Leon podría haber cumplido su misión al final del Capítulo 4 pero, como es más inútil que una mesa sin patas (una mesa sin patas es una tabla), la historia de Resident Evil 4 Remake sigue con el héroe y la coprotagonista asediados. O algo asín, porque desde la iglesia deberían contar con ventaja táctica (y encima táctica). Con el control de Leon, ve a una de las esquinas de la planta superior y podrás aupar a Ashley en un punto con un icono de dos personajes.
Antes de subir, en el cuarto donde estaba Ashley hay un farol colgando. Dispara para recoger un Diamante amarillo. Luego sube al campanario, recoge algunos objetos y sal por la ventana. Una vez en tierra, quita el armario y, si eliminas al primer enemigo en sigilo y te ocultas, podrias evitar a los asaltantes. Si no, te tocará acabar con todos. Despés hay que volver a la Plaza del pueblo, al noroeste. Por el camino, junto al buhonero, podrás activar Un sabueso salvaje. Al llegar al pueblo habrá más enemigos, pero también algunos objetos extra que recoger.
Antes de nada, fíjate en el cobertizo al noroeste.
Puedes acercarte por el lado oeste y hacer que Ashley entre por la ventana, para que te abra desde dentro.
Dentro encontrarás un Brazalete elegante. Antes de continuar, ve al sur, a la Casa del alcalde. Sube a la habitación de arriba y haz que Ashley trepe por encima del armario. Una vez en el desván, encontrarás varios objetos y documentos. Hay un espacio en una esquina por el que te puedes agachar para llegar hasta la Cámara antigua. Antes de bajar, en la zona central, mira a la pared sur para ver el Castellano mecánico #05. Vete por donde has venido y, al llegar a la Plaza del pueblo, aparecerá el bicho de la misión del sabueso, un perro con una plaga bastante poderosa, ojito.
Cuando lo hayas eliminado, ve hacia el nordeste del pueblo, en dirección a la Granja. Recoge los recursos que puedas, gestiona la munición, elimina a los enemigos y abre el sagrario #04, en el que encontrarás una Pipa antigua.
Ahora ve y cruza el puente, no te pares a enfrentarte a enemigos. Simplemente corre hacia la casa. Al terminar la secuencia, tienes que defenderte de una avalancha de enemigos. Hay recursos por la casa, y puedes bloquear ventanas temporalmente. Si te quedas sin munición, puedes pedirle más a Luis, pero solamente de pistola. Algunos enemigos dejan caer tablas que puedes usar para sellar ventanas.
Pasado un rato, aparecerán enemigos por arriba, y un rato después se colará un enemigo con martillo. Sigue resistiendo y, poco después, habrá una cinemática y estrás a salvo... por ahora. Seguiremos en el Capítulo 6.