Vandal
  1. Vandal
  2. Guías
  3. Guía Rust

Guía Rust, trucos, consejos y secretos

Te ayudamos a progresar en este emblemático juego de supervivencia al que tan fácil es engancharse. ¡Progresa con nosotros!
Guía Rust, trucos, consejos y secretos
·

Inicio de la guía

Rust es uno de esos juegos en los que la jugabilidad gira en torno a la supervivencia en condiciones muy hostiles. No se trata simplemente de que tengas que recolectar recursos o hacer frente a las amenazas de la naturaleza. No, en este caso, otros jugadores serán el mayor de tus problemas y la causa más habitual de tus (vergonzosamente frecuentes, seguramente) muertes. Prepárate para una desesperante e interesante experiencia.

Escogiendo un servidor

Lo primero para empezar a jugar es escoger el servidor en el que vamos a jugar. Si estás preguntando cómo puedes usar los comandos de consola para conectar a uno, es que estás jugando con la versión pirata del juego. Por tanto, búscate la vida.

Aquellos que hayan comprado el juego tendrán un menú propio para escoger un servidor. Lo ideal, en el caso de que estés empezando, es que busques servidores con poca gente. No quieres verte de lleno en medio de un grupo de personas que te van a destrozar.

  • Hay varios tipos de servidores disponibles.
  • Si ves que tienes demasiado lag con un servidor, prueba con otro. No quieres tirones.
  • Existen multitud de servidores modificados que pueden ofrecer casi cualquier cambio.
  • De forma estándar, comenzarás con una roca y una antorcha, pero esto depende del tipo de servidor.

Consejos básicos para empezar a jugar

Una vez te metas en Rust, hayas escogido el servidor y comiences la partida, comienza realmente tu aventura de supervivencia. No hay una manera segura de jugar, pero es mejor que tengas claros algunos conceptos básicos.

PUBLICIDAD
  • Todo humano es un enemigo: de entrada debes dar por hecho que el resto de jugadores te atacará, porque ellos darán por hecho lo mismo. Huye o lucha en función de las posibilidades que veas que tengas.
  • Comienza recogiendo recursos: busca un árbol, el que sea, y golpéalo con tu piedra para conseguir madera.
  • Fabrica herramientas: cuando recojas suficiente madera, abre el menú de crafteo y crea un hacha y un pico. Será más fácil recoger materiales y defenderte con esto que simplemente con una piedra.
  • Caza animales: necesitas tener algo de comida para cuando acabe el día.
  • Crea un refugio: ahora que ya has fabricado algo con lo que defenderte y algo con lo que recolectar recursos más fácilmente, busca un lugar tranquilo y crea planos de construcción y un martillo.
  • Crea tu casa: coloca los cimientos y luego ve creando la propia casa, mejorándola con el martillo para hacerla más resistente.
  • Escoge tus materiales: a estas alturas aún no tendrás gran cosa con lo que crear tu casa, si puedes, hazla de piedra, que aguantará más.
  • Coloca un armario: esto hace que la gente no pueda construir cerca y evita que alguien pueda entrar y eliminar (no confundir con demoler) la casa.
  • Coloca cajas: permiten guardar cosas.
  • Crea un horno: el horno permite no sólo cocinar comida, sino crear C4, balas y metales de crafteo. Para crear el horno tendrás que conseguir grasa de eliminar a algún animal.
  • Prediseña tu casa: existe un software que puedes descargar aquí y que te permite diseñar digitalmente tu casa, para saber cómo quedaría, antes de que dediques tiempo a su construcción.

La construcción de casas esconde montones de secretos y trucos. Una vez te hayas hecho por completo con las mecánicas de construcción, puedes crear casas trampa. La imaingiación que tengas a la hora de colocar objetos que puedan hacer daño a los enemigos, explosivos, o cactus que sobresalgan ligeramente del suelo pueden ser la perdición de jugador más cotilla. Esto es algo que queda completamente a tu experiencia personal.

Al caer la noche

Las noches en Rust son cortas, pero están llenas de actividad. La luz de cualquier casa, de una hoguera, de un refugio, se verá desde lejos. Los jugadores se verán atraídos como polillas a estos puntos, que pueden ser un lugar perfecto en el que conseguir recursos. Si llaman a la puerta y no conoces al jugador, ignóralo. Lo más posible es que esa otra persona te saque el alma por la córnea a golpes de hacha en cuanto te des la vuelta.

Simplemente, por la noche, quédate en casa quieteicto si oyes ruidos fuera. Por extraño que parezca, de acuerdo a los comentarios de la comunidad, se suelen respetar las casas que parecen habitadas pero su habitante está desconectado durante la noche. Ojo, esto no pasa siempre, así que no te fíes de nada ni de nadie. Si tienes la ocasión, acaba tú con ese tipo que llamaba a tu puerta.

Explora los alrededores

Seguramente ya hayas explorado un poco para dar con animales de los que conseguir grasa para el horno. Sin embargo, vamos a ir un poco más allá.

  • Construye armas: aparte del hacha, necesitas un arco. Será tu primer arma a distancia y viene muy bien para defenderse.
  • Mata a otros jugadores: si te encuentras con alguien y no lo conoces, mátalo. El que golpea primero golpea dos veces. Además, lo más posible es que si no lo atacas tú pensando que podría atacarte, posiblemente te ataque él pensando que vas a atacar tú. Total, que mejor dar motivos para que te teman.
  • Nunca te quedes quieto: un blanco quieto es un muerto en el suelo. Hagas lo que hagas (recoger recursos, saquear cadáveres), intenta por ejemplo moverte en círculos alrededor del árbol que golpeas o el jugador que saqueas. Obviamente, si estás seguro de estar escondido o alejado de la vista de posibles cotillas, haz justo lo contrario y quédate quieto reduciendo las posibilidades de ser visto.
  • Nunca estás a salvo, ni siquiera cuando estás desconectado: que salgas del juego no significa que estés a salvo. Cuando te desconectas, tu personaje sigue estando ahí. Cualquiera que pase por donde lo has dejado pude matarte (te matará, sí o sí. Eres un blanco demasiado fácil como para dejarlo correr). Por tanto, procura dejar escondido tu personaje cuando vayas a dejar de jugar.
  • Los rivales también están indefensos: si ves un jugador tumbado en el suelo, es que no está conectado. No tengas prisa, nada le avisará de que estás sobre él, abriéndole la cabeza con una piedra. Ya se dará cuenta cuando regrese...
  • Tu casa es resistente: tirar abajo una simple puerta lleva un par de minutos salvo que se usen explosivos, así que puedes refugiarte en ella. Si construyes múltiples capas de protección aguantarás más... pero claro, esto es más complejo.
  • No olvides comer: si no comes, te mueres. ¡Gracias, Capitán Obvio!

Ármate hasta los dientes

Recoge los suministros: una vez al día, un avión deja caer un contenedor de suministros. Conseguirlo te dará bastante ventaja, pero ten en cuenta que todos los jugadores del servidor irán a por él.

Crea armas y armaduras: salvo un pequeño puñado de armaduras, el resto del equipo requiere crear armas y armaduras, desde las armaduras hechas con señales de tráfico hasta mortíferos fusiles de asalto.

Zonas con radiación

Hay varias zonas en las que hay mucha radiación. En estos lugares hay recursos y recompensas bastante interesantes, pero son de lo más peligrosas. Aquí unos cuantos detalles que tener en cuenta al respecto:

  • El nivel de radiación subirá poco a poco en estas zonas.
  • Se pueden encontrar (en las propias zonas de radiación) píldoras para reducir el nivel de radiación de tu personaje o ralentizar su acumulación.
  • Comer carne también reduce el nivel de radiación.
  • Si la radiación llega a 500 empezarás a morir por envenenamiento radioactivo.
  • El envenanmiento por radiación es un estado alterado del que puedes recuperarte, por supuesto.
  • En las zonas de radiación hay zombis que, si te golpean, te provocarán el efecto sangrado, que también hace daño constante hasta matarte.
  • Los zombis no suelen aguantar muchos golpes, ni siquiera con la piedra, pero nunca dejes de moverte mientras los atacas.
  • En las zonas con radiación tienes armas, planos, armaduras, recursos... en general, los mejores objetos.
  • Es bastante posible que te encuentres con otros jugadores aquí. No te adentres en una zona de radiación si no tienes aunque sea una pistola.

Mapa

Rust ofrece un mapa bastante variado, pero por suerte, no es cambiante y siempre ofrece las mismas zonas. En este mapa elaborado por [MWK]Kronix podéis ver todas las zonas delimitadas claramente. Para entender el mapa, hay que señalar un par de cosas:

  • Las zonas azules son áreas en las que se suelen encontrar planos de crafteo.
  • En el propio juego no hay mapa, tendrás que usar el sol como referencia de la dirección en la que vas hasta que te hagas con las rutas habituales. Recuerda que el sol sale por el este y se pone por el oeste.
  • Coast Resource, Resource Valley, Next Valley, Wasteland south y Rad Town Valley son buenas zonas para construir tu refugio. Aquí hay recursos minerales, de madera y animales en abundancia.
  • Ten en cuenta que en estas zonas que hemos indicado suele haber gente.

Rust, Mapa, Map, Localizaciones, Mejores zonas

Asaltar casas

Igual que tu refugio o casa puede ser asaltado, tú puedes entrar por la fuerza en una casa y robar lo que haya dentro.

Para colarte en una casa tienes que encontrar una manera de entrar, derribando la puerta o una pared. Obviamente, romper una puerta es relativamente fácil, pero aún así, por ejemplo, golpeando con una roca, lleva en torno a tres minutos. Si por lo que sea el propietario de la casa hubiera colocado múltiples capas de puertas, tendrías que cruzarlas todas hasta llegar al sanctasanctórum donde el dueño del refugio tenga guardadas sus cosas.

Obviamente, no tienes manera de saber lo que hay en una casa hasta estar dentro. Esto implica que puedes caer de lleno en una trampa, que en muchas ocasiones son bastante imaginativas y no las verás hasta caer de lleno en ellas.

Ten en cuenta que puede que, si es de noche, puedas ver luces por las ventanas. Si ves que una luz se queda sin más inmóvil y no oyes ruido, no sabes si habrá alguien dentro o no, pero si ves que una luz se apaga o una sombra que se mueve, entonces hay alguien y seguramente se de cuenta de que intentas irrumpir en su casa. Puedes asaltar agresivamente una casa usando explosivos, tanto en las paredes como en el techo si construyes una plataforma para llegar desde arriba. Es más, si realmente quieres entrar en esa casa, puedes usar dos explosivos a la vez, en dos puntos diferentes. Esto hará que el propietario de la casa no sepa por dónde entras y será posible pillarlo desprevenido.

Las mejores armas

Rust está desde que llegara a compatibles en constante cambio y ampliación. Por eso, resulta complicado decidirse por unas u otras armas. Sin embargo sí que hay algunas que están bastante por encima de las demás, pero suelen ser bastante complicadas de conseguir. Vamos a empezar señalando lo que es la "evolución básica" de las armas:

Comienzas con una piedra.

Fabricarás un hacha usando piedra y madera.

Te harás con un arco con madera y recursos animales.

Armas de fuego y explosivos, para los que tendrás que buscar helicópteros estrellados, recursos del avión o planos.

Mejores armas y cómo conseguirlas

Lanzallamas

Es una de las armas realmente potentes más fáciles de conseguir al principio. Utiliza combustible de baja graduación, pero lo consume rápidamente. Si llevas uno encima y quieres asaltar una casa con paredes de madera, es tu mejor opción.

Para fabricar el lanzallamas necesitas Pieza de metal de alta calidad x16, 100 litros de Combustible de baja graduación, Tanque de propano vacío x2, Muelle metálico x6.

M92

Una pistola con una cadencia de disparo altísima y una potencia de fuego increíble. Se trata de la pistola definitiva y lo curioso es que, pese a que no se puede craftear, es fácil dar con ella en algún accidente de helicóptero. Usa balas normales de pistola y lleva hasta 15 balas en cada cargador.

MP5A4

Un subfusil bastante popular, fácil de reconocer y con función de disparo automático. Recuerda no disparar en ráfagas largas para evitar que cada bala termine en una punta del mapa. El subfusil tiene bastante precisión siempre que no dejes el gatillo pulsado y es bastante potente. Usa munición de pistola, el cargador tiene 30 balas.

Lo interesante de esta arma es que se puede craftear con Metal de alta calidad x40, Cuerpo de SMG x1, Muelle metálico x2.

Rifle de asalto

Aunque le hayan cambaido el nombre desde que llegar a los jugadores por primera vez, sigue siendo un AK-47. Esto ya dice mucho en sí de este trasto: es el mejor rifle de asalto, la mejor arma automática con toda seguridad. Es potente, carga 30 balas, es relativamente fácil de craftear, tiene muchísima precisión... como en cualquier juego, el AK es un arma contra la que no quieres enfrentarte.

Para crearla necesitarás Metal de alta calidad x50, Madera x200, Cuerpo de rifle x1, Muelle metálico x4. Usa balas del 5,56.

M249

Un temible dragón que escupe fuego con una potencia arrasadora. Una ametralladora ligera que no se puede craftear (tendrás que conseguirla de algún accidente de helicóptero) y que, aunque no sea muy precisa, es terrorífica como enemiga. Con un fuego completamente automático, un cargador de 100 balas de 5,56, zoom, posibilidad de repararla completamente y alta precisión disparando en modo semiautomático, es el terror en las manos de cualquiera.

Buscar en la guía

Lo más buscado

    Juegos relacionados

    Flecha subir