Rust: Cómo construir bases, consejos básicos, materiales y estructuras

Construir bases es primordial en Rust, toma buena nota porque aquí te enseñamos los pasos y consejos básicos para crear una casa decente, qué necesitas para ello, dónde hacerlo y mucho más.
Rust: Cómo construir bases, consejos básicos, materiales y estructuras
·

La construcción de bases en Rust es fundamental para sobrevivir. Nadie vence quedándose en la salvaje naturaleza indefenso ante cualquier ataque. Fabricarse una buena base donde poder descansar durante la noche y guardar todos nuestros recursos es uno de los pilares de la experiencia de juego. Por eso en este apartado de nuestra guía completa te contamos los pasos básicos y consejos que necesitas seguir a la hora de construir estructuras en Rust.

¿Cómo empezar a crear estructuras desde cero?

Rust - ¿Cómo empezar a crear estructuras?

PUBLICIDAD

Hay un par de herramientas totalmente necesarias para poder construir estructuras en Rust. Estas son lo primero que necesitas, aunque por suerte son baratas y accesibles desde el inicio.

Plano de construcción

Rust - Plano de construcción

El plano de construcción se elabora con 20 de madera y una vez lo tengas equipado en los accesos rápidos podrás empezar a colocar estructuras (que requieren gastar recursos).

  • Por defecto se establecerá un cuadrado de cimientos (tiene que estar de color azul para poder construirlo).
  • Para construir estructuras como paredes necesitas siempre hacerlo encima de cimientos que hayas establecido previamente.
  • Si mantienes pulsado el botón derecho del ratón se abrirá una rueda con diferentes estructuras que puedes construir.
  • Si no tienes cimientos verás contornos de color rojo que te impiden construir en la zona.

Martillo

Rust - Martillo

El martillo se elabora con 100 de madera y es la herramienta que se usa para mejorar la calidad de las estructuras que construyas con tu plano. Todas las estructuras empiezan en un material muy débil, las ramitas, pero con el martillo puedes actualizar su calidad.

  • Equipa el martillo y acércate a las estructuras para poder mejorarlas.
  • Si pulsas el botón derecho del ratón podrás escoger el tipo de material al que quieres actualizar la estructura (cuanto mejor sea, más recursos gastarás).
  • Con el martillo también se puede reparar estructuras dañadas o destruirlas.
  • Es posible rotar estructuras colocadas recientemente usando el martillo.

Establecer un armario de herramientas

Rust - Establecer un armario de herramientas

Toda base necesita un armario de herramientas. Este es un objeto que cuesta 1.000 de madera fabricar y que sí o sí debes tener, ya que una vez creado no dejará que otros jugadores construyan cerca de tu posición.

  • Se recomienda crear el armario en algún punto muy inaccesible de la base.
  • En el armario hay que invertir recursos para que todas nuestras estructuras creadas se mantengan en pie a lo largo del tiempo. Al abrir el armario se te indicará los recursos necesarios y el tiempo en horas o días que se sostendrá todo.
  • Deberías colocar un candado a tu armario para que solo tú o las personas autorizadas puedan usarlo (si no cualquiera puede acceder a su contenido).
  • Hay que esconder el armario lo máximo posible de otros jugadores, ya que si logran destruirlo perderás los derechos de construcción y tu base se irá al traste.

Tipos de materiales de estructuras

Rust - Tipos de materiales de estructuras

Es importante mejorar las calidades de nuestra base poco a poco según vayamos farmeando más y más recursos. Dependiendo de qué tipo de estructuras tengamos, más recursos necesitaremos para mantener todo en el tiempo.

Al principio las construcciones empiezan en estado de ramitas, pero deberías mejorarlas como mínimo a madera lo más rápido posible, incluso a piedra, ya que este material se rompe a partir de dos cargas C4 y es más difícil de asaltar.

Las calidades de las estructuras, de peor a mejor, son las siguientes:

  • Ramita: es la calidad predeterminada, coste promedio de entre 25 y 50 de madera (susceptible al fuego y muy fácil de romper).
  • Madera: tiene un coste promedio de entre 100 a 200 de madera por bloque (es susceptible al daño por fuego). Posee 250 puntos de vida.
  • Piedra: tiene un coste promedio de entre 75 a 300 de piedra por bloque (no se quema y obliga a otros jugadores a usar explosivos para los asaltos). Posee 500 puntos de vida.
  • Metal: tiene un coste promedio de entre 50 a 200 de fragmentos de metal por bloque (son bastante resistentes). Posee 1.000 puntos de vida.
  • Metal de alta calidad: tiene un coste promedio de entre 7 y 25 de metal de alta calidad y son las estructuras más resistentes del juego. Posee 2.000 puntos de vida.

Recuerda, muy importante, todas las estructuras tienen dos lados, siendo uno más débil que otro. Por ejemplo esto se puede ver muy bien en paredes de madera, las cuales tienen troncos gruesos en su lado fuerte. El lado fuerte de una estructura siempre debe quedar de cara al exterior, para que resista mejor los ataques enemigos. Así que asegúrate de girar las estructuras cuando las crees si han quedado mal colocadas.

¿Dónde crear una base? Mejores lugares

¿Dónde crear una base? Mejores lugares

La ubicación de tu base es casi tan importante como la arquitectura de la misma y sus defensas. No obstante, en este sentido las posibilidades son casi infinitas y dependen de tus gustos (como casi todo en Rust).

Es cierto que habitualmente los mejores sitios para construir una base son los que están cerca de lugares con recursos y comida. Vamos, que intentes construir tu casa cerca de bosques con muchos árboles o cuevas con minas, así te ahorrarás viajes largos para farmear.

También a poder ser considera que haya cerca agua potable de ríos o lagos y que la zona no esté situada en parajes nevados o desérticos donde la temperatura te pueda afectar. Por último, ten en cuenta la ubicación de monumentos (lugares con nombres), ya que te puede venir bien estar cerca de algunos como campamentos de bandidos para hacer negocios. Eso sí, trata siempre de localizar puntos recónditos o apartados donde es más difícil que otros jugadores encuentren tu base.

Construir puertas y truco de airlock

Las puertas son otro elemento indispensable de toda base. Son la manera que tienes para acceder y salir de la base, pero por supuesto son un punto débil por el que cualquier jugador intentará robarte. Por eso hay una técnica o estrategia muy conocida en Rust por veteranos para fortificar los cuellos de botella de las puertas.

Por supuesto sobra decir que la recomendación es que crees puertas de metal en cuanto puedas y le añadas cerraduras para evitar que cualquier indeseado pueda abrirlas. Pero además deberías crear siempre lo que comúnmente se conoce como airlock en inglés, o esclusa de aire de puertas.

Rust - Construir puertas y truco de airlock

  • Esto se lleva a cabo creando una primera puerta que da acceso a la base (pero ojo, esta puerta debe abrirse hacia fuera).
  • Delante de esta puerta debes crear un suelo triangular que da al exterior, rodeado por paredes y otro hueco para una puerta.
  • Ahora crea una segunda puerta, pero asegúrate de que esta se abra hacia dentro.
  • De esta forma si las dos puertas estuviesen abiertas bloquearían el paso a cualquier jugador, ya que no hay espacio suficiente para moverse.
  • Esto supondrá un incordio para tus enemigos, que ya no tendrán tan fácil invadirte por la entrada de la base.

Recuerda que si colocas mal una puerta o quieres cambiarla de sitio, puedes usar la herramienta del martillo para quitar puertas así como otros objetos.

Elementos básicos que debes tener en una base

Rust - Elementos básicos que debes tener en una base

Para empezar con buen pie, una base de 2x2 de tamaño es bastante rentable. En ella tendrás espacio para ir colocando los elementos básicos e indispensables que deberías tener en tus comienzos (a parte por supuesto del armario ya mencionado antes). Se recomienda crear lo más pronto posible lo siguiente:

  • Un saco de dormir: para poder descansar y tener un punto de reaparición si te mueres.
  • Una hoguera: para poder cocinar alimentos.
  • Un horno: para fundir minerales recolectados.
  • Una mesa de investigación: para poder investigar y desbloquear planos.
  • Un banco de trabajo: para craftear objetos, armas y más.
  • Cajas pequeñas y grandes: donde poder guardar a salvo y almacenar tus recursos farmeados.

Además a mayores no estaría mal construir trampas cerca o alrededor de la base, para tener una mayor defensa ante invasores. Poco a poco los siguientes pasos lógicos son ampliar aún más los muros defensivos de la base, crear más habitaciones en las que poder esconder tus recursos y mejorar las calidades de las estructuras a su máximo nivel.

Con un poco de habilidad, pronto serás todo un manitas. Las mecánicas de construcción son muy muy profundas en Rust y permiten todo tipo de virguerías, ¡no tengas miedo de experimentar y ser original!

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Buscar en la guía

Juegos relacionados

Flecha subir