Análisis Age of Empires 4, el retorno de un grande de la estrategia (PC)

Después de muchos años de espera Age of Empires vuelve y analizamos su última entrega que actualiza la propuesta jugable para ofrecernos un título más que notable.
Age of Empires 4
·
Actualizado: 15:44 1/11/2021
Análisis de versión PC.

Si a cualquier fan de la estrategia le preguntan por cuáles son las sagas más importantes del género entre ellas diría, sin lugar a dudas (y dejando preferencias personales de que le pueda gustar más o menos otra), Age of Empires, una obra que ha marcado la historia de la estrategia en tiempo real y que había quedado en el "olvido" durante más de una década hasta que Microsoft se decidió a rescatarla comenzando por crear las ediciones definitivas de las entregas clásicas mientras Relic Entertainment y World's Edge se encargaban de desarrollar Age of Empires 4.

Ahora por fin esta cuarta entrega es una realidad y en Vandal hemos podido jugarla en profundidad para contaros lo que nos ha parecido, siendo un título con el que hemos disfrutado mucho y que nos ha mantenido pegados a la pantalla durante horas y horas descubriendo partes de la historia o las diversas formas de jugar que nos ofrecen cada uno de sus ejércitos así como algunas mecánicas renovadas… y también dándonos cuenta de que Age of Empires 4, a pesar de ser un título de estrategia más que notable, quizás se queda un peldaño por debajo de la majestuosidad del resto de la saga.

Videoanálisis y nota de voz

A continuación podéis ver nuestro análisis en vídeo, en el que podéis ver cómo luce el juego en su versión final:

PUBLICIDAD

También podéis escuchar nuestro análisis en esta nota de voz, en la que os contamos en un breve audio lo que nos ha parecido el nuevo Age of Empires:

Campañas para un jugador ideales para conocer parte de nuestra historia

Age of Empires 4 nos ofrece un total de cuatro campañas con 35 misiones durante las cuales podremos repasar 500 años de historia y cuando decimos repasar lo hacemos totalmente en serio ya que el nivel de superproducción audiovisual que Microsoft y el resto de estudios han mostrado a la hora de presentar cada una de las misiones de las campañas es, sencillamente, para quitarse el sombrero, con grabaciones con imágenes reales en las que se nos muestran los lugares en los que se celebraron esas batallas y se nos explica buena parte de la historia que da contexto a la misma al nivel de los mejores documentales que podemos ver hoy día en cualquier servicio de streaming,

A nivel de duración todo depende de nuestro estilo de juego y forma de ejecutar la estrategia, pero la parte de la campaña para un jugador puede llevarnos tranquilamente más de 35 horas de juego en las que descubriremos en profundidad todas las mecánicas de Age of Empires 4 así como la forma de manejar a cuatro de los ejércitos más importantes que tenemos en esta entrega, siendo particularmente satisfactorios para nosotros los mongoles tanto en ejecución de la campaña como en estilo de juego. En este punto también queremos mencionar que cada una de las 8 de las civilizaciones que están disponibles tienen muchas diferencias a nivel jugable y requerirán que nos adaptemos a su forma de juego de forma individual.

Las campañas para un jugador tienen una superproducción audiovisual digna de documental... aunque también altibajos en sus misiones.
Las campañas para un jugador tienen una superproducción audiovisual digna de documental... aunque también altibajos en sus misiones.

Eso sí, las campañas a nivel de desarrollo tienen altibajos ya que en muchas ocasiones se abusa en demasía de asedios a castillos o fortalezas muy parecidos (sobre todo durante el final de la primera y parte de la segunda) algo que nos choca con otros momentos en los que vemos como los mapas tienen escondidos ciertos secretos que nos abren la puerta a vías "ocultas" para tener más posibilidades de superar cada misión. En líneas generales estamos contentos con las campañas y hemos disfrutado mucho con ellas, aunque quizás podrían tener algo más de variedad.

Nuevas mecánicas interesantes… que a veces no están bien ejecutadas

Age of Empires 4 tiene algunas mecánicas que modernizan a las entregas más clásicas sobre todo en lo que a colocación de tropas se refiere, gestión de unidades, más de profundidad en las batallas navales, el relieve de los mapas y las emboscadas quizás como plato más fuerte de todas ellas, todo esto sin perder el sabor clásico de Age of Empires con grandes fortalezas que construir, máquinas de asedio, o diferentes civilizaciones que deberemos de gestionar de formas muy diferentes para lograr alzarnos con la victoria.

Para nosotros las mecánicas más importantes en esta nueva entrega o el salto más significativo está tanto en el relieve del terreno, que se puede aprovechar mucho mejor que nunca, como en las emboscadas. Son, al menos para el que os escribe, los dos puntos críticos y uno nos ha parecido con una ejecución excelente y otro que no se aprovecha tanto como debería… al menos en los modos en solitario contra la IA.

El nuevo diseño de los mapas nos ha encantado, cómo pueden cambiar en cada partida (no solo hablamos de los niveles de la campaña sino que también cambian en las escaramuzas generando parte del terreno y carreteras de forma aleatoria) para que nos adaptemos a la composición del terreno a la hora de generar nuestra estrategia teniendo variables diferentes en cada partida en lugar de saber de memoria que en un mapa los recursos van a estar en un punto A y la mejor defensa debo construirla del punto B al C. En el único punto que quizás nos hubiera gustado ver otra cosa es en los mapas 1 vs. 1 que nos habría gustado que fueran un poco más grandes y con algo más de espacio para construir nuestras fortalezas.

Los nuevos mapas nos ofrecen una mayor riqueza a nivel jugable con bastantes accidentes demográficos, caminos y otras variantes muy interesantes.
Los nuevos mapas nos ofrecen una mayor riqueza a nivel jugable con bastantes accidentes demográficos, caminos y otras variantes muy interesantes.

Más allá de esto también nos encantan los accidentes geográficos, las grandes colinas que deberemos de explorar para saber si nos sirven de cobertura natural o de si hay algún punto por el que puedan invadirnos a través de ellas, los bosques que pueden tener caminos ocultos hacia la ciudad enemiga y otros accidentes en el relieve que podemos utilizar para colocar nuestras tropas y sacar provecho de nuestra posición.

En el otro lado de la balanza sin embargo tenemos las emboscadas. Creemos que no se aprovechan demasiado bien al menos mientras combatimos contra la IA (contra otros jugadores no hemos tenido la oportunidad de probarlas tanto) ya que de nada vale si tenemos unas tropas ocultas en un bosque y cargamos contra unas unidades enemigas si la inteligencia artificial en lugar de verse sorprendida va a reaccionar de forma casi inmediata pudiendo incluso eliminar alguna de nuestras unidades a distancia antes de que completemos la carga. Desde luego, sí podemos sacar algo de ventaja al rodearlas, pero el impacto es bastante anecdótico y creemos que no se saca tanta ventaja como se debería.

Además, también hay otras mecánicas que cambian aquí y allá o que se modernizan como gestionar los tipos de formación de nuestras unidades, poder tenerlas patrullando una muralla en su zona alta o la nueva mecánica de avanzar de Edad que dependerá de la construcción de ciertos edificios emblemáticos característicos de cada civilización que nos darán diferentes posibilidades estratégicas.

Las emboscadas son una idea interesante que sin embargo no se ejecuta del todo bien en situaciones contra la IA.
Las emboscadas son una idea interesante que sin embargo no se ejecuta del todo bien en situaciones contra la IA.

Una interfaz muy agradable para disfrutar de la estrategia

Otro de los cambios cruciales en Age of Empires 4 que modernizan el título y que más se distancian de sus predecesores es la nueva interfaz de juego, mucho más moderna, limpia y accesible permitiéndonos ver mejor todo lo que ocurre en el campo de batalla y también todo lo que nuestras unidades pueden hacer y construir.

La nueva interfaz es limpia, clara y mucho más accesible siendo la parte que más se ha modernizado de 'Age of Empires'.
La nueva interfaz es limpia, clara y mucho más accesible siendo la parte que más se ha modernizado de 'Age of Empires'.

Estos menús más limpios y sencillos son un gran avance tal y como lo son las nuevas opciones de accesibilidad para que el juego pueda ser disfrutado por el mayor número de jugadores posible sin importar sus necesidades. El único, pero quizás lo encontramos en las teclas de acceso rápido y su distribución, aunque, como era de esperar, podemos cambiarla desde los menús con total libertad.

Progresando en el multijugador

A nivel de multijugador Age of Empires 4 nos ofrece una experiencia más que satisfactoria en el transcurso de las partidas, sin encontrarnos con problemas de estabilidad o de lag durante las mismas más allá de algún pequeño tirón aislado. En la beta el juego en este sentido ya apuntaba maneras y se nota que se ha hecho un buen trabajo a la hora de tener los servidores a punto para el lanzamiento del juego.

Si nos fijamos en el contenido aquí tenemos algunas discrepancias con el plan de lanzamiento. De entrada actualmente tenemos partidas contra otros jugadores desde 1 VS. 1 hasta 4 VS. 4 así como encuentros cooperativos contra la IA o la posibilidad de observar otras partidas. También hay partidas personalizadas pero las opciones en la actualidad son anecdóticas hasta que Relic active la opción de los mods y, para los jugadores más veteranos en los enfrentamientos a través de internet existe un modo competitivo que, por ahora, no se ha activado y del que aún no tenemos fecha para su lanzamiento, por lo que la variedad del multijugador, por ahora, se nos antoja algo escasa aunque mejorará de forma totalmente gratuita durante las próximas semanas.

Un buen apartado técnico

A nivel técnico el trabajo es espectacular dentro del género de la estrategia, con un apartado audiovisual que es toda una delicia y que va desde los efectos cuando construimos edificios hasta la nueva destrucción de edificios pasando por animaciones, detalles en los mapas, unidades o el trabajo sobresaliente a nivel de producción de los vídeos que vemos entre misión y misión de la campaña.

A nivel audiovisual el trabajo de Relic es para quitarse el sombrero y a nivel de rendimiento tenemos un juego muy pulido y bien ajustado.
A nivel audiovisual el trabajo de Relic es para quitarse el sombrero y a nivel de rendimiento tenemos un juego muy pulido y bien ajustado.

Fijándonos en el rendimiento en nuestro equipo con una gráfica NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti, procesador Ryzen 5900X, 32 GB de RAM, SSD NVMe y Windows 11 a la máxima calidad hemos podido jugar a 144 fps a resolución 1440p sin ningún tipo de problemas encontrándonos un juego muy estable y casi carente de errores a excepción de alguna animación errática y de tiempos de carga en las campañas que deberían reducirse en los tiempos que corren.

Pasando al apartado sonoro hay una buena calidad en el doblaje al castellano y también en toda la banda sonora que rodea a Age of Empires 4 que es, sencillamente, épica, así como las diferentes voces, gritos y exclamaciones que realizan todas y cada una de las unidades que controlamos en el juego.

Conclusiones

Age of Empires 4 es un juego de estrategia muy bueno, con varios ajustes en la fórmula jugable que la modernizan para adaptarse a las mecánicas de hoy en día sin perder la esencia de la saga y permitiéndonos estar ante un título muy reconocible y disfrutable por todos los tipos de aficionados al género.

'Age of Empires 4' es un juego de estrategia más que notable, aunque quizás le falta un poco de chispa para ser tan trascendente como sus entregas predecesoras.
'Age of Empires 4' es un juego de estrategia más que notable, aunque quizás le falta un poco de chispa para ser tan trascendente como sus entregas predecesoras.

Aquí puede que esté, precisamente, el mayor acierto y a la vez la mayor "carga" del nuevo Age of Empires que pese a ser un título que hemos disfrutado muchísimo (y de ahí su nota) sin embargo le falta un poco de magia, quizás de originalidad y también implementar mejor alguna que otra mecánica para lograr ser tan trascendente o impactante como, sobre todo, su segunda entrega.

Pese a esto no nos malinterpretéis, estamos ante todo un juegazo de estrategia que va a encantar a los aficionados de la saga (que además llega desde el primer día a Game Pass) y a los que os guste la estrategia que, desde hace años, vive uno de los mejores momentos de su historia.

Hemos realizado este análisis gracias a un código para PC proporcionado por Microsoft.

Saúl González

NOTA

8.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Una superproducción audiovisual para el género.
La variedad de cada una de las civilizaciones a nivel jugable.
Los mapas son más divertidos que nunca gracias a su diseño "aleatorio" y a todos los accidentes geográficos.

Puntos negativos

En la campaña a veces se abusa demasiado de las misiones de asedio.
Algunas mecánicas como las emboscadas no están del todo bien implementadas.
Los mapas para enfrentamientos 1 Vs. 1 podrían ser algo más grandes.

En resumen

Age of Empires 4 es un gran juego de estrategia que moderniza la fórmula de la saga y que es tremendamente divertido, aunque no logra brillar tanto como sus predecesores.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Hextech Mayhem: A League of Legends Story - Análisis
Hextech Mayhem: A League of Legends Story - Análisis
Análisis
2021-11-28 19:14:25
Los creadores de Bit.Trip Beat llevan el mundo de LoL a un modesto juego de ritmo musical que entretiene sin grandes sorpresas.
Unpacking - Análisis
Unpacking - Análisis
Análisis
2021-11-27 16:37:00
Unpacking es algo más que un juego relajante de colocar objetos en habitaciones de espacio reducido: con esta singular mecánica aprovecha para narrar una preciosa historia íntima y emotiva.
Final Fantasy V Pixel Remaster - Análisis
Final Fantasy V Pixel Remaster - Análisis
Análisis
2021-11-24 15:47:00
Final Fantasy V regresa con una cuidada remasterización que se convierte automáticamente en la opción ideal para descubrir o revivir este clásico de la veterana saga de Square Enix.
Lamentum - Análisis
Lamentum - Análisis
Análisis
2021-11-23 11:42:00
Si echáis de menos el survival horror clásico y os gusta la estética pixel art, no os perdáis este interesante juego español.
Ruined King: A League of Legends Story - Análisis
Ruined King: A League of Legends Story - Análisis
Análisis
2021-11-22 09:28:00
Los creadores de Battle Chasers: Nightwar adaptan personajes e historias de League of Legends a un divertido juego de RPG que busca expandir la licencia.
The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition - Análisis
The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition - Análisis
Análisis
2021-11-17 11:20:00
Volvemos a Skyrim diez años después con una Anniversary Edition que se presenta como la mejor versión de la magnífica obra de rol de Bethesda, destacando por su nuevo contenido y mejoras gráficas.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Age of Empires 4 para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir