Análisis de Alien: Isolation (PS4, PS3, Xbox 360, Xbox One, PC)

8.3
8
8
8
Análisis de versiones PS4, PS3, Xbox 360, Xbox One y PC.
Otros análisis: Switch

El terror ha resurgido, de eso no hay duda. Tras ser exprimido al máximo, durante los últimos años se ha recuperado con ideas frescas llegadas principalmente del terreno independiente, y las grandes editoras han vuelto a ver posibilidades económicas en el género. Por eso, éstas están financiando títulos que probablemente habrían acabado en el cubo de la basura de ser propuestos hace cinco o seis años.

No sólo el terror ha pasado un mal momento. La saga Alien tampoco ha estado a la altura, con un Alien: Colonial Marines que podemos calificar de "mejorable" cuanto menos. Ahora, The Creative Assembly han dejado de lado los juegos de estrategia para crear un título muy survival horror, que probablemente ya haya captado la atención de los amantes del género, e incluso de los amantes de la cinta que dio origen a Alien. Lo mejor que os podemos decir es que Alien: Isolation no decepciona, y ahora mismo os contamos por qué.

El equilibrio del género

Alien: Isolation es un juego de terror en primera persona, cuyos principales pilares jugables son la infiltración, la exploración y la supervivencia. Tenemos que pasar lo más desapercibidos posible casi en todo momento, explorar el entorno en busca de elementos que nos permitan avanzar, y sobrevivir con los recursos que encontremos en un entorno constantemente hostil. Este título combina con acierto las novedades que hemos visto en los últimos años en el género, como la vista en primera persona o la "indefensión" ante nuestros enemigos, con otros elementos clásicos, como la exploración, las llaves, o incluso tener que apuntar o memorizar los códigos para abrir una puerta. Y no nos olvidemos de casi lo más importante: los puntos de guardado manual.

Como decimos, creemos que The Creative Assembly ha querido encontrar un equilibrio, y por ejemplo, es posible defendernos de los enemigos con diferentes dispositivos –para distraerlos con sonido, para cegarlos…– o con otros más ofensivos, como bombas o revólveres. Hay enemigos que podemos matar, pero os aseguramos que no es la opción más recomendable. Acabar con un enemigo implica gastar prácticamente toda la munición que llevamos encima, y es cuestión de mucho tiempo que podamos recuperarla. Es por eso que lo ideal es que no nos vea nadie.

Aquí entra en juego también la exploración. Prescindible si no nos interesan los coleccionables –unas tarjetas de identificación–, pero imprescindible para conseguir recursos que necesitaremos para fabricar botiquines, los mencionados dispositivos de ataque y defensa, conseguir munición, y, en menor medida, encontrar mapas y nuevos planos para fabricar objetos; no lo decimos porque éstos no sean tan importantes, sino porque están más a la vista.

La historia y el ritmo

El juego transcurre en el año 2137, quince años después desde que desapareciese la nave USCSS Nostromo. Nosotros encarnamos a Amanda Ripley, hija de la teniente Ellen Ripley, que ha estado investigando el caso de la desaparición. Una grabación parece darle la esperanza de que su madre pueda estar viva, y, obviamente, Ripley se sumerge en una aventura en la que le aguardan peligros que ni siquiera se podría imaginar. A lo largo del juego nos encontraremos con nuevos personajes, nuevos aliados y nuevos enemigos, pero, sobre todo, nos encontraremos con peligros por todas partes.

Los dos primeros niveles nos servirán de elaborado tutorial.

La historia avanza muy lentamente, pero el juego tiene en general un ritmo muy pausado, por lo que todo transcurre, digamos que sin prisas. El tutorial se extiende casi por los dos primeros niveles, pero realmente es necesario para que podamos aprender todas las posibilidades del juego. Además, Alien: Isolation es bastante largo –jugando en difícil no es raro que dure 20 horas–, por lo que hay juego para rato. Eso sí, preparaos para no correr, y para repetir más de una y de dos veces múltiples secciones, algo que puede volverse en su contra en los momentos más complejos, y que nos quite un poco las ganas de seguir. Lo bueno, eso sí, es que siempre nos entran ganas de volver.

Por último, tiene un modo "Supervivencia" que nos permite completar escenarios del juego adaptados a modo de desafío, con misiones secundarias incluidas, para ver quién lo consigue en el menor tiempo posible. Esto añade todavía más posibilidades al juego, que podemos exprimir picándonos con nuestros amigos gracias a las tablas de clasificación.

Juan Rubio

Últimos análisis de PS4, PS3, Xbox 360, Xbox One y PC

The Procession to Calvary - Análisis