Análisis de Minecraft: Xbox 360 Edition XBLA (Xbox 360)

-
-
8
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

Desde luego, ni el mismísimo Markus Persson, alias "Notch", creador de Minecraft, se iba a imaginar el tremendo éxito de su humilde creación. Para entender la grandeza de este juego debemos remontarnos a sus orígenes, y a cómo una base sólida unida al boca a boca y a la participación del jugador, hicieron de Minecraft el fenómeno de masas que es hoy día.

Todo comenzó a mediados de Mayo de 2009, cuando Mojang AB, la empresa sueca propiedad del bueno de Notch, lanzó una versión pública del juego para que todo el mundo pudiera probarlo. Dicha versión, que actualmente es conocida como Classic y puede ser jugada desde la web oficial de Minecraft, regalaba al jugador un mundo aleatorio donde poder construir al más puro estilo Lego. No había ningún reto, y como límite se establecía la imaginación del jugador, así que fueron muchos los que quedaron atrapados por un concepto tan primitivo como embriagador.

La filosofía de Notch respecto al rumbo que debían tomar las siguientes versiones de Minecraft siempre ha sido muy clara: el jugador manda. Y así fue como Notch, apoyándose en el "feedback" recibido por la aquella entonces joven comunidad y las pequeñas cantidades de dinero recaudadas, continúo con la progresión natural del juego añadiendo más y más opciones que completaron lo que a día de hoy es la versión 1.0 para PC.

Pero antes de zambullirnos en la adaptación para 360, vamos a seguir explicando qué es Minecraft. Porque nació como un juego donde poder crear, a base de cubos, construcciones que simplemente nos servían para poder admirar nuestro trabajo. De hecho, nació dándole más significado que nunca al término sandbox, pero gracias a todas esas mejoras implementadas mediante descargas periódicas y a la admirable conexión entre público y desarrolladora, el juego ha evolucionado en un proyecto realmente vasto donde el jugador puede tener un segundo hogar, al estilo de mundos tan establecidos como los de World of Warcraft.

Sobrevive

Principalmente, todas las mejoras llegaron con el modo Survival. Aquí, como bien dice su nombre, además de crear debemos sobrevivir. Y éste es el punto clave con el que Minecraft ha conseguido enganchar a tanta gente. Básicamente, nuestra misión se basa en coleccionar materiales en un tiempo límite para construir un refugio que nos permita pasar la noche fuera de peligro. Porque la oscuridad solo trae malos augurios, y en este juego vienen en forma de zombis, creepers, arañas y demás criaturas dispuestas a dejarte desprovisto de todo tu material.

El principal gancho de este modo de juego es la facilidad que tiene para hacernos olvidar que realmente estamos jugando a algo cutre, hecho con cubos y con gráficos del pasado. Es especialmente inmersivo, como cualquier superproducción que centre sus bazas en generar angustia y terror. Nuestros primeros pasos una vez llegados a los desconcertantes parajes que se generan ante nuestros ojos son los de buscar un hogar. Debemos elegir rápidamente dónde pasar la noche, ya sea bajo tierra o aprovechando una construcción que intuya cierta habitabilidad, así que nos pondremos manos a la obra, nunca mejor dicho, para encontrar árboles que nos proporcionen una de las principales materias prima, que en este caso es la madera.

1

Poco a poco se nos va agotando el tiempo y el sol empieza a esconderse. Volvemos a nuestro proyecto de hogar para darle los últimos retoques y echamos el pestillo, ya sea con una puerta o simplemente con un bloque para que podamos pasar la noche en paz. Al amanecer, otra vez a trabajar. A investigar esa mina que se disimulaba entre unos arbustos para poder conseguir materia prima necesaria y con ella poder mejorar las herramientas de trabajo. Así, hasta el infinito.

Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
2021-05-07 13:14:00