Análisis de Grand Theft Auto V (Xbox One)

El gran éxito de Rockstar llega ahora a las nuevas consolas con una versión muy cuidada, que incluye como mayores alicientes la posibilidad de jugar en primera persona y una gran cantidad de pequeñas mejoras gráficas.
Grand Theft Auto V
·
9
9.5
9.6
10
9.5
Análisis de versión Xbox One.

Nota: en cuanto a contenidos y jugabilidad Grand Theft Auto V en las nuevas consolas es prácticamente idéntico a lo ofrecido hace un año en PlayStation 3 y Xbox 360, por lo que si queréis conocer más en detalle todo lo que contiene, podéis leer el análisis que publicamos en su momento. Si queréis ver varios vídeos de la jugabilidad capturados directamente de la versión de PlayStation 4, podéis verlos aquí.

Un par de meses antes de que las veteranas PlayStation 3 y Xbox 360 dieran la bienvenida a sus sucesoras, ambas consolas recibieron un juego que en sus comienzos no hubiéramos creído posible, dada su ambición, cantidad de detalles y enorme calidad gráfica: Grand Theft Auto V. Cinco años de desarrollo que se notaban en cada aspecto del producto, en uno de los juegos de mundo abierto más ambiciosos y cuidados que hayamos disfrutado nunca, que ha establecido un nuevo referente dentro del género.

Ahora justo cuando PlayStation 4 y Xbox One van a cumplir su primer año en el mercado, Rockstar ha decidido llevar este impresionante título a la nueva generación. Su primer trabajo en las nuevas consolas, lo que seguro les ha permitido experimentar con el hardware de ambas, mientras preparan un título creado desde cero para estas. Si GTA V a día de hoy tanto en PS3 como en Xbox 360 sigue siendo espectacular, imaginaros es las nuevas consolas, con un significativo aumento de resolución – de 720p a 1080p-, una tasa de 30fps muy estables -en casi todo momento-, y multitud de nuevos detalles y efectos gráficos añadidos, como una vegetación mejorada, más efectos de partículas, mejor distancia de visionado, aumento de la resolución de las texturas, mejor iluminación, sombras, fluidos y un larguísimo etcétera.

No es un salto generacional evidentemente, pero es que GTA V no necesitaba mucho más para convertirse desde este momento en uno de los juegos gráficamente más espectaculares de las nueva consolas, tanto por méritos propios, como por demérito del resto de títulos que han salido en este primer año de PlayStation 4 y Xbox One, en el que muy pocos juegos nos han conseguido impresionar visualmente. Ya que no solo de gráficos vive el hombre, Rockstar ha querido incluir más alicientes en esta versión, y el principal de ellos es una nueva perspectiva en primera persona, tanto cuando vamos a pie como en los vehículos, lo que nos permite jugar la aventura entera desde este punto de vista.

Los Santos luce mejor que nunca, ahora desde además desde una cámara en primera persona.

Si la serie comenzó desde una perspectiva cenital y dio su gran salto de calidad al pasar a los entornos tridimensionales y una cámara en tercera persona, ahora la inclusión de la cámara en primera persona parece que ha llegado para quedarse, ya que le sienta fenomenal al juego, y da una valiosa alternativa a todos aquellos que prefieren jugar de esta manera. Se nota que es un juego diseñado para ser jugado en tercera persona, y la fluidez de las acciones tanto al movernos como al disparar no es igual de buena que en un buen shooter, pero tampoco es un remiendo, y han trabajado y mucho para que esta perspectiva funcione, dando multitud de opciones al usuario para que configure los controles a su gusto y se sienta cómodo.

Por ejemplo por defecto el botón de correr sigue configurado como en la cámara en tercera persona, en el botón X/A, y seguro que más de uno prefiera esprintar pulsando el stick izquierdo, como en la mayoría de los juegos de acción en primera persona. Algo que se soluciona rápidamente eligiendo la configuración ‘FPS estándar’, teniendo para elegir más de diez configuraciones distintas de botones, que seguro satisfacen a todo tipo de jugadores.

Podemos modificar la sensibilidad al apuntar, al mirar, el campo de visión, el sistema de apuntado –asistido completo o parcial, libre total o asistido-, que al rodar por el suelo o usar una cobertura la cámara se sitúe en tercera persona, el movimiento de la cabeza al movernos… hay un montón de opciones, y es raro que alguien no encuentre la configuración adecuada a su manera de jugar. En cualquier momento podemos cambiar rápidamente de cámara, o por ejemplo que en los coches se active siempre la cámara de interior, y a pie en tercera, o viceversa, es muy flexible en cuanto en ese aspecto.

Cuando hablamos de la cuidada implementación de la cámara en primera persona no nos referimos solo a los controles, también visualmente, con más de 3000 animaciones nuevas: al recargar cada arma, entrar y salir de los vehículos, escalar, pelearnos, fumar y beber, cualquier acción del juego tiene su nueva animación de las manos y los brazos desde esta perspectiva. Y lo que también se ha cuidado mucho, el uso de los vehículos en primera persona, especialmente atractivo, tanto por lo bien que se conducen como porque se ha recreado con todo lujo de detalles el interior de todos los coches y aviones, totalmente diferenciados entre sí, en los que hasta el velocímetro y el cuentarrevoluciones funcionan en tiempo real.

El interior de los vehículos está muy cuidado, con multitud de detalles.

Personalmente preferimos seguir jugando en tercera persona, es una de las señas de identidad de la serie, y da gusto ver las cuidadas animaciones de nuestro personaje así como la vestimenta, peinados o tatuajes con los que podemos personalizarlo, pero hay que reconocer que recorrer de nuevo Los Santos con una cámara en primera persona es toda una experiencia, el sueño de muchos de los aficionados de GTA. En un juego como este en el que una de sus mayores fortalezas es meternos de lleno en un mundo gigantesco, repleto de detalles y muy creíble, las mejoras gráficas y los añadidos no hacen más que sumar para mejorar el mundo virtual más realista que hemos recorrido nunca.

Si el agua ya estaba bien hecha, ahora es simplemente hipnótica, si nos quedábamos embobados con sus atardeceres y amaneceres, ahora son todavía más bonitos, y la nueva vegetación, más densa, detallada y que se mece con el viento, crea unos paisajes naturales de un realismo sorprendente. Los lugares más decadentes de la ciudad ahora lo son todavía más, con partículas de polvo y basura tanto sobre el asfalto como en el aire, y la lluvia está muy conseguida, gracias al realismo de los charcos sobre el suelo. La ambientación en general es casi inmejorable, va a echar fuego el botón SHARE de vuestros DualShock 4, y no podemos ni imaginar cómo se verá un hipotético GTA 6 desarrollado desde cero para las nuevas consolas.

Los entornos naturales se ven preciosos gracias a las mejores en la iluminación y la vegetación.

Después de jugar unas cuantas horas a esta versión next-gen, si vuelves a la de PlayStation 3 o Xbox 360 te sorprende lo bien que se sigue viendo el juego en las antiguas consolas, pero te das cuenta también de cuánto les costaba mantener la tasa de imágenes por segundo en 30fps, con muchos altibajos. Ahora es prácticamente estable en todo momento, lo que favorece muchísimo a la jugabilidad, aunque algún bajoncillo hay, pero nada habitual o constante, solo en situaciones muy puntuales y nada molesto. También la distancia de visionado se ha mejorado mucho, pero sigue habiendo un poco de popping y carga tardía de texturas, nada demasiado evidente, pero que está ahí y hay que mencionarlo.

Además de las mejoras visuales y la cámara en primera persona, hay otros añadidos, como nuevos animales, como gatos, orcas, conejos, delfines, zorros, delfines, tiburón martillo, nueva clases de perros, etcétera, todos genialmente recreados, se ha aumentado la densidad del tráfico, ahora no se repiten tanto los coches en una misma localización, y la banda sonora ha crecido de manera espectacular , con más de 150 nuevas canciones.

Se incorporan artistas y grupos como Gorillaz, Jamiroquai, Robbie Williams, Simply Red, The Black Eyed Peas, Lorde, Lady Gaga, Backstreet Boys , M83, Peter Gabriel, ZZ Top, Alice In Chains y un larguísimo etcétera, siendo una de las emisoras más beneficiadas Non Stop Pop FM, seguro era una de las más escuchadas por los jugadores. Como curiosidad comentar además que le saca cierto provecho al mando de PlayStation 4, y además de su panel táctil que podemos utilizar para cambiar de arma rápidamente o de emisora, utiliza la luz del mando alternándola entre rojo y azul cuando nos sigue la policía, y lo que más nos ha gustado, el altavoz, por el que escuchamos las conversaciones por teléfono móvil o la emisora de policía, creando una sensación muy inmersiva.

Por supuesto vuelve GTA Online, pudiendo importar nuestro personaje de las antiguas consolas, un editor mejorado con más opciones, ampliando la cifra de jugadores de 16 a 30, y estrenándose en la nueva generación con las once grandes actualizaciones lanzadas durante el último año, que añadieron 29 nuevos vehículos, doce armas además de un montón de accesorios de personalización como ropa, peinados, tatuajes, etcétera. Como dato interesante, todo los vehículos y armas nuevos de GTA Online se añaden también al modo historia desde el primer momento.

GTA Online vuelve en plena forma, y además dentro de muy poco llegarán los esperados atracos.

Si ya disfrutaste del juego en Xbox 360 o PlayStation 3, Rockstar te recompensa con una serie de extras. Nuevos eventos con recompensas como vehículos exclusivos como el Duke O'Death o el hidroavión Dodo, una misteriosa misión de asesinatos protagonizada por Michael, que si resolvemos desbloquearemos dos filtros estilo noir. Nuevas armas como un fusil electromagnético y un hacha, un desafío de fotografía de la fauna salvaje, que nos premia con el mini submarino Kraken, una serie de nuevas carreras con espectaculares vehículos, un nuevo coleccionable en forma de pintadas en las paredes de la ciudad, con la recompensa de un dirigible, y nuevos vehículos como un monster truck.

¿Qué le falta a Grand Theft Auto V en su estreno para la nueva generación? Bueno, seguro que para muchos jugadores las mejoras gráficas, la nueva cámara en primera persona y los añadidos en forma de nuevos animales o canciones le parecen suficientes alicientes para volver a pasar por caja, pero nosotros echamos en falta nuevas misiones secundarias, que hubieran sido el broche de oro para esta edición, y una excusa perfecta para volver a jugarlo. No dudamos de que Rockstar ya está preparando al menos un gran contenido descargable o expansión como lo fueron los geniales The Lost and the Damned y The Ballad of Gay Tony de Grand Theft Auto IV, pero para hacer más llevadera la espera no hubieran estado de más algunas misiones secundarias nuevas.

Nuestro carismático trío protagonista vuelve a hacer de las suyas, ahora en las nuevas consolas.

Una genial conversión de uno de los mejores juegos de los últimos años

Si no jugaste a Grand Theft Auto V en Xbox 360 y PlayStation 3, ya has dado el salto a la nueva generación y te gustan los juegos de acción, aunque sea un poco, no puedes volver a dejar pasar la oportunidad de disfrutar de este enorme juegazo, con una calidad en todos sus apartados que está al alcance de muy pocos títulos a lo largo de los años, una obra maestra del género. Con una versión muy cuidada en su estreno en la nueva generación, Rockstar demuestra que las remasterizaciones sí pueden tener sentido si se trabajan lo suficiente, convirtiéndose en uno de los mejores juegos de las nueva consolas, ahora que cumplen su primer año. Ansiosos por saber qué nos estará preparando Rockstar diseñado desde cero para PS4 y Xbox One, este GTA V puede servir para hacernos una ligera idea de lo que está por venir, de un estudio que pone tanto esfuerzo y cariño en sus obras que su único rival a batir con cada nuevo juego son ellos mismos.

Últimos análisis de Xbox One

2024-03-15 17:07:45
2024-03-13 16:07:00