Resident Evil 4: TODOS los enemigos y jefes y cómo derrotarlos

Te dejamos una serie de consejos y estrategias para derrotar a todos los enemigos y jefes de Resident Evil 4 Remake. Cada criatura se comporta de una manera distinta y aquí verás cómo hacer frente a todas ellas.
Resident Evil 4: TODOS los enemigos y jefes y cómo derrotarlos - Resident Evil 4 Remake
·

A lo largo de Resident Evil 4 Remake Leon se verá las caras con centenares de enemigos y varias decenas de monstruos diferentes. Aunque la "tropa" de ganados comparte más o menos las mismas características, cada uno se comporta de forma relativamente diferente. Aquí queremos que podáis ver las mejores maneras de derrotar a cada uno, así como tips y estrategias para saber cómo vencer a los jefes fácilmente.

Aldeanos

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: Aldeanos

Los aldeanos son el primer tipo de enemigo que te encontrarás, y están en el Pueblo. Se trata de enemigos relativamente sencillos y que no llevan protecciones de ningún tipo. Te los encontrarás de diversos tipos:

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: tipos de aldeano
  • Aldeanos desarmados: la versión más básica. Pueden darte puñetazos, o intentar agarrarte para que otros enemigos te ataquen.
  • Aldeanos con cuchillo: aldeanos con arma básica. Se acercan e intentan apuñalarte. No pueden lanzar el arma y son fáciles de bloquear.
  • Aldeanos con hacha: intentarán golpearte con un hacha o una hoz cuerpo a cuerpo. También pueden arrojarte su arma a distancia. Es fácil bloquear y hacer parry para neutralizarlos rápidamente.
  • Aldeanos con horca: una horca es un palo con dientes de metal al otro lado. Estar en el lado incorrecto del palo es lógicamente peligroso. A corta distacia son lentos, pero pueden cargar desde lejos. Es posible bloquear ambos ataques, pero dado que cubren cierta distancia a relativa buena velocidad, pueden pillarte por sorpresa y hacer bastante daño.
  • Aldeanos con antorchas: son básicamente lo mismo que los del hacha, pero con una antorcha que puede prenderte fuego, y no pueden lanzar el arma. También se les puede hacer parry, pese a todo.
  • Aldeanos con cóteles molotov: verás cómo estos aldeanos se suelen mantener estáticos, encienden un cóctel molotov, lo arrojan y encienden otro para repetir. Si disparas al cóctel cuando lo tienen en la mano, se les cae e incendian la zona a su alrededor.
  • Aldeanos con dinamita: son como los de los cócteles molotov pero con explosivos. Un jugador experimentado puede aprovechar las explosiones a su favor sin problemas.

Ganado desnucado

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: Ganado desnucado

El Ganado desnucado es un tipo de enemigo nuevo que te encontrarás al poco de empezar, y supone una amenaza real. Cuando veas que un enemigo se convulsiona al caer al suelo, tienes que acercarte y rematar con el cuchillo (aparecerá un prompt de interacción) o bien disparar hasta que se detenga. En función de la etapa del juego en la que estés, el enemigo podrá levantarse de nuevo como desnucado o bien hacer aparecer una Plaga.

El desnucado es más resistente, rápido y agresivo que la versión "normal" del ganado. Hace algo más de daño, aguanta mejor los ataques antes de tambalearse y es, en esencia, una amenaza mucho mayor. Como decía Columbus, mata y remata.

Aldeano con motosierra

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: Aldeano con motosierra

El legendario Doctor Salvador del original, una de las imágenes más reconocibles del juego, vuelve esta vez como aldeano anónimo, pero con la misma mala leche. Aparecerá en ocasiones muy contadas, y en todas será completamente mortífero y

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: doctor Salvador

En este caso debes fijarte en los prompts para defenderte si se acerca, podrás pulsar el botón de protección para un bloqueo especial. Tu cuchillo quedará prácticamente inutilizado así que mira bien si puedes, simplemente, echarte atrás. Un solo impacto supone morir, por lo que debes mantener las distancias. El enemigo es muy resistente, pero tiene un punto débil: la cabeza. Si le disparas lo suficiente, se tambaleará. No esperes un instante y, en lugar de remate cuerpo a cuerpo, ponte a su espalda para poder acuchillarle. Si ves que una patada lo estampa contra una pared, hazlo. Al golpear su espalda contra el muro, podrás acercarte y claverle el cuchillo de frente.

En general, es uno de los minijefes más duros del juego.

Bruto (martillo)

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: Bruto con martillo

El Bruto es un enemigo completamente nuevo del remake y aparece en el Pueblo. Se trata de un aldeano más peligroso de lo normal, pero mucho menos que Salvador. Tenemos tres variantes diferentes, el primero no lleva armas y simplemente es cuestión de disparar y mantenerte a distancia. Puede cargar hacia ti, pero es relativamente fácil hacer que se tambalee y apuñalar por la espalda o estampar contra una pared de una patada, para luego apuñalar de frente.

En el caso del Bruto con martillo, tiene tres ataques:

  • Carga frontal: a larga distancia, el Bruto baja el martillo y se abalanza sobre ti. Corre hacia un lado o hacia atrás, si tienes espacio, para evitarlo. Tardará un tiempo en recuperar el equilibrio al levantar el martillo.
  • Golpe vertical descendente: a corta distancia, el Bruto levanta el martillo sobre la cabeza y lo estampa frente a él. El seguimiento del golpe es muy pobre, y es fácil ponerse a su espalda.
  • Ataque giratorio: ataque a media distancia, y el que más te interesa provocar. El Bruto hará varios ataques giratorios y te aparecerá el prompt para esquivar el ataque. Si lo haces, el ataque se corta al instante y tarda unos segundos en recuperarse. Si no lo esquivas pero tampoco te alcanza, seguirá girando hasta que se detenga, te golpee o lo esquives.
PUBLICIDAD

Colmillos

Resident Evil 4 Remake - Colmillos

Colmillos es el nombre de unos lobos infectados por las Plagas. Sus ataques se limitan a embestir y morder. Aunque no aguantan mucho daño, el problema es su velocidad y facilidad para esquivar tiros. En algunos casos saldrá una Plaga de su lomo, haciendo que sean aún más peligrosos. No son un enemigo frecuente, por suerte.

Resident Evil 4 Remake - Colmillos

Monstruo del lago

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: monstruo del lago

Plaga guadaña

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: Plaga guadaña

La Plaga guadaña es la primera forma de las Plagas liberadas en ciertos enemigos. En ocasiones, cuando un enemigo sufra suficiente daño, su cabeza estalla y aparece este monstruo. Cabe destacar que no lo hará si matas de una puñalada, o haces un remate en el suelo a un enemigo que convulsiona antes de transformarse. Una vez lo hace, es un bicho muy peligroso.

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: Plaga guadaña

De entrada, el cuerpo es casi invulnerable, recibiendo sólo daño "real" si golpeas el parásito. Por razones bastante obvias, cuenta con ataques de media distancia más bien mortíferos y rápidos. Es posible hacerles parry, pero siendo realistas, esto está al alcance de muy pocos. Cabe destacar que pueden eliminarse al instante con una granada cegadora.

Gigante

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: el Gigante

El Gigante es un minijefe que aparecerá en dos ocasiones. En ambas debes disparar a la cabeza, su punto débil. Cuando le hagas suficiente daño le saldrá una Plaga de la chepa, dispara preferiblemente al parásito hasta que el trol hinque la rodilla, podrás acercarte y usar Remate para apuñalar al monstruo varias veces. No obstante, es bastante posible que tengas que repetir. Durante tdo el proceso debes prestar atención a la postura del Gigante para saber cómo atacará:

  • Baja el hombro y coge impulso: hará este ataque estando a larga distancia. Es una simple embestida, corre de lado para evitarlo y aprovecha para castigar durante la recuperación.
  • Se agacha: hará este ataque a media o larga distacia. Verás el botón de esquivar, limítate a pulsarlo y ataca en represalia.
  • Se acerca caminando veloz: normalmente esto viene seguido de un patadón o levantar la pierna y pisar. Irónicamente, la mejor manera de evitarlo es correr hacia él y pasar por entre sus piernas. Lo ideal sería hacerlo al ritmo de sus pasos, para pasar entre ellas cuando tenga una en el aire, con la que no podría patearte.
  • Levanta los dos brazos por encima de la cabeza: va a machacar el suelo y luego hacer un segundo e inesperado ataque al levantar ambas manos. Corre hacia atrás si tienes espacio, y un poco más para evitar el segundo golpe.
  • Se acerca a las cabañas (sólo primer enfrentamiento): va a arrancar una estructura y arrojártela. Es un movimiento muy obvio pero complicado de esquivar, tienes que pegarte a él para evitarlo, con el correspondiente riesgo.
Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: el Gigante

Durante el primer combate contarás con ayuda de un lobo (si lo liberaste al salir de la casa del Alcalde). El animal distraerá al monstruo, provocando que la Plaga aparezca más fácilmente e incluso haciendo que el Gigante se tire encima media montaña, dejándolo en situación de vulnerabilidad. En el segundo combate, puedes matarlo al instante si consigues aturdirlo (esto es, cuando la Plaga sale, atacar hasta que hinque la rodilla) sobre la rejilla del centro de la sala y tiras de la palanca de la máquina que está en el borde de la plataforma central.

Hermanas con motosierra

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: Hermanas con motosierra

Las temibles Hermanas Bella del original están de vuelta. En términos generales, son Salvador con más velocidad pero algo menos de aguante. Su principal peligro es, lógicamente, que vienen en pareja y aparecen una única vez, en una zona plagada de enemigos (más adelante te encontrarás sólo con una de ellas, reduciendo el nivel de amenaza).

Es posible bloquear la motosierra igual que con Salvador, pero esto implica perder el cuchillo que estés usando por razones bastante obvias. Causan muerte instantánea así que planta toda la distancia que puedas con ellas. El truquito de disparos a la cabeza, patada, estampar contra pared y acuchillar es muy efectivo contra ellas.

Colmillos (amenaza inminente)

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: Colmillos (amenaza inminente)

Esta versión de Colmillos es única de la petición Un sabueso salvaje. En esencia es un perro con una Plaga única y muy poderosa, capaz de hacer ataques de media distancia, cubrir mucho terreno rápidamente y hacer mucho daño. Se trata de una de las pocas Plagas que no muere con una granada cegadora, por cierto. Solamente queda aturdida y puedes acercarte para apuñalar, pero esto no acaba con ella del todo.

Bitores Méndez

Resident Evil 4 Remake - Bitores Méndez

Fanáticos

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: Fanáticos

Los fanáticos son los enemigos básicos del Castillo. Son algo más complejos que los aldeanos y no queda más remedio que hablar de cada uno de ellos por separado. Ten en cuenta que algunos llevan cascos de metal, por lo que no podrás pegarles un tiro en la cabeza. Cabe destacar que, al margen de los que indicamos aquí, hay fanáticos sin armas, con antorchas, cócteles molotov, dinamita y con un mayal, que son las versiones más básicas de todos. La versión con maza simlemente agita el mayal antes de atacarte con él, el resto se comporta igual que los aldeanos.

Fanático (ballesta)

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: Fanático con ballesta

El fanático con ballesta es uno de los más peligrosos, por increíble que parezca. Este enemigo se plantará casi siempre en posiciones elevadas y suelen ser capaces de disparar dos virotes antes de recargar, además de ir siempre en grupos de dos o tres. Por suerte no aguantan demasiado daño, así que pueden ser quitados de en medio por un jugador con ojo rápidamente.

Fanático (guadaña)

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: Fanático con guadaña

El fanático con guadaña es un enemigo que hace bastante daño cuerpo a cuerpo. El principal peligro es que si ves que se lleva el arma a un lado a media distancia, va a arrojarla. La parte positiva es que la perderá y puedes bloquearla en el aire, pero esto hará que se abalance sobre ti para inmovilizarte y dejarte a merced de otros enemigos.

Fanático (escudo)

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: Fanático con escudo

Estos enemigos llevan un gran escudo de madera y un mayal. El mayal tiene cierto retardo al atacar y lo verás venir, la parte realmente peligrosa es el escudo. Por razones obvias, no haces daño hasta atravesarlo e incluso así, debes disparar por las aberturas hasta que decida tirarlo. Te pueden embestir con él, todo esto sin contar con que otros enemigos lancen sus golpes mientras te centras en el escudito de las narices.

La clave está en usar armas de penetración, de gran potencia o disparar a los pies. Un arma como el Stingray atraviesa el escudo y daña al enemigo, pero disparar al pie hará que se arrodille y puedas rematar, eliminando el escudo incluso si el enemigo se levanta.

Fanático (bastón)

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: Fanático con bastón

De largo, es uno de los enemigos más peligrosos del juego, aunque por suerte aparece poco. El fanático con bastón no ataca de manera directa a no ser que te pegues a él, y huye al acercarte. Lo que hace de éste un enemigo tan peligroso es que puede aturdir a Leon y provocar la aparición de Plagas en el cuello de los enemigos, todo a la vez. Esto implica que puedes verte en una situación en la que, incluso si cuentas con ventaja táctica, no te quede más remedio que agotar tu munición en eliminar a puñeteras Plagas. Acaba con ellos en cuanto aparezcan si no quieres tener problemas.

Plaga mandíbula

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: Plaga mandíbula

Se trata de la versión más fuerte de la Plaga. Aparece en las mismas condiiones que la Plaga guadaña, al recibir algunos enemigos suficiente daño o no ser rematados en el suelo. La Plaga mandíbula puede escupir ácido a distancia. Por suerte su ataque cuerpo a cuerpo es de menor alcance, aunque aún más letal que el de su hermana menor. Por supuesto, tiene una resistencia antinatural a todos los ataques que intentes lanzarle. Tendrás que disparar con mucha potencia de fuego para abatirla, pero puedes lanzar una cegadora para eliminarla al instante.

Garrador

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: Garrador

El Garrador es un enemigo que sólo aparece dos veces, siendo en la primera bastante asequible y en la segunda un rival temible. En ambos casos se trata de un enemigo ciego, que te detecta por el sonido: disparos, correr (no hace falta agacharte), chocarte con algo... En la primera ocasión debes usar las cadenas del techo para atraer su atención y poder hacerle daño. Cabe destacar que es posible matarle a tiros, pero el punto débil está en la espalda. Puedes acercarte, apuñalarlo y apartarte. Siempre que no corras, no te verá, pero ten presente que lanzará ataques al azar mientras se mueve.

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: Garrador

Sus ataques son casi siempre erráticos y en ráfagas, lanzando combos cuando crees que estás cerca. Caminar hacia atrás basta. Si levanta una garra y se agacha, va a embestir y empalar. Por norma general lo hará cuando sepa exactamente dónde estás, si te mueves lateralmente se quedará clavado en alguna superficie y podrás apuñalar por la espalda. En la segunda ocasión irá acompañado de un Garrador blindado. Debes atraerlo junto al otro a las campanas, si lo haces bien puedes apuñalar a los dos y dejar que se hagan daño entre sí durante el combo al azar que lanzan. Si están cerca, se harán daño y eso que ganas.

Plaga

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: Plaga

La Plaga o araña es la forma del parásito de manera independiente. Cuando no se agarran a un enemigo son fáciles de matar siempre que las veas, de lo contrario se te echarán encima y tendrás algún problemilla. Su mayor peligro es que pueden "poseer" a otros enemigos.

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: Plaga araña

Esto hace que el enemigo avance a toda velocidad a por ti, es una absoluta locura. Será muy complicado detener a un enemigo en este estado, debes disparar con lo más potente que tengas y luego rematar a la araña, de lo contrario tienes todas las papeletas para morder el polvo.

Armadura

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: Armadura

La armadura sólo aparece en momentos muy determinados del Castillo. Para derrotarlas, primero tienes que conseguir que el parásito salga de dentro de la coraza. Para hacerlo, debes disparar a la parte del parásito que sobresale, algo más fácil de decir que de hacer, claro. Al hacer suficiente daño, el casco se romperá, o hincará la rodilla y podrás arrancárselo de una patada. Será entonces cuando puedas matar al monstruo o tirar una cegadora para eliminarlo al instante.

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: Armadura

Sus ataques dependen de la posición de la espada. Si la levanta sobre su cabeza, lo más fácil es correr hacia el costado por el que la lleva levantada (si tiene la punta sobre el hombro izquierdo, corre hacia su costado izquierdo). Va a lanzar un ataque vertical fácil de esquivar. Si no levanta la espada, agáchate, tirará un espadazo vertical que te pasará por encima. Cabe destacar que Ashley puede ayudarte tirando lámparas azules en uno de los combates obligatorios contra estos bichos, y que ella puede paralizarlos con su farol, pero no matarlos de ninguna manera..

Armadura (amenaza inminente)

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: Armadura (amenaza inminente)

Este enemigo es una versión de armadura exclusiva de Caballero sin piedad. Es más fuerte, más rápida y más resistente que las demás armaduras, nada más.

Novistadors

Resident Evil 4 Remake - Novistadors

Los novistadors son unos insectos gigantes que además pueden volar. Se trata de unos enemigos que aparecen sólo en ciertas zonas del Castillo y en la zona final de la Isla. Debes tener presente que pueden camuflarse. Los detectarás por la forma de su cuerpo. Si escuchas el zumbido, están ahí, así que ten cuidado porque son fáciles de matar, pero peligrosos debido a la distancia que pueden cubrir tanto volando como con su ataque de carga en el aire. Por lo demás, no deberían darte más problema que el hecho de que casi siempre van en grupo.

Resident Evil 4 Remake - Novistadors

Mucho ojo con los que hay en la zona inundad de Profundidades. Los verás en el agua por el brillo de sus ojos.

Garrador (blindado)

Resident Evil 4 Remake - Garrador blindado

Hay una variante blindada a la que sólo podrás hacer daño en el punto débil o los brazos (donde el daño será mínimo). Su principal peligro es que aparece en una sala con otro Garrador y fanáticos ilimitados. Tendrás que poner toda la carne en el asador para acabar con él e intentar que golpee a otros enemigos, incluyendo al otro Garrador. Se comporta igual que el normal, pero es mucho más resistente por motivos obvios.

El Gigante (blindado)

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: El Gigante (blindado)

Este Gigante aparece en las almenas del Castillo y es posible matarlo con armas normales, pero por lo general, hay que esperar a usar el cañón. Después aparece en las minas junto al otro Gigante. Debes aturdirle en el centro de la plataforma y tirar de la palanca, o esperar a que, en una secuencia, acabe con dinamita en la joroba, hacerla estallar y entonces tratarlo como a un Gigante normal.

Verdugo

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: Verdugo

Krauser

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: Krauser

Ramón Salazar

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: Ramón Salazar

Soldado (maza)

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: soldado (maza)

Este enemigo de la Isla lleva un kanabo, una maza larga con púas. De cerca se comporta como cualquier otro enemigo con un arma contundente, pero a media distancia usará un ataque con carga que puedes esquivar pulsando el botón cuando aparezca. Algunos soldados también pueden llevar ballesta, cócteles molotov y dinamita. Ten presente que, igual que el resto de soldados, puede llevar casco, un escudo de metal impenetrable o un chaleco antibalas.

Soldado (vara eléctrica)

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: soldado (vara eléctrica)

Otro enemigo de la Isla que actúa como un aldeano con horca. La diferencia más obvia es que te electrocuta y aturde, dejándote a merced de otros enemigos. Ten presente que, igual que el resto de soldados, puede llevar casco, un escudo de metal impenetrable o un chaleco antibalas.

Soldado (lanzacohetes)

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: soldado (lanzacohetes)

Este enemigo puede matarte de un impacto en las dificultades más altas. Por suerte aguanta muy poco daño y nunca lleva casco, escudo ni chaleco.

Bruto (ballesta)

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: Bruto (ballesta)

Esta versión del Bruto aparece en la Isla y lleva una ballesta automática en el brazo izquierdo. Es en esencia una ametralladora en miniatura, pero si disparas a la caja roja que hay en el centro, estallará y no podrá atacarte más que cuerpo a cuerpo. Los ataques cuerpo a cuerpo son los que tiene el Bruto normal.

Regenerador

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: Regenerador

El Regenerador es un enemigo especial de la Isla al que es posible matar a tiros, pero tiene un aguante infame, más que la mayoría de minijefes y diríamos que más que algún jefe. El modo correcto de acabar con él es usar la Mira con Biosensor y un arma compatible, para así localizar los parásitos de su torso. Al destruirlos todos, el enemigo muere.

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: Regenerador

Iron Maiden

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: Iron Maiden

En ocasiones, al eliminar a un Regenerador, éste "resucita" convertido en este monstruo. Es más rápido que el Regenerador y mata de un golpe si te alcanza. Se le mata igual, sólo que en este caso el parásito está siempre en la cabeza. Ten cuidado, al morir estalla y lanza una oleada de púas que pueden hacerte daño.

Regenerador (amenaza inminente)

Resident Evil 4 Remake - Enemigos y jefes: Regenerador (amenaza inminente)

Esta versión especial de Regenerador/Iron Maiden es exclusiva de la petición Muerto deambulante. Es simplemente una versión más fuerte, como las otras dos Amenazas inminentes.

Krauser (mutado)

Resident Evil 4 Remake - Krauser (mutado)

Osmund Saddler

Resident Evil 4 Remake - Osmund Saddler

César Rebolledo
Redactor de guías
¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

La lista de juegos 'Platinum' de Capcom, que son los que han vendido más de un millón de unidades, se actualiza con cuatro nuevas incorporaciones y un nuevo récord de ventas de Resident Evil 4 Remake.
Estrenado hace un año, este remake de uno de los Resident Evil más recordados se convirtió en el título de la saga más rápidamente vendido.
La compañía ha publicado su lista actualizada de juegos Platinum, aquellos que ya han superado el millón de unidades. Resident Evil 4 Remake ha sumado otro millón más desde la última vez.
El productor de Resident Evil 4 Remake ha explicado que la Operación Javier sí tuvo lugar en la cronología oficial, aunque los hechos de esa misión son distintos a los que nos narraron en Wii.
Capcom anuncia la fecha de lanzamiento de la edición más completa de Resident Evil 4 Remake, que llega en febrero en formato digital. Incluye el juego base, su DLC y contenido extra.

Buscar en la guía

Flecha subir