Los juegos de la década: Papers, Please

Los juegos indie no han dejado de sorprender con su calidad y frescura durante los últimos años, y la obra de Lucas Pope es uno de los mejores ejemplos de la genialidad que pueden llegar a alcanzar.
·
Actualizado: 16:23 10/6/2021
Cobertura Los juegos de la década

Podríamos hacer una lista inacabable de juegos independientes que han sido relevantes en estos últimos diez años, periodo en el que se ha producido el total estallido y consolidación de este tipo de producciones: Super Meat Boy (2010), Limbo (2010), The Binding of Isaac (2011), Fez (2012), FTL: Faster Than Light (2012), Spelunky (2012), Hotline Miami (2012), Gone Home (2013), The Stanley Parable (2013), Shovel Knight (2014), Stardew Valley (2016), The Witness (2016), What Remains of Edith Finch (2017), Cuphead (2017), Celeste (2018) y un gigantesco etcétera. Pero hoy vamos a destacar uno que nos parece muy especial, y que representa de una manera perfecta lo que pueden dar de sí este tipo de juegos: Papers, Please (2013).

Creado por Lucas Pope, exempleado de Naughty Dog que trabajó durante varios años en la saga Uncharted, en 2010 y tras el lanzamiento de la segunda entrega decidió hacerse independiente, como tantos otros, y emprender su propia aventura en solitario, algo que a la postre le salió muy bien. Tras dejar la compañía se mudó con su esposa a Japón, y como inmigrante al tener que lidiar con las fronteras y la burocracia que todo ello supone le surgió la idea de su primer juego en solitario, este Papers, Please. que es toda una joya.

Gloria a Arstotzka

Su punto de partida es cuando menos original, ya que nos pone en la piel de un inspector de aduanas en el ficticio país comunista de Arstotzka, teniendo que revisar la documentación de todas las personas que intentan acceder a la nación, supervisando con mucho cuidado que todos los papeles estén en regla, y que no se nos cuele algún delincuente, espía o incluso terroristas, ya que si nos equivocamos nuestro salario se verá afectado, al igual que si somos muy lentos en este proceso.

Los juegos de la década: Papers, Please Imagen 2

Con lo que ganamos cada día debemos dar de comer a nuestra familia, pagar la luz, la calefacción y llegado el caso incluso las medicinas, y es aquí cuando la cosa se pone 'divertida', cuando nuestro valores morales entran en conflicto con los económicos y de pura supervivencia para mantener con vida a nuestros seres queridos, incluida la suegra. A la hora de lidiar con las personas en el control fronterizo todo puede ocurrir, con auténticos dramas personales que nos suplican que hagamos la vista gorda y les dejemos pasar, pero ayudar al prójimo tiene consecuencias imprevisibles, con las que después deberemos lidiar.

Si bien al principio las mecánicas de juego son bastante sencillas, supervisar que los documentos no sean falsos fijándonos en detalles como que el sexo y el nombre concuerden, poco a poco la cosa se va complicando, cada vez son mayores los requisitos para entrar al país, y tenemos que tener más ojo a la hora de supervisar la documentación, más numerosa y compleja, siendo más fácil meter la pata y que algún pequeño detalle se nos haya pasado por alto. Si a esto le unimos que nuestras propias circunstancias personales se pueden ir torciendo, y que la situación política y social cada vez es más tensa, incluida una historia más propia de un thriller, cuando nos queramos dar cuenta estaremos inmersos en una aventura trepidante, pese a que el ser un "simulador de inspector de aduanas" no lo pudiera parecer.

Los juegos de la década: Papers, Please Imagen 3

Papers, Please es un juego apasionante, en todos los sentidos, y la manera en la que la narrativa y las mecánicas de juego se funden de manera tan orgánica es prácticamente insuperable, ya que supervisando cada detalle de la documentación nos sentiremos un verdadero inspector aduanas, incluso en la manera en la que tenemos que mover y ordenador los documentos sobre el escritorio virtual usando los movimientos del ratón. También es genial cómo consigue que te replantees todo tu sistema de moral, hasta dónde estarías dispuesto a llegar para proteger a los tuyos, y es uno de esos ejemplos geniales de cómo la narrativa interactiva puede contarnos cosas como ningún otro medio puede.

Papers, Please es simplemente una genialidad, la mejor muestra de lo que puede ofrecer la escena independiente, con una propuesta jugable totalmente original y tratando una serie de temas que ninguna gran producción se atrevería a abordar de semejante manera. Por si había alguna duda, este juego no fue un golpe de suerte, y el año pasado pudimos disfrutar del siguiente título comercial de Lucas Pope, titulado Return of the Obra Dinn, otro título excelente, aunque por motivos completamente diferentes.

Los juegos de la década

Durante todo el mes de diciembre, cada día, vamos a hablar de unos de los juegos que creemos que han marcado los últimos diez años. Por su calidad, por su influencia, porque han sido un enorme éxito de público o porque han iniciado modas o tendencias que han influido el mundo de los videojuegos, así hasta un total de 31 títulos que hemos seleccionado:

Jorge Cano
Redactor jefe

Imágenes:

Más sobre Papers, Please

Portada Papers, Please
Papers, Please PC PSVITA iPhone
Lanzamiento: 8/8/2013 · Género: Puzle / Simulación
Análisis Papers, Please
Requisitos Papers, Please
Papers, Please para PC es un juego distópico que nos sitúa en el estado comunista de Arstotzka como guardia de sus fronteras. Tras una guerra de seis años contra sus vecinos de Kolechia, han conquistado la mitad de Grestin, la ciudad fronteriza. Nosotros somos un inspector de inmigración que tendrá que controlar a los que entren desde el lado de Grestin, pero entre ellos hay contrabandistas, espías y terroristas. Tendremos que inspeccionar a la gente para decidir quién entra y quién es arrestado.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir