Los juegos de la década: The Walking Dead

El juego de Telltale Games fue la gran sorpresa de 2012, y puso de moda las aventuras narrativas y los juegos episódicos, un formato malentendido que todavía da sus últimos coletazos.
·
Cobertura Los juegos de la década

Una década da para mucho: para ver nacer un nuevo formato -los juegos episódicos-, para que se popularice un "nuevo" género -las aventuras narrativas-, y para que una compañía toque el cielo para tiempo después acabar en bancarrota, en el mejor ejemplo que recordamos de "morir de éxito" -Telltale Games-. Esta es la historia de una compañía norteamericana que se fundó en 2004 con varios extrabajadores de LucasArts, con la intención de modernizar las tradicionales aventuras gráficas que disfrutamos en los 90, que habían dejado de ser del gusto del gran público. Su primer gran título fue Sam & Max Save the World (2006/2007), una divertidísima primera temporada formada por seis episodios que recuperaba precisamente una marca que había utilizado con éxito LucasArts hacía muchos años, y que a muchos nos descubrió esto de los juegos por episodios, que podían tener su gracia.

Los juegos de la década: The Walking Dead Imagen 2

Luego hubo una segunda temporada (Sam & Max Save the World en 2008), una tercera (Sam & Max: The Devil's Playhouse en 2010) un juego de Wallace & Gromit en 2009, el regreso de otro clásico como el reivindicable Tales of Monkey Island en 2009, varios títulos basados en CSI, la popular serie de investigaciones criminales, una aventura de Regreso al futuro en 2010, y uno de Parque jurásico en 2011. Menos este último, todos buenos trabajados, incluso muy buenos en el caso de Sam & Max, pero ninguno con un éxito enorme, o con la capacidad de llegar a un público que no fuera el de los tradicionales jugadores de aventuras gráficas. En todos estos títulos ya se veía la evolución (o involución, según se mire), en sus mecánicas, siendo juegos cada vez más centrados en la narrativa y menos en los puzles, y fue este camino el que les llevó a su gran éxito: The Walking Dead.

The Walking Dead: el juego del año en 2012

En abril de 2012 se lanza el primer episodio de The Walking Dead, una nueva aventura en esta ocasión basada en el cómic de Robert Kirkman, que estaba más de moda que nunca gracias al enorme éxito de la serie de televisión de AMC. Si bien un año antes en la aventura de Parque jurásico habían ofrecido algo muy parecido, aunque completamente fallido, se nota que aprendieron de aquella experiencia y ya desde el primer episodio The Walking Dead enganchaba con sus escenas de tensión mediante QTE, con sus decisiones difíciles y con dos personajes como Lee y Clementine que se veían obligados a colaborar para sobrevivir en un aterrador apocalipsis zombi. Era prácticamente inevitable jugar este primer episodio y quedar totalmente enganchados a la propuesta y querer saber cómo seguía, y así poco a poco durante los siguientes meses se fueron lanzando los siguientes episodios, hasta el quinto y último a finales de noviembre de 2012.

PUBLICIDAD
Los juegos de la década: The Walking Dead Imagen 3

The Walking Dead había sido sin duda una de las sorpresas del año, y aunque si rascabas un poco y la superficie hacías ciertas probaturas se le veía un poco el cartón, con multitud de decisiones que al final no tenían mucha o ninguna relevancia, lo cierto es que la ilusión de estar inmersos en una aventura en la que nos jugábamos el pellejo constantemente funcionaba genial, y para muchos fue algo único y completamente original, en lo que se veía un enorme potencial de futuro. La verdad es que todo lo que hizo este juego ya lo había hecho dos años antes e incluso mejor Heavy Rain de Quantic Dream, pero el hecho de ser multiplatorma y episódico le dio una nueva dimensión, y la puntilla fue ganar el premio a Mejor juego del año en los Spike Video Game Awards (el equivalente a lo que ahora son los The Game Awards), por delante de títulos como Dishonored, Journey, Mass Effect 3, lo que hizo que mucha más gente se lo tomara en serio, y le diera una oportunidad, descubriendo sus muchas virtudes.

Morir de éxito

The Walking Dead fue un juego importantísimo en muchos sentidos y que marcó tendencia, demostrando que el formato episódico en los videojuegos era viable, y que los jugadores estaban dispuestos a consumir así cierto tipo de aventuras. En nuestra opinión y visto en perspectiva, los jugadores querían jugar las aventuras de Telltale "a pesar" de ser episódicas, y no creemos que en ningún momento haya habido una demanda real de disfrutar de los juegos a trozos, habiendo aquí una mala interpretación del éxito de The Walking Dead, tanto por parte de la industria en general como de Telltale en particular, algo que acabaría condenándoles, entre otros muchos factores, como su exceso de ambición y una evidente mala gestión del estudio.

Los juegos de la década: The Walking Dead Imagen 4

Tras este enorme éxito, llegaría los geniales The Wolf Among Us (2014) y Tales from the Borderlands (2015), Juego de Tronos (2015), Minecraft: Story Mode (2015), Batman: The Telltale Series (2016), Guardianes de la Galaxia (2017) y evidentemente nuevas temporadas de The Walking Dead. Embriagos de éxito, Telltale se volvieron locos a coger licencias y lanzar juegos como churros, y como no podía ser de otra manera la calidad se fue viendo afectada, en todos los sentidos, tanto en las historias como en los aspectos técnicos, con un motor gráfico cada vez más desfasado y problemático que no tenían tiempo de renovar. También los jugadores se fueron cansando de la fórmula ante el exceso de oferta, y todos estos y otros muchos factores acabaron formando la tormenta perfecta, que derivó en la quiebra de la empresa en 2018.

Los juegos de la década: The Walking Dead Imagen 5

A pesar de que ahora lo normal es recordar la trayectoria de Telltale con un sabor agridulce, creemos que también es justo recordar lo que hicieron bien y lo mucho que nos gustó el primer The Walking Dead, uno de los juegos más influyentes de la década, para bien y para mal, todavía a día de hoy. Esta misma semana ha llegado del quinto y último episodio de Life is Strange 2, un nuevo ejemplo de que el formato episódico no funciona, o no al menos como lo están haciendo. El primer episodio de esta segunda temporada del juego de Dontnod Entertainment se lanzó en septiembre de 2018, y más de un año después llega su resolución, ¿quién quiere esperar tanto tiempo para disfrutar de una historia? No tiene sentido. Hemos visto otros malos usos de este formato en los últimos años - como Resident Evil Revelations 2-, y no sabemos si tendrá futuro, pero parece que todavía no han tirado la toalla con él. De momento el año que viene podremos disfrutar de Tell Me Why, lo nuevo de Dontnod, tres episodios que se lanzarán durante el verano -esto sí tiene sentido-, y Telltale Games volverá tras ser resucitada por LCG Entertainment, por lo que los juegos episódicos todavía no han dicho su última palabra, aunque esperamos que hayan aprendido de sus errores.

Los juegos de la década

Durante todo el mes de diciembre, cada día, vamos a hablar de unos de los juegos que creemos que han marcado la última década. Por su calidad, por su influencia, porque han sido un enorme éxito de público o porque han iniciado modas o tendencias que han definido estos diez últimos años en el mundo de los videojuegos, así hasta un total de 31 títulos que hemos seleccionado:

Jorge Cano
Redactor

Imágenes:

Más sobre The Walking Dead

Uno de los juegos del 2012 abandona el formato digital y episódico para comercializarse en PC como un título físico con todos los episodios integrados. Nos sumergimos así en una experiencia con toques de aventura gráfica, en el que viviremos la historia de un hombre que se ve envuelto, sin esperarlo, por una epidemia zombi, en la que no sólo tendrá que sobrevivir, sino tomar duras decisiones y proteger a la pequeña Clementine.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir