Los juegos de la década: Minecraft

Más que un éxito de los últimos diez años uno de los juegos más exitosos e importantes de la historia, con una influencia en la industria de los videojuegos que es difícil de calcular.
·
Cobertura Los juegos de la década

Enmarcar el descomunal éxito de Minecraft en los últimos diez años se queda pequeño para explicar el alcance y la magnitud de este juego, el más vendido de la historia con 180 millones de unidades, y lo que le queda, ya que el título de los suecos de Mojang no deja de renovarse y atraer a nuevos jugadores, en un éxito sin precedentes en esta industria, a muchísimos niveles.

Los juegos de la década: Minecraft Imagen 2

Da igual el lugar por el que abordes la importancia de Minecraft que su influencia en el mundo de los videojuegos es apabullante. Ya no solo por poner de moda los sandbox de construcción, "crafteo" y con elementos de supervivencia, que han imitado cientos de juegos, sino que incluso impulsó los desarrollos que ahora conocemos como early access o acceso anticipado, en lo que fue un pionero, en un éxito que se fue construyendo gracias a su comunidad de jugadores, así como fue uno de los pilares de la explosión de los youtubers, siendo todavía hoy en día, casi diez años después, uno de los títulos preferidos para stremear o hacer gameplays.

Una nueva manera de lanzar un videojuego

Publicado de manera "primitiva" en mayo de 2009, Minecraft se apoyó en la comunidad para ir mejorando y puliendo la experiencia con el paso de los meses, atendiendo las sugerencias de los jugadores, y sin ellos no hubiera acabado siendo el éxito que hoy conocemos. La versión "final" se puso a la venta en octubre de 2011, pero antes de esto ya era un éxito, y el ir apareciendo en sucesivas plataformas (iOS, Android, Xbox 360, PS3, PS Vita y un larguísimo etcétera que ha llegado hasta nuestro días), no hizo más que ir aumentando su alcance, que acabó trascendiendo el mundo de los videojuegos.

PUBLICIDAD
Los juegos de la década: Minecraft Imagen 3

Markus "Notch" Persson, el fundador de Mojang, se hizo rico en este proceso, y se convirtió definitivamente en multimillonario cuando en septiembre de 2014 vendió la empresa y sobre todo la marca a Microsoft, en una operación de 2500 millones de dólares que en su momento pareció excesiva, pero que según pasa el tiempo y se comprueba que el éxito de Minecraft no se apaga, queda claro que fue una compra más que rentable. Desde entonces Notch se convirtió en un multimillonario excéntrico envuelto en algunas polémicas, e incluso tuvo tiempo para explicarnos lo solo y triste que se sentía en su mansión de Beverly Hills de 70 millones de dólares.

Los juegos de la década: Minecraft Imagen 4

Su tremenda influencia en el mundo de los videojuegos

Como ocurre habitualmente en el mundo de los videojuegos cuando algo tiene mucho éxito, no tardaron en aparecer imitadores de la fórmula Minecraft, y en menor medida hay algún hermano que funcionó especialmente bien, como el humilde Terraria, que a lo tonto ha vendido casi 30 millones de unidades. Pero más allá que otros quisieran copiarlo, muchas de sus ideas y mecánicas se extendieron como un virus y en los últimos años hemos tenido cientos de juegos con construcción, "crafteo" y elementos de supervivencia, en una tendencia que empezó con Minecraft, y que luego fue tomando muchas y muy diversas formas, que parecen no venir de la obra de Mojang, pero que realmente tuvieron su germen allí.

Los juegos de la década: Minecraft Imagen 5

También de la manera en la que se fraguó su éxito se tomó buena nota, ya que si en pleno 2019 nos parece lo más normal del mundo que los juegos se lancen sin terminar y poco a poco se vayan haciendo, escuchando a la comunidad, en los conocidos como early access, esto no era algo habitual hace diez años, y también hay que "culpar" de ello a Minecraft. Al igual que como hemos dicho al principio el estallido del fenómeno youtuber se cimentó sobre este juego, con algunos de los streamers más populares del mundo que comenzaron publicando exitosos gameplays del "Maincra", que luego niños de todo el mundo quisieron y siguen queriendo imitar.

¿Pasará de moda algún día, se acabará desinflando el fenómeno? Pues no lo sabemos, pero lleva tanto tiempo entre nosotros, toda una década, que la verdad es que lo dudamos, y seguirá evolucionado y adaptándose en los próximos años, totalmente consolidado como una de las marcas más importantes del mundo de los videojuegos, más que una saga, todo un imperio.

Los juegos de la década

Durante todo el mes de diciembre, cada día, vamos a hablar de unos de los juegos que creemos que han marcado los últimos diez años. Por su calidad, por su influencia, porque han sido un enorme éxito de público o porque han iniciado modas o tendencias que han influido el mundo de los videojuegos, así hasta un total de 31 títulos que hemos seleccionado:

Jorge Cano
Redactor

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir