Los juegos de la década: P.T.

Kojima firmaba su carta de despedida como sólo él puede hacerlo, con un 'adelanto jugable' del retorno de una de las sagas más icónicas del terror que sigue siendo tan relevante hoy como en 2014.
·
Cobertura Los juegos de la década

Vivimos en una época en la que tenemos la suerte y la desgracia de estar inundados en juegos. Miles de juegos que luchan por llamar la atención de los jugadores, por ser relevantes y, sobre todo, por no caer en el olvido, recurriendo a modelos de negocio como el llamado juego como servicio o las expansiones. Pocos juegos de 2014 siguen acaparando titulares, pero dudamos que haya alguna demo que, cinco años y medio después, lo siga haciendo. P.T. es una obra maestra del terror, pero también es un juego que ha construido su leyenda gracias a su propio infortunio. Al fin y al cabo, la cancelación de Silent Hills y su retirada de la PlayStation Store no han hecho más que convertirlo en algo aún más especial.

P.T., siglas de Playable Teaser (adelanto jugable), era una de nuestras queridas kojimadas. En lugar de hacer un tráiler y publicar unas pantallas como todo el mundo, decidió llevar la idea de The Phantom Pain más allá. Si os acordáis, ya con Metal Gear Solid V se inventó un estudio y un juego que no existían, y ahora, directamente, desarrollaba un juego «de mentira» bajo un estudio ficticio para prepararnos para Silent Hills; y es posible que Kojima ya hubiese intentado esto antes con otro proyecto cancelado.

PUBLICIDAD

Un Silent Hill en miniatura

Pero, independientemente de su valor como producto de cara al marketing, es un juego que ha marcado un antes y un después en el género. Igual que hablamos de la fórmula Amnesia o de la fórmula Resident Evil (aunque deberíamos atribuirla a Alone in the Dark), podemos hablar de la fórmula P.T.. Se trata de un acercamiento minimalista al terror, que atrapa a la perfección ese terror psicológico de la saga. Uno de los pilares de Silent Hill 2 a la hora de generar miedo, traicionar las expectativas del jugador, está presente aquí constantemente: cuando empiezas nunca te imaginas que vas a recorrer la misma casa una y otra vez, y cuando crees que simplemente vas a recorrer el mismo pasillo, descubres que no.

Los juegos de la década: P.T. Imagen 2

Y esto es sólo una de las muchas cosas que toma de Silent Hill. La idea de trauma familiar y violencia doméstica, así como esa línea que separa el mundo real de la pesadilla, son una constante a lo largo de la aventura. Incluso la referencia a La guerra de los mundos de Orson Welles se interpreta como un guiño a los finales «UFO» de la saga, que siempre implicaban algún tipo de secuencia con platillos volantes o alienígenas. Es un Silent Hill en miniatura, que todavía nos tiene dándole vueltas a lo que podría haber sido Silent Hills, con mentes como la de Guillermo del Toro o Junji Ito detrás. Y, recordemos, que nunca está de más, que no tenemos ni la menor idea de cómo se habría jugado a Silent Hills, por lo que no podemos tomar P.T. como referencia a nivel jugable.

El único yo soy yo. ¿Estás seguro de que el único tú eres tú?

De hecho, es posible que P.T. ni siquiera sea ese adelanto jugable que creemos. Como ya os contamos, la versión original que diseñó Kojima era diferente a la que recibimos, y es probable que, viéndose venir la cancelación y su salida de Konami, decidiese hacer algo más autobiográfico e introducir referencias a su situación personal. Es imposible saberlo a ciencia cierta, pero las referencias e incluso las fechas cuadran demasiado bien como para, al menos, no sospechar.

Los juegos de la década: P.T. Imagen 3

Sea como fuere, el juego de 7780s Studio (referencia al código postal de una zona de Japón cuyo nombre se traduciría como colina silenciosa, más la s de Silent Hills) es ya historia de los videojuegos. Una aventura rodeada de misterio, tan compleja que incluso su puzle final sigue despertando dudas, y con secretos que todavía seguimos descubriendo. No tenemos muchas expectativas de cara al retorno de Silent Hill vistas las prioridades de Konami, pero ojalá Kojima y Del Toro unan fuerzas una vez más y consigan sacarse la espinita del terror que ambos tienen clavada.

Los juegos de la década

Durante todo el mes de diciembre, cada día, vamos a hablar de unos de los juegos que creemos que han marcado la última década. Por su calidad, por su influencia, porque han sido un enorme éxito de público o porque han iniciado modas o tendencias que han definido estos diez últimos años en el mundo de los videojuegos, así hasta un total de 31 títulos que hemos seleccionado:

Juan Rubio
Colaborador

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir