Los juegos de la década: Fortnite

Epic Games logró resucitar Fortnite gracias a un modo Battle Royale que ha trascencido el mundo de los videojuegos para convertirse en un fenómeno social.
·
Cobertura Los juegos de la década

El 2017 fue un año de cambio para la industria del videojuego que vio como el género de los battle royale emergía gracias al fenómeno PUBG para, finalmente, terminar de explotar gracias a Fortnite Battle Royale, un modo de juego para Fortnite (un título que durante sus primeros meses pasó sin pena ni gloria) que logró trascender el mundo de los videojuegos para convertirse en todo un fenómeno social inigualable.

Más allá de su divertida fórmula jugable, de sus millones de jugadores y de sus también numerosos detractores, lo que es innegable es que Fortnite ha hecho historia en el mundo de los videojuegos gracias a su modelo de negocio y a la capacidad de Epic Games de actualizar y evolucionar su juego así como de realizar un marketing excelente y eventos "transmedia" que han logrado disparar la popularidad del título.

Los juegos de la década: Fortnite Imagen 2

Un salvavidas para Fortnite

Parece que a día de hoy nadie se acuerda de que Epic Games presentó Fortnite hace muchos años, durante los VGA del 2011 (ahora conocidos como The Game Awards) en los que nos mostraba un juego cooperativo en los que los jugadores tendrían que hacer frente a oleadas de zombis construyendo sus propias fortalezas en algo más parecido a un Left 4 Dead con construcciones que un Battle Royale.

PUBLICIDAD

Años después (en julio del 2017) Fortnite salió a la venta pegándose un batacazo absoluto en ventas, pronosticando un auténtico patinazo de Epic que finalmente se evitó gracias al lanzamiento en septiembre del mismo año de Fortnite Battle Royale, un modo de juego que llegaba de forma gratuita para todos los jugadores, tuvieran o no el título original y que intentaba aprovechar la tendencia de los battle royale marcada por PUBG, algo que consiguió de forma notable, tanto que logró superar a su predecesor hasta convertirse no solo en un juego, sino en una tendencia dentro de la cultura popular.

Los juegos de la década: Fortnite Imagen 3

Rápido, accesible y a la vez profundo gracias a las construcciones

Uno de los principales motivos para el éxito de Fortnite entre todo tipo de público, además de su estética amigable y colorida, es que se trata de un juego de partidas rápidas, con una jugabilidad accesible para un primer contacto con mecánicas fáciles de aprender pero difíciles de dominar que daban a los battle royale un aire fresco, más dinámico y, para muchos jugadores, más divertido que otras entregas.

Su principal aspecto diferenciador con respecto a otros battle royale son las construcciones que, al principio, parecían que iban a formar parte de la mecánica jugable para construir algunos muros o pequeñas fortificaciones, algo que ya augurábamos con nuestras primeras impresiones con el juego. Tal y como se ha comprobado, nos equivocábamos y los jugadores no se limitaron a crear pequeñas construcciones o defensas sino que la jugabilidad del juego escaló hasta que pudimos ver enormes fortalezas construidas en muy pocos segundos con algunos jugadores mostrando una habilidad tan solo al alcance de unos pocos elegidos.

El pase de batalla, una tendencia en la industria

Otro de los golpes de Fortnite que ha logrado definir la industria es su Pase de Temporada o Batalla, que ha logrado instaurar una nueva forma de monetizar los juegos free to play e incluso remonetizar juegos de pago como Call of Duty: Modern Warfare que recientemente ha apostado por este modelo de negocio. El pase de temporada suele estar acompañado de una "versión" gratuita y una de pago e invita a los jugadores a subir de nivel con el inicio de cada temporada de juego. A medida que suben de nivel jugando a Fortnite o realizando logros van consiguiendo nuevas recompensas estéticas e incluso créditos para el juego con los que pueden comprar skins o incluso el pase de la temporada siguiente.

Marketing, eventos, actualizaciones y alianzas con Marvel o Star Wars

Si hay algo que ha hecho bien Fortnite es saber vender su juego a todo tipo de público con campañas de marketing ingeniosas como el particular agujero negro que servía para enlazar el "Capítulo 1" y el "Capítulo 2". Epic Games también ha dado una lección de cómo actualizar a buen ritmo un juego y de como aliarse con otras grandes licencias para aprovechar temas de tendencia en forma de eventos como su alianza con Marvel y Los Vengadores, el concierto de Marshmello en los servidores de Fortnite o, el pasado fin de semana, un evento especial de Star Wars en el que se pudo ver en exclusiva y dentro del juego una nueva esceba de la última película de la saga: El Ascenso de Skywalker.

Fortnite, un juego único que acerca los videojuegos a todo el mundo

Habrá a quién le guste más y a quién le guste menos su fórmula jugable pero es prácticamente indiscutible el afirmar que Fortnite es un título que ha sabido labrar su propio éxito con grandes campañas de marketing, un buen ritmo de actualizaciones que han dejado los estándares de los juegos como servicios muy altos, un modelo de negocio realmente inteligente, una jugabilidad apropiada para todo tipo de públicos y, sobre todo, mucha inteligencia a la hora de gestionar contenidos y eventos como el de Star Wars del pasado fin de semana para acercar los videojuegos en general y Fortnite en particular a todo tipo de público.

Los juegos de la década

Durante todo el mes de diciembre, cada día, vamos a hablar de unos de los juegos que creemos que han marcado los últimos diez años. Por su calidad, por su influencia, porque han sido un enorme éxito de público o porque han iniciado modas o tendencias que han influido el mundo de los videojuegos, así hasta un total de 31 títulos que hemos seleccionado:

Saúl González

Imágenes:

Más sobre Fortnite Battle Royale

Fortnite Battle Royale es la variante ‘battle royale’ gratuita multijugador de Fortnite, el videojuego de Epic Games. Cogiendo las bases jugables del título de acción, construcción y supervivencia, los padres de Paragon han diseñado una propuesta similar a la del todopoderoso PUBG pero con sus propias ideas, tanto en consolas como PlayStation 4 y Xbox One, como en PC.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir