La saga Pokémon se estrenará con una nueva entrega este mes de noviembre con Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Let's Go, Eevee! para Switch, y para ir calentando motores hemos decidido repasar este verano todos los juegos de la saga, desde las entregas principales a los spin-off, uno cada día, los meses de julio y agosto.
Son más de 20 ańos de historia, con multitud de títulos, desde los más conocidos hasta curiosos y extrańos spin-off, que también repasaremos.
Acompáńanos en nuestro Verano de Pokémon.
- Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito
- Pokémon Blanco y Negro 2
- Pokémon Conquest
- PokéPark 2: Un mundo de ilusiones
- Aprende con Pokémon: Aventura entre las teclas
- Super Pokémon Rumble
- Pokémon Blanco y Negro
- Pokémon Ranger: Trazos de Luz
- PokéPark Wii: La Gran Aventura de Pikachu
- Pokémon HeartGold y SoulSilver
- Pokémon Rumble
- Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Cielo
- Pokémon Platino
- My Pokémon Ranch
- Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo y de la Oscuridad
- Pokémon Ranger: Shadows of Almia
- Pokémon Edición Roja y Edición Azul (1999)
- Pokémon Pinball (2000)
- Pokémon Snap (2000)
- Pokémon Amarillo (2000)
- Pokémon Trading Card Game (2000)
- Pokémon Stadium (2000)
- Pokemon Oro y Plata (2001)
- Hey You, Pikachu! (2000)
- Pokémon Puzzle League (2001)
- Pokémon Puzzle Challenge (2001)
- Pokémon Stadium 2 (2001)
- Pokémon Cristal (2001)
- Pokémon Rubí y Zafiro (2003)
- Pokémon Pinball: Rubí y Zafiro (2003)
- Pokémon Channel (2004)
- Pokémon Colosseum (2004)
- Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja (2004)
- Pokémon Box: Rubí y Zafiro (2004)
- Pokémon Esmeralda (2005)
- Pokémon Dash (2005)
- Pokémon XD: Tempestad Oscura (2005)
- Pokémon Link! (2005)
- Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Azul y Rojo (2006)
- Pokémon Ranger (2007)
- Pokémate
- Pokémon Diamante y Perla (2006)
- Pokémon Battle Revolution (2007)
- Pokémon Battrio (2007)
Pokémon Rumble U (2013)
Resulta curioso comprobar cómo Ambrella ha desarrollado casi una decena de juegos de Pokémon y ninguno de ellos ha salido medianamente decente. Al menos, tenemos que reconocerle su perseverancia, ya que tras experimentos tan fallidos como Hey You, Pikachu!, Pokémon Channel o Pokémon Dash se empeńaron en lanzar multitud de entregas de Pokémon Rumble, con resultados de cuestionable calidad.Así pues, hoy nos toca repasar Pokémon Rumble U, el tercer título de esta serie de spin-offs, con el cual la licencia se estrenó en Wii U. Como ya habréis podido intuir por esta introducción, se trató de un producto mediocre y con muy poco atractivo incluso para los fans de estas carismáticas criaturas.
A pesar de las duras críticas que recibieron sus dos predecesores, la desarrolladora siguió apostando por la misma fórmula de siempre sin mucha intención de renovarla, de modo que volvimos a encontrarnos ante una aventura de acción en la que tendríamos que superar todo tipo de niveles luchando contra multitud de enemigos con el objetivo de reclutarlos para "hacernos con todos" los seres de las cinco primeras generaciones.
Como era de esperar, el sistema de combate se mantuvo prácticamente intacto, por lo que solo contaríamos con un par de movimientos principales por monstruo y con la posibilidad de intercambiar a nuestro Pokémon activo para adaptarnos a nuestros rivales, aunque en la práctica todo esto se resumía en un tedioso y aburrido aporreo de botones sin gracia alguna.
Aunque la base jugable hacía aguas y era capaz de echar por tierra el título entero por sí sola, es justo decir que esta entrega hizo algunos avances en la dirección correcta, especialmente a la hora de plantear sus contenidos y ofrecer opciones de juego.
Por ejemplo, se introdujo un nuevo sistema de desafíos opcionales que podíamos cumplir en cada misión para así obtener más recompensas, lo que ayudaba a darle algo más de interés al desarrollos de los niveles, y el multijugador se aumentó de dos a cuatro jugadores, probablemente la forma más divertida de disfrutar de esta obra.
Otro detalle que llamó bastante la atención fue el considerable aumento que hubo del número de enemigos simultáneos en pantalla, llegando a momentos de auténtico caos en los que hordas enteras de Pokémon inundaban nuestro televisor.
Tampoco podemos olvidarnos de mencionar que se trató del primer juego de Wii U en aprovechar su compatibilidad con la tecnología NFC, motivo por el que se comercializaron 23 figuras de diversas criaturas que podíamos escanear para jugar con ellas.
Como podréis intuir, los monstruos de las figuras eran mucho más poderosos que sus versiones normales. Ojo, os recordamos que estamos ante un producto que se lanzó en 2013, un ańo antes de la llegada de los amiibo, por lo que se podría decir que aquí tenemos al precursor de la exitosa línea de juguetes de Nintendo.
Más allá de todo esto, no hay mucho que comentar, ya que su poco inspirado diseńo de niveles y su aburridísimo sistema de combate condenaron al olvido a una entrega que pasó con más pena que gloria.