Análisis de Grand Theft Auto V (PS3)

10
9.5
10
10
9.5
Análisis de versión PS3.

Nota: Este análisis no revela el argumento del juego más allá de lo visto en los tráilers. Este análisis se centra únicamente en el modo para un solo jugador del juego. GTA Online estará disponible el 1 de octubre y contará con su propio análisis.

Michael, Franklin y Trevor han llegado para convertirse en nuevos iconos del mundo del videojuego. Tras cinco años de trabajo y el mismo secretismo al que Rockstar nos tiene acostumbrados, GTA V se convierte de inmediato en el mejor juego de mundo abierto nunca hecho, cumpliendo las altísimas expectativas que había generado en los últimos dos años, desde que se anunció oficialmente. Algo que muchos usuarios han podido comprobar desde hace unos días, pues muchas tiendas lo han comenzado a vender antes de su lanzamiento oficial.

En una generación marcada por las entregas anuales de grandes sagas que han mantenido unas ventas descomunales y no han acusado desgaste, Rockstar ha hecho justo lo contrario: lanzó dos generosas expansiones para GTA IV a lo largo de 2009 para luego encerrarse en su hermetismo e intentar de nuevo subir el listón de los juegos de mundo abierto haciendo de su juego un hito, algo que consiguen con creces: GTA V es más divertido que su predecesor, tiene una ambición enorme y todos sus aspectos cuidados al máximo y, sobre todo, es el juego de mundo abierto mejor narrado hasta la fecha. La historia de Michael, Franklin y Trevor te atrapa desde el principio, y en todo momento estamos metidos en ella, sin saltos incoherentes y cabos sueltos pese a la enorme libertad de acción que tenemos.

Tres vidas diferentes

El gran cambio respecto a los juegos anteriores es la presencia de tres protagonistas, y la apuesta por intentar sumergir al jugador en cada una de sus vidas por separado, juntando a los personajes en muchas otras misiones. Como ya se ha dicho en anteriores ocasiones, Michael es un ladrón retirado de cuarenta y tantos años que por una serie de circunstancias se ve obligado a volver a su vieja vida, Franklin es un pandillero novato que ve la oportunidad de dar el salto a los grandes crímenes, y Trevor es un viejo amigo de Michael y está completamente loco.

Esto ya lo sabíamos gracias a los tráilers, y en parte se pierde parte del factor sorpresa en los inicios del juego. Los primeros minutos de la historia son previsibles, ya que sabes que los personajes tarde o temprano se van a encontrar, y de hecho la primera "reunión" es bastante obvia. Pero el resto es sorprendente, hilarante en ocasiones, tremendamente bien narrado y adictivo. Cada personaje tiene su propia vida y sus circunstancias personales, con personajes, misiones y posibilidades exclusivos de cada uno de ellos, como si cada uno protagonizase su Grand Theft Auto personal con su propia historia. Pero por encima de ellos hay una serie de personajes comunes a todos y una línea argumental global que avanza arrastrándoles hacia la vorágine de caos, coronada por esos grandes golpes o atracos que pueden considerarse el culmen de GTA y de los juegos de mundo abierto: misiones largas, complicadas, a gran escala, en las que de hecho tendremos libertad para elegir un plan de acción para luego llevarlo a cabo asumiendo las consecuencias de nuestras decisiones.

Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
2020-11-21 16:06:00
Frontier abre en consolas una experiencia con las mismas posibilidades que en PC que, tras una entrada abrupta, revela un juego completo y ágil.
Godfall - Análisis
Godfall - Análisis
2020-11-20 16:01:00
Counterplay Games se estrena en PlayStation 5 con un desangelado looter slasher que no consigue brillar.
Observer: System Redux - Análisis
Observer: System Redux - Análisis
2020-11-20 11:05:00
Uno de los juegos más destacables de Bloober Team se pone guapo con la llegada de las nuevas consolas para traernos de vuelta este interesantísima aventura de terror ciberpunk, que luce espectacular en esta versión mejorada.
Tetris Effect: Connected - Análisis
Tetris Effect: Connected - Análisis
2020-11-19 17:57:00