Rust: ¿Qué es Wipe? Explicación, tipos de wipe y cuándo se producen

Aquí explicamos qué significa el término wipe o wipear en Rust, qué tipos de wipe existen en el juego de supervivencia y cada cuánto tiempo se realizan.
Rust: ¿Qué es Wipe? Explicación, tipos de wipe y cuándo se producen
·

Entre la comunidad de jugadores de Rust hay muchos términos y palabras que hacen referencia a partes concretas del juego, y una de ellas es la denominada como "Wipe". En esta entrada de nuestra guía completa te explicamos qué significa esta palabra aplicada al videojuego para que sepas lo que implica.

¿Qué es "Wipe" en Rust?

Rust - ¿Qué es Wipe en Rust?

PUBLICIDAD

Wipe es una palabra inglesa que viene a significar literalmente "limpiar". En ámbitos informáticos se suele usar para hacer referencia a borrados o limpiezas de particiones, por ejemplo. En el caso de Rust, wipe o wipear significa cuando se hace limpieza de un servidor.

Esto se resumen en que cuando un servidor de Rust hace wipe, se suelen borrar aspectos como cambios en el mapa o progresos de los jugadores. Aunque existen diferentes wipes. Por norma general todos los servidores de Rust hacen wipe eventualmente, ya sea porque el administrador del servidor procede a ello o porque Facepunch Studios, los creadores del título, realizan la acción obligatoriamente.

Tipos de wipe en Rust

Se podría decir que existen tres tipos diferentes de wipe en Rust:

  • Wipe de mapas: el servidor borra o destruye toda la información de entidades que se ha ido acumulando en el mapa. Es decir, se borran los objetos y estructuras creadas por jugadores y el mapa se reestablece, partiendo desde cero (puede cambiar su geografía si también se cambia la semilla del servidor).
  • Wipe de planos: se borra todo el progreso de planos desbloqueados y conseguidos por los jugadores, para que vuelvan a empezar como si fuese una partida nueva.
  • Wipe de servidores: se hace una limpieza completa del servidor, incluyendo el mapa y los planos de los jugadores.

¿Por qué se hace wipe en Rust?

La realización del wipe se lleva a cabo por motivos de estabilidad en el juego, y para mantener un balance lo más equilibrado posible; un jugador nuevo que entre a un servidor que lleva mucho tiempo activo, obviamente va a estar en desventaja frente a los jugadores que ya han avanzado mucho o creado alianzas y clanes.

Sobre todo el wipe se realiza para que los servidores sean estables. Las limpiezas de mapa terminan por ser obligatorias en algún momento ya que la cantidad de objetos y estructuras que se pueden albergar no es infinita, y eso podría provocar serios problemas de jugabilidad a la larga.

¿Cuándo se hace wipe?

  • En general el wipe se lleva a cabo regularmente en Rust y con bastante frecuencia.
  • La mayoría de las veces es el propio creador del servidor el que decide cuándo hacerlo.
  • Muchos servidores hacen limpieza cada dos semanas o de forma mensual.
  • Otros servidores también son denominados "permanentes" y solo hacen wipe cuando hay una actualización forzada por parte de Facepunch Studios.

Antes de meterse a una partida, es recomendable saber el tiempo que ha pasado en un servidor desde su último wipe para conocer cómo de avanzados serán los progresos de sus jugadores. No se recomienda entrar a un servidor por primera vez que ya lleve mucho tiempo sin hacer wipe o que lo vaya a realizar dentro de poco.

Por último cabe mencionar que en algunos servidores hay entregas de suministros abundantes el día de limpieza para fomentar a que los jugadores realicen incursiones entre sí.

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

Podrás disfrutar de la supervivencia de Rust en PS4 y Xbox One con un precio de 44,99 euros sin gastos de envío; la Day One Edition incluye el 'Future Weapons & Tools Pack'.
El exitoso juego de supervivencia ya puede reservarse en varias ediciones distintas, tanto en formato físico como digital.
Esta primavera llega el exitoso Rust a consolas, y Double Eleven muestra la supervivencia con nuevos vídeos de jugabilidad.
Un incendio en un centro de datos de Estrasburgo, Francia, ha eliminado varios servidores europeos del juego; Facepunch Studios no tiene copia de seguridad de dichos datos.
Double Eleven, estudio responsable de llevar Rust a consolas, confirma que el lanzamiento de esta Console Edition se producirá 'dentro de unos meses' en PS4 y Xbox One.

Buscar en la guía

Juegos relacionados

Flecha subir