Los juegos de la década: Grand Theft Auto V

Continuamos con nuestra selección de juegos de la década hablando de Grand Theft Auto V, el completo sandbox de Rockstar que seis años después de su lanzamiento sigue generando nuevo contenido.
·
Cobertura Los juegos de la década

Lo recuerdo como si fuera ayer. Era un martes por la mañana, concretamente el martes 25 de octubre del 2011 cuando di un respingo en la silla mirando a la pantalla de mi ordenador. Ahí estaba yo, mirando atónito la web oficial de Rockstar para descubrir el anuncio de su nuevo videojuego, Grand Theft Auto V con una simple imagen que nos invitaba a volver a entrar en la misma web el 2 de noviembre del 2011 para descubrir el primer tráiler de uno de los sandbox más influyentes de la década que ha hecho historia por méritos propios.

Los juegos de la década: Grand Theft Auto V Imagen 2

Una obra redonda y eterna que echó a andar en Xbox 360 y PS3

Tras esa primera y misteriosa imagen tuvimos que esperar casi dos años para ver el juego en nuestras consolas viviendo por el camino algún que otro retraso en su lanzamiento así como varios tráileres y noticias tan importantes como que durante el juego íbamos a poder controlar a tres personajes diferentes. Finalmente, el 17 de septiembre de 2013 el juego salió a la venta de forma oficial en Xbox 360 y PlayStation 3 (aunque en alguna que otra tienda se comenzó a vender bastante antes) para ofrecer a los jugadores probablemente el sandbox más redondo que hayamos visto con permiso de Red Dead Redemption 2, también de la propia Rockstar.

El juego era completísimo y sobresaliente en todos sus aspectos, tanto en la conducción como en las mecánicas de disparos, la cantidad de misiones, el número de armas o vehículos, todas las acciones, minijuegos y cosas que podíamos hacer en la ciudad de Los Santos para ofrecernos una realidad paralela en la que podíamos olvidarnos de nuestra hipoteca, de las charlas vacías de los políticos y de todos los problemas que asolan nuestra sociedad para sumergirnos en Los Santos, una ciudad en la que éramos y somos libres de jugar al tenis, ganar dinero o hacer lo que nos dé la real gana.

PUBLICIDAD

Michael, Franklin y Trevor, un trío que engancha

Más allá de todo lo que se le presuponía a un GTA en cuanto a mecánicas jugables, actividades y libertad total, algo que encantó a casi todos los jugadores de este Grand Theft Auto V fue su trío de protagonistas: Franklin, Michael y Trevor. Todos ellos tenían su propia historia que contarnos a lo largo del juego y cada uno de estos tres personajes lograba cautivarnos de forma diferente por distintos motivos, generando un gran debate entre los jugadores sobre cuál era su favorito. Además esto se unía a una campaña cargada de dilema morales y de críticas a la sociedad americana y, en líneas generales, también a la sociedad de todo el mundo por aquella época.

Los juegos de la década: Grand Theft Auto V Imagen 3

Todo un portento a nivel técnico

Otro aspecto a destacar de GTA V era su acabado técnico, todo un portento gráfico que ponía a prueba las consolas de la pasada generación y que nos dejaba con la boca abierta no solo por la amplitud de los escenarios o por la vida que irradiaba la ciudad de Los Santos en sus calles, con multitud de personas y de sucesos ocurriendo a la vez en la vía pública, sino también por la enfermiza atención al detalle de Rockstar en cualquier punto del mapa en el que no dejaban, jamás, nada al azar. Lo cierto es que el estudio americano fue capaz de dejarnos una obra de aúpa a nivel técnico que fue difícilmente superable por todos los juegos que salieron hasta la siguiente generación de consolas.

Los juegos de la década: Grand Theft Auto V Imagen 4

Desembarcando en PS4, Xbox One... y PC

Con la llegada de la actual generación de consolas Rockstar anunció una versión para las mismas, publicando el juego para PlayStation 4 y Xbox One el 18 de noviembre con un buen puñado de pequeñas mejoras a nivel gráfico y con la posibilidad de dejarnos también jugar en primera persona a su sandbox para aumentar, aún más si cabe, la inmersión en el mismo.

Tras el lanzamiento del juego a la actual generación llegó el turno de la versión de PC de GTA V que salió a la venta el 14 de abril del 2015. Antes de su lanzamiento muchos jugadores de PC se mostraban dubitativos con Rockstar ya que la adaptación de GTA IV a ordenador había sufrido de muchísimos problemas de rendimiento que fueron sanados por la intervención divina de la comunidad. Por suerte, Rockstar fue capaz de despejar todas las dudas para ofrecernos una versión exquisita para PC que nos daba toda una lección de cómo había que adaptar un juego de consolas a ordenador para funcionar en un amplio abanico de ordenadores. Además, este GTA V de PC también llegaba con novedades como el Rockstar Editor para editar nuestros propios clips de vídeo dando la posibilidad a los jugadores de crear incluso sus propios cortos con GTA V.

Los juegos de la década: Grand Theft Auto V Imagen 5

GTA Online, los mods y... roleplay

Junto a GTA V se incluía GTA Online, una recreación de Los Santos para jugar con nuestros amigos, enfrentarnos con otros jugadores y, en definitiva, divertirnos jugando a través de internet a GTA. El juego sufrió de varios problemas graves de rendimiento durante su beta en PS3 y Xbox 360, problemas que se fueron corrigiendo con el paso de las semanas para, finalmente, ofrecernos un juego online tremendamente divertido para el que no han parado de salir contenidos ya sea en forma de nuevos modos de juego como los asaltos, nuevos coches, armas, objetos estéticos y un sinfín de material con el que Rockstar sigue apoyando GTA Online a día de hoy.

Los mods también han influido bastante en el juego, sobre todo en su versión de PC que ha visto cómo gracias a la comunidad los jugadores se han podido poner en la piel de Hulk, Batman, Iron Man... y otro porrón de superhéroes o personajes de ficción adaptados al juego gracias a los modders. Sin embargo, el mod más importante lo hemos visto para GTA Online gracias a FiveM y los servidores personalizados que han dado rienda suelta al último fenómeno de masas, GTA Roleplay, que nos permite adoptar un rol concreto dentro del servidor y vivir toda una experiencia siendo un policía, un político, un mafioso o incluso un simple carpintero en la ciudad de Los Santos.

El juego más completo, divertido y con más ventas de la década

GTA V ha marcado historia durante la presente década no solo por ser, probablemente, el sandbox más completo y divertido que hemos visto hasta la fecha (rivalizando con RDR2) sino también por el numeroso apoyo que sigue recibiendo por parte de Rockstar GTA Online en forma de nuevo contenido, por las creaciones de la comunidad o por los servidores roleplay, la última punta de lanza del juego que le ha vuelto a llevar al éxito en Twitch.

Los juegos de la década: Grand Theft Auto V Imagen 6

No por nada GTA 5 es el juego más vendido de la generación, logrando más de 1 millón de unidades en España en formato físico en PS4 y más de 115 millones de unidades vendidas, entre todas sus versiones, en todo el mundo, una auténtica salvajada que sirve como recompensa a la obra más intensa, viral, redonda y divertida de Rockstar.

Los juegos de la década

Durante todo el mes de diciembre, cada día, vamos a hablar de unos de los juegos que creemos que han marcado los últimos diez años. Por su calidad, por su influencia, porque han sido un enorme éxito de público o porque han iniciado modas o tendencias que han influido el mundo de los videojuegos, así hasta un total de 31 títulos que hemos seleccionado:

Saúl González

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir