Aunque la experiencia principal de Rust se basa puramente en la supervivencia, muchos jugadores se preguntan si es posible personalizar o cambiar el aspecto, raza o sexo de su personaje jugable. ¿Se puede cambiar de género? ¿Es posible elegir entre hombre o mujer? En esta entrada de nuestra guía completa aclaramos este punto.
¿Se puede cambiar o personalizar al personaje en Rust?
La respuesta ante esta duda es que no, en Rust no se puede cambiar el aspecto, el sexo o la raza de nuestro personaje. Al menos no es una opción que esté disponible en el momento en que escribimos estas líneas y lleva siendo así desde que el juego se estrenó (y seguramente nunca se vaya a poder).
Por lo que lamentamos decirte que la personalización de tu personaje no es posible más allá de la ropa o armadura que le pongas encima.
La elección de nuestro personaje está inhabilitada porque siempre es completamente aleatoria; tanto su género como raza, musculatura y físico... De hecho, el género y raza de tu personaje se establece automáticamente en función de tu ID de Steam (el cual es un número único) y cada jugador tiene uno diferente.
¿Hay alguna alternativa para personalizar al personaje?
- La única manera real que existe de cambiar a tu personaje de Rust es creando una cuenta nueva y diferente de Steam, ya que con esta tendrás otro SteamID y por lo tanto el juego decidirá por ti otro avatar.
- Pero, de nuevo, la generación de este personaje será aleatoria, así que solo puedes esperar que te toque uno que te guste más que el anterior.
- Obviamente este es un método poco cómodo, ya que tendrías que jugar a Rust con otra cuenta de Steam que no sea la tuya habitual, perder progreso de logros, etc, etc.
¿Por qué no se puede modificar el personaje?
Ha habido mucha polémica a lo largo del tiempo sobre por qué en Rust no se permite personalizar o crear a nuestro personaje. Esta es una cuestión que el propio Garry Newman, creador del título, ya aclaró a diferentes medios. Se debe a una decisión de desarrollo, simplemente el equipo consideró que era mejor invertir tiempo en mejorar las mecánicas y gameplay del juego, antes que centrarse en añadir herramientas de personalización del avatar.
Además desde Facepunch Studios creen que es mejor así, ya que personalizar al personaje no aportaría nada a la experiencia. Por último, aseguran que es favorable que todos los jugadores mantengan la misma apariencia física en el tiempo ya que así se evitan situaciones controvertidas o tramposas; como que por ejemplo uno mate a otro y luego se modifique su apariencia para ocultarse o hacerse pasar por amigo.