Los videojuegos que vienen en 2023

Repasamos los juegos anunciados más destacados que llegarán en los próximos meses para todas las plataformas: PC, Nintendo Switch, PS5, PS4, Xbox Series X/S y Xbox One.
Los videojuegos que vienen en 2023
·

El 2022 ha sido un gran año para los jugadores de todas las plataformas ya que, en general, tanto los usuarios de Nintendo Switch, consolas PlayStation, Xbox, ordenadores e incluso teléfonos móviles han podido disfrutar de una gran variedad de excelentes videojuegos exclusivos y multiplataforma de todos los géneros. Bien es cierto que también ha sido un año de grandes ausencias debido al retraso de algunos títulos cuyo lanzamiento estaba inicialmente planificado para 2022, entre los que se encuentran Starfield, Redfall o The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Sin embargo, no hay nada de lo que preocuparse porque tiene pinta de que 2023 será un año incluso mejor, sobre todo si echamos un vistazo rápido al espectacular calendario de estrenos que aparecerán durante su primera mitad. A continuación repasamos todos los videojuegos confirmados para 2023 siguiendo un orden de fecha de lanzamiento.

Con fecha de lanzamiento confirmada

One Piece Odyssey

  • Estudio: ILCA
  • Editora: Bandai Namco Entertainment
  • Plataformas: PC, PS5, PS4 y Xbox Series X/S
  • Fecha de lanzamiento: 13 de enero de 2023

One Piece, el archiconocido manga de Eiichiro Oda, ha tenido un recorrido algo irregular en el mundo de los videojuegos. Si bien la saga Pirate Warriors ha gozado casi siempre del respaldo de la crítica y los fans, otros títulos como One Piece: World Seeker no han corrido la misma suerte. En este sentido, One Piece Odyssey, el nuevo título inspirado en el universo de Monkey D. Luffy que contará con una historia original escrita por el propio Oda, apunta a ser el juego que los aficionados se merecen y llevan años pidiendo. A grandes rasgos, Odyssey es un juego de aventuras y rol japonés con combates por turnos en el que los integrantes de la intrépida tripulación pirata de Sombrero de Paja son engullidos por una tormenta y terminan naufragando en Waford, una enigmática isla que permitirá cierto grado de exploración y libertad. Veremos si el equipo de ILCA, que tiene en su haber otros juegos como Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente, consigue dar en el clavo y estar a la altura de una de las obras de ficción más importantes de la historia.

Fire Emblem Engage

  • Estudio: Intelligent Systems
  • Editora: Nintendo
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 20 de enero de 2023

Fire Emblem volverá a la carga a principios del año que viene con Fire Emblem: Engage, el siguiente paso en la saga principal que, como es habitual, cuenta con el equipo de Intelligent Systems. El aspecto que más llamó la atención durante su anuncio fue el estrafalario diseño de sus personajes principales, el cual generó división entre los fans, aunque al final no deja de tratarse de un detalle menor sujeto a la opinión de cada uno y que no afecta al juego en sí. Polémicas aparte, en Engage los jugadores se encontrará con un videojuego de estrategia por turnos y toques de rol que destacará frente a entregas pasadas por los anillos Emblema, unos objetos que nos permitirán invocar el poder de héroes del pasado como Marth y Celica, entre otros, en el campo de batalla. Naturalmente, los seguidores de la saga también pueden esperar un fuerte componente social que les permita interactuar con otros personajes y establecer fuertes lazos sentimentales con ellos.

Forspoken

  • Estudio: Luminous Productions
  • Editora: Square Enix
  • Plataformas: PC y PS5
  • Fecha de lanzamiento: 24 de enero de 2023

Forspoken ha suscitado alguna que otra duda entre la comunidad de jugadores tras estrenar una demo gratuita que ha resultado ser bastante confusa y que no ha acabado de resaltar del todo bien las virtudes de esta nueva propuesta de Luminous Productions, un estudio que cuenta entre sus filas con no pocos desarrolladores que estuvieron involucrados en Final Fantasy XV. Pese a ello, nosotros seguimos interesados en esta propuesta que nos invita a ponernos en la piel de Frey, una joven neoyorquina que por motivos desconocidos aterriza en la mágica tierra de Athia, un lugar recubierto de bellos paisajes pero que alberga numerosos peligros en sus extensas llanuras y bosques. El control de Frey apunta a ser uno de las mejores bazas de este título, tanto en las variadas habilidades con las que contaremos para desplazarnos a un ritmo vertiginoso por los escenarios, pudiendo realizar todo tipo de acrobacias y movimientos de parkour, como en su sistema de combate basado en la magia, que según sus creadores nos permitirá hacer uso de más de un centenar de hechizos y encantamientos con efectos de lo más diversos.

Dead Space Remake

  • Estudio: EA Motive
  • Editora: Electronic Arts
  • Plataformas: PS5, Xbox Series X/S y PC
  • Fecha de lanzamiento: 27 de enero de 2023

EA Motive permitirá a los jugadores volver a subirse a bordo de la nave espacial USG Ishimura con Dead Space Remake, uno de los survival horror más esperados del año que viene. No conformes con haber realizado un espectacular remozado gráfico que mejora en absolutamente todos los apartados del título original desarrollado por Visceral Games, especialmente en lo que se refiere al sistema de iluminación y al modelado de los Necromorfos, los creativos tras esta revisión de Dead Space han revelado que se han inspirado en el trabajo realizado por Capcom en los recientes remakes de Resident Evil, sobre todo en Resident Evil 2: Remake, para que el viaje de principio a fin cuente con algunas variaciones. De esta manera, a pesar de que se mantendrán en gran medida las bases del clásico, el estudio se ha tomado la libertad de expandir la historia gracias al lore que se añadió en Dead Space 2, Dead Space 3 y los cómics, además de introducir mecánicas e ideas que fueron descartadas en el videojuego de 2008 por limitaciones técnicas destinadas a enriquecer la experiencia de juego.

Hogwarts Legacy

  • Estudio: Avalanche Studios
  • Editora: Warner Bros. Games
  • Plataformas: PC, PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 10 de febrero en PC, PS5 y Xbox Series; 4 de abril en PS4 y Xbox One; verano en Switch

A pesar de que la saga fantástica creada por J.K. Rowling pende de un hilo en el ámbito cinematográfico después del fracaso en taquilla que ha supuesto Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore, no es así en el mundo de los videojuegos. Hogwarts Legacy se lanzará finalmente en febrero -el 25 de julio en Switch y el 4 de abril en PS4 y Xbox One- tras haber sufrido varios retrasos y es, probablemente, el videojuego que más ilusión ha generado nunca entre los fans acérrimos del universo de Harry Potter. Y no es para menos, ya que su historia ambientada en el siglo XIX promete profundizar un poco más en los entresijos de este mundo mágico amado por tantos con algunos personajes de los libros y las películas sí que harán acto de presencia y otros completamente nuevos. No podemos olvidarnos tampoco de las numerosas opciones de personalización de las que dispondremos para crear a nuestro personaje, además de la veintena de hechizos que sus desarrolladores prometen que podremos aprender durante nuestra estancia en Hogwarts. Por último, lamentamos refrescar que, a pesar de que será posible volar en escoba para recorrer largas distancias en poco tiempo, no podremos jugar a partidos de Quidditch.

Like a Dragon: Ishin

  • Estudio: Ryu Ga Gotoku Studio
  • Editora: Sega
  • Plataformas: PC, PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S
  • Fecha de lanzamiento: 21 de febrero de 2023

Se ha hecho de rogar, aunque por fin los jugadores de Occidente podrán catar de primera mano Like a Dragon: Ishin con una revisión desarrollada en Unreal Engine 4 que llegará con textos en español, gracias en parte al éxito de juegos similares como Ghost of Tsushima, de Sucker Punch. A diferencia de la saga principal, que se centra casi en su mayoría en explorar los entresijos de la mafia japonesa, Ishin se trata de un curioso spin-off con temática de samuráis que transporta a los jugadores a Kyo, la versión ficticia de Kioto, durante la década de 1860. El equipo de Ryu Ga Gotoku Studio ha definido a esta aventura como un thriller histórico de acción en el que los usuarios tomarán el control de Sakamoto Ryoma, una figura histórica real conocida por derrocar el shogunato y llevar a Japón a una época de reformas radicales. Por otra parte, desde su anuncio se ha hecho un gran hincapié en las opciones del sistema de combate, el cual ofrecerá un total de cuatro estilos de lucha muy bien diferenciados, cada uno de ellos con sus fortalezas y debilidades.

Atomic Heart

  • Estudio: Mundfish
  • Editora: Focus Entertainment
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC
  • Fecha de lanzamiento: 21 de febrero de 2023

BioShock 4 se encuentra actualmente en desarrollo en las oficinas de Cloud Chamber Games, aunque no parece que la nueva entrega de la saga creada por Ken Levine vaya a lanzarse en un corto periodo de tiempo. Sin embargo, no hay nada de lo que preocuparse, ya que para amenizar la espera a principios del año que viene se lanzará al mercado Atomic Heart, un shooter en primera persona que nos pondrá en la piel de un agente de la KGB que deberá aprender a sobrevivir en una hostil ucronía soviética dominada por máquinas y criaturas fuera de control. Por otro lado, tal y como se ha podido ver en sus múltiples tráilers, el juego de Mundfish tomará una gran inspiración de BioShock en lo que se refiere al tono de su historia y a su sistema de combate basado en la combinación de poderes con el uso de armas de fuego y cuerpo a cuerpo. Además, sabemos que Mick Gordon, compositor del reboot de DOOM, se encargará de la banda sonora, así que sospechamos que el título contará con temas muy potentes que acompañarán a la perfección los enfrentamientos más frenéticos.

Horizon Call of the Mountain

  • Estudio: Guerrilla Games / Firesprite
  • Editora: Sony PlayStation
  • Plataformas: PSVR2
  • Fecha de lanzamiento: 22 de febrero de 2023

Tras el éxito de Horizon: Zero Dawn y Horizon Forbidden West, Guerrilla Games explorará nuevas formas de que los jugadores se adentren en los terrenos inexplorados del bello universo postapocalíptico de Horizon con Horizon Call of the Mountain, una aventura diseñada específicamente para ser disfrutada en realidad virtual que acompañará el lanzamiento de PlayStation VR2 como uno de sus mayores buques insignia. Call of the Mountain promete servir como una completa demostración de las bondades tecnológicas del nuevo dispositivo de Sony, sobre todo en lo que se refiere a su capacidad de sumergir como nunca antes al usuario en un mundo virtual. Como bien sabréis, en este nuevo spin-off tomaremos el control de Ryas, un antiguo guerrero Carja Sombrío, aunque sus creadores han confirmado que en algunos puntos de la historia, que transcurrirá en paralelo a la de Zero Dawn, nos encontraremos con Aloy y otros personajes conocidos. Obviamente, el juego contará con las bases jugables de la saga, incluido el combate contra las máquinas o la escalada, pero como imaginaréis todos los sistemas han sido adaptados para sacar el máximo partido a los mandos PlayStation VR2 Sense.

Sons of the Forest

  • Estudio: Endnight Games
  • Editora: Newnight
  • Plataformas: PC
  • Fecha de lanzamiento: 23 de febrero de 2023

La secuela de The Forest es otro de los bastantes títulos que aparecen en esta lista que han sufrido varios retrasos desde su anuncio. La expectación que existe alrededor de Sons of the Forest es entendible puesto que estamos hablando del sucesor de uno de los mayores referentes del género survival horror en estos últimos años, aunque es comprensible que sus constantes aplazamientos en el calendario puedan hacer dudar a más de uno sobre cómo se lanzará el juego a pesar de que desde el equipo de Endnight Games han insistido en que los retrasos han ayudado a pulir diversos aspectos para ofrecer una experiencia a la altura. Grosso modo, lo que los jugadores se encontrarán en esta entrega es una clara expansión de lo que ofreció en su momento la primera parte, destacando la posibilidad de recolectar recursos para crear armas y construir refugios para defenderse de caníbales y otros peligros, además de poder disfrutar de la experiencia entera en compañía de amigos.

Company of Heroes 3

PUBLICIDAD
  • Estudio: Relic Entertainment
  • Editora: Sega
  • Plataformas: PC, PS5, Xbox Series X/S
  • Fecha de lanzamiento: 23 de febrero de 2023

La estrategia en tiempo real ambientada en la Segunda Guerra Mundial de Relic Entertainment está de regreso con Company of Heroes 3, una secuela que llega más de diez años después de Company of Heroes 2 y que propone transmitir a los jugadores la tensión que se siente al tener que gestionar a las tropas de un ejército en medio de una interminable y agónica lluvia de balas. No conformes con ofrecer un producto simplemente cumplidor y continuista con lo establecido en anteriores entregas, en Relic han aprovechado los años que separan a Company of Heroes 3 de la segunda parte para poner toda la carne en el asador y añadir dos campañas, una de ellas conservadora y la otra más rompedora, y un completo modo multijugador más refinado que nunca. Además, pese a lo que podría parecer superficialmente, este nuevo Company of Heroes presentará una mejora audiovisual notable dentro de ciertas limitaciones acorde a los tiempos actuales.

Octopath Traveler II

  • Estudio: Acquire / Square Enix
  • Editora: Square Enix
  • Plataformas: PC, PS5, PS4 y Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 24 de febrero de 2023

Si os quedasteis con ganas de más tras completar Octopath Traveler, tenéis una cita ineludible el 24 de febrero de 2023 con Octopath Traveler II, una secuela que seguirá a pies juntillas los pasos de la anterior entrega, aunque con adiciones muy bienvenidas como un ciclo día/noche, entre otras. Como era de esperar, esta segunda parte volverá a contar con el característico estilo artístico pixel art HD-2D que tanto gustó en el primero, sin embargo, en esta ocasión seguiremos la travesía de ocho nuevos viajeros que explorarán, cada uno por su lado, un extensísimo mundo que se encuentra en una época de progreso. Al igual que en el primer Octopath Traveler, nuestras decisiones tendrán un gran peso en el devenir de los acontecimientos y habrá ocasiones en las que las historias de los personajes se cruzarán. Finalmente, sus creadores han insistido mucho desde su anuncio en las nuevas acciones de senda, una mecánica novedosa que está sujeta a los cambios del día y la noche con la que los jugadores podrán interactuar con personajes por todo el mundo de distintas formas usando las acciones específicas de cada uno.

Wo Long: Fallen Dynasty

  • Estudio: Team Ninja
  • Editora: Koei Tecmo
  • Plataformas: PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S y Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: 3 de marzo de 2023

Los creadores de Nioh lanzarán a principios de marzo del año que viene Wo Long: Fallen Dynasty, un nuevo título con una jugabilidad tipo Souls que transportará a los jugadores hasta una reinterpretación de la China del Romance de los Tres Reinos que contará tanto con elementos históricos como fantásticos. Al igual que los anteriores trabajos del equipo, Fallen Dynasty se presenta como un juego extremadamente desafiante y exigente -ya está confirmado que no contará con un selector de dificultad- que pedirá que los jugadores den lo mejor de si en cuanto a paciencia, perseverancia, reflejos y dominación de las habilidades del combate. Como novedad, la obra introducirá un sistema de moral que dará lugar a nuevas estrategias dentro del género soulslike al permitir a los usuarios aumentar su nivel para volverse más fuertes y poder utilizarlo con tal de elegir contra qué enemigos luchar, entre otros matices. Por lo demás, Wo Long: Fallen Dynasty promete ofrecer emociones fuertes a aquellos que disfruten de sentir una enorme satisfacción al mejorar su destreza a los mandos mientras se enfrentan a jefes finales duros de pelar.

Skull and Bones

  • Estudio: Ubisoft
  • Editora: Ubisoft
  • Plataformas: PC, PS5, Xbox Series X/S
  • Fecha de lanzamiento: 9 de marzo de 2023

Skull and Bones es un título que llevaba años a la deriva hasta que en julio de este mismo año Ubisoft mostró un nuevo vistazo de este simulador de batallas navales ambientado en la Edad Dorada de la Piratería. Por si todavía quedan dudas acerca de su propuesta, os recordamos que la experiencia se limitará a la vida marítima y que, por tanto, no será posible explorar islas a pie o combatir contra otros piratas blandiendo una espada. De esta manera, el mayor atractivo del juego reside en su cuidada recreación de las batallas navales y en experimentar desde el punto de vista de un capitán pirata la complicada gestión de una tripulación, todo ello aderezado con un modo multijugador que promete ofrecer infinidad de horas de diversión para aquellos que quieran surcar los mares juntos a sus amigos. Ahora bien, tanto sus numerosos retrasos como la cancelación repentina de las versiones para PlayStation 4 y Xbox One nos hacen dudar sobre su calidad final, aunque si cumple con lo que promete podría ser todo un bombazo para los amantes de esta temática.

Star Wars Jedi: Survivor

  • Estudio: Respawn Entertainment
  • Editora: Electronic Arts
  • Plataformas: PS5, Xbox Series X/S y PC
  • Fecha de lanzamiento: 17 de marzo de 2023

El mes de marzo de 2023 se presenta como uno de los más ilusionantes para los amantes de la saga galáctica creada por George Lucas. Los fans tienen una cita ineludible con la tercera temporada de The Mandalorian, que se estrenará en Disney+ el primer día de marzo, mientras que no tendrán que esperar mucho tiempo más para disfrutar de Star Wars Jedi: Survivor, el nuevo capítulo del viaje espacial de Cal Kestis que transcurrirá cinco años después de los sucesos narrados en Star Wars Jedi: Fallen Order. Como dictan las buenas secuelas, Survivor promete no solo mejorar las sólidas bases que estableció el original, el cual mezcló con éxito el diseño de escenarios de Metroid Prime con unas espectaculares secuencias de acción a lo Uncharted y un desafío al estilo de Dark Souls, sino que irá un paso más allá permitiendo a los jugadores hacer uso de un buen puñado de nuevas habilidades con el sable láser y la fuerza, además de explorar nuevos planetas nunca antes visitados en los videojuegos. Por si fuera poco, desde Respawn Entertainment aseguran que tendrá un tono más siniestro que su predecesor de la misma forma que ocurrió con Star Wars - Episodio V: El Imperio Contraataca con respecto al Episodio IV - Una Nueva Esperanza, por lo que intuimos que se vienen emociones fuertes.

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

  • Estudio: PlatinumGames
  • Editora: Nintendo
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 17 de marzo de 2023

PlatinumGames y Nintendo nos sorprendieron durante la celebración de la gala de The Game Awards 2022 con Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, un spin-off de la popular saga hack and slash que ahondará en los orígenes de una joven Bayonetta que, antes de convertirse en la Bruja de Umbra que conocimos en la trilogía, se adentró en el misterioso bosque de Ávalon junto a Cheshire, su primer demonio, con el objetivo de dar con un poder para salvar a su madre. No esperéis encontrar aquí los frenéticos combates repletos de posibilidades y combos de la saga principal puesto que Bayonetta Origins se tratará de una aventura más comedida y centrada en la exploración a pequeña escala, la resolución de puzles y en saltar de una plataforma a otra para progresar en los niveles, aunque también habrá lugar para los enfrentamientos puntuales. Eso sí, a pesar de que no fueron pocos los que lo dieron por hecho, el juego no se pondrá a la venta a un precio reducido, por lo que costará 59,99 euros de lanzamiento.

Resident Evil 4 Remake

  • Estudio: Capcom
  • Editora: Capcom / Plaion
  • Plataformas: PS4, PS5, Xbox Series X/S y PC
  • Fecha de lanzamiento: 24 de marzo de 2023

Capcom ha ido despejando paulatinamente las dudas que tenían los jugadores más escépticos sobre su próxima puesta al día de uno de los videojuegos que crearon escuela en el género de las aventuras de acción y disparos en tercera persona. Hablamos, por supuesto, de Resident Evil 4 Remake, una modernización que a priori puede percibirse como algo innecesaria, sobre todo si tenemos en cuenta que otros clásicos dentro de la saga como Resident Evil Code: Veronica necesitan un tratamiento de este tipo mucho más urgente. Sin embargo, dejando a un lado si es un remake más o menos merecido, es innegable el gran trabajo que se está haciendo a nivel de recreación de las localizaciones y de rediseños de enemigos y personajes. Además, el equipo se está esforzando por implementar nuevas mecánicas, incluyendo la posibilidad de que Leon se agache para caminar en sigilo o que pueda realizar un parry con su cuchillo, y desde Capcom prometen que la duración será muy parecida a la del original, por lo que nosotros no podemos estar más deseosos de hincarle el diente a esta actualización que promete honrar a uno de los juegos más legendarios de la historia.

Dead Island 2

  • Estudio: Deep Silver Dambuster Studios
  • Editora: Deep Silver / Plaion
  • Plataformas: PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: 28 de abril de 2023

Dead Island 2 llevaba muchos años a la deriva, aunque para sorpresa de todos el videojuego de Deep Silver Dambuster Studios resucitó de entre los muertos en agosto de este año. Desde entonces, el título se ha dejado ver en varias ocasiones, dejando clara su apuesta por un tono gamberro y mostrando la ingente cantidad de armas cuerpo a cuerpo y a distancia que podremos personalizar a nuestro gusto para mutilar a los zombis y otras monstruosidades de maneras muy creativas, todo ello por supuesto sin escatimar en gore tal y como nos tienen acostumbrados los otros títulos de la serie. El hecho de que el proyecto haya pasado por muchas manos -Yager y Sumo Digital, principalmente- y haya sufrido una cantidad de retrasos importante son detalles que no podemos pasar por alto y que hacen que el resultado del producto final sea impredecible, aunque mentiríamos si dijésemos que los últimos gameplays mostrados no lucen, como mínimo, más que decentes teniendo en cuenta su caótico desarrollo. De esta manera, no queda más que esperar hasta su lanzamiento para descubrir si la espera por esta sangrienta aventura que se desarrolla en una ciudad de Los Ángeles devastada por una invasión zombi ha valido la pena.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

  • Estudio: Nintendo
  • Editora: Nintendo
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 12 de mayo de 2023

Gran parte de la aventura de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, la esperadísima y enigmática secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, se desarrollará en los cielos de Hyrule, aunque también será posible revisitar algunas de las localizaciones que descubrimos en su predecesor. Nintendo y Eiji Aonuma apenas han revelado información acerca de este proyecto, por lo que ciertos aspectos como su trama o la manera en la que esta se relacionará con los acontecimientos que vivimos en el título de 2017 son todavía un misterio, aunque sí que sabemos que la historia tomará un rumbo más oscuro al estilo de The Legend of Zelda: Majora's Mask y que Link podrá hacer uso de nuevas habilidades como atravesar superficies sólidas o invertir el movimiento de algunos objetos hacia atrás en el tiempo gracias a su brazo corrompido. ¿Conseguirá ganarse el aplauso de los fans y la crítica de la misma manera que ocurrió con la primera parte? Desde luego, el listón no está para nada bajo, aunque nosotros confiamos plenamente en el talento de los artistas de Nintendo.

Suicide Squad: Kill the Justice League

  • Estudio: Rocksteady Studios
  • Editora: Warner Bros. Interactive Entertainment
  • Plataformas: PC, PS5 y Xbox Series X/S
  • Fecha de lanzamiento: 26 de mayo de 2023

Los padres de la trilogía Batman Arkham volverán a la carga con Suicide Squad: Kill the Justice League, una propuesta diametralmente opuesta a la que protagoniza el murciélago protector de Gotham que invitará a los fans a cambiarse al bando de los villanos y seguir las fechorías de un carismático y variopinto grupo de villanos conformado por Deadshot, Harley Quinn, King Shark y Captain Boomerang. Tal y como reza el subtítulo del juego, la misión de el Escuadrón Suicida no será otra que la de dar caza a los integrantes de la Liga de la Justicia, incluyendo a Superman, Wonder Woman o Green Lantern, ya que estos están siendo manipulados en contra de su voluntad por Brainiac. No hemos tenido la oportunidad de ver demasiado gameplay, aunque de lo poco que se ha revelado podemos deducir que cada villano contará con sus habilidades particulares que se podrán combinar con las de los demás para causar estragos por toda la ciudad de Metrópolis. No podemos esperar para descubrir si Suicide Squad estará a la altura de los títulos anteriores del estudio, aunque desde luego el listón no está para nada bajo teniendo en cuenta la influencia que han tenido los juegos de Batman en el género de las aventuras y la acción.

Street Fighter 6

  • Estudio: Capcom
  • Editora: Capcom
  • Plataformas: PC, PS5, PS4 y Xbox Series X/S
  • Fecha de lanzamiento: 2 de junio de 2023

Pocos juegos de lucha han generado en estos últimos años tanta expectación como Street Fighter 6, la nueva entrega de una de las sagas con las que Capcom se consagró como una de las desarrolladoras más importantes de Japón y el mundo entero. Su plantilla inicial de luchadores estará conformada por hasta 18 personajes, entre los que podremos encontrar tanto veteranos como caras nuevas, que se darán de mamporros en una variada selección de modalidades de juego. Y es que uno de los puntos más fuertes de Street Fighter 6 reside en que será el juego más variado de la serie gracias a la inclusión de modos como Fighting Ground, en el que se librarán los combates de corte más clásico, World Tour, que hará las veces de un modo campaña en el que podremos explorar un mapa y combatir, o Battle Hub, donde se concentrarán todas las opciones del modo online. Para complementar la gran oferta de contenidos, os recordamos que el título también contará con un editor de personajes tan completo que nos permitirá elegir con total libertad la complexión y los rasgos de nuestro luchador.

Diablo 4

  • Estudio: Blizzard Entertainment
  • Editora: Blizzard Entertainment
  • Plataformas: PC, PS5, PS4, Xbox One y Xbox Series X/S
  • Fecha de lanzamiento: 6 de junio de 2023

La espera está siendo muy larga, aunque esperamos que al final acabe valiendo la pena. Si no ocurren imprevistos de último momento durante el desarrollo, a principios de junio del año que viene los amantes del rol y la acción en perspectiva isométrica ya podrán disfrutar de Diablo 4, una vuelta a las raíces que transportará a los jugadores a un cuidado con un look de terror gótico y con elementos de fantasía oscura. Blizzard Entertainment ha prometido que el nuevo Diablo contará, como es lógico, con un amplio abanico de clases por escoger y enemigos a los que derrotar, aunque también regresará al modo cooperativo local que tan bien funcionó en las versiones para consola de Diablo 3, mientras que en ordenadores se añadirá compatibilidad completa con mando. Asimismo, se ha revelado que será posible explorar un vasto mundo abierto que albergará en sus variadas zonas más de 150 mazmorras, las cuales están siendo concebidas en base a una mezcla de creación artesanal y procedural. No podemos olvidarnos tampoco de mencionar su sistema de temporadas, el cual contará con su correspondiente pase de batalla con el que los usuarios podrán adquirir únicamente objetos cosméticos para no tener una ventaja competitiva.

Final Fantasy XVI

  • Estudio: Square Enix
  • Editora: Square Enix
  • Plataformas: PS5
  • Fecha de lanzamiento: 22 de junio de 2023

Final Fantasy XVI se lanzará a mediados del año que viene con una extensa lista de promesas, entre las que se incluye reparar en gran medida el agridulce sabor de boca que dejó Final Fantasy XV en algunos jugadores debido a sus evidentes costuras, las cuales fueron fruto de un desarrollo repleto de cambios creativos constantes. Empero, no esperéis que vaya a ser una entrega complaciente con los veteranos que amen los clásicos combates de rol por turnos, ya que se ha reiterado en varias ocasiones que tomará el testigo de la anterior entrega para ofrecer un sistema de combate mucho más frenético y dinámico, marcando distancias con las raíces de la saga y acercándolo de cada vez más al género hack and slash. Naoki Yoshida, su productor, es plenamente consciente de que este cambio jugable no agradará a todo el mundo, igual que el hecho de que la aventura no se desarrollará en un mundo abierto, aunque con ello espera atraer a nuevos fans potenciales para aumentar la popularidad de la franquicia. Dejando a un lado este tema, lo cierto es que no podemos esperar para echarle el guante a este título que, según hemos podido ver, tratará temas adultos y que promete decenas de horas de diversión.

Baldur's Gate 3

  • Estudio: Larian Studios
  • Editora: Larian Studios
  • Plataformas: PC
  • Fecha de lanzamiento: agosto de 2023

La versión final de Baldur's Gate 3 se podrá disfrutar, por fin, en agosto del año que viene. Más de 400 desarrolladores de Larian Studios están trabajando en ultimar los preparativos de esta esperada secuela del popular título de rol basado en el universo de Reinos Olvidados y en las reglas de Dungeons & Dragons 5ª Edición, aunque por el momento no contamos con una fecha de lanzamiento más concreta. Eso sí, os queremos recordar que a mediados de diciembre se reveló nueva información acerca del parche 9, que añadirá la clase Paladín y un renovado sistema de reacciones, además de otros cambios que se implementarán a partir del feedback de la comunidad. Desde luego, no podríamos tener más ilusión por probar la versión final de este título que ha ido puliendo asperezas y mejorando diferentes aspectos en cada actualización, destacando los retoques en la inteligencia artificial, mejoras generales en el apartado técnico o la agregación de nuevas zonas por explorar.

Sin fecha de lanzamiento confirmada

Hollow Knight: Silksong

  • Estudio: Team Cherry
  • Editora: Team Cherry
  • Plataformas: PC, PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S y Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 2023

Hollow Knight es, probablemente, uno de los metroidvania 2D más destacables de los últimos años. No en vano, estamos hablando de un juego que consiguió tomar buena nota de sus referentes para ofrecer un viaje tan desafiante en sus enfrentamientos contra jefes como bello en lo que se refiere al apartado puramente artístico y visual. Es por ello que todos los ojos están puestos sobre Hollow Knight: Silksong, una secuela directa que, en sus inicios, fue concebida como un contenido descargable para el primer título, aunque con el tiempo fue ganando entidad propia hasta el punto de convertirse en una continuación con todas las de la ley. A nivel superficial puede parecer que estamos ante un título que apenas ha evolucionado las bases jugables del título previo, aunque lo cierto es que al controlar esta vez a Hornet podremos hacer uso de su propio set de movimientos y habilidades para hacer frente a los más de 150 nuevos enemigos que han sido confirmados hasta el momento. Por desgracia, aún no sabemos en qué fecha exacta se lanzará, aunque desde el Team Cherry prometen que no queda mucho para que llegue a nuestros sistemas.

Starfield

  • Estudio: Bethesda Game Studios
  • Editora: Bethesda Softworks
  • Plataformas: PC y Xbox Series X/S
  • Fecha de lanzamiento: 2023

Bethesda se ha comprometido con Starfield a crear el mundo abierto más extenso y completo de toda su trayectoria, algo que son palabras mayores teniendo en cuenta que estamos hablando del mismo estudio que nos trajo en el pasado obras maestras del rol y la acción como The Elder Scrolls V: Skyrim o Fallout 3, entre otros. Bien es cierto que Todd Howard, productor ejecutivo del estudio y uno de sus creativos más importantes, se ha ganado cierta fama de vendehúmos a lo largo de los años entre parte de la comunidad por no haber cumplido ciertas promesas con proyectos anteriores. No sabremos qué tal habrá salido el experimento hasta que lo probemos, aunque sobre el papel podemos decir que Starfield es, como mínimo, una obra sumamente ambiciosa al contar con más de 500 desarrolladores involucrados en su concepción. Según prometen, en este título de exploración espacial podremos visitar más de 1000 planetas que serán fruto de una mezcla entre el diseño a mano y la creación procedimental, además de que contará con más del doble de líneas de diálogo que Fallout 4, específicamente 250.000 frente a las 110.000 del título postapocalíptico.

Redfall

Redfall

  • Estudio: Arkane Austin
  • Editora: Bethesda Softworks / Xbox Game Studios
  • Plataformas: PC y Xbox Series X/S
  • Fecha de lanzamiento: 2023

Los creadores de Dishonored, Prey y Deathloop se han salido ligeramente de su zona de confort para ofrecer un nuevo shooter multijugador en el que los jugadores deberán cooperar para hacer frente a oleadas de vampiros sedientos de sangre. Se trata, por supuesto, de Redfall, un juego que a ojos de sus creadores es el proyecto más ambicioso al que se ha enfrentado el equipo de Arkane Austin en toda su trayectoria. En palabras de Harvey Smith, director de la compañía, Redfall tomará todo aquello que hacen bien los juegos de Arkane, sobre todo a lo que se refiere a la mezcla de la acción en primera persona con componentes RPG y de su propia cosecha, e irá un paso más allá. Al parecer, sus responsables aseguran que, a pesar del claro enfoque cooperativo, se están esforzando por crear un simulador inmersivo en el que todas las mecánicas se entrelacen de alguna manera u otra con la narrativa del juego. Además, si las experiencias en línea no son lo vuestro, tened en cuenta que Redfall también podrá ser disfrutado en solitario de la misma manera que los anteriores trabajos del estudio.

Forza Motorsport

  • Estudio: Turn 10 Studios
  • Editora: Xbox Game Studios
  • Plataformas: PC y Xbox Series X/S
  • Fecha de lanzamiento: 2023

El nuevo Forza Motorsport de Turn 10 Studios promete ir mucho más allá de lo que propuso Forza Motorsport 7, llevando el realismo de la simulación de carreras a un nivel nunca antes visto en la serie. Uno de los puntos en los que más ha incidido el equipo es en el renovado sistema de físicas que ofrecerá esta nueva entrega que, por cierto, apunta a funcionar a 4K y 60 fotogramas por segundo en Xbox Series X, mientras que en Xbox Series S se quedaría en unos 1080p a 60 fps. El realismo de esta entrega será tal que la temperatura del asfalto, que variará dependiendo de si corremos en un circuito de día o de noche, afectará al agarre de los neumáticos y, por ende, al manejo del vehículo. Otro de los puntos a destacar es la implementación del trazado de rayos, una tecnología de última generación que elevará el apartado gráfico a un nivel prácticamente fotorrealista gracias a unos reflejos que se adaptarán dependiendo de los materiales sobre los que se proyecten. Aún nos queda bastante por conocer más allá de aspectos técnicos, aunque desde luego apunta a ser, como mínimo, la entrega más espectacular de la saga hasta el momento.

Marvel's Spider-Man 2

  • Estudio: Insomniac Games
  • Editora: Sony PlayStation
  • Plataformas: PS5
  • Fecha de lanzamiento: 2023

Marvel's Spider-Man para PS4 fue un gran éxito tanto a nivel de recepción como de ventas al presentar una nueva versión de Peter Parker con la que los amantes del superhéroe de La Casa de las Ideas pudieron comulgar y encariñarse por completo. Con Marvel's Spider-Man 2, Insomniac Games pretende repetir el éxito de su predecesor agregando diversos elementos que harán las delicias de los fans de lanzarredes. Sin ir más lejos, Miles Morales, quien protagonizó su propio spin-off en Spider-Man: Miles Morales, compartirá protagonismo junto a Parker en una aventura que llevará a ambos héroes arácnidos a enfrentarse contra amenazas de la talla de Venom, uno de los archienemigos más conocidos de los cómics. Bien es cierto que hasta hoy solamente hemos visto un breve teaser tráiler cinemático, aunque sus responsables no han parado de hacernos la boca agua con declaraciones como que la secuela será "enorme" en comparación al primero, además de que esta tendrá un tono "un poco más oscuro" y que en la escritura de su guion participará Brittney M. Morris, la escritora de Subnautica: Below Zero. Con un poco de suerte, si el desarrollo avanza según lo previsto, solo tendremos que esperar hasta otoño del año que viene para poder tenerlo en nuestras manos.

S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl

  • Estudio: GSC Game World
  • Editora: GSC Game World
  • Plataformas: PC y Xbox Series X/S
  • Fecha de lanzamiento: 2023

S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl, anteriormente conocido como S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chernobyl, ha sido uno de los proyectos que más se han visto afectados por la invasión de Rusia a Ucrania. El juego estaba planeado inicialmente para debutar a principios de diciembre, pero debido a este conflicto desde GSC Game World tuvieron que detener su desarrollo indefinidamente hasta que se trasladaron a República Checa, donde pudieron retomarlo con tranquilidad. Centrándonos en el juego como tal, S.T.A.L.K.E.R. 2 será un mundo abierto ambientado en un mundo postapocalíptico, por lo que la recolección de materiales y recursos para mejorar nuestro equipamiento será una tarea vital para asegurar nuestra supervivencia. Además, sus autores han revelado que el título tendrá un enfoque realista hasta el punto de que, por ejemplo, el hambre afectará negativamente al desempeño de nuestras tareas, mientras que si no descansamos lo suficiente la vista de nuestro personaje se deteriorará, perderá resistencia a incluso podrá sufrir alucinaciones.

The Lord of the Rings: Gollum

  • Estudio: Daedalic Entertainment
  • Editora: Daedalic Entertainment
  • Plataformas: PC, PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S y Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 2023

The Lord of the Rings: Gollum es otro de los títulos de esta lista que llevan varios años retrasándose sin descanso, siendo 2023 su ventana de lanzamiento supuestamente definitiva. Sabemos que esta nueva propuesta inspirada por uno de los personajes más reconocibles del universo creado por J. R. R. Tolkien tratará de desmarcarse lo máximo posible de La Tierra Media: Sombras de Mordor y La Tierra Media: Sombras de Guerra, dos de los títulos basados en la licencia más aplaudidos. Cabe destacar que, a pesar de que lleva varios años en desarrollo, lo cierto es que apenas hemos tenido la oportunidad de ver el título en movimiento, aunque se sabe que tendrá un enfoque de aventura de acción con toques de sigilo que tratará de sacar el máximo partido a las habilidades del personaje. Por otro lado, se ha recalcado en numerosas ocasiones que la obra jugará con la doble personalidad de Gollum, dejándonos tomar ciertas decisiones a través de la jugabilidad para que podamos elegir cuál de las dos facetas del personaje -Gollum o Sméagol- preferimos que se manifieste.

Assassin's Creed Mirage

  • Estudio: Ubisoft Bordeaux
  • Editora: Ubisoft
  • Plataformas: PC, PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S
  • Fecha de lanzamiento: 2023

¿Creéis que Assassin's Creed debería volver a sus raíces y abandonar, al menos de manera temporal, los mundos abiertos descomunales a rebosar de tareas secundarias y los elementos de rol y personalización introducidos en la fórmula establecida por Assassin's Creed Origins? Si es así, nos alegra decir que Assassin's Creed Mirage, la próxima entrega que transcurrirá 20 años antes de Assassin's Creed Valhalla, probablemente estará hecho para vosotros. Esta nueva aventura ambientada en Oriente Medio, concretamente en la Bagdag del siglo IX, volverá a centrarse estrictamente en el sigilo y el parkour sin florituras de ningún tipo como los dos ingredientes clave de la jugabilidad, un enfoque que ha repercutido en su duración, que será cercana a las 20 horas para adaptarse al tiempo de juego de los primeros juegos de la franquicia. Por si fuera poco, desde Ubisoft Bordeaux han confirmado que el juego se inspira en el revalorizado Assassin's Creed Unity, concretamente en aspectos como la densidad de la ciudad, las multitudes de gente y las animaciones del parkour. Si al final, según han reportado varios insiders, se lanza en agosto del año que viene, ya no queda mucho para que podamos jugar a este nuevo título con sabor a los originales.

Avatar: Frontiers of Pandora

  • Estudio: Massive Entertainment
  • Editora: Ubisoft
  • Plataformas: PC, PS5, Xbox Series X/S
  • Fecha de lanzamiento: 2023

Avatar vuelve a estar en boca de todo el mundo tras el estreno de Avatar: El sentido del agua, la secuela de James Cameron que ha tardado más de una década en llegar a las salas de cine de todo el mundo. Por otro lado, a pesar de que su estreno no ha podido coincidir con el de la película como estaba inicialmente previsto, os recordamos que Avatar: Frontiers of Pandora sigue en desarrollo en las oficinas de Massive Entertainment. Pese a que aún no hemos tenido la oportunidad de ver el juego en movimiento, sus desarrolladores comentaron en su momento que este mundo abierto en el que viviremos aventuras en el mundo de Pandora junto a un plantel de personajes diferente al de las cintas de Cameron hará gala de un imponente apartado técnico gracias a las nuevas herramientas incluidas en la última versión del motor gráfico Snowdrop. Desde Massive también prometieron que la inteligencia artificial de la vida salvaje es uno de los aspectos en los que más se están centrando para asegurarse de que el mundo se sienta vivo y real, aunque por supuesto todo esto está aún por ver.

Homeworld 3

Homeworld

  • Estudio: Blackbird Interactive
  • Editora: Gearbox Publishing
  • Plataformas: PC
  • Fecha de lanzamiento: 2023

La campaña de financiación de la tercera entrega numerada de Homeworld fue presentada en agosto de 2019 y en apenas unas horas consiguió los suficientes fondos como para dar luz verde a su desarrollo por parte de Blackbird Interactive. Robert Cunningham, director artístico del primer videojuego de esta saga de estrategia en tiempo real ambientada en el espacio, es el principal artífice de este nuevo título que pretende explorar las bases que estableció el original, un juego que encandiló e los jugadores a finales de los años 90 al ofrecer unos espectaculares enfrentamientos en tres dimensiones. De esta manera, Homeworld 3 continuará la historia justo donde la dejó la segunda parte y sumergirá de nuevo a los jugadores en unas épicas batallas especiales que ganarán en espectacularidad y estrategia con la adición de fenómenos espaciales, tales como tormentas de partículas o campos de asteroides.

Blue Protocol

  • Estudio: Bandai Namco Studios / Bandai Namco Online
  • Editora: Amazon Games / Bandai Namco Entertainment
  • Plataformas: PC, PS5 y Xbox Series X/S
  • Fecha de lanzamiento: 2023

Una de las mayores apuestas de Bandai Namco de cara al año que viene es Blue Protocol, un MMO free-to-play diseñado para exprimir al máximo el potencial de las consolas de nueva generación y de los ordenadores más modernos. A simple vista puede parecer, sobre todo por su trillada estética de corte anime, que estamos ante la típica propuesta multijugador gratuita que pretende hacerse un hueco en este género saturado por títulos clónicos y sin apenas nuevas ideas que aportar, aunque vuestra impresión podría cambiar rápidamente si os contamos que el equipo de desarrollo cuenta entre sus filas con talentos que han trabajado en sagas tan icónicas como Tales of, Tekken o Ace Combat. Entre sus principales virtudes encontramos la posibilidad de crear a nuestro personaje y de elegir entre cinco clases diferentes, cada una de ellas obviamente con sus propias funciones y mecánicas exclusivas, además de poder capturar a los Imajinns, unas criaturas de variados tamaños que podremos invocar en combate para que nos ayuden al más puro estilo de Pokémon.

Little Devil Inside

  • Estudio: Neostream Interactive
  • Editora: Neostream Interactive
  • Plataformas: PC, PS5, PS4, y Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: 2023

El prometedor Little Devil Inside alcanzó su último objetivo de financiación en mayo de 2015, aunque no será hasta el año que viene que podremos disfrutarlo en nuestros hogares. Esta peculiar aventura de rol y acción que invita a los jugadores a recorrer el mundo para estudiar a diversos monstruos y criaturas con tal de llevar a cabo una investigación universitaria cuenta con un precioso y único apartado artístico que sorprende teniendo en cuenta que Neostream Interactive se trata de un estudio independiente. Tal y como se ha podido ver en varios de sus gameplays, en el juego podremos defendernos de los monstruos con la ayuda de una espada y un escudo, aunque la gracia estará en documentar sus comportamientos en su hábitat natural desde una posición segura. Además, a diferencia de los mundos abiertos de estudios Triple A, Little Devil Inside no contará con la opción de viaje rápido porque sus creadores quieren que los usuarios se pierdan en el camino y disfruten descubriendo los recovecos y las riquezas de sus diferentes paisajes.

Alone in the Dark

  • Estudio: Pieces Interactive
  • Editora: THQ Nordic
  • Plataformas: PC, PS5 y Xbox Series X/S
  • Fecha de lanzamiento: 2023

Una de las mayores inspiraciones para juegos tan legendarios como el primer Resident Evil contará con una reinvención el año que viene. El nuevo Alone in the Dark de Pieces Interactive se presenta como un reboot total de la franquicia, por lo que no será un remake propiamente dicho del primer título estrenado en 1992, aunque estamos seguros de que contendrá alguna que otra referencia para los fans más nostálgicos. Esta aventura de terror psicológico en la que nos las veremos con criaturas que parecen haberse escapado de una obra de Howard Phillips Lovecraft sumergirá a los jugadores en unos escenarios inquietantes mientras los pone a prueba constantemente planteándoles rompecabezas. Tampoco faltarán los enfrentamientos que requerirán de una gestión inteligente del inventario y los recursos, ya que como buen survival horror la toma de buenas decisiones en situaciones críticas será vital para asegurar nuestra supervivencia.

Silent Hill 2 Remake

  • Estudio: Bloober Team
  • Editora: Konami
  • Plataformas: PS5 y PC
  • Fecha de lanzamiento: 2023

El año que viene regresará uno de los clásicos del terror y la supervivencia más aclamados de la historia con Silent Hill 2 Remake, una puesta al día del mítico juego publicado por primera vez en 2001 para PlayStation 2. Bloober Team, el equipo tras el desarrollo de Layers of Fear, Observer, Blair Witch y The Medium, entre otros, ha sido el estudio escogido por Konami para traer de vuelta Silent Hill 2 con una clara renovación de muchas de sus mecánicas y un aspecto técnico a la altura de la nueva generación gracias a la potencia del motor gráfico Unreal Engine 5. Nos falta saber si los creativos implicados en el proyecto preservarán la totalidad de la historia del original o, por el contrario, el remake recibirá un tratamiento más cercano al de una reimaginación con modificaciones notables en varios de los tramos de la aventura. Las expectativas están por las nubes dado que Silent Hill 2 es considerado unánimemente como una de las obras de terror más importantes de los videojuegos, por lo que el equipo de Bloober Team tendrá que dar lo mejor de sí para estar a la altura de lo que esperan los fans.

PUBLICIDAD

Lies of P

  • Estudio: Round8 Studio
  • Editora: NEOWIZ
  • Plataformas: PC, PS5, PS4, Xbox One y Xbox Series X/S
  • Fecha de lanzamiento: 2023

Aquellos que os consideréis amantes de la estética gótica y victoriana de Bloodborne no deberíais perderle el rastro a Lies of P, un título de jugabilidad tipo Souls que reinventa el cuento clásico de Pinocho para contar una historia con un tono más serio, oscuro y macabro, muy en la línea de otras adaptaciones recientes como la cinta de Guillermo del Toro para Netflix. En Lies of P tomaremos el control de Pinocho, una marioneta mecánica que deberá abrirse paso por las siniestras callejuelas de una ciudad en decadencia conocida como Krat para alcanzar su humanidad y encontrar a Geppetto, su creador. Su elemento diferenciador frente a otros soulslike reside en que el jugador tendrá cierta libertad para escoger su camino: cuanto más mentimos, más humanos nos volvemos, con todas las ventajas, desventajas y caminos alternativos que eso conlleva. Obviamente, el título también aprovechará las bases y las reglas establecidas en la trama original para llevarlas a su terreno y construir así algo nuevo.

Armored Core VI: Fires of Rubicon

  • Estudio: FromSoftware
  • Editora: Bandai Namco
  • Plataformas: PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S y Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: 2023

El regreso de Armored Core fue mostrado por primera vez de manera oficial durante la gala de The Game Awards 2022, aunque hace unos años el propio Hidetaka Miyazaki, una de las mentes creativas más importantes de FromSoftware, confirmó su desarrollo y, de hecho, a principios de 2022 se filtraron numerosas imágenes de una prueba cerrada. Curiosamente, a pesar de que el mismo usuario que compartió las capturas de pantalla de la prueba aseguró que en cuanto a jugabilidad se parecía bastante a lo que podíamos encontrar en la saga Dark Souls, el estudio de desarrollo japonés reveló poco después del anuncio oficial que Armored Core 6: Fires of Rubicon no será un soulsborne ni un mundo abierto, aunque los jugadores pueden esperar un sistema de combate profundo y unos duros enfrentamientos contra jefes que requerirán de diferentes estrategias para ser derrotados. Adicionalmente, Miyazaki comentó que el juego contará con modos multijugador, además de que la historia está planteada como un reinicio, por lo que no tendrá nada que ver con los anteriores.

Pikmin 4

  • Estudio: Nintendo
  • Editora: Nintendo
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 2023

Pikmin 4 fue confirmado por el propio Shigeru Miyamoto en 2015, aunque no fue hasta el Nintendo Direct de mediados de septiembre de 2022 que pudimos ver por primera vez el cuarto título numerado de la saga Pikmin en movimiento. Resulta cuando menos curioso teniendo en cuenta que, en el momento en el que Miyamoto reveló que el juego existía, no dudó en asegurar que el desarrollo estaba a punto de ser concluido, lo que nos hace pensar que en algún momento este podría haber sido reiniciado para cambiar el rumbo del proyecto. Sea como fuere, Pikmin 4 es una realidad y, tal y como pudimos ver en su breve primer tráiler, contará con un apartado técnico que presenta una clara evolución con respecto a Pikmin 3, que por cierto fue relanzado en Nintendo Switch y no coseschó muy buenas ventas. Hasta ahora todavía no hemos podido ver secciones de gameplay, aunque suponemos que la jugabilidad volverá a girar en torno a controlar a diferentes tipos de Pikmin para resolver pequeños puzles por el escenario y derrotar a jefes finales de gran tamaño.

Hades 2

  • Estudio: Supergiant Games
  • Editora: Supergiant Games
  • Plataformas: PC
  • Fecha de lanzamiento: 2023

El acceso anticipado de Hades 2 llegará en 2023 de la mando de Supergiant Games, autores del primer Hades, pero por el momento no se han revelado detalles acerca de todas las plataformas a las que llegará. En esta ocasión, los jugadores tomarán el control de la princesa del inframundo, quien deberá abrirse camino en las tierras hostiles para matar a Cronos, en una aventura de acción roguelite que, a juzgar por lo que pudimos ver en su primer tráiler, será muy continuista con respecto al primero, tanto en el apartado artístico como en la jugabilidad. Sin embargo, esto último no quiere decir que no vaya a haber novedades, y es que los jugadores pueden esperar un montón de nuevos diseños de enemigos y algunas nuevas mecánicas, como por ejemplo la posibilidad de rociar las armas con una magia antigua para potenciarlas.

¿2023?

Tekken 8

  • Estudio: Bandai Namco
  • Editora: Bandai Namco
  • Plataformas: PC, PS5 y Xbox Series X/S
  • Fecha de lanzamiento: ¿2023?

Tekken 8 se presenta como la entrega más impresionante a nivel gráfico de la icónica saga de lucha 3D de Bandai Namco, aunque hasta ahora son pocos los detalles que conocemos más allá de que está siendo desarrollado en Unreal Engine 5 o que personajes como Kazuya, Jin, Jun Kazama, Paul, King, Law, Lars y Jack-8 estarán de vuelta.

Pragmata

  • Estudio: Capcom
  • Editora: Capcom
  • Plataformas: PC, PS5 y Xbox Series X/S
  • Fecha de lanzamiento: ¿2023?

Capcom se encuentra en un estado de gracia en estos últimos años, sobre todo por sus últimos trabajos en sagas como Resident Evil o Monster Hunter, y entre sus próximos proyectos se encuentra Pragmata, un juego de ciencia ficción y misterio con un enfoque narrativo que se ambientará en un futuro distópico cercano en la Luna.

Final Fantasy VII Rebirth

  • Estudio: Square Enix
  • Editora: Square Enix
  • Plataformas: PS5
  • Fecha de lanzamiento: ¿2023?

Square Enix reveló que Final Fantasy VII Rebirth, la segunda parte de Final Fantasy VII Remake, se pondría a la venta en invierno de 2023, aunque es probable que esta ventana de lanzamiento cambie. Lo poco que sabemos sobre Rebirth es que no recortará ninguna localización del juego original y que su historia podría tomar un rumbo inesperado tal y como hizo la primera parte.

Ark II

Ark 2

  • Estudio: Studio Wildcard
  • Editora: Studio Wildcard
  • Plataformas: PC y Xbox Series X/S
  • Fecha de lanzamiento: ¿2023?

Vin Diesel será uno de los personajes protagonistas de esta alocada secuela que volverá a mezclar tecnología futurista con dinosaurios. Esperamos que, al igual que el primero, ARK 2 se centre en la supervivencia en un amplio mundo abierto.

The Wolf Among Us 2

  • Estudio: Telltale Games
  • Editora: Telltales Games
  • Plataformas: PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S y Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: ¿2023?

La secuela directa de una de las aventuras narrativas más importantes de la generación pasada transcurrirá seis meses después de los acontecimientos que vivimos en el primer The Wolf Among Us y está siendo desarrollada en Unreal Engine por el equipo de Telltale Games.

Judas

  • Estudio: Ghost Story Games
  • Editora: Ghost Story Games
  • Plataformas: PC, PS5 y Xbox Series X/S
  • Fecha de lanzamiento: ¿2023?

Ghost Story Games, el estudio fundado por el creador de BioShock, presentó un primer vistazo de Judas, un nuevo título ambientado en el espacio que cuenta con claros ecos a las saga de Irrational Games, tanto por su ambientación como por su sistema de juego.

Gerard Martí
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir