Los juegos de la década: Red Dead Redemption

El inolvidable wéstern de Rockstar es uno de los mejores juegos de la década. Un juego de mundo abierto que se convirtió en una leyenda de los videojuegos.
·
Cobertura Los juegos de la década

Como todos los años por estas fechas, es hora de hacer balance y repasar los mejores juegos que hemos disfrutado en los últimos meses, y valorar qué tal ha sido la cosecha de 2019. Hoy vamos a viajar hasta 2010, un año especialmente fructífero, como vais a ver: Super Mario Galaxy 2, Mass Effect 2, God of War III, Halo: Reach, Starcraft II: Wings of Liberty, Limbo, Super Meat Boy, Bayonetta, Heavy Rain, Battlefield: Bad Company 2, Metal Gear Solid: Peace Walker, Call of Duty: Black Ops o Donkey Kong Country Returns, casi nada. Y de entre todas las joyas que nos dejó este año, vamos a hablaros de una muy especial: Red Dead Redemption.

Desde que Rockstar pegara el pelotazo con Grand Theft Auto III en 2001, se convirtieron en la compañía de referencia creando juegos de acción en mundo abierto, algo que ha llegado hasta nuestros días. Con cada nuevo GTA, con mayor o menor acierto, intentaban elevar el listón del género, en todos los aspectos: en lo jugable, lo narrativo y lo técnico, y nadie era capaz de hacerles sombra, solo ellos eran capaces de elevar su propio listón. Tras Grand Theft Auto IV en 2008, una de las entregas más discutidas de la saga, todavía a día de hoy, en 2009 anunciaban Red Dead Redemption, una continuación de Red Dead Revolver, una modesta aventura de acción de 2004 cuyo gran encantó era ser un wéstern, algo que ahora iban a llevar a un juego mucho más ambicioso, de mundo abierto.

Los juegos de la década: Red Dead Redemption Imagen 2

Con un largo desarrollo de cinco años, estimado en uno de los más caros de la historia, entorno a los 100 millones de dólares, y lleno de contratiempos, con las esposas de trabajadores de Rockstar quejándose de las condiciones laborales, i>Red Dead Redemption veía la luz en mayo de 2010 para PS3 y Xbox 360, y para muchísimos jugadores fue amor a primera vista, convirtiéndose en un título inolvidable desde el primer momento.

PUBLICIDAD

La épica aventura de John Marston

Ya habíamos disfrutado de multitud de videojuegos ambientados en el Salvaje oeste en el pasado, desde Sunset Riders (1991) hasta GUN (2005), pero solo el buen hacer y el enorme presupuesto de un juego de Rockstar podía conseguir recrear la fantasía absoluta de meternos de lleno en esta mítica ambientación, que ha albergado algunas de las mejores películas de la historia. Si los juegos de Rockstar siempre se habían alimentado del cine para crear sus mundos e historias, la simbiosis que hacía que la fórmula de sus sandbox con el wéstern era simplemente perfecta, y a esto se le sumaba su enorme experiencia creando este tipo de juegos, que se notaba en muchos aspectos.

Los juegos de la década: Red Dead Redemption Imagen 3

Porque más allá de su genial ambientación y sus inolvidables personajes como John Marston, si algo hacía bien Red Dead Redemption era depurar la fórmula Rockstar en una aventura especialmente entretenida, bien escrita y que volvía a apostar por la calidad de los contenidos en lugar de la cantidad, el camino diametralmente opuesto de otros sandbox. ¿Habéis oído alguna vez eso de "nunca me había terminado un sandbox de Rockstar hasta Red Dead Redemption"? Nosotros sí y muchas veces, y es porque es un juego especialmente bien diseñado, que pulía muchas de las aristas de los GTA, que podían ser en ocasiones un poco frustrantes.

Si a eso le sumas un protagonista carismático, unos secundarios tan interesantes como divertidos, un mundo abierto precioso y que daba gusto explorar, una genial banda sonora, momentos inolvidables como la llegada México sonando "Far Away" de José González, o uno de los finales más sorprendentes de la historia de los videojuegos, que será recordado siempre, tenías una aventura que a los amantes del wéstern nos voló literalmente la cabeza, y que fue un enorme éxito de ventas con unos 15 millones de copias vendidas.

Que gustara tanto un juego con esta ambientación podría haber invitado a otros estudios a intentar ofrecer su propio wéstern, pero como decíamos al principio Rockstar solo compite consigo misma, y nadie se atrevió a intentarlo en serio. ¿Como se podía mejorar Red Dead Redemption? Pues solo con su propia secuela. Con desarrollos cada vez más largos y complejos, la continuación se hizo esperar, nada más y nada menos que ocho años, y en 2018 se lanzó el esperadísimo Red Dead Redemption 2, un auténtico hito de los videojuegos, aunque por motivos diferentes, pero esa es otra historia que quizás contemos en esta misma sección...

Los juegos de la década

Durante todo el mes de diciembre, cada día, vamos a hablar de unos de los juegos que creemos que han marcado la última década. Por su calidad, por su influencia, porque han sido un enorme éxito de público o porque han iniciado modas o tendencias que han definido estos diez últimos años en el mundo de los videojuegos, así hasta un total de 31 títulos que hemos seleccionado:

Jorge Cano
Redactor

Imágenes:

Más sobre Red Dead Redemption

Secuela de Red Dead Revolver para PS3, nos lleva a un Salvaje Oeste que está en transición hacia la época moderna. Sigue habiendo vaqueros y forajidos, pero ya hay coches y electricidad. En este contexto, el forajido John Marston tendrá que limpiar su nombre en una aventura que nos llevará por una gran extensión de terreno lleno de pueblos, aldeas, lugares ocultos y desafíos, desde la caza de animales salvajes hasta emboscadas tendidas por bandas de criminales. Cuenta con un largo modo historia y un completo modo multijugador, y está lleno de referencias a grandes películas del género Western.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir