Análisis de Grand Theft Auto Online (PS3, Xbox 360)

Una vez visitada la ciudad de Los Santos con Michael, Franklin y Trevor, Rockstar nos cede el protagonismo para esta locura online.
Grand Theft Auto Online
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.7
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

La estrategia de Rockstar no tenía mala pinta, desde luego. Retrasar la salida del modo en línea un par de semanas tras el lanzamiento de GTA V suponía, a bote pronto, más tiempo para disfrutar del juego por parte de los usuarios y horas extra para pulir defectos de cara al estreno. Lo primero se ha cumplido. De hecho, la mayoría de jugadores que compraron el título de salida ya lo han terminado, o por lo menos lo han exprimido a su manera. En cuanto a lo segundo, podríamos decir que no salieron las cosas como a Rockstar le habría gustado.

Durante los primeros días, el acceso a GTA Online parecía ser una cuestión de suerte. El tutorial que nos recibía era de obligado cumplimiento, y justo ahí, en la sala de bienvenida, millones de usuarios conectaban de manera simultánea para saciar sus ganas de jugar. Fue tal el efecto embudo que se generó, que no tuvimos más remedio que llenarnos de paciencia. El proceso era mecánico: conectar, avanzar con nuestro personaje hacia el círculo que iniciaba la prueba, esperar unos minutos y reiniciar la consola para probar suerte de nuevo. Pero ya ha pasado casi un mes desde entonces, y ahora, después de varias semanas jugando y varios parches lanzados, podemos decir que la experiencia se acerca más que nunca a lo prometido en los tráilers. Falta contenido, como los atracos de gran escala o el creador de eventos, pero se juega de manera estable y hay infinidad de cosas por hacer. Así que sin más, vamos a contaros qué cosas podemos hacer en Los Santos, una ciudad esplendorosa que deja atrás a tres pirados para recibir sin miedo a miles de ellos.

Un chico nuevo llega a la ciudad

Aunque la sensación de libertad argumental está presente, GTA Online quiere darle sentido a todo lo que hagamos. Para ello nos presentan, además de un vídeo introductorio, el creador de personajes, que a día de hoy sigue siendo extrañamente limitado. Acostumbrados a juegos deportivos donde podemos trastear con cientos de parámetros, aquí definimos el aspecto de nuestro personaje de una manera muy peculiar: eligiendo a nuestros padres y abuelos. Podemos seleccionar raza, complexión y demás, para que la genética haga el resto. Algo parecido pasa con la indumentaria, establecida dependiendo de nuestro estilo de vida.

PUBLICIDAD

Cuando tengamos listo a nuestro yo virtual, que por supuesto puede ser chico o chica, presenciaremos la excusa o el porqué de nuestra aparición en Los Santos. Básicamente, llegamos a esta parodia de Los Ángeles para "desvirtualizar" con Lamar, amigo en Lifeinvader (el Facebook de GTA), que nos ha recomendado la visita para que nuestras fechorías alcancen una categoría superior. Dicho y hecho, ahí estaremos nosotros, pistola en mano, para empezar con un tutorial que nos descubre las primeras posibilidades de GTA Online.

Tenemos por una parte una carrera de coches, pilar básico de todo macarra con ínfulas, y los atracos a pequeñas tiendas. Como bien recalcó Rockstar, el objetivo principal de esta modalidad es ganar dinero. Con dinero tendremos poder, y con poder lo tendremos todo, pero claro, llegamos a la ciudad totalmente pelados. De todas maneras, los primeros dólares son sencillos de conseguir. Atracar una tienda supone tener un arma de fuego con la que encañonar al dependiente y un coche en la puerta para huir de la policía. Podemos ir solos o acompañados, y ser más o menos eficientes.

 1

Si gritamos al micrófono la barra de entrega de dinero subirá más rápido. Si por el contrario nos cargamos al pobre trabajador, podremos romper la caja y huir mucho más rápido (aunque la policía estará más enfadada de esta forma). A la hora de repartir el botín, el menú del juego nos dejará elegir qué cantidad ofrecer, y claro está, no siempre atracaremos junto con un amigo, por lo que hay que estar alerta con las intenciones del compañero. En estas lides GTA Online se comporta como un "simulador de confianza". Ver a un jugador venir hacia ti puede conllevar varias cosas: quiere matarte para quitarte tu dinero, le apetece cooperar o simplemente pasaba por ahí. Ese estado de alerta constante es una de las claves para que la experiencia sea tan buena, y aun con bastantes horas a nuestras espaldas seguimos sin intuir las intenciones de los demás.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

The Elder Scrolls: Blades - Análisis
Análisis
2020-05-29 09:49:00
Una aventura de mundo abierto basada en la conocida franquicia de Bethesda que no hace honor a la saga.
Xenoblade Chronicles: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-05-27 15:47:00
Shulk celebra el décimo aniversario de su inolvidable aventura con una cuidada y ambiciosa remasterización de uno de los mejores JRPG de la última década.
Song of Horror - Análisis
Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
GORN - Análisis
Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.
Género/s: MMO / Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.7
COMUNIDAD
7.7

PUNTÚA
Grand Theft Auto Online para PlayStation 3

108 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.7
COMUNIDAD
8.09

PUNTÚA
Grand Theft Auto Online para Xbox 360

44 votos
Flecha subir