Entre los muchos enemigos de Resident Evil 4 Remake figuran unos cuantos que actúan como jefes de zonas. Son pocos y sus combates son especiales, obligándote a luchar en condiciones concretas. En esta sección de la guía os ayudaremos a derrotar a Ramón Salazar, que actúa como jefe del Capítulo 12.
Ramón Salazar: Cómo derrotarlo y estrategias
En primer lugar, debes localizar el tramo de escaleras que hay en uno de los extremos de la zona, y que permite subir a la parte superior. Este tramo se usará como escudo durante todo el combate, ya que sirve para bloquear ataques a distancia y obligar a Salazar a moverse para rodearlo. Con Salazar es fundamental entender sus ataques:
- Bombardeo: se va moviendo, pegado al techo, mientras deja caer unos pegotes. Si te cae uno encima, te hace daño. Los pegotes quedan anclados al suelo hasta que los toques, dispares o pase un tiempo y estallen. El estallido hace daño.
- Chorro: a media-larga distancia, abrirá la boca rápidamente y lanzará un chorro de agua negra de abajo hacia arriba, o de un lado al otro. El vertical se esquiva corriendo de lado, el horizontal agachándote. Puedes esquivar ambos con un obstáculo.
- Escupitajo: cuando abra la boca y se vaya "cargando", dejando salir una especie de vapor de la boca, lanzará un escupitajo muy veloz y frontal, sin seguimiento. Si te encuentras detrás de un obstáculo o tienes espacio para correr de lado, podrás esquivarlo.
- Mordisco: si ves que coge impulso, se lanzará sobre ti. Muerte instantánea por norma general.
- Chorro y escupitajo: durante la segunda fase, después de chillar, todos los ataques de chorro irán seguidos de un escupitajo, sin moverse del sitio.
- Bombardeo de chorro: en la segunda fase, irá moviéndose mientras lanza un chorro directamente hacia el suelo. Es complicado que llegue a alcanzarte.
La clave está en esperar a que lance el chorro y evitarlo, bien con un obstáculo, bien esquivándolo sin más. Tarda unos segundos en recuperarse y puedes aprovechar para disparar al cuerpo blancuzco de Salazar, que es el punto débil del bicho. Si le aciertas con una granada, estalla al momento, por si te sobra alguna.
Recuerda que Ramón no es más que uno de los muchos monstruos del juego. Derrotarlo será relativamente fácil usando alguna de las muchas armas disponibles para Leon.