Vandal

Los juegos de la década: PlayerUnknown's Battlegrounds

PlayerUnknown's Battlegrounds, más conocido como PUBG, ha sido uno de los juegos que han marcado la década iniciando la revolución de los Battle Royale para convertirse en todo un fenómeno jugable.
·
Actualizado: 12:05 3/12/2019
Cobertura Los juegos de la década

Los juegos de la década: durante todo el mes de diciembre, cada día, vamos a hablar de unos de los juegos que creemos que han marcado la última década. Por su calidad, por su influencia, porque han sido un enorme éxito de público o porque han iniciado modas o tendencias que han definido estos diez últimos años en el mundo de los videojuegos, así hasta un total de 31 títulos que hemos seleccionado.

El 23 de marzo del 2017 la plataforma de Accesso Anticipado de Steam abrió sus puertas a PlayerUnknown's Battlegrounds, un juego de un pequeño estudio de Corea del Sur llamado Bluehole que había decidido fichar al talentoso "modder" Brendan "PlayerUnknown" Greene para permitirle dar vida a un nuevo tipo de juego conocido como Battle Royale con el que ya había experimentado gracias a mods para Arma 2 y 3 y junto a Sony Online Entertainment (posteriormente Daybreak Game Company) en H1Z1 King of the Hill.

El juego salió a la venta en Early Access con un rendimiento horrible debido a varios problemas a la hora de utilizar con solvencia el motor gráfico Unreal Engine 4 pero, pese a ello, consiguió enganchar rápidamente a la comunidad con una fórmula aparentemente sencilla pero increíblemente efectiva a la hora de enganchar al jugador.

En PUBG debemos desplegarnos en la zona que queramos del mapa arrojándonos en paracaídas de un avión. Tras aterrizar nuestra primera misión será la de equiparnos para poder enfrentarnos contra los otros 99 jugadores presentes en la isla/desierto/territorio helado. Mientras vamos recogiendo algo de equipo también tendremos que huir de una letal tormenta azul que puede acabar con nuestra vida y que va reduciendo, poco a poco, el tamaño del mapa para promover los enfrentamientos entre los jugadores.

Una de las magias de PUBG con esta sencilla fórmula es, precisamente, que es capaz de mantener la tensión del jugador en todo momento, con un montón de micromecánicas que obligan al jugador a estar pendiente de equiparse, huir de la tormenta, encontrar una zona segura, esconderse del enemigo para no ser detectado y, a ser posible, abatir a todos los contrincantes con los que se encuentre para lograr ser el último superviviente y ganar la partida llevándose "el pollo para la cena" porque en PUBG, como en Los Inmortales, solo puede quedar uno.

Un fenómeno viral en muy poco tiempo

Tras sus primeras semanas de vida el juego se convirtió en todo un fenómeno disparándose en popularidad tanto entre los jugadores como entre los streamers, siendo uno de los primeros juegos en "beber de la magia de Twitch" con todo tipo de streamers e influencers retransmitiendo el juego y haciéndolo totalmente viral, lo que provocó que incluso destronase en Steam a dos históricos como CS:GO y DOTA 2 siendo el título más jugado en la plataforma de Valve, "título" que sigue conservando hoy día con unos 300.000 jugadores simultáneos de media.

Playerunknown's Battlegrounds Imagen 1

Siendo consciente de este éxito para muchos inesperado Bluehole decidió crear un subestudio llamado PUBG Corp. que se ha dedicado en exclusiva a trabajar en el juego añadiendo contenido primero y, posteriormente, dedicándose a corregir errores y añadir nuevas mecánicas jugables. Gracias a ello, PUBG ha ido mejorando poco a poco su fórmula para convertirse a día de hoy en una experiencia a nivel jugable mucho más completa y divertida que la que nos encontramos en 2017.

Además el juego también ha contado con adaptaciones a PS4 o Xbox One y, lo que es más importante, PUGB Mobile, una versión para dispositivos móviles liderada por Tencent que poco a poco ha ido forjando su propio camino, separándose del juego original en cuanto a contenido y otras mecánicas se refiere y convirtiéndose en uno de los juegos más populares de iOS y Android capaz incluso de superar al mismísimo Fortnite.

Playerunknown's Battlegrounds Imagen 2

El primer Battle Royale con verdadero éxito

PUBG fue el primer battle royale que realmente alcanzó el éxito, una primera piedra en uno de los géneros que han marcado la década y que luego ha visto multiplicado su éxito por Fortnite Battle Royale (del que os hablaremos en otro momento) o por Apex Legends, por lo que podemos decir, sin temor a equivocarnos, que este PlayerUnknown's Battlegrounds no solo marcó un antes y un después en esta década, sino que también lo ha hecho en la historia de los videojuegos.

Además, para el que os escribe, es el mejor de los tres battle royale de éxito ya que, pese a admitir las bondades de Fortnite en cuanto a contenido o las excelentes mecánicas jugables de Apex Legends (ambos juegazos) no hay ningún otro battle royale que me de esa sensación de satisfacción al ganar la partida, esa "dosis de rabia" cuando caigo ante el enemigo y ese golpe de adrenalina constante durante cada partida sin importar las horas de juego que lleve encima.

Saúl González
PUBLICIDAD
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4
Imagen 5

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

battle royale
juegos de la década

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir