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Los juegos de la década: The Elder Scrolls V: Skyrim

The Elder Scrolls V: Skyrim fue uno de los juegos más completos de rol que se recuerdan, toda una nueva vida virtual para los jugadores que han explorado sus parajes en busca de eternas aventuras
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Actualizado: 12:05 3/12/2019
Cobertura Los juegos de la década

The Elder Scrolls es una de las sagas de rol que, por si misma, ya cuenta con una importancia notable en la historia de los videojuegos ofreciéndonos algunos de los títulos más redondos, completos e inmersivos del género incluso en la época en la que todo esto era campo, con Daggerfall siendo uno de los juegos con mayor extensión de la historia a pesar de las dificultades técnicas que eso suponía en 1996.

Mucho más adelante, el 11 de noviembre de 2011, Bethesda publicaba la última entrega principal de la saga hasta nuestros días, The Elder Scrolls V: Skyrim, un título que ya se había ganado antes de su lanzamiento una gran expectación entre los aficionados a los videojuegos en general y al rol en particular con una gran campaña promocional aderezada con grandes tráileres, una de las canciones más épicas en un videojuego de los últimos años y, por supuesto, un par de frases que pasaron a la historia del videojuego y que se convirtieron en carne de meme para su época, las archiconocidas Fus Ro Dah y "flecha en la rodilla":

A pesar del temor que podría producir a Bethesda la expectación inicial, que a veces puede ser un poco traicionera, Skyrim logró no solo cumplirla sino superarla, convirtiéndose en un clásico instantáneo y atemporal de los juegos de rol para ofrecernos un título único que se ha convertido en un referente del género, un coloso lleno de contenido y secretos que hoy, 8 años después de su lanzamiento, aún esconde nuevas aventuras y misterios por descubrir por los jugadores (por no hablar de la enorme cantidad de contenido creado por la comunidad).

Elige tu propia aventura

Fueron muchas las claves del éxito de Skyrim, aunque quizás la más destacada era la total libertad que ofrecía al jugador para ser lo que él quisiera primero personalizándolo a su gusto con todo lujo de detalles aderezando la creación inicial con un sistema de clases y progresión muy libre para que el jugador pueda tener un héroe a su medida.

Además, Skyrim tenía una historia principal que se desarrollaba de tal forma que invitaba al jugador a perderse recorriendo el mundo y conociendo a nuevos personajes hasta llegar a un punto en el que realmente no quedaba claro cuál era la historia principal y cuál eran, simplemente, misiones secundarias que tenían una carga narrativa más grande e importante que los argumentos principales de algunos títulos de hoy día por no hablar de la cantidad de detalles escondidos durante toda la entrega.

Otro aspecto fundamental clave en que Skyrim nos atrapase fue cómo se llevó a la vida virtual su complejo mundo, con una atención enfermiza al detalle, un acabado artístico sencillamente espectacular y un trabajo en el sonido alucinante, con una librería extensa y bárbara que nos hacía sumergirnos aún más en la aventura escuchando los sonidos de los bosques, las montañas o los ríos que nos rodeaban mientras explorábamos el "reino de Skyrim" al norte de Tamriel todo esto, por supuesto, acompañado por una banda sonora que puede situarse, sin lugar a dudas, entre las mejores de la historia de los videojuegos.

Versiones de todo tipo y una larga espera para el siguiente Elder Scrolls

Tanto ha sido el éxito de Skyrim que hemos visto en los últimos años multidud de reediciones y adaptaciones del juego a múltiples plataformas siendo incluso uno de los principales protagonistas de la realidad virtual con versiones para sistemas de ordenador y para PSVR que aún incrementan más las bondades del juego.

Esto a priori son buenas noticias ya que ha permitido que todo tipo de jugadores puedan disfrutar de uno de los mejores juegos de la generación. Las malas noticias sin embargo son que vamos a tener que esperar mucho tiempo para ver un nuevo The Elder Scrolls para un jugador ya que, pese a que Bethesda ya está manos a la obra con The Elder Scrolls VI, esta entrega de la saga no llegará, al menos, hasta el 2021 ya con PS5 y Xbox Scarlett en el mercado y con planes para poder ser disfrutado durante toda una década.

Doble vida

Skyrim no se puede definir bien con palabras, ningunas le harían justicia. De hecho, para mí trasciende de ser un videojuego, es más bien un universo paralelo, un rincón en el que puedo tener una doble vida, en el que puedo olvidarme de mi "existencia mundana" para ponerme mi túnica, agarrar mi espada y recorrer los parajes de Skyrim a lomos de mi caballo, vivir mil y una aventuras, descubrir nuevos secretos e incluso, de vez en cuando, enfrentarme a dragones que ya son conocedores de mi Sangre de Dragón y temen mi poder cuando empiezo a vocalizar mi grito implacable, cuando comienzo a pronunciar las palabras Fus Ro Dah.

Los juegos de la década

Durante todo el mes de diciembre, cada día, vamos a hablar de unos de los juegos que creemos que han marcado la última década. Por su calidad, por su influencia, porque han sido un enorme éxito de público o porque han iniciado modas o tendencias que han definido estos diez últimos años en el mundo de los videojuegos, así hasta un total de 31 títulos que hemos seleccionado:

  • PlayerUnknown's Battlegrounds
  • Saúl González
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