Para que la aventura en Kyrat sea más llevadera, es necesario ir mejorando las habilidades del protagonista. Se realiza adquiriendo ventajas mediante el pago de puntos y en ocasiones hay un tipo de requisito necesario para avanzar por esa rama o cadena. Ten en cuenta que debes comprar una habilidad para obtener la siguiente de su misma categoría.
El tigre
Habilidades centradas en desarrollar el sigilo y el movimiento.
Rama 1:
- Muerte desde arriba (2): saltar o caer sobre un enemigo es una muerte instantánea.
- Muerte desde abajo (1): tira de un enemigo o dos en cornisas a las que puedas subir.
- Eliminación con cobertura (completa una misión ojo por ojo): cuando estés oculto tras una cobertura, puedes deshacerte sigilosamente de un enemigo.
- Eliminación con granda (completa una misión de desactivación de bombas): inicia una eliminación sobre un enemigo, para usar su propia granada en su contra.
Rama 2:
- Eliminación y lanzamiento de cuchillos (2): inicia una eliminación sobre un enemigo para lanzar su cuchillo a otro enemigo.
- Eliminación con pistola (2): inicia una eliminación sobre un enemigo para coger su arma y disparar a los demás.
- Eliminación con vehículo (compite en un encargo de Kyrati Films: Carreras): sitúate junto a un vehículo enemigo para matar al conductor y al copiloto.
- En cadena (derrota a un equipo de represalia): elimina a varios enemigos siguiendo un orden (inicia una eliminación y luego pulsa botones según se indique.
Rama 3:
- Eliminación y saqueo (2): saquea automáticamente a un enemigo al realizar cualquier eliminación.
- Eliminación y arrastre (1): justo tras una eliminación, mantén pulsado un botón para coger el cadáver y moverlo.
- Esponja de balas (3): los chalecos antibalas serán mucho más eficaces para absorber daño.
- Eliminación pesada (destruye un convoy de la ira de Pagan): realiza una eliminación sigilosa de artilleros pesados o lanzallamas pesados.
Rama 4:
- Recarga a la carrera (2): recarga un arma mientras corres.
- Preparado (1): cambiar de arma y apuntar será más rápido.
- Objetivo fijado (1): puedes recargar mientras apuntas pistolas o rifles de francotirador.
- Experto en munición (completa un encargo de Longinus): aumenta en gran medida la velocidad de recarga de todas las armas.
Rama 5:
- Objetivo móvil (1): apunta y dispara con cualquier pistola mientras mueves un cadáver.
- Tirador ocasional (2): la precisión de la mayoría de armas mejora al disparar desde la cadera.
- Cazador (toca dos campanas de la iluminación en Shangri-La): al apuntar con un arco se reduce el balanceo.
- Control de la respiración (completa dos encargos de Rescate de rehenes): aumenta el tiempo que pasas bajo el agua, usando máscaras de oxígeno o apuntando con precisión con miras de francotirador).
Rama 6:
- Conducción concentrada (1): los vehículos pueden sufrir más daño antes de necesitar reparaciones.
- Moviendo montañas (1): puedes mover los cadáveres de los artilleros pesados o de lanzallamas pesados.
- Aterrizaje suave (libera dos puestos de control sin ser detectado): sufres menos daño al caer.
- Sin parar (llega al nivel de karma 4): corre eternamente y mejora el movimiento agachado.
El elefante
Habilidades centradas en mejorar la resistencia y la salud.
Rama 1:
- Fuerza útil (1): obtén una unidad de salud adicional para tener un total de 3.
- Fuerza efectiva (2): obtén una unidad de salud adicional para tener un total de 4
- Fuerza dominante (completa la misión la llave hacia el norte): obtén una unidad de salud adicional para tener un total de 5.
- Fuerza inflexible (completa la misión revancha): obtén una unidad de salud adicional para tener un total de 6.
Rama 2:
- Jeringuilla de curación nivel 2 (2): las jeringuillas de curación recuperarán 4 unidades de salud.
- Fuerza interior (1): las barras de salud parcialmente perdidas se regenerarán mucho más deprisa.
- Cirugía improvisada (completa una misión de escolta): cuando te quedes sin jeringuillas de curación, puedes recuperar manualmente dos unidades de salud.
- Jeringuilla de curación nivel 3 (crea tres jeringuillas de cualquier tipo): las jeringuillas de curación recuperarán 6 unidades de salud.
Rama 3:
- Entrenamientos de aparatos (1): la velocidad de la herramienta de reparación aumenta notablemente. La cámara mostrará los objetos coleccionables para poder ponerles un marcador.
- Acuerdo comercial (2): puedes comprar flechas explosivas, flechas de fuego y mejoras explosivas adhesivas en las tiendas.
- Jeringuilla de sobredosis (completa un encargo de semana de la moda de Kyrat): esta jeringuilla te permite infligir el doble de daño, pero también sufrirás el doble de daño. Dura 30 segundos.
- Mejoras de Karma (compra una mejora en la casa Ghale): sigue aprendiendo esta habilidad para añadir mejoras del 5% a tus recompensas de karma.
Rama 4:
- Recolector (1): recoge el doble de hojas de cada planta que coseches.
- eringuilla de caza (1): destaca a los enemigos y a los animales. Dura 30 segundos.
- Jeringuilla de caza nivel 2 (completa la misión verdad y justicia): además de los efectos predeterminados, la jeringuilla también te hace prácticamente silencioso al moverte y los animales no te atacarán ni huirán a menos que los provoques.
- Mejoras de duración (completa un encargo de Yogi y Reggie): sigue aprendiendo esta habilidad para añadir +5 segundos a la jeringuilla.
Rama 5:
- Piel de rinoceronte (1): sufres menos daño por fuego y explosiones.
- Jeringuilla de supervivencia (1): crea una jeringuilla para reducir el daño físico y la probabilidad de que te derribe un enemigo.
- Jeringuilla de supervivencia nivel 2 (compra una arma única): además de los efectos predeterminados, ahora el fuego de las armas te hará menos daño.
- Mejoras de duración (alcanza el rango 2 en la arena): sigue aprendiendo esta habilidad para añadir +5 segundos a la jeringuilla
Rama 6:
- Jinete de elefantes (2): monta en un elefante.
- Jeringuilla de concentración (1): crea una jeringuilla para correr y nadar más rápido y poder respirar más tiempo bajo el agua.
- Jeringuilla de concentración nivel 2 (completa la misión la llave hacia el norte): además de los efectos predeterminados, ahora al enemigo le será más difícil darte mientras te mueves.
- Mejoras de duración (completa un encargo de semana de la moda de Kyrat): sigue aprendiendo esta habilidad para añadir +5 segundos a la jeringuilla.