Los mejores juegos de 2021 (hasta ahora)

Recopilamos los mejores lanzamientos en lo que llevamos de año para PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y Nintendo Switch.
Los mejores juegos de 2021 (hasta ahora)
·

Cada año, cuando no cada mes, se estrenan decenas de juegos de gran calidad, ya sea porque redefinen un género, porque crean nuevas formas de jugar, porque tienen una historia inolvidable o simplemente, porque sin inventar nada, lo hacen todo bien. Pero al final nuestro tiempo libre es limitado y es difícil mantenerse al día con todos esos lanzamientos. Para eso es esta lista: un recopilatorio que actualizaremos periódicamente con los mejores juegos del año. No nos ceñimos a cifras, a valores numéricos ni a ventas, sino que simplemente enumeramos (por fecha de estreno ascendente) y explicamos los juegos que en la redacción de Vandal pensamos que son fantásticos por un motivo u otro.

Monster Hunter Rise

El juego de caza de monstruos de Capcom hace ya tiempo que dejó de ser un título de nicho. Monster Hunter Rise para Nintendo Switch recoge la accesibilidad de Monster Hunter World, añade nuevas ideas y adapta la experiencia a la consola híbrida. Es un título mucho más directo y más orientado a la acción que ofrece una libertad de movimiento inédita en la saga. Todo ello con una espectacularidad visual, tanto en lo técnico como por la viveza de su mundo, que parece difícil de creer en una máquina que puede ser portátil. Y por supuesto, conservando la diversión que siempre ha tenido la serie, ya sea jugando la historia en solitario o esas partidas con hasta tres amigos más que te dejan despierto hasta las tantas de la madrugada.

It Takes Two

  • Lanzamiento: 26 de marzo
  • Disponible en: PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S
  • Análisis en Vandal

It Takes Two es un juego original, y no lo decimos porque lo edite EA Originals. El primer motivo es que se trata de una comedia romántica, un género poco visto en videojuegos. El segundo, es que es una aventura de plataformas y acción que solo puede jugarse en cooperativo (local u online; trae un código para jugar por internet con alguien que no tenga el juego). Y por último, porque la variedad de situaciones a la que se enfrentan los protagonistas, Cody y May, ofrecen un dinamismo al que no estamos acostumbrados: de las plataformas pasamos a los disparos, de repente al shooter sobre raíles y así por un montón de escenarios. Pero lo que realmente impresiona es cómo esas mecánicas de juego representan metafóricamente la trama (sobre un matrimonio a punto de divorciarse que de repente acaban convertidos en muñecos y deben colaborar para recuperar sus cuerpos) y requieren la cooperación y la comunicación de los dos jugadores.

Loop Hero

Entendemos que si veis el vídeo que hay bajo este párrafo paséis al siguiente juego inmediatamente, pero a pesar de que parezca un juego incomprensible y de hace varias décadas, dejad que nos expliquemos. Loop Hero es un juego que se juega solo. De nuevo, no os vayáis. El tema es que el roguelike de Four Quarters combina distintos géneros, en apariencia sin relación, con una maestría que asombra, que funciona y que engancha. Sí, es un idle game, el personaje avanza automáticamente por un camino rodeado por un mundo vacío combatiendo, también automáticamente, a los enemigos que salen al paso. La interactividad, sin embargo, es constante. A ese mundo vacío le vamos dando forma con las cartas que hayamos metido en el mazo: montañas, praderas, bosques, aldeas, casas vampíricas, pantanos y otras construcciones que afectan a nuestras estadísticas y/o que generan monstruos de distinto tipo en el camino. Al vencer a esos monstruos conseguimos equipo, por lo que constantemente estamos comparando piezas y cambiando nuestro equipamiento en búsqueda de las estadísticas que requerimos o que la aleatoriedad del juego nos permite. Constantemente estamos descubriendo cosas: enemigos, interacciones de unas cartas con otras, formas de jugar (muy diferentes según cada clase). Y sí, moriremos muchas veces, pero la construcción del campamento nos asegura una progresión aunque no se nos de bien lo de los numeritos.

Bravely Default 2

Si os gustan los títulos de rol por la historia, Bravely Default 2 no es vuestro juego. Sin embargo, si lo que más os atrae de los JRPG es el sistema de combate, la última obra de la factoría Square Enix es fantástico incluso sin haber jugado los anteriores (la trama no continúa). Está repleto de combates por turnos desafiantes donde es imprescindible conocer los puntos débiles de los enemigos, experimentar con las diferentes clases que se pueden asignar a cada miembro del equipo, y por supuesto, usar la cabeza. La protagonista de esos enfrentamientos es la mecánica que da nombre al juego: la posibilidad de pedir prestados turnos al futuro o de quedarnos un turno defendiéndonos para tener más acciones en el siguiente turno. Dominar este sistema y usarlo con inteligencia es imprescindible en un título, por otro lado, muy bonito visualmente y en su banda sonora.

PUBLICIDAD

Ghosts 'n Goblins Resurrection

Capcom está viviendo un momento muy dulce dando lo mejor de sí con algunas de sus sagas más exitosas como Resident Evil, Monster Hunter o Devil May Cry, pero este año también se quiso acordar de uno de sus mayores clásicos y trajo de vuelta a carismático Sir Arthur con Ghosts 'n Goblins Resurrection, un desafiante plataformas de acción que está a la altura de tan legendaria saga. Un juego intenso, variado, rejugable, muy completo, con un diseño de niveles ejemplar, una jugabilidad exquisita y visualmente muy cuidado, vamos, todo lo que debía de ser un nuevo Ghosts 'n Goblins, clásico entre los clásicos.

Persona 5 Strikers

La secuela de Persona 5 (que no Persona 5 Royal) cambia de género, pasando del JRPG al musou, es decir, a la acción de combates muy multitudinarios. Sin embargo, Koei Tecmo ha conseguido mantener la esencia del juego de Atlus. La trama lleva a Joker, Morgana, Ryuji, Makoto y el resto de los Ladrones Fantasma de Corazones a un viaje a través de Japón; es un título autoconsciente del cariño que los jugadores tienen a estos personajes, por lo que es prácticamente imprescindible haber jugado al anterior: es como volver a encontrarte con ese grupo de amigos que llevas meses sin ver. A lo largo del viaje van colándose en las Cárceles que aquí sustituyen a los Palacios: enormes mazmorras que ocupan ciudades enteras donde están los puzzles sencillos habituales y multitud de combates que aquí se desarrollan en tiempo real, realizando combos y cambiando de un personaje al siguiente cuando queramos o para continuar una sucesión de golpes, pero hay que seguir prestando atención a las magias, a las bonificaciones y las penalizaciones, a los cambios de estado, a los ítems de curación y a las Personas.

Super Mario 3D World + Bowser's Fury

Super Mario 3D World + Bowser’s Fury recupera en la consola híbrida el excelente juego de plataformas lanzado en Wii U en 2013, llevándolo a un público mucho más amplio, pero también mejorándolo y extendiéndolo. Al arrancarlo hay dos juegos separados. Por un lado, Super Mario 3D World, un plataformas 3D con cooperativo local y online para hasta cuatro jugadores dividido en fases divertidísimo y fantásticamente diseñado, que no para de ofrecer nuevas ideas y mecánicas, sustituyéndolas por otras justo en el momento en el que no se les puede sacar más jugo. Por otro lado está Bowser’s Fury, un Super Mario de mundo abierto que supone una vuelta de tuerca para la saga: los jugadores deben recoger Soles, ayudados por Bowsy (quien puede ser controlado por otro jugador en multijugador local), por las distintas islas del archipiélago, gastando cuidado cuando aparezca un Bowser furioso que funciona a modo de jefe final. Así, realmente son dos juegos distintos en un mismo paquete que ofrece las dos vertientes del fontanero: los niveles medidos al milímetro y los mundos en los que experimentar y explorar.

Little Nightmares 2

  • Lanzamiento: 11 de febrero
  • Disponible en: PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch, Google Stadia
  • Análisis en Vandal

Tarsier Studios firma con Little Nightmares 2 una aventura de terror regida por las plataformas y los rompecabezas sencillos que no nos cuesta recomendar a cualquier tipo de jugador. A pesar del "2" en su título, y aunque viene bien haber jugado la primera entrega, no es imprescindible para disfrutar del juego porque su historia no va de cosas concretas, sino de sensaciones y experiencias. Es una obra con un ritmo apabullante, que sabe cuándo ofrecer acción (en forma de saltos imposibles y alguna escena de combate) y cuándo calmar las cosas con secuencias de exploración y de puzzles. Ese ritmo es el que logra que nos apetezca jugar el título de principio a fin en una sentada (dura alrededor de seis horas) junto a la estrella de la función: una ambientación visual y sonora terrorífica, sacada de alguna mente muy retorcida, que provoca acongojamiento cada vez que entramos en una habitación o vemos a uno de los habitantes de este mundo tan hostil.

Valheim

Valheim se ha convertido en el fenómeno del año en Steam a pesar de estar en acceso anticipado (un estado que no dejará, al menos, hasta febrero de 2022). El éxito no le ha venido, como a otros, por ser popular entre los creadores de contenido, sino porque es un gran juego de supervivencia que remienda algunas de las costuras del género. Aquí los jugadores se sumergen en el purgatorio primordial de la mitología nórdica. Tendrán que ir explorando densos bosques, empinadas montañas y peligrosos mares construyendo edificaciones de distinto tipo, dominando un sistema de combate basado en los contraataques, fabricando barcos que les permitan viajar e invocando peligrosos jefes finales para obtener sus preciados recursos. Y si las cosas se ponen muy cuesta arriba, puedes juntarte con otros amigos vikingos para jugar en cooperativo.

Hitman 3

  • Lanzamiento: 20 de enero
  • Disponible en: PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch (Cloud Version), Google Stadia
  • Análisis en Vandal

IO Interactive concluye su trilogía del World of Assasination con este Hitman 3 que se puede disfrutar sin haber jugado a los anteriores, pero que en caso de que los tengas, mejora los niveles de Hitman y Hitman 2 con las novedades de esta tercera entrega. Los jugadores se ponen en la piel del Agente 47 en distintas localizaciones: un rascacielos de Dubái, una mansión en Dartmoor, una abarrotada discoteca de Berlín... El objetivo es asesinar a una o más personas en cada uno de esos lugares, pero no será tarea fácil. Habrá que estudiar el escenario al dedillo, aprender las rutinas de los distintos personajes y reflexionar sobre cómo le vamos a dar matarile a cada uno. ¿Poniendo veneno en la copa de la que beberá? ¿Sustituyendo la bola de golf por una explosiva? Habrá que infiltrarse, disfrazarse y utilizar distintos gadgets (como la nueva cámara) para averiguar los pormenores de unos niveles repletos de vida y que podrán rejugarse una y otra vez para descubrir las distintas maneras de las que podemos cumplir el objetivo principal, las misiones secundarias y otras tareas con las que el título se actualiza periódicamente.

Fran G. Matas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir