Los mejores juegos de 2022 (hasta ahora)

¿Cuáles son los mejores videojuegos de lo que llevamos de 2022? Recopilamos los títulos más destacados de todos los que se han publicado hasta ahora en PlayStation, Xbox, PC y Switch.
Los mejores juegos de 2022 (hasta ahora)
·

Apenas han pasado unos meses desde el inicio de 2022 y ya hemos disfrutado de algunas de las mejores propuestas no sólo de este año, sino de la historia del videojuego. Ya sabíamos, echando un vistazo al calendario de lanzamientos, que a lo largo de estos doce meses íbamos a tener una buena colección de imprescindibles, pero el resultado final de estas obras nos han sorprendido superando nuestras expectativas más optimistas. Es por eso que en Vandal hemos querido recopilar los mejores juegos de lo que llevamos de 2022 en un reportaje que mantendremos en constante actualización para que no caigan en el olvido las joyas que se irán publicando a lo largo del año. Podéis verlas a continuación ordenadas por fecha de lanzamiento.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge

  • Fecha de lanzamiento: 16 de junio de 2022
  • Desarrollo: Tribute Games, Dotemu
  • Plataformas: PS4, XONE, PC, Switch
  • Análisis en Vandal

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge es la mejor versión imaginable del retorno de las Tortugas Ninja al videojuego. Vaya, que Tribute Games no podía haberlo hecho mejor: es una obra que desprende amor por el material original y los primeros videojuegos de esta querida serie, sin olvidarse de aprovechar las posibilidades actuales para actualizar una fórmula clásica tanto a nivel jugable y de diseño de niveles como en lo que respecta a su espectacular apartado gráfico. Es un título que tiene todo lo que podríamos pedirle tanto como fans de las Tortugas Ninja en particular como de los beat'em up en general.

Fire Emblem Warriors: Three Hopes

  • Fecha de lanzamiento: 24 de junio de 2022
  • Desarrollo: Omega Force, Koei Tecmo, Nintendo
  • Plataformas: Switch
  • Análisis en Vandal

No nos cabe duda de que Fire Emblem Warriors: Three Hopes es uno de los mejores musous que se han hecho nunca. Omega Force ha sabido adaptar de maravilla todos los elementos reconocibles de la saga de Intelligent Systems a su popular fórmula para ofrecernos un híbrido que funciona de lujo, y todo ello acompañado por algunos de los mejores mapas y batallas de todo el género, una historia que se sigue con interés, personajes carismáticos, decenas de horas de contenidos y una portentosa banda sonora. Muy recomendable.

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga

  • Fecha de lanzamiento: 5 de abril de 2022
  • Desarrollo: TT Games
  • Plataformas: PS5, XSX, PS4, XONE, PC, Switch
  • Análisis en Vandal

La saga Star Wars tiene muchas y muy buenas adaptaciones al mundo del videojuego, pero ninguna tan ambiciosa como LEGO Star Wars: The Skywalker Saga: se trata de una reinterpretación de todas las películas de La Guerra de las Galaxias desde la trilogía original hasta los tres últimos episodio, por lo que podemos vivir los momentos más memorables de la franquicia cinematográfica controlando a los más de 300 personajes de los que dispone y disfrutando del peculiar sentido del humor de los juegos de LEGO. A eso hay que sumarle una enorme variedad de contenido, situaciones divertidísimas y un apartado audiovisual de auténtico lujo.

Moss: Book II

  • Fecha de lanzamiento: 31 de marzo de 2022
  • Desarrollo: Polyarc
  • Plataformas: PS4
  • Análisis en Vandal

Captura de Moss: Book II.

Ya la primera entrega de la serie de Polyarc demostró que las posibilidades de la realidad virtual tienen todavía mucho que ofrecer más allá de las propuestas habituales, pero con Moss: Book II nos ha quedado todavía más claro: en esta aventura nos reencontramos con Quill para explorar nuevos escenarios en un mundo precioso plagado de personajes carismáticos, puzles estimulantes y momentos sorprendentes. Es una entrega que se centra en ofrecer una experiencia de mayor nivel, basándose en las buenas decisiones del primer juego, y sólo con eso ya consigue convertirse en un imprescindible para los poseedores de PS VR.

PUBLICIDAD

Kirby y la tierra olvidada

  • Fecha de lanzamiento: 25 de marzo de 2022
  • Desarrollo: HAL Laboratory, Nintendo
  • Plataformas: Switch
  • Análisis en Vandal

Kirby no podría haberlo hecho mejor en su primera incursión en las tres dimensiones. Con Kirby y la tierra olvidada, HAL Laboratory ha bordado una aventura en la que por primera vez podemos controlar a la bolita rosa en escenarios tridimensionales diseñados con un esmero impecable, siempre con la idea de conseguir un resultado tan estimulante como accesible para todo tipo de audiencias. A lo largo de entre las seis y ocho horas que puede durar una partida norman (el doble si queremos completarlo al 100%) nos vamos a encontrar con un mundo repleto de plataformas, puzles, acción, exploración y combates contra jefes finales que saben sacarle partido a las características y poderes especiales de este querido personaje de Nintendo. Además, es un título que nos permite jugar tanto en solitario como en cooperativo (dos jugadores cooperando en la misma pantalla), por lo que es doblemente recomendable.

Tunic

  • Fecha de lanzamiento: 16 de marzo de 2022
  • Desarrollo: Tunic Team, Finji
  • Plataformas: XSX, XONE, PC
  • Análisis en Vandal

Captura de Tunic, uno de los mejores juegos de 2022.

La primera impresión que nos ofrece Tunic es la de ser un coqueto juego de aventuras de corte independiente, muy inspirado en los Zelda clásicos tanto a nivel mecánico como en lo que respecta a su adorable apartado artístico. Sin embargo, a medida que avanzamos en la experiencia esta va desvelando nuevas aristas insospechadas: el combate al estilo Souls y su críptica trama, idioma inventado incluido, son las capas más visibles de este conjunto que no para de sorprendernos. Esa es la clave de este juego, en realidad, maravillarnos a cada paso que damos, con cada nuevo descubrimiento que realizamos y cada nuevo atajo desvelado. Así nos hace partícipes de una preciosa aventura en la que pasito a pasito indagamos un intrincado mundo hasta descubrir todos sus secretos.

Triangle Strategy

  • Fecha de lanzamiento: 4 de marzo de 2022
  • Desarrollo: Artdink, Square Enix
  • Plataformas: Switch
  • Análisis en Vandal

Triangle Strategy de Nintendo Switch

Siguiendo la excelente línea marcada por Octopath Traveler y su aclamado estilo HD-2D, Triangle Strategy se ha llevado el género del rol táctico por turnos hacia un enfoque mucho más relacionado con las aventuras conversacionales. De esa manera nos coloca en una posición protagonista dentro de una narrativa ramificada en la que tendremos que tomar decisiones peliagudas que desafiarán nuestras convicciones ideológicas. Eso sí, mientras que el título de Artdink destaca por esa construcción de mundo ficcional y la importancia de las elecciones que tomamos, en otros campos como el propio sistema de combate por turnos, la espectacular banda sonora de Akira Senju, la interpretación de los actores de doblaje y el magnífico acabado gráfico hacen de este juego todo un imprescindible.

Gran Turismo 7

  • Fecha de lanzamiento: 4 de marzo de 2022
  • Desarrollo: Polyphony Digital
  • Plataformas: PS5, PS4
  • Análisis en Vandal

En Gran Turismo 7 podemos disfrutar de uno de los mejores simuladores de conducción de los últimos años, toda una oda al mundo del motor y un completo homenaje a la historia de los coches. Los amantes de este sector podrán disfrutar de un museo vivo que nos permite embobarnos mirando nuestros vehículos favoritos, modificarlos tanto a nivel estético como de estadísticas, y conducir durante horas en una amplia selección de circuitos variados. Se consigue así una experiencia muy realista para los sentidos, aunque no esté libre de máculas como la simpleza de su modo Café y ciertas imperfecciones en su sistema de colisiones, que sigue necesitando evolución. Dejando eso a un lado, el sentimiento de estar conduciendo en la vida real está ahí, potenciado por el magnífico acabado audiovisual y por un espectacular aprovechamiento del DualSense en PS5.

Elden Ring

  • Fecha de lanzamiento: 25 de febrero de 2022
  • Desarrollo: FromSoftware
  • Plataformas: PS5, XSX, PS4, XONE, PC
  • Análisis en Vandal

Cuando supimos que FromSoftware estaba trabajando en un nuevo juego al estilo Souls pero en mundo abierto muchos nos quedamos desconcertados al no saber cómo se adaptaría una fórmula tan concreta a un espacio más amplio. Sin embargo, Elden Ring ha necesitado poco tiempo para convencernos de que esa combinación es un completo acierto, convirtiéndose en uno de los videojuegos mejor valorados de los últimos años y todo un éxito de ventas a nivel mundial. Sus virtudes, que son muchas, se esconden entre los recovecos de unas Tierras Intermedias plagadas de sorpresas y secretos inesperados, una obra colosal que gracias a su estructura abierta nos permite interactuar con el mundo de la manera en que lo deseemos, integrando nuevos sistemas y mecánicas a la clásica fórmula del estudio japonés sin dejar de lado su característico enfoque desafiante para el que no viene mal tener nuestra guía a mano.

Horizon Forbidden West

  • Fecha de lanzamiento: 18 de febrero de 2022
  • Desarrollo: Guerrilla Games
  • Plataformas: PS5, PS4
  • Análisis en Vandal

Horizon Forbidden West tenía la difícil misión de ampliar las bondades de la primera entrega en muchas y nuevas direcciones, algo que Guerrilla Games ha conseguido casi sin despeinarse. Esta nueva aventura de Aloy expande el mundo posapocalíptico en el que se enmarca dándonos nuevos espacios que explorar y nuevos estilos de juego que multiplican las virtudes del primer título. Es una completísima secuela que perfecciona aquellos aspectos que ya destacaban del primero (combate, exploración, acabado gráfico…) y refuerzan la propuesta con nuevos horizontes que dejan claro que el mundo de Horizon tiene mucho que ofrecer, como más variedad de actividades, mayor presencia de diálogos con decisiones, protagonismo de tribus y personajes secundarios, buen diseño se misiones y niveles y una espectacular ejecución de la captura facial. En definitiva, un nuevo imprescindible de PlayStation.

Total War: Warhammer 3

  • Fecha de lanzamiento: 17 de febrero de 2022
  • Desarrollo: Creative Assembly
  • Plataformas: PC
  • Análisis en Vandal

Captura de Total War: Warhammer 3.

Total War: Warhammer 3 supone el cierre de una trilogía muy especial para los amantes de los juegos de estrategia fantástica, un final idóneo para una franquicia que Creative Assembly ha adaptado al videojuego desde el cariño y el respeto propio que un fan de Games Workshop le profesa a Warhammer Fantasy. No es que sea una entrega especialmente revolucionaria, pero sí cuenta con las suficientes novedades añadidas, además de ciertos ajustes y retoques, como para considerar que es la más pulida de las tres. Con sus más y sus menos, y ciertos problemas arrastrados de anteriores entregas, es una obra única, un cierre por la puerta grande que nos mantendrá luchando con o contra los Ejércitos del Caos en una campaña épica.

The King of Fighters XV

  • Fecha de lanzamiento: 17 de febrero de 2022
  • Desarrollo: SNK
  • Plataformas: PS5, XSX, PS4, PC
  • Análisis en Vandal

The King of Fighters XV es uno de los mejores juegos de 2022

Nos alegra ver que los grandes nombres de la lucha noventera siguen vivos aún a día de hoy. En el caso de The King of Fighters XV todavía más, puesto que ha conseguido pulir algunos de los problemas técnicos que tenía su predecesor, como ciertos aspectos gráficos o relacionados con la conectividad, al mismo tiempo que ha sabido mantener la esencia que hace buena a esta saga: un carismático y variado elenco de personajes, una curva de aprendizaje asequible al comienzo y una experiencia profunda y satisfactoria para los más habilidosos a los mandos. Es un videojuego que presta diversión a raudales, tanto es así que quizás lo único que podríamos echar en falta es algo más de contenido en los modos para un jugador, prueba de lo adictiva que puede llegar a ser su propuesta.

PUBLICIDAD

OlliOlli World

  • Fecha de lanzamiento: 8 de febrero de 2022
  • Desarrollo: Roll7
  • Plataformas: PS5, XSX, PS4, XONE, PC, Switch
  • Análisis en Vandal

Captura de OlliOlli World.

Incluso con su arriesgado cambio de tercio, OlliOlli World ha sabido ofrecer una singular aventura de skate en perspectiva lateral que se adapta perfectamente a cualquier tipo de jugador: los más competitivos seguirán encontrando una obra de controles minuciosos a los que tendrán que cogerle el tranquillo para sumar puntos truco a truco y colocarse en lo más alto de la tabla, mientras que quienes busquen una experiencia más relajada podrán sacar provecho de su nueva faceta aventurera para completar misiones, explorar los escenarios (que han ganado en profundidad), desbloquear nuevos atuendos y, en general, disfrutar del viaje que se extiende a lo largo de varios mundos y niveles. Además, su renovado apartado gráfico le sienta como un guante y permite a sus autores buscar nuevas formas de expresión visual mucho más carismáticas que las de anteriores entregas.

Sifu

  • Fecha de lanzamiento: 8 de febrero de 2022
  • Desarrollo: Sloclap
  • Plataformas: PS5, PS4, PC
  • Análisis en Vandal

Sifu es desde ya un completo imprescindible para los amantes de las peleas brutas, con peso, en las que cada golpe cuenta. Lo nuevo de Sloclap coge las bases de su anterior propuesta, Absolver, y las lleva a un nuevo nivel combinando dos géneros tan peculiares como son el beat'em up en tres dimensiones y el roguelike: el resultado de esa mezcla es un exigente título de acción que nos fuerza a estar muy concentrados durante el violento recorrido de venganza que protagonizamos, un camino en el que tendremos que memorizar y aprender cómo pelean nuestros contrincantes para tratar que no nos derroten antes de llegar al final. Cada vez que lo hagan, cosa que pasará más de una vez, nuestro luchador irá envejeciendo, pero también ganando en experiencia.

Leyendas Pokémon Arceus

  • Fecha de lanzamiento: 28 de enero de 2022
  • Desarrollo: Game Freak
  • Plataformas: Switch
  • Análisis en Vandal

Puede que el movimiento de Game Freak y The Pokémon Company con Leyendas Pokémon Arceus sea uno de los más arriesgados que hemos visto jamás en esta franquicia. ¿Lo bueno? Que ha salido genial. No era sencillo, si nos paramos a pensarlo: coger la tradicional fórmula Pokémon y reconvertirla en un juego de acción en tres dimensiones en grandes escenarios abiertos plagados de criaturas, y además cambiar el combate por turnos hacia un enfoque mucho más directo, es una completa declaración de intenciones para el nuevo rumbo de la saga. Es cierto que tiene sus estrecheces, sobre todo a nivel gráfico y de rendimiento, pero en conjunto es una experiencia mágica tanto para fans de los monstruos de bolsillo como para aquellas personas que sólo deseen disfrutar de una aventura divertida, larga (sobre todo si queremos completarla al 100%), adictiva y, además, enmarcada en un precioso mundo con un estilo artístico especialmente evocador en ciertos momentos.

Manu Delgado
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir