamos en los pequeños detalles como animaciones o colisiones) y que en los tiempos de carga a veces se ve lastrado por esa conexión permanente online en todo momento que, en Mi Carrera, a veces puede jugar malas pasadas.

En definitiva, estamos ante un título que estamos seguros de que encantará a los puristas del baloncesto que podrán seguir disfrutando de cientos de horas de diversión durante todo un año, aunque esta entrega ha perdido parte del factor sorpresa y del impacto habitual de NBA 2K y, por su particular apuesta por el juego defensivo, puede ser menos atractiva para el jugador más casual de este tipo de títulos.

Hemos realizado este en su versión de PS5 con un código proporcionado por 2K España.

Saúl González

NOTA

8.1

Puntos positivos

Mejoras evidentes en las mecánicas jugables y, sobre todo, en los tiros.
Mi Equipo sigue creciendo para ofrecernos una experiencia única.
Las Temporadas se integran en Mi Carrera para hacernos las cosas más fáciles…

Puntos negativos

…aunque sigue siendo un modo en el que los micropagos dan mucha ventaja.
En algunas ocasiones los tiempos de carga son demasiado largos debido a la conexión permanente.
Las mecánicas de defensa y, sobre todo, los tapones, deben ajustarse.

En resumen

NBA 2K22 es un juego de baloncesto notable que encantará a los aficionados a la saga y a los jugadores más puristas, aunque los tapones necesitan ajustarse y hay decisiones en Mi Carrera que no funcionan tan bien como podría esperarse.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS5, PS4, PC, Switch, Xbox One y Xbox Series X/S

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: Baloncesto / Deportes
PEGI +3
Plataformas:
PS5 PC PS4
Switch Xbox Series X/S Xbox One

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.1
  • Fecha de lanzamiento: 10/9/2021
  • Desarrollo: Visual Concepts
  • Producción: 2K Sports
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 74,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.58

NBA 2K22 para PlayStation 5

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 9/9/2021
  • Desarrollo: Visual Concepts
  • Producción: 2K
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

NBA 2K22 para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 10/9/2021
  • Desarrollo: Visual Concepts
  • Producción: 2K Sports
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7

NBA 2K22 para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

  • Fecha de lanzamiento: 10/9/2021
  • Desarrollo: Visual Concepts
  • Producción: 2K Sports
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

NBA 2K22 para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.1
  • Fecha de lanzamiento: 10/9/2021
  • Desarrollo: Visual Concepts
  • Producción: 2K Sports
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 74,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

NBA 2K22 para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 10/9/2021
  • Desarrollo: Visual Concepts
  • Producción: 2K Sports
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

NBA 2K22 para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir