Vandal
  1. Vandal
  2. Guías
  3. Guía Minecraft

Guía Minecraft los MEJORES consejos y secretos (2018)

Todo lo que necesitas saber antes de empezar a explorar el mundo de Minecraft. No te lances a la aventura sin saber cómo funciona el juego. ¡Conoce los mejores trucos!
Guía Minecraft los MEJORES consejos y secretos (2018)
·

Inicio de la guía

Cuando te adentras en el mundo de Minecraft, debes tener en cuenta una cosa: no hay límites. Con el paso del tiempo, el juego se ha convertido en un leviatán de proporciones colosales en el que todo es posible. No son pocos los que han hecho de este mundo su hogar, y han creado sus propias aventuras e historias.

Por este motivo es imposible ofreceros una guía convencional, porque en función a vuestra experiencia necesitaríais una u otra. Sin embargo, lo que sí queremos es que tengáis claros una serie de conceptos básicos y unos punots determinados a la hora de crear y explorar uno y mil mundos. Ten en cuenta que este título está en constante expansión y cambio, por lo que aún hoy se siguen añadiendo de forma periódica novedades y modificaciones que pueden afectar enormemente a tu partida. Sin embargo, teniendo presentes una serie de conceptos básicos, tu viaje será más llevadero.

Minecraft, Personaje, Casa, Selfie

Trucos y comandos de consola

Como sucede con muchos juegos de PC, Minecraft nos permite usar comandos de consola en algunas de sus versiones. Esto hace que se activen trucos trucos de los de toda la vida: conseguir objetos infinitos, oro, materiales, hacer aparecer enemigos de la nada, ser invencible...

PUBLICIDAD

¡Ojo! ¡La gente ha llegado a un nivel de modificación que puede que tengas que pedir comandos completamente exclusivos de algunos mundos a sus creadores!

Modo Creativo

Una vez estés en el menú principal, en principio, vamos a partir de la idea de que esta es tu primera partida y no has creado ningún mundo. Así pues vamos a partir por el Modo Creativo, o modo sandbox. Por el momento no te preocupes por la opción de usar seeds, lo dejamos para más adelante.

En este modo tienes libertad absoluta, aquí la idea es que cuentas con recursos ilimitados y no hay enemigos de los que debas preocuparte. Aquí es donde vas a familiarizarte con los controles del juego, básicamente, y el funcionamiento del mundo en sí mismo a un nivel básico.

Aunque podrías crear grandiosas estructuras y demás, no te compliques y aprende a hacer refugios normales, sobre todo: una casa pequeña, una cueva en la que esconderte... cuando hayas aprendido lo suficiente ya podrás hacer cosas más grandes.

Ten muy en cuenta que esto no es la experienacia de juego real, se trata simplemente de una manera de que comprendas cómo funciona el creador de mundos, estructuras y edificios. Se trata de un primer paso importante, pero lógicamente no debes acostumbrarte a que sea todo tan fácil. Pero es un primer paso para entender que hay pocas limitaciones a nuestra imaginación.

Modo Supervivencia

Una vez te has hecho con los controles básicos del juego, es la hora de pasar a la aventura en sí misma, el Modo Supervivencia.

Aquí las cosas son diferentes con respecto a Creación, principalmente la presencia de criaturas y NPC enemigos. Sin embargo, debes saber que puedes desactivar a los enemigos abriendo el menú de opciones y bajando la dificultad hasta Pacífico.

Lógicamente, no es como el juego está pensado para disfrutarse, pero si quieres empezar una partida realmente fácil, puedes hacerlo así hasta que veas que cuentas con recursos suficientes. Puedes cambiar la dificultad en cualquier momento.

Materiales

Conseguir objetos para fabricar cosas es algo fundamental en el juego. Los materiales dependen del tipo de zona en el que te encuentras. En el caso de Minecraft, las zonas se denominan biomas y debes tener presente la obviedad que presentan algunos de ellos.

Es decir, un bioma de una isla muy pequeña tendrá pocos recursos, un desierto no tiene mucho que ofrecernos, un bosque tendrá mucha madera para recoger, una mina minerales...

Debes tener en cuenta que, en el caso de los minerales, dependiendo del pico que uses tardarás más o menos en conseguir bloques. Además, para crear un bloque de un mineral necesitas varias unidades del mismo mineral, que a su vez se pueden convertir en lingotes, que es lo que realmente vas a usar para crear otros objetos.

Hay una gran cantidad de materiales que recoger para crear objetos y, sobre todo, portales, pero los más importantes son los siguientes:

  • Madera
  • Piedra
  • Carbón
  • Hierro
  • Lapislázuli
  • Oro
  • Redstone
  • Esmeralda
  • Diamante
  • Infracuarzo
  • Obsidiana (sólo se puede picar obsidiana con un Pico de diamante)

Cómo conseguir obsidiana

La obsidiana requiere un poco más de explicación que el resto de materiales, porque para conseguirla hay que cumplir algunas condiciones especiales. Lo primero es que hay que tener un pico de diamante para poder romperlo y recolectarlo. El resto de minerales pueden conseguirse con cualquier pico (costará más o menos en función de la calidad del pico), pero éste sólo se obtiene con el de diamante.

La obsidiana puede encontrarse de manera natural y entonces podrás picarla. Sin embargo, hay un sistema para crearla de forma artificial y es la más habitual.

  • Localiza una fuente de lava. Suele haberla en cuevas y lugares subterráneos.
  • Construye cubetas usando lingotes de hierro. Con ellos puedes recoger lava, necesitarás una cubeta / bloque de lava por cada bloque de obsidiana que quieras crear.
  • Ahora necesitas construir un hueco en el suelo, en una zona que no sea inflamable y que esté a un mínimo de dos bloques de distancia de cualquier superficie inflamable, porque este será el alcance incendiario de la lava.
  • Vierte las cubetas de lava en el hueco que has creado, siempre con cuidado de no caerte dentro.
  • Ahora no tienes más que echar agua sobre la lava y se convertirá en bloques de obsidiana.
  • La lava sólo se convierte en obsidiana y está quieta, es decir, un río de lava no se convertirá en obsidiana al estar en movimiento, necesitas que esté "estancada".
  • Puedes extrapolar esto de la manera que quieras para crear estanques de lava más grandes e ir creando con mayor rapidez bloques de obsidiana.
  • Recuerda: si no usas un pico de diamante, el bloque se romperá, así que no intentes picarlo sin uno.

Crafteo y recetas de crafteo

Desde el primer momento vas a tener que crear objetos, armaduras, armas, y herramientas para poder avanzar en tu viaje. Lo primero que necesitas es construir una mesa de creación, que a su vez será lo que realmente uses para crear objetos.

Para crear la mesa de creación, valga la redundancia, selecciona la opción para crear desde el inventario y coloca cuatro bloques de madera formando un cuadrado en la esquina inferior.

A partir de este punto, la creación de herramientas y objetos más importantes la harás desde aquí. Se trata de un proceso muy visual y, hasta cierto punto, lógico. Por ejemplo, una espada se crea poniendo una pieza de madera en la parte inferior central de la mesa, y sobre ella, dos del mineral del que quieras crear la espada. Es decir, empuñadura y hoja. Un pico serían dos piezas de madera (el mango) en la parte central inferior de la mesa, y tres piezas de mineral en horizontal (el pico) en la parte superior.

Existe una miríada de recetas para crear objetos de todo tipo que te ayudarán en tu viaje.

Hambre y comida

Minecraft incluye un sistema de hambre entre sus mecánicas de supervivencia. Tu personaje necesita comer con frecuencia para no morirse de hambre.

  • Para empezar: en el modo Creativo o la dificultad Pacífico no hay hambre, sólo si juegas en Supervivencia.
  • Para comer, simplemente debes usar el objeto, como si fuera cualquier otro, desde el inventario.
  • Para conseguir comida, puedes recurrir a varias fuentes: matando animales, cultivando el campo o pescando peces.
  • Puedes comer carne cruda sin problemas, con la excepción del pollo, que en ocasiones podría intoxicarte (30% de probabilidad)
  • No todos los alimentos son iguales, comprueba el valor de saturación de cada uno para saber cuál te llena más.
  • Los objetos cocinados suelen saciar más que aquellos que se consumen crudos.
  • Obviamente, si comes carne podrida o cualquiera alimento en mal estado o venenoso, como los ojos de araña, te envenenarás.
  • Si has conseguido leche, al consumirla no sólo mejorará tu nivel de hambre, sino que eliminará los estados alterados que sufras.

Minecraft, Cocinar

Cocinar objetos

Para cocinar objetos primero tienes que crear un horno. Puedes comprobar el glosario de recetas que hemos dejado justo sobre estas líneas para crear uno. Cuando lo tengas, vamos a pasar a cocinar y crear comida:

  • El horno se compone de dos partes: una bandeja inferior y una superior.
  • En la bandeja inferior debes colocar combustible.
  • En la bandeja superior va la comida.
  • Además de, simplemente cocinar carne para que tenga mejor efecto, también se puede crear comida mezclando ingredientes. De nuevo, consulta el glosario de recetas para saber cómo mezclar trigo para crear pan, por ejemplo.

Comienza tu partida

Lo primero es que escojas si quieres jugar en Modo Creación o Supervivencia. Ya hemos hablado de las diferencias entre uno y otro: Supervivencia es el "juego real", mientras que en Creación tienes absoluta libertad y no corres riesgos con enemigos. Ahora pasamos a la generación del mundo.

Creando un mundo

Una vez te hayas hecho con los controles y los conceptos básicos, es la hora de explicar en qué consiste el usar una Semilla o Seed: cada mundo tiene un código único e irrepetible. Cualquiera con el código del mundo puede crear el mismo, y en esto se basa el sistema de semillas para crear mundos que ya han sido descubiertos y/o creados exactamente iguales para todos los jugadores.

Obviamente, si nos paramos a pensar en que al menos hay un mundo por jugador, estamos hablando de varios millones de seeds por todo el mundo. Hacer un listado completo de ellas sería evidentemente imposible, pero como no podía ser de otra manera, existen gigantescos recopilatorios de semillas.

Uno de los más prácticos que os podemos mostrar es el de este glosario de Semillas, que cuenta con filtros para buscar seeds según versión y plataforma.

Lo que si te podemos dejar son algunos mundos bastante recientes, muy populares... pero en muchos casos, peligrosos. Ten en cuenta que también puedes usar semillas en el Modo Creativo.

  • 8913466909937400889: si tienes que escoger un mundo con el que empezar, deberías escoger éste. El motivo es que contiene todos los entornos disponibles en el juego en un espacio relativamente pequeño. Es decir, permite conocer a fondo los conceptos de los distintos ecosistemas en poco tiempo.
  • 3847859895951773072: una isla remota e ideal para principiantes, porque ofrece muchos recursos naturales y menos amenazas que otros mundos.
  • 4589128118707775879: un mundo con unas enormes estructuras llenas de peligrosos enemigos. No apto para principiantes.
  • 969535336: genera un mundo creado "hacia arriba", con formaciones geológicas volcánicas.
  • 5181140359215069925: en este caso se generará un mundo bastante interesante con templos subacuáticos.
  • blank: empiezas el juego en una isla con un portal Nether, que te lleva al mundo del mismo nombre, posiblemente el lugar más peligroso del juego, donde habita el Ender dragon.
  • 686298914: un mundo impresionante y fácil: empiezas junto a un baúl que tiene recursos raros, una espada de diamante, hay montones de asentamientos que explorar...
  • 1111: un mundo que es, literalmente, una mina de oro. Hay un gran agujero en el suelo y en el fondo montones de mineral.

Primeros días

Ahora que has creado el mundo, vamos a partide de la base de que juegues en Supervivencia, porque si juegas en Creación tienes a tu alcance absolutamente todo y por tanto puedes hacer lo que quieras.

Minecraft, Mundos, Objetivo, Final, End, Ender, The Ender

  • En primer lugar, consigue recursos como madera y piedra, que serán los materiales de tus herramientas básicas.
  • Crea una mesa de trabajo, palos, un hacha de piedra y una cama, aunque esto último puedes dejarlo para cuando atardezca.
  • Presta atención al cielo y cuando esté atardeciendo construye un refugio básico. No pierdas el tiempo con casas de usar y tirar: acércate a una montaña, cava una pequeña cueva (no hagas la entrada demasiado grande, pon una cama, una antorcha a cada lado de la "puerta", ciérrala con algún bloque y espera a que pase la noche.
  • Durante la noche es cuando salen más enemigos, po lo que es conveniente que estés preparado para enfrentarte a ellos.
  • A medida que pasen los días, ve acumulando más y más recursos y ve creando un refugio en el que meterte por las noches.
  • Tu refugio habitual debe contar con una cama, con antorchas que espanten a algunos (no a todos, cuidado) enemigos por las noches, un baúl para tus cosas, una mesa de creación...
  • A partir de aquí es cuestión de ir mejorando hasta alcanzar un nivel aceptable.

Cuando veas que es posible, tendrás que ir viajando hasta encontrar portales al Nether y al End, el objetivo final del mundo. No olvides por supuesto seguir mejorando, consiguiendo recursos, ampliando tu refugio... literalmente, hay una infinidad de cosas que hacer que dependerán del mundo en el que te encuentres.

Viajando a otros mundos

Cada mundo generado está formado por tres dimensiones diferentes:

  • Overworld (el mundo normal).
  • Nether (el "infierno", se puede usar para vijar más rápidamente).
  • End (la última zona a la que puedes acceder en cada mundo).

Para viajar entre unos y otros siempre vas a necesitar portales, siendo los Nether portal los que te llevan al Nether y te traen de vuelta de él y el End portal, que es un portal único de cada mundo, el que te lleva al End.

Overworld

Minecraft, Otherworld

El Overworld es el plano en el que tendrá lugar la mayor parte de tu aventura. Digamos que, independientemente del mundo en el que te encuentres, es el "mundo normal".

Nether

Minecraft, Nether

El Nether es una zona bastante peligrosa, en la que no sólo hay montones de ríos de lava, sino también enemigos bastante fuertes. El principal motivo para viajar al Nether, además de por los recursos que pueden conseguirse, es que permite viajar rápidamente. El funcionamiento de este viaje rápido consiste en que cada bloque que avanzas en el Nether equivale a ocho en el Overworld.

Para llegar a este lugar (y salir de él) necesitas encontrar o crear un Nether portal. Se trata de marcos negros con una ventana azul pulsante en el centro. Si no encuentras ninguno y quieres crear un portal necesitas un mínimo de 8 bloques de obsidiana.

  • La creación de uno de estos portales es simple: debes colocar dos bloques de obsidiana en horizontal y un bloque de cualquier otro mineral (no tiene por qué ser de obsidiana) en cada extremo. Es decir, formamos una línea de cuatro bloques con dos de obsidiana en el centro.
  • Sobre los bloques 1 y 4 de la línea que hemos formado, coloca dos bloques de obsidiana en vertical, es decir, una columna de de dos bloques de obsidiana sobre los dos bloques que harán las "esquinas" del portal.
  • Sobre las columnas, debes hacer una línea igual que la de la base. El resultado será un marco con cuatro esquinas de un mineral cualquiera y con las partes centrales de obsidiana.
  • Ahora basta con encender un fuego en el centro del marco para hacer aparecer el portal.

Para salir del Nether necesitas encontrar otro portal dentro del mismo, o bien crear otro. Recuerda que, cuando salgas, habrás avanzado en la misma dirección en el Overworld una cantidad equivalente a los bloques avanzados en el Nether x8.

End

Minecraft, End, Ender, The Ender, Dragon, End Dragon, Final, Jefe

Como su propio nombre indica, End es el "final" del modo Supervivencia. Para llegar aquí necesitas encontrar un End portal, que en este modo aparecerá en alguna de las fortalezas del mundo en el que estés. Vas a tener que viajar hasta dar con uno. Se trata de unas estructuras bastante claras, porque son altares que siempre se encuentran sobre ríos de lava dentro de la propia fortaleza.

  • El proceso para activar el End portal es bastante simple: debes colocar 12 ojos de Ender, uno en cada uno de los bloques portal alrededor de la "ventana" para que se encienda y poder usarlo.
  • Consulta cómo crear un Ojo de Ender en el glosario de recetas de arriba.
  • Si aún no has localizado el End portal, si utilizar un Ojo de Ender como un objeto cualquiera, volará hasta el más próximo, dejando un rastro tras de sí para que puedas localizarlo.
  • Cuando hayas colocado los 12 ojos podrás saltar al portal y llegar a End.

En End no encontrarás gran cosa, se trata de un espacio desolado y vacío en el que espera el Ender dragon, el "jefe final" del juego. Debes tener en cuenta que el dragón puede atravesar casi cualquier bloque, lanzar bombas de veneno y atacarte directamente. Además, para tu ventaja, si golpea a otras criaturas que hayan llegado aquí, estas se volverán agresivas hacia el dragón, lo que puedes usar en tu propio beneficio. El dragón puede ser curado por los bloques End cercanos, salvo que los destruyas.

No se puede abandonar el End salvo que mueras o mates al dragón, lo que activará el portal de salida. Usar el portal de salida generará, siempre, un End portal cerca de donde aparezcas.

Flecha subir